Tesis - Licenciatura en Artes Visuales
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Browsing Tesis - Licenciatura en Artes Visuales by Subject "ARTE Y FOTOGRAFÍA"
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Item Open Access Conjugación pictórica; entre calle y caballete(PUCE - Quito, 2022-06-01) Borbón Enríquez, Sergio Daniel; Flores Muñoz, María del PilarEl siguiente artículo resume de manera breve: la conceptualización, metodología, formas de producción y resultados de la exhibición de mi proyecto de investigación artística; Conjugación pictórica; entre calle y caballete. El mismo que viene a ser mi Trabajo de Fin de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE. Este proyecto se vale de la pintura como medio y técnica investigativa, mediante la cual busco la conjunción o cohesión de disciplinas y circuitos del arte disímiles. El proyecto en sí, aborda la tensión existente entre grafiti y pintura tradicional de caballete, considerando sus posibles conexiones. Primeramente, expongo un breve recorrido histórico por el grafiti contemporáneo y por distintos artistas, en un contexto local y global, que se han influenciado de expresiones callejeras para su producción artística en circuitos más tradicionales y legitimados. Posteriormente, comento las inquietudes y derivas que me llevaron a la concepción de las series de obras pictóricas; Kito Sucio y Sedabe. En este punto se mencionan estrategias, formas de producción y metodologías que utilicé para el desarrollo de este proyecto. Igualmente incluye reflexiones personales que tomaron lugar en el proceso, pues me interesa resaltar la importancia del proceso en la creación de este proyecto expuesto. Finalmente, expongo un apartado que lleva por nombre Resultados. En aquel apartado comento, de manera breve, las impresiones y pensamientos generados una vez que el proyecto fue exhibido al público. Comparto reflexiones tanto del público como personales y de igual manera narro el proceso de selección de obras, montaje y mediación de la exposición.Item Open Access Entre libros y naufragios(PUCE - Quito, 2022) Flores Espín, Karol Nebraska; Cevallos Salazar, Pamela CristinaCuando tratamos de recordar un instante siempre nos enfocamos en las memorias, detalles, emociones o pequeños visajes que nos ayuden a comprender eso, algo que alguna vez se quedó guardado en nuestra memoria. En mi práctica artística me he interesado por buscar lo que es invisible a los ojos, y con ello, comprender nuestras emociones guardadas desde lo más interno de nuestro ser, no con el fin de sacarlo flote, si no, con la intención de darle un espacio en el que podamos vagar con calma y comprender de manera sensible nuestro inconsciente emocional. Por lo cual, he explorado en el detenerme, el contemplar, el hallar y el fluir de lo que sentimos, donde he tratado de traducirlo de manera inmediata desde la poesía y dibujo, siendo mis dos herramientas más fieles para interpretar las emociones. De esta manera, he buscado apoyarme con mis lenguajes artísticos como fotografía, pintura, intervención de objetos, luz y sombras, para generar espacios comunes y atmósferas emocionales, donde nuestro ser y memoria busquen activarse. Con ello, he indagado la introspección de lo sensible y emocional a través de libros de artista, como un objeto que me permite jugar, expandir y reducir, de maneras diversas lo que desconocemos, lo que no se halla predecible ante nuestra mirada, lo que sentimos. Por lo cual, estos dispositivos me han permitido narrar las emociones de manera metafórica que busca generar experiencias individuales, porque me interesa comprender que la poesía y la emoción empiezan desde un acercamiento, desde una mirada. Esta investigación y práctica artística busca un destello que le permita naufragar sin prisa por nuestra sensibilidad, donde lo misterioso se halla en nosotros mismos, pero que precisamente esos momentos que nos acongoja, sea una manera de decirnos que el miedo es un nuevo comienzo.Item Open Access La letra con sangre entra(PUCE - Quito, 2022-06-01) Guerra Villacrés, Rafael; Cevallos Salazar, Pamela CristinaReabriendo heridas. Todos hemos experimentado lo que significa ser castigado, corregido o guiado cuando nos equivocamos o cometemos algún error. Por desgracia, parte de nosotros experimentó el castigo violento como forma de corrección y sabemos de primera mano las consecuencias del ser castigado con violencia. Al crecer, muchas veces reprimimos y olvidamos estas experiencias dejándolas enterradas dentro de la memoria o, lo que es peor, las replicamos en nuestro presente repitiendo un círculo de castigo que termina siendo estructural y generacional, es decir, que se replica y se repite según el pasar de generaciones (Abuelos, padres, hijos, nietos etc.). Ningún castigo físico o psicológico es aceptable para corregir a una persona que se equivoca y no cumple con parámetros establecidos por un sistema educativo. De ello parte el objetivo principal de este proceso de investigación-creación que tiene como fin el cuestionar y visibilizar los problemas fundamentales del sistema que corrige y castiga de manera física, psicológica o verbal. La violencia genera más violencia, y si perpetuamos ciertas prácticas de corrección coercitiva tendremos un problema de violencia estructural y generacional sin fin en las manos. Esta investigación está también pensada en educar dentro de casa y todo lo que conlleva ser padre y corregir actitudes desfavorables para el niño. Ya que, al estar empezando la paternidad pienso que es oportuno de construir y replantear ciertas nociones acerca del corregir o educar a mi hijo, sin coartar su libertad, pero a su vez intentando guiar su crecimiento, evitando que se haga daño o cometa actos que vayan en contra de su integridad tanto física, emocional y psicológica. “Objetos Malditos / La letra con sangre entra” es el nombre dado a una serie de objetos de madera reproducidos desde la memoria personal y grupal de mi familia y personas cercanas que estuvieron relacionados a la educación tradicional y el castigo violento dentro del ámbito escolar y la corrección dentro de casa. Estos objetos no son piezas punitivas como tal, pero se las ha usado a lo largo de la historia como tales. Es decir, son objetos utilizados para infringir dolor, control y castigo, aunque su objetivo principal no sea ese. Estas piezas están sacadas de relatos e historias de la educación tradicional en un contexto familiar cercano, ya que conozco de su existencia a través de memorias y relatos de familiares adultos, quienes estuvieron sometidos a esta educación del castigo violento. A través de sus relatos mis familiares y sobre todo mi madre, me cuentan cómo se usaban estos objetos para castigar, golpear e infringir dolor físico y psicológico en pro del “aprendizaje”.Item Open Access Marcas de la memoria traumática, exploradas desde el arte(PUCE - Quito, 2022) Salazar Cáceres, Bryan Gabriel; Córdova Ramírez, Franciné OswaldoSocialmente la vulnerabilidad de los seres humanos ha sido un tema que siempre ha estado vigente. Actualmente la sociedad está constantemente en una búsqueda de igualdad en todos los sentidos y entre todas las personas. Aunque es difícil encontrar una igualdad completa, se han hecho muchos avances hasta ahora. Sin embargo, aun somos testigos de diferentes formas de abuso y vulnerabilidad entre seres humanos. Ecuador actualmente está ubicado dentro de la lista amarilla en cuanto a países conflictivos en temas de seguridad y delincuencia, si bien no estamos en un extremo dentro de esta lista, constamos como un país conflictivo, y esto debería ser un motivo de preocupación dentro de los ciudadanos y los líderes políticos. Sin embargo, estos conflictos son algo que hemos ido aceptando cada vez más, la inseguridad y vulnerabilidad se ha convertido en algo cotidiano. Esto a raíz de que en nuestro país se ha desatado una gran ola de riesgo a causa de la inseguridad. Si bien a lo largo de la historia de nuestro país siempre se ha registrado muchos actos de violencia, delincuencia e inseguridad, ahora este tema está mucho más presente y es mucho más evidente. Es innegable sentirse vulnerable al escuchar las situaciones que el país vive día a día. Desde asesinatos continuamente, robos a mano armada, sicariatos, guerra entre bandas delictivas, amotinamientos en las cárceles e incluso actos de terrorismo. La mayoría de los ciudadanos ha vivido por lo menos un evento en el que ha experimentado la vulnerabilidad frente a estos hechos que consideramos cotidianos. Por más pequeño que parezca el simple hecho de enfrentarse a alguien que de una manera agresiva se pone frente a alguien ya es un evento de vulnerabilidad. El experimentar un acto de vulnerabilidad nos deja como seres humanos marcas, sean estas físicas en el caso de existir un enfrentamiento entre agresor y víctima, y también estos eventos dejan marcas psicológicas que se albergan dentro de la memoria. Si bien estamos acostumbrados a darle mayor importancia al momento de tratar y sanar las marcas físicas, las marcas psicológicas son mucho más duraderas, difíciles de superar y mucho más difíciles de sanar. Para poder superar un trauma es necesario seguir algunos pasos, como la aceptación la compañía, el buscar ayuda, entre otros. En si la superación es un camino duro que necesita un enfoque completo de todos nuestros sentidos y necesidades. Es ahí donde entra el arte para esta investigación. El arte al tener una gran cantidad de metodologías que activan nuestros sentidos como seres humanos permite que podamos desarrollar una reflexión profunda dentro de nuestro actuar y vivir, así explorando eventos pasados y dándonos herramientas para poder expresar lo que sentimos.