Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción) by Subject "ANATOMÍA ARTÍSTICA"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Procesos de transparencia: hacia la indagación de una experiencia corporal orgánica(PUCE, 2018) Díaz Torres, Michelle Emilly; Cevallos Salazar, Pamela CristinaEsta investigación presenta un proceso artístico que coloca al cuerpo como fuente de conocimiento. A su vez responde a la idea que divide al cuerpo y la mente con un planteamiento que lo integra, estableciéndolo como un todo interrelacionado y confluyente. La intención inicial es reconocer al cuerpo desde lo sensible y experimental para libéralo de varias represiones; por ejemplo: al pestañar o relajar nuestra mandíbula, incluso con abrir y cerrar los dedos de nuestras manos podemos percibirnos. En el proceso se revela la falta de una educación corporal y de nociones culturales que respalden su indagación. Tendremos a la piel como marco de la investigación y hacia dentro iremos reflexionando sobre la materia y movimiento corporal. El objetivo fue desarrollar una serie de procesos artísticos que aborden la experiencia corporal, tanto la personal y colectiva con un enfoque orgánico. Es necesario mencionar que existen varios planteamientos que disocian la mente del cuerpo y esto, desde mi perspectiva, genera distancias innecesarias entre nuestras prácticas cotidianas y la libre expresión corporal. Hay cierta importancia en conocer el lugar desde donde partimos, pero muchos ignoran los dedos de sus pies, la parte posterior de sus rodillas u orejas, la textura de los manos y obvian el cuidado corporal. No es sencillo reconocer si esta aparente separación nos rige, ya que es parte de los condicionamientos sociales prestablecidos que finalmente censuran al cuerpo. Por medio de las artes visuales, inicié una experimentación potenciada por la conciencia auto perceptiva, que viabilizó dichos conocimientos del cuerpo. Hay un conjunto de reflexiones que derivan de asumir la corporalidad propia y desarrollar una postura coherente con el conocimiento que engloba. Por lo tanto, este escrito consta de tres capítulos que abordan los procesos de indagación. El capítulo 1 nos acerca a la conciencia corporal entendida como una manera profunda y activa de experimentar al cuerpo, también plantea lo interior y exterior de este todo orgánico que está intercomunicado y en movimiento. El capítulo 2 recoge los procesos artísticos que se conjugan en la investigación, la metodología desarrollada para visibilizar al cuerpo desde las reflexiones y experiencias procesuales. Y el capítulo 3 recopila la manifestación de estos procesos en cuanto al taller de reconocimiento corporal y collage que es un momento donde se integran más personas en las dinámicas de la investigación, así como la exposición final de las obras realizadas: Indagocorporal. Por último, las conclusiones desperdigan las proyecciones generadas a partir de esta investigación que enfatiza la necesidad de un reconocimiento y educación corporal junto a la posibilidad que tiene el ámbito de las artes visuales de generar interdisciplinariedad