Escuela de Ciencias de la Educación
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Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Subject "- COORDINACIÓN VISO MANUAL, TÉCNICAS GRAFO PLÁSTICAS, MOTRICIDAD FINA. ESTIMULACIÓN TEMPRANA"
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Item Open Access Las técnicas grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en el área coordinación viso manual, en niñas y niños de educación inicial 2 de la Parroquia Vuelta Larga de la Cuidad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Inicial, 2019-08-01) Hurtado Silva, Ana GabrielaLa presente investigación estuvo enfocada en analizar las actividades que se realizan en el aula con las técnicas grafo plásticas para desarrollar la motricidad fina, especialmente en el Área de coordinación viso manual en niños y niñas de Educación Inicial 2 del Circuito N° 2 de la parroquia Vuelta Larga en la Provincia de Esmeraldas. Para efectuar el estudio, se utilizó una metodología ajustada a los métodos cualitativo y cuantitativo; el primero se aplicó para caracterizar las actividades utilizadas que conllevan a la aplicación de las técnicas grafo plásticas, y la segunda, para establecer un muestreo no probabilístico, con la finalidad de obtener los resultados se realizó una encuesta para conocer las condiciones en las que se desarrolla el proceso de aplicación de las técnica técnicas grafo plásticas. De los datos obtenidos se destaca que en los diferentes planteles educativos que conforman el circuito N° 2 de la Parroquia Vuelta Larga, no se han diseñado de forma general planes de actividades para la ejecución de procesos aplicación técnica, sino más bien estas actividades se desarrollan de manera empírica e individual por cada uno de los docentes que consideran importante su aplicación. Entre los principales resultados que se pueden enunciar están los siguientes: el 52% se muestran en desacuerdo en la aplicación de las técnicas grafo plásticas con mucha frecuencia; el 62.5% de docentes realizan técnicas grafo plásticas para la estimulación viso manual; las docentes sólo aplican ciertas técnicas como pintar, rasgar y colorear, dejando a un lado otras de mucha importancia; sólo el 50% de docentes están de acuerdo en utilizar materiales reciclables del medio, prefieren los materiales comerciales.