Tesis - Psicología Clínica (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Psicología Clínica (Sin Restricción) by Subject "ADAPTACIÓN"
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Item Open Access Análisis de las características comunicacionales de la dinámica familiar en un miembro con trastornos del espectro Autista(PUCE - Quito, 2019-09-15) Romero Salazar, Daniel Alejandro; *Rubio Herdoiza, CarolinaLa presente disertación es una indagación sobre las características comunicacionales de la dinámica familiar en casos de que un miembro tenga un diagnóstico de autismo. La disertación hace una exploración sobre lo que la teoría familiar sistémica tiene que proponer sobre estos casos. La investigación propone a las características comunicacionales individuales y grupales para desarrollar un quehacer por parte de los profesionales en tratamientos de autismo. La metodología usada en esta disertación se basa en la investigación teórica-bibliográfica, buscando autores relacionados sobre el tema y desarrollando sus teorías para compararlas entre ellos. Esto produjo una lista de autores que proponían desde su área de trabajo diferentes miradas alrededor del objeto de estudio y alineados a la dinámica familiar y a la teoría familiar sistémica. También se presenta la historia del autismo, de tal manera que se contextualice el desarrollo teórico de algunos autores. Se encontró que actualmente, la consideración del trastorno autista como espectro, permitió considerar el amplio rango de dificultades que pueden afectar a la dinámica familiar, tales como retrasos en el habla o incluso una excesiva sistematización. Además de ello, se encontró que las diferencias individuales de cada miembro familiar impactaban al sistema en general y por lo cual, cada uno tiene un papel importante en la capacidad vincular de la persona con trastorno del espectro autista. Se logra concluir que cada configuración y funcionamiento familiar afecta en el desarrollo de habilidades, capacidades y aptitudes de la persona con autismo. Las variables más importantes que afectan a la comunicación familiar fueron la adaptabilidad del sistema a eventos emergentes, rigidez de pensamientos, reglas flexibles o infundadas, falta de entendimiento en el canal comunicacional y el apoyo comunitario.Item Open Access Efectos psicológicos de la privación de libertad. Estudio realizado desde la perspectiva psicosocial en personas privadas de libertad (PPL), familiares y personal de seguridad en la ciudad de Quito en el periodo agosto - diciembre de 2017(PUCE, 2018) Yánez Castellanos, Pamela Alejandra; Flores Sierra, Ernesto BayardoEl objetivo de la presente investigación es describir y analizar los efectos psicológicos que desarrollan las personas privadas de libertad (PPL) durante el tiempo de encarcelamiento y después de que salen en libertad. Su abordaje está enmarcado en la perspectiva social, por lo que la recolección de información fue desde diversos ámbitos como el histórico, político, judicial y, por supuesto, social, que permitieron explicar la creación y desarrollo del sistema penitenciario a nivel global y la aproximación al mismo y de su situación actual desde el contexto ecuatoriano. Para la parte aplicada se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a personas ex privadas de libertad, a sus familiares y a profesionales que han trabajado en el área penitenciaria con el propósito de obtener datos que permitan compararlos con la información teórica. Este trabajo permitió conocer que efectivamente la privación de libertad afecta a los individuos, llevándolos a desarrollar desde estados de ansiedad y vulnerabilidad, hasta adicción a drogas y suicidio. Así mismo, esta afectación varía en los sujetos, ya que no todos la experimentan de la misma manera debido a la existencia de ciertos factores de riesgo que desempeñarían un papel muy decisivo en la aparición de dichos efectos como la personalidad, sus recursos yoicos y sociales, la duración de la pena, etc. No obstante hay que señalar que sin importar el delito, el lugar o el tiempo de la condena, el individuo generará diversos efectos psicológicos ocasionados por aquello que implica la mera privación de libertad, como la misma situación de encierro, las condiciones infrahumanas que presenta la cárcel y el posterior desarrollo de una “inadaptación” de conductas que los sujetos van produciendo debido a la demanda de cambiar sus comportamientos habituales para adaptarse al contexto carcelario, constituyéndose como un constante intento de adaptación a las nuevas situaciones.Item Open Access Modificación del poder y la sexualidad dentro del sistema conyugal tras la llegada del primer hijo. Estudio realizado desde el enfoque sistémico en cinco parejas en el periodo de septiembre 2018 – febrero 2019 en la ciudad de Quito(PUCE - Quito, 2019-08-15) Jiménez Navarrete, Katherine Daniela; *Ortíz Granja, Dorys NoemyLa familia es el origen de los recuerdos de cada persona, en ella alberga una infinidad de historias de sus miembros. La presente investigación, realizada desde el enfoque sistémico, buscó conocer los cambios que ocurren en la sexualidad y el poder en una pareja luego de la llegada de su primer hijo. Para lo cual se indagó en la memoria de cada cónyuge, en cinco parejas, evocando recuerdos y emociones que marcaron algo importante en ellos, generando cuestionamientos sobre el lugar dentro de su sistema familiar. Se realizó un bagaje teórico de la terapia familiar sistémica conceptualizando apartados que permita dar respuesta a la presente investigación, la misma que es de tipo descriptivo- exploratorio por lo que la metodología inicia en primer lugar, con una revisión teórica acerca de la distribución de poder, así como la sexualidad dentro del sistema conyugal. Al ser una investigación cualitativa, las técnicas de recolección de datos estarán orientadas a lograr una mejor y mayor comprensión de la problemática de la investigación, a través del entendimiento de los significados y experiencias subjetivas de las personas involucradas en el trabajo investigativo. Para terminar, la presente investigación proporcionó como resultados, que la sexualidad en la pareja se ve modificada en relación con su frecuencia, y el poder, ha quedado distribuido en distintos aspectos del hogar.Item Open Access Relación entre el Síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento. Estudio realizado desde la teoría cognitiva-conductual en estudiantes que hacen sus prácticas pre-profesionales en la Carrera de Odontología, en el periodo Febrero-Marzo, 2018(PUCE - Quito, 2019-04-15) Fernández Hinojosa, Jennifer Abigail; *Valarezo Loaiza, María AlexandraEl Burnout se entiende como un proceso que aparece cuando el estrés se ha prolongado durante un tiempo, se puede desarrollar tanto en el campo profesional como en el académico. A nivel mundial los estudiantes universitarios han mostrado tener altas tendencias de padecer de Síndrome de Burnout, especialmente aquellos dedicados a la salud, por la gran cantidad de recursos psicológicos/físicos que demandan estas carreras. Existen modos de afrontamiento que modulan el éxito o fracaso de un estresor y pueden tener una influencia directa en el desarrollo de este síndrome. El objetivo del presente estudio es establecer la relación entre el Burnout y las estrategias de afrontamiento en los estudiantes de la Facultad de Odontología, de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), la cual se realizó a través del enfoque cognitivo-conductual. La disertación tiene un estudio transversal analítico compuesto por 26 alumnos de noveno semestre que realizaban sus prácticas pre-profesionales en la clínica UIDE. Se aplicaron tres cuestionarios: una encuesta de datos sociodemográficos, cuestionario de Burnout de Maslach (MBI-HSS) y el Inventario de estrategias de afrontamiento (CSI). Más de la mitad de los estudiantes (69.2%) tiene altos niveles de riesgo al Burnout posiblemente por la sobrecarga académica/laboral y el afrontamiento pasivo que se encontró que con frecuencia manejan las situaciones estresantes propias de carrera de odontología, entre otros factores que predisponen al individuo tanto a este padecimiento como a otras alteraciones en la salud. Motivo por el cual es necesario plantear intervenciones psicológicas para reforzar el afrontamiento adaptativo.