Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción)
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Item Open Access Ambigüe y vulnerable: reflexiones sobre el género y el cuerpo como campo(PUCE - Quito, 2020-01) Morales Dávila, Diego Xavier; Cevallos Salazar, Pamela CristinaAmbigüe es un proyecto artístico que toma como punto de partida la necesidad por reflexionar sobre el cuerpo, fuera de la dicotomía al que se le asocia comúnmente — masculino–femenino, mente-cuerpo—. Se desarrolla a partir de un proceso de concientización y experimentación desde mi propio cuerpo, con sus posibilidades, errores y azares. Como estrategia de creación e investigación, se usó la noción de ambigüedad, permitiéndome abordar el cuerpo desde un espectro mucho más amplio. El presente trabajo se desarrolla en tres partes. El primer capítulo expone los referentes teóricos y artísticos más relevantes de mi investigación. De esta forma, abordo conceptos clave como dualismo, cuerpo, género, entorno natural, y ambigüedad. La segunda parte, enfatiza mi paso por el teatro, el performance, el videoarte y la experimentación con distintos materiales, en relación con mi creciente curiosidad por el cuerpo. Así mismo, se expone el proceso de creación, y las distintas inquietudes que me guiaron a través de los años. Para finalizar, expongo y analizo elementos como la curaduría, museografía, así como las obras que compusieron Ambigue, una muestra artística que se llevó a cabo en junio de 2019. A partir de esta experiencia, surgieron oportunidades para profundizar mi investigación, y ampliarla a círculos más grandes y diversos. Se desarrolló Masculinidades, un encuentro educativo y artístico en Más Arte Galería Taller, entre enero y febrero de 2020. Así mismo, se encuentra en desarrollo la publicación de la presente investigación, como parte del Fondo Publícalo, una iniciativa de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.Item Open Access Arte y ciencia ficción: Experiencias personales abordadas desde la perspectiva de la Ciencia Ficción como ejercicio artístico(PUCE-Quito, 2019-01-15) Quishpe Mediavilla, Bryan Mauricio; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelEn este trabajo de fin de carrera trato de imaginar varias historias personales creadas desde la perspectiva de la ciencia Ficción. Estas historias juegan con un conjunto de imágenes que junto con un software llamado “Deep Dream Generator” de la empresa Google líder en innovación de inteligencia artificial por su popular motor de respuesta aplicado a “Google Assistance” me permite reinterpretar la imagen con una conciencia artificial y mostrarla de una manera en la que como su nombre lo indica es un sueño que viene desde la máquina. La máquina como tal no puede imaginar y peor aún soñar. El software lo que hace es que basado en lo que ha aprendido de su “Deep Learning” que es un motor de inteligencia artificial antes mencionado interpreta la imagen y añade más imágenes interpretando a su manera las imágenes que nosotros ya enviamos al programa. De esta manera la fusión de imágenes y la narración de una historia hacen que empecemos a imaginar situaciones. El audio como tal también ha sido modificado mediante software para dar una ambientación y personalidad única. Yo como el autor de todo esto creo la idea y la ejecuto, pero es la inteligencia artificial la que me va dando el material. Así creo un dialogo ficcionario sobre la maquina puede llegar a tener sentimientos aunque sean generados por el mismo hombre.Item Open Access La busqueda de la trascendencia del yo como ser.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Franco Ronquillo, Jacqueline Azucena; *Jaramillo Morán, GonzaloEl presente trabajo de disertación junto con el producto artístico parten de la búsqueda de la trascendencia para poder encontrarme como Ser, y así entender cuál es el sentido de la vida, tomando consciencia del propio mundo interior; para lo cual ha sido necesario hacer una selección de información, consultas y conocimientos construidos, estableciendo un entretejido entre las causas y efectos del estudio emprendido en el presente trabajo, estructurándolo en tres capítulos...Item Open Access Diversidad y multiplicidad(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Rivadeneira Guerrero, Tania Guadalupe; Flores Muñoz, María del PilarLos misterios sobre el tiempo, y la necesidad de tomar parte en ellos, se refuerzan por la manera en que acogemos perceptivamente una solución o una respuesta. ¿Por qué hay una diferenciación entre respuesta y solución? Ambas tienen un origen interno individual y ambas exigen una confrontación externa. Pero, es en el cómo se da la confrontación, que se marca la diferencia entre ellas, pues mientras la solución es material, la respuesta es esencial...Item Open Access Espacios difusos en la memoria del cotidiano(PUCE - Quito, 2022-01-24) Quevedo Bravo, Santiago Gabriel; *Flores Muñoz, María del PilarA lo largo de los últimos diez años, el mundo contemporáneo se ha movilizado a una velocidad jamás antes experimentada por la humanidad, gracias a los avances tecnológicos como el internet, la cibernética, la reproductividad técnica industrial que nos proyecta hacia una idea de un posible futuro distópico. Es el resultado de la Tercera Revolución Tecnológica Biológica. Hoy las personas, los lugares y los objetos se vuelven desechables, ocupan espacio y se transforman en basura del mundo industrial; todo esto potenciado y acompañado de una pandemia mundial que ha cambiado las dinámicas sociales, económicas, laborales y culturales. Se vive una crisis donde la sociedad está en un ruido permanente, en esa medida se buscan nuevas respuestas de encuentro en lo personal y en lo colectivo. El autor en está investigación inicia una expedición hacia su propia identidad, perdida en la seducción de la nebulosa de información, esa que nos aleja de la propia esencia, y convirtiéndonos en una mercancía del mercado, al someternos a un sistema que no nos permite cuestionar y cuestionarnos. La propuesta consiste en la reconstrucción consciente e inconsciente de la memoria del artista, en base a imágenes del cotidiano como herramientas para construir una serie de obras que buscan una realimentación, como cierre de un proceso en mutación. El cotidiano es un espacio transitorio de creación constante, que fluye y está compuesto por una estela de fenómenos variables, que se entrelazan en distintas dimensiones del tiempo y del espacio. El desplazamiento del cotidiano es visualizado como una neblina misteriosa. Esta investigación busca reencontrar al artista con su cotidiano, del cual se encontraba alejado, apropiandose de su identidad al generar nuevas estrategias para visualizar su entorno. En el primer capítulo se abordan los conceptos sobre memoria desde lo cognitivo, lo personal y lo colectivo, para entender como esta es un punto de partida para poder adentrarnos en el concepto de identidad Por otro lado se reflexiona sobre como el autorretrato sirve como herramienta de visualización para identificar elementos propios del cotidiano o nuestros sentires. Por último, se analiza la relación que genera el ruido en el arte y la sociedad a partir de textos como el Enjambre de Byung-Chul Han y el Arte del Ruido de Luigi Russolo. En el segundo capítulo se describen los procesos metodológicos que fueron abordados para el desarrollo de las obras y se exponen las distintas estrategias que permitieron la evolución del proyecto hacia lo instalativo, a partir de un archivo personal del artista y un proceso registrado en dibujo. En el último capítulo se explica la propuesta final del proyecto y sus obras, que darían como resultado la exposición En la Neblina: Ruido, Memoria, Silencio y la experiencia montaje en un contexto pandémico y resuelto como una exposición virtual. También se narran las conclusiones de la investigación teórica artística.Item Open Access “Íntag a cielo abierto: pedagogía y arte en la comunidad de Peñaherrera, un territorio en conflicto minero”(PUCE, 2017) Naranjo Ordóñez, Mishell Alejandra; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoEste trabajo de fin de carrera se desarrolló en la Zona de Íntag, comunidad de Peñaherrera, ubicada en la provincia de Imbabura. Problemas ambientales y sociales, la invasión a los sistemas de vida en armonía con la naturaleza, la constante lucha en contra de la explotación minera, son situaciones que caracterizan actualmente a la zona de Íntag. En este contexto se necesitan herramientas que permitan comprender y actuar ante esta realidad de una forma más creativa, que capten la atención y el entusiasmo especialmente de los niños y jóvenes. La pedagogía y el arte pueden integrar este enfoque para una relación más armónica entre ser humano y el medio ambiente. En este trabajo de fin de carrera se pretende activar una visión de conciencia ambiental mediante prácticas visuales y pedagógicas con los pobladores, desde una perspectiva comunitaria, el trabajo etnográfico y ejercicios pedagógicos.Item Open Access La estética del pasado y el objeto olvidado: Una metáfora desde el arte y el deterioro de la memoria(PUCE - Quito, 2019-08-16) Rueda Tabarez, Daisy Nataly; *Vargas Maldonado, Gonzalo MiguelEl factor principal de este proyecto artístico es, el objeto deteriorado y olvidado, como metáfora del ser humano que abandona y es abandonado. Se reflexiona sobre qué olvidamos y quienes nos olvidan. La memoria y el olvido son inseparables en el ser humano. De esta manera también se ha concluido que las personas tienen constante relación con el objeto, ya que a través de sus detalles y su huella nos muestra un tiempo, historia, recuerdo y pasado pertenecientes al ser humano. La propuesta se elabora mediante series fotográficas a blanco y negro, para remitir a un pasado, una nostalgia y un recuerdo. Por otro lado, muchos fotógrafos defienden esta estética para mostrar mejor la esencia, sobriedad y el concepto de la imagen en la fotografía. El tema parte de procesos de caminata en haciendas abandonadas, en donde se encontró una identificación personal con ciertos objetos deteriorados, solitarios y olvidados. Las fotografías que documentaban estos espacios sirvieron para cuestionarse que nosotros podemos ser como un objeto que se encuentra deteriorado, y podemos relacionarlo con lo más íntimo de nosotros, por ejemplo: la soledad, tristeza, olvido, memoria, abandono y nostalgia. En un ejercicio de ir a la deriva, se descubrió en una caminata el enorme interés que la artista sentía con los lugares abandonados, especialmente con haciendas que posteriormente se investigó y sus resultados mostraban que hace 50 años o más eran espacios totalmente cuidados y de gente con mucho dinero. Pero en la actualidad, se encontraban en el olvido total. Mediante un registro fotográfico que se realizó de estos espacios, la artista descubrió una enorme identificación personal con objetos deteriorados que se encontraban olvidados, solitarios, atrapados en telarañas y polvo. Se pensó que sería una representación de cómo se sentía emocionalmente. Se reflexionó sobre cómo a través de la huella del objeto nos puede transmitir una historia pasada de la persona a la cual perteneció y del lugar en sí. Así como también al identificar su sentimiento de abandono con el objeto olvidado, se pudo relacionar a las personas en general que abandonan y también son abandonadas. El recorrido en estas haciendas creó en la artista un sentimiento de familiaridad con estos objetos deteriorados y olvidados, y se puso en reflexión qué hemos olvidado. Hemos olvidado cosas, personas, historias de nuestro propio país, hasta nos hemos abandonado a nosotros mismos. ¿Qué hemos dejado atrás?Item Open Access Mataperrear: reflexiones artísticas desde el caminar como forma de relacionarse con la realidad(PUCE-Quito, 2018-12-03) Yépez Naranjo, Luis Felipe; *Sánchez Santillán, Jaime JavierDesde principios del mundo y desde que el hombre se puso de pie ha demostrado su necesidad de moverse, nunca estar quieto, por eso el caminar es tan importante para él, a pesar que se considera actualmente como una actividad improductiva. Caminar será siempre la forma como las personas se movilizan por el mundo, demostrando su afición para observar paisajes, sitios diferentes o simplemente desplazarse rutinariamente por los sitios, sin orden establecido. Así, el caminar será la mejor manera de sentir y percibir el mundo de acuerdo al criterio de caminante. Este trabajo pretende entender el caminar como un acto por el cual una persona puede transformar todo lo que ya conoce hacia un crecimiento personal. Esto conlleva a tener una total conciencia sobre la acción que efectúa al realizar un recorrido. De esta manera, el caminar se convierte en una acción política, artística y cognitiva, puesto que, esta acción no favorece en la creación de capital económico y rompe el proceso de producción al permitir que una persona piense mediante el andar. Esta acción considerada como banal e indefinida por el sistema; es un acto consciente que conlleva una idea anárquica y política. Dentro de campo artístico existen varias referencias y proyectos en los cuales el caminar ha sido empleado, Tony Smith, Robert Smithson, Richard Long, Hamish Fulton, son varios artistas que ha utilizado la caminata como lenguaje artístico, el caminar se transforma en un lenguaje poético en el cual el cuerpo es el medio que expresa las ideas y descubrimientos que se van presentando en el recorrido. Él caminar es un ejercicio habitual, no es visto como una práctica cognitiva, sino más bien como un acto fútil. Una persona no puede solamente salir a caminar por la ciudad por múltiples razones (debe cumplir con sus obligaciones trabajar, estudiar y cumplir con sus horarios). El caminar es una acción cognitiva puesto que durante la realización de esta práctica se da un abandono de códigos simbólicos lo que provoca una reinterpretación de la forma de pensar y actuar. El presente trabajo se divide en tres partes. En la primera parte analizo los aportes teóricos y artísticos sobre el caminar. Estos aportes me han permitido explorar al mataperrear, que puede definirse como el acto de caminar sin rumbo, simplemente mirando lo que hay en la calle (personas, lugares, cosas) como una parte de la creación artística. En la segunda parte planteo los procesos de creación y las inquietudes que me llevaron a realizar la investigación, enunció el giro metodológico y el redescubrimiento personal de la ciudad mediante el mataperreo y la deriva La tercera parte aborda el proceso artístico desarrollado para la exposición "Levántate y anda; caminatas y representación de lo urbano". Realizada entre el 16 y 20 de julio de 2018. Esta incluye distintos registros fotográficos de la exposición y las obras realizadas.Item Open Access Prácticas clarividentes(PUCE - Quito, 2022-06) Tasipanta León, Michelle Lelibeth; Arias Moscoso, Diego FidelMi proyecto artístico parte desde una serie de 12 fotografías en b/n que juega con el reflejo en un trayecto de fin de semana. Intervenidas para crear y resaltar una presencia oculta fantasmal. Con la finalidad de incentivar mirar más allá de lo capturado. Esta búsqueda atraviesa por distintas fases manteniendo la misma técnica.Item Open Access El proceso de la alineación como resultado del capitalismo : una perspectiva crítica desde la gráfica artística(Quito / PUCE / 2015, 2015) Carvajal Cruz, Diego Martín; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoLa presente propuesta artística utiliza los principios del simulacro de Baudrillard y el Culture Jamming, un movimiento centrado en la apropiación del lenguaje del mass media, en la creación de una guía y una serie de animaciones que explican como el capitalismo es un factor alienante en nuestra sociedad. En aras de contribuir a un cambio social en la comprensión de una problemática que nos incluye a todos. Por ello, se utiliza el arte como una herramienta de conocimiento y no como el fin de la propia investigación. Aquí, se lo usa (al arte) para poder abarcar la hipótesis de manera práctica, entretenida y educativa. Siguiendo estos principios el estudio se sirve del Culture Jamming, con el objetivo de subvertir su propio contenido. Este a su vez tiene influencia del situacionismo y la comunicación de guerrilla en el producto para apelar a un público en general. La investigación inicio por entender la curiosa necesidad de enajenación por parte del sujeto conocido como Neet. Esto es Not in Education, Employment, or Training, una persona que no estudia, trabaja o se entrena. Este sujeto está supeditado, como todos nosotros, a la dinámica del sistema capitalista, que contribuye en gran parte alienando y enajenando a este sujeto. La enajenación no constituye nada nuevo en la sociedad humana, lo peculiar resulta su número creciente en la época actual. Las estadísticas de los Neet varían según el país (sexo, poder adquisitivo, estado civil, edad, nivel de educación, descendencia, etc). Es curioso que tratándose de un fenómeno global este no parezca tener un origen común. Para poder entender esta problemática nuestra investigación acudió a la psicología, la filosofía y la estadística. Tomando en cuenta que el Neet es un ente con una función social, varios de estos estudios se concentran en su poder adquisitivo y capacidad productiva, es decir su relación recíproca con el sistema. Sin embargo el Neet no puede corresponder a la sociedad a partir de las mismas demandas exigidas para el resto de los individuos que constituyen el sistema capitalista vigente. El capitalismo como tendencia global pretende conformar a los sujetos de forma homogénea al brindar y promocionar un modelo compacto en el cual “refleja” nuestra identidad. El Neet tiene problemas para formar su identidad dentro de este modelo, ya sea desde el punto de vista económico como estético, convirtiéndose en una promesa rota del sistema. Esta “promesa rota” funciona de manera recíproca, del Neet al sistema y del sistema al Neet. El Neet no se comporta como un ser productivo para el sistema, precisamente por su conflicto de asociación con el sistema. Por su parte, este sistema no legitima al Neet, al no acatar el modelo convencional proporcionado por el capitalismo. Este modelo de identidad se acopla de manera práctica al ciclo del consumismo, proporcionándole determinadas herramientas al sujeto consumista, con el objetivo de convertir esta experiencia consumista en una finalidad. Cuando se cuestiona si hay algo más allá que esta reafirmación en el consumo de bienes y servicios es cuando surge el conflicto de identidad, porque esta forma de ser, promocionada por el capitalismo, exige el todo de uno sin dejar nada a su paso. Lo superficial de esta dinámica afecta no solo al Neet, que tiene un conflicto desde el principio con su propia identidad, sino también a quienes asumieron el cambio basado en el modelo proporcionado por el capitalismo y después se reconocieron en su condición alienada y dependiente del consumo.