e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación
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Browsing e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación by Subject "ARQUITECTURA - DISEÑOS Y PLANOS"
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Item Open Access Zona metro Morán Valverde: el jardín industrial como estrategia para el desarrollo de predios de pre existencia de usos industriales: centro de educación dual en el ex parque industrial de Turubamba(PUCE - Quito, 2022-03-29) Páez López, Nicolás Ismael; *Larco Moscoso, María Augusta“La industria nos permite fabricar máquinas capaces de avanzar el doble de la distancia en la mitad del tiempo, y terminamos consumiendo el espacio de la persona y de la naturaleza para el confort de una máquina. Es verdad que la industria impulsa el desarrollo de un territorio a gran escala, en menor escala éste se ve comprometido a más deterioro que desarrollo. La máquina cambia nuestro ecosistema más rápido de lo que podemos darnos cuenta, y en estos momentos de pandemia es nuestra oportunidad para desacelerar, evaluar hacia dónde vamos y porque, momento de entender que el verdadero desarrollo implica que todas las partes del ecosistema avancen, que la industria puede poner en valor el legado natural que destruye constantemente y que el propio desarrollo tiene su valor en la parte intelectual, en su proceso reflexivo antes que en su producto final”. Identificación del problema de investigación” (Nicolás Páez, Texto de inspiración, Taller Profesional, 2021). El Ecuador se encuentra estancado en la matriz de producción industrial, incapaz de sobre pasar la manufactura y retrasándose en comparación a naciones con mayor desarrollo de capital (Guerra & Martin, 2017). En el caso de Quito, en la parroquia de Quitumbe el desarrollo de la industria manufacturera emplea el 14.5% de su población, adicionalmente un 10% corresponde a artesanos (INEC, 2010). El poco desarrollo de las bandas de equipamientos propuestas en el proyecto Ciudad Quitumbe en 1990 desarrollado por el Arq. Handel Guyasamín, sentó las bases para el Plan Ciudad Quitumbe en 2001, hasta el año 2021, solo se ha implementado el equipamiento de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social. Adicionalmente los equipamientos de carácter educativo – industrial en Quitumbe no cuenta con mallas que vayan a la vanguardia del sistema técnico industrial, por tanto, el ex parque industrial de Quitumbe ofrece la oportunidad de dotar el espacio para la formación de obreros,artesanos y técnicos, que cuenten con las destrezas para incursionar en la denominada “nueva industria”, un término acuñado por (Pozo, 2009) para nombrar un paso más allá de la 3 revolución industrial de carácter científico-técnica, el cual es determinada por su relación con la tecnología, innovación y el urbanismo sostenible. A estos antecedentes se suman, el modelo urbano vigente presente divide al DMQ en administraciones zonales, es decir una división administrativa para la centralidad Quitumbe, la cual posee extensas áreas de suelo industrial equivalente a casi el 30% de su superficie. Quito proyecta a Quitumbe como la centralidad más importante ubicada al sur de la ciudad, desde el Plan Urbanístico de Jones Odriozola en 1946, hasta el PMOT 2015. Está centralidad está consolidando grandes equipamientos y está dotada del 100% de las líneas de transporte público masivo que cuenta la capital y pese a esto, la centralidad Quitumbe cuenta con grandes vacíos urbanos, de los cualesaproximadamente el 25% de su metraje es suelo industrial. Es decir, el suelo industrial vacante es potencial debido a su ubicación estratégica, extensa área y patrimonio ambiental. Se denomina patrimonio ambiental a los componentes de un ecosistema natural tales como fauna, flora, y acuíferos que permiten el desarrollo de la biodiversidad. Esto se encuentra contenido en el suelo industrial, el cual es privado, pero a manera de responsabilidad ambiental por parte de las industrias puede ser anexado a la Red Verde Urbana y por ende al espacio público, en compensación se permite el cambio del uso de suelo para el desarrollo de equipamientos y vivienda, en donde es un ganar – ganar, tantos para los dueños del suelo industrial como para la ciudad y sus habitantes. El suelo industrial a intervenir ha tenido actividad industrial desde 1946, cuando se aplicó parcialmente el Plan Urbanístico de Jones Odriozola, desde entonces se han aplicado medidas de remediación ambiental para contrarrestar la contaminación ambiental. La actividad industrial ha apoyado al desarrollo del territorio en temas de trabajo y producción, así como el deterioro de medio ambiente y por ende la calidad de vida de sus habitantes. Hasta el año 2020, no se conocía que cantidad de industrias se encuentran activas en el ex - parque industrial de la centralidad Quitumbe, cuando se realiza el concurso del Corredor Metropolitano, se dio a conocer los siguientes datos de las 8 industrias localizadas: 6 son bodegas o están en abandono, y 2 mantienen su actividad industrial en procesos de ensamblado, es decir, que el 75% de las industrias pueden adaptarse al cambio de uso de suelo y el 25% puede adaptarse en los próximos 10 años acorde a la investigación del concurso del Corredor Metropolitano de Quito 2020. Por las razones mencionadas es necesario repensar el vínculo que poseen las ciudades con sus zonas industriales activas y en procesos de re ubicación, en la mayoría de rehabilitaciones urbanas utilizan la infraestructura industrial para contener programas culturales, sin embargo, las ciudades continúan expulsando sus polígonos industriales y los obreros continúan desplazándose a las mismas fábricas que ahora se encuentran a mayores distancias. Cabe considerar la opción de mantener procesos industriales compatibles con los entornos urbanos, reemplazando la carga de la producción en serie por procesos de tecnificación e innovación procedentes de los mismos obreros y artesanos. Al contar con espacios de carácter educativo – industrial, se podría, contribuir de alguna manera a frenar la indiferente relación entre la industria y la ciudad, ambas negándose la una a la otra; así como, contribuir con la disminución de la brecha industrial en el país.