Escuela de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this community
Documentos Digitales
Browse
Browsing Escuela de Ciencias de la Educación by Subject "- CONOCIMIENTOS - ACTITUDES - INCLUSIÓN EDUCATIVA - DOCENTES - NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES."
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Conocimientos actitudes y práctica de los docentes ante la inclusión educativa de la parroquia Tambillo del cantón San Lorenzo(Ecuador: PUCESE - Escuela de Ciencias de la Eduación, 2015-09-08) Macuacé Cortez, Sandra IsabelEl siguiente estudio describe el nivel de conocimiento, de actitudes y prácticas inclusivas del profesorado de educación general básica de la parroquia Tambillo, cantón San Lorenzo, en atención en la diversidad de la educación, para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad para todos sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades en el sistema educativo ordinario ecuatoriano. Para esto, se aplicaron entrevistas estructuradas con preguntas abiertas y cuestionarios tipo Likert, sobre los conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes entorno a la inclusión educativa, como también fichas de observación para conocer directamente la actuación de los docentes y los alumnos en el entorno educativo; registrando además datos referentes a la preparación, beneficios, disponibilidad, limitaciones y dificultades que presentan los docentes para la inclusión de todas los estudiantes en las escuelas regulares. Los resultados en general indican que, los docentes revelan bajos niveles de conocimientos, de aplicación de actitudes y prácticas inclusivas positivas, que guarda relación con el débil apoyo institucional para la formación, capacitación y procesos de adaptaciones curriculares para las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales en el sistema educativo ordinarias. Esta investigación sustenta la necesidad de implementar programas de formación y capacitación permanentes, para que los docentes rurales actualicen sus conocimientos y mejoren sus habilidades en el marco de educación inclusiva.Item Open Access Conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva en la parroquia La Tola Del Cantón Eloy Alfaro. --(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica Semipresencial, 2016-02-17) Quintero Burgos, Glenda JohannaLa presente investigación es descriptiva y tuvo como propósito analizar los conocimientos, actitudes y prácticas que tienen los maestros ante la inclusión educativa. Fue realizada en seis centros educativos de la Parroquia La Tola del Cantón Eloy Alfaro de la Provincia de Esmeraldas. En esta investigación se utilizaron tres técnicas, la encuesta, la entrevista y la observación, estas permitieron triangular la información y permitieron evidenciar que las escuelas de esta parroquia son multiétnicas y pluriculturales. El 70% de los docentes son relativamente joven, el 56% tienen un nivel académico de tercer nivel. Estos docentes tienen grandes falencias en cuanto a conocimiento sobre inclusión. A pesar de la diversidad que existe en las aulas, el 79% de los docentes manifiestan estar de acuerdo de trabajar con todos los niñas y niñas por igual. Los docentes tienen una actitud ambigua, el 82%manifiestan estar de acuerdo en que en sus aulas existan niños con NEE, pero a la vez el 67,64% de docentes consideran que deben estar en centros de educación especial. En cuanto a prácticas inclusivas se evidenció un buen trato hacia los estudiantes, pero también se comprobó que los docentes no realizan adaptaciones curriculares para dar una mejor respuesta educativa a sus estudiantes.