Tesis - Psicología Clínica (Restringidas)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Psicología Clínica (Restringidas) by Subject "ADOLESCENCIA - PSICOLOGÍA"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted Adolescencia: una lectura desde las teorizaciones del psicoanálisis(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Rosero Moscoso, Juan Sebastián; Andrade Heymann, Elsa de las MercedesLa adolescencia, concebida en Occidente como una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta, es un campo al que cada vez se le otorga mayor importancia en el mundo. Ya sea en el campo de la medicina, de la sociología, de la psicología o del marketing, sus estudios han proliferado significativamente en las últimas décadas. No obstante, las perspectivas que rigen los estudios son pocas y generalmente responden a abordajes científicos. Esto, constituye un problema en la medida en que la ciencia es ideología de la supresión del sujeto1 y en consecuencia no se estaría dando cabida al sujeto del inconsciente en dichos estudios. Mejor dicho, no es que no habría sujeto del inconsciente en dichos estudios sino que aparece en tanto negado. Ese es el punto de partida en el que se ubica esta investigación pues, como quedó evidenciado desde Freud la negación constituye la entrada a una vía de análisis...Item Restricted Análisis comparativo de las características que están presentes a nivel de identidad, en adolescentes embarazadas y adolescentes no embarazadas de 12 a 17 años de edad(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Arellano García, Ana María; Urresta Rivera, Ana Virginia; *Merlyn Sacoto, Marie FranceLas cifras sobre el embarazo en la adolescencia en el país son alarmantes; según el Endemain 2004 (Encuesta demográfica y de salud materna e infantil), una de cada cinco mujeres de entre 15 y 19 años en el Ecuador ha tenido un embarazo; por lo que se trata entonces de un problema que afecta a una gran parte de la población joven del país. La adolescencia, en tanto crisis normativa, presenta conflictos y fluctuaciones psíquicas, éste es un período de experimentación y preparación con la finalidad de encontrar una definición de sí mismo; la búsqueda de la identidad se caracteriza por la emancipación social, psicológica y sexual. Es por esto que la conducta del adolescente durante este período puede ponerlo en situaciones de riesgo como sucede en el caso de presentarse un embarazo precoz. Esta problemática, involucra también aspectos de orden social además de lo individual...Item Restricted La auto-responsabilización en adolescentes de 16 y 17 naños, que cursan el segundo año de bachillerato del colegio El Sauce , desde la perspectiva humanista(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Barona Terán, Daniela; Peña López, Carolina; *Quevedo, MónicaEste trabajo implica deslindarse de ciertos saberes tradicionales, relacionados directamente con la idea de que en esta etapa de la vida las personas no tienen la capacidad de analizar las cosas y actuar de una manera que podría considerarse racional y responsable desde la perspectiva de los adultos, evitando de esta manera motivar el desarrollo de este grupo humano a hacerse responsable de sus vidas, e interesarse por conocer qué efectos tendría el moverse y avanzar al ritmo de la realidad de los adolescentes, desde la perspectiva psicológica, lo cual no implica dejar a un lado lo más importante: el bienestar del sujeto, como base de un proceso terapéutico.Item Restricted Causas familiares y sociales que inciden para que las adolescentes de 15 a 16 años se definan a sí mismas como EMO. (Estudio realizado en la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba en el año lectivo 2009 - 2010)(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Goyes Andrade, Karla Cristina; Segovia Bolaños, María José; Barahona Cruz, Nora PaulinaEn vista de que dentro de nuestra sociedad estamos siendo partícipes del auge de nuevas formas de expresión de los adolescentes a través de los grupos, tribus y subculturas, nos ha parecido oportuno trabajar sobre las causas familiares y sociales que inciden para que las adolescentes de 15 a 16 años se definan a sí mismas como emo. Para ello, desarrollamos esta disertación en la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba en el año lectivo 2009 – 2010. Este distinguido colegio en el cual se realizó la investigación es dirigido por la Congregación de las Hermanas de los Sagrados Corazones, está ubicado en el centro norte de la ciudad y sus estudiantes pertenecen a una clase social media alta...Item Restricted Los desórdenes alimenticios como expresión del duelo del adolescente contemporáneo(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Stacey Chiriboga, María José; *Lew Bran, Berta LidiaLa adolescencia es conocida como una época difícil tanto para el joven como para los padres. La sociedad, con sus reglas y exigencias está afectando cada vez más a los jóvenes que no ven un futuro prometedor, al no brindarles un espacio adecuado para crecer y diferenciarse. En el espacio de los adolescentes contemporáneos se intenta incluir a los adultos a partir de la presentación de una eterna juventud promoviendo, de esta manera, que la lucha generacional necesaria para el paso de la adolescencia a la adultez sea ambigua y confusa. El adolescente necesita dejar atrás su vida infantil, su niñez. No ser más niño implica una pérdida, y como cualquier otra pérdida, para poder sobrellevarla, el sujeto atraviesa por un duelo que causa malestar porque lo enfrenta con situaciones nuevas, con responsabilidades y exigencias...Item Restricted Factores que inciden para la presencia de conductas delictivas en adolescentes (El estudio de cinco casos que es realizado en el período 2007 - 2008 en DINAPEN (Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes)(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Guerra Almeida, Cristina Elizabeth; Barahona Cruz, Nora Paulina"La presente disertación presenta un estudio sobre algunos de los factores que inciden para la presencia de conductas delictivas en adolescentes, es un estudio de cinco casos realizado en las instalaciones de DINAPEN. Para ello se ha considerado importante realizar una lectura desde autores de corte psicoanalítico lo que permitió una sistematización apropiada del tema Se tomaron en cuenta referencia de textos de autores como: Winnicott, Doltó, Bolwlby, Aberastury, Knobel, Freud, Klein, Mahler, así como las obras de otros autores que han investigado sobre la conducta antisocial y su relación con el adolescente. El trabajo en si, está compuesto de cuatro capítulos, cada uno de los cuales profundiza sobre los procesos de desarrollo bio-psico-afectivos por los que atraviesa el adolescente, enfatizando su dinámica de relación tanto con su medio familiar, como con su medio social...Item Restricted Factores que influyen en la aparición del malestar emocional de los/las adolescentes en los colegios de Quito en el período de junio-julio del 2004(QUITO / PUCE / 2004, 2004) *Gamboa Villacís, Silvia Marisol; Peña Albán, Cristina MireyaSe realizó un estudio transversal aleatoriamente, con el propósito de demostrar que la disfuncionalidad familiar y el nivel socio-económico bajo constituyen un factor influyente en el aparecimiento de malestar emocional en los / las adolescentes, entendiéndose al malestar emocional como casos altamente sugestivos de depresión y ansiedad, y no sinónimos de enfermedad en 323 estudiantes que fueron valorados a través del test Self Reporting Questionnaire en doce colegios de Quito en los meses de Junio – Julio del presente año. Tras la realización de la encuesta en la que se aplica el APGAR familiar se identificó a los /las alumnos con disfuncionalidad familiar, los/las mismos que presentaron 24% malestar emocional en comparación con un 4% de malestar emocional en los /las adolescentes con una funcionalidad familiar adecuada...Item Restricted Incidencia del celular en las relaciones objetales de adolescentes de 15 a 16 años(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Oña Angulo, Myriam Elizabeth; Quevedo, MónicaEl tema de esta disertación tiene como objetivo saber si existe una incidencia del uso del celular en las relaciones objetales de adolescentes de 15 a 16 años, para lo cual se ha realizado un trabajo investigativo bibliográfico y de campo en el colegio particular de Quito, Unidad Educativa José Julio Letort. El capítulo I, aborda la teoría de las relaciones objetales desde el punto de vista del Dr. Otto Kernberg quien afirma que las relaciones primarias establecidas en la niñez, son el modelo de relaciones posteriores, que para objeto de este trabajo, serían también modelo de relación para los adolescentes. Se abordan varios conceptos que permiten dilucidar la estructura de las relaciones objetales, sus componentes y derivaciones. También se toman en cuenta teorizaciones de otros autores como Melanie Klein y René Spitz, quienes son mencionados por el Dr. Kernberg...Item Restricted Influencia de los personajes de la serie animada Las chicas superpoderosas en las identificaciones sexuales de las adolescentes: investigación realizada con las alumnas de 12 años que estudian en el Colegio Nacional Pomasqui durante el año lectivo 2004(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Serrano Flores, Alexandra; Merlyn Sacoto, Marie FranceA través de la historia, los personajes heroicos han sido objeto de interés de muchas investigaciones, puesto que constituyen elementos representativos de las cosmovisiones particulares de las culturas y por lo tanto, de la constitución de los sujetos. A mediados del siglo XX, los medios de comunicación masiva se popularizaron en Latinoamérica. A partir de entonces muchos de estos estudios fueron modificados para responder a este nuevo elemento que aparecía en el contexto cotidiano. Al respecto, existen numerosas investigaciones sobre el efecto que tienen los programas de televisión en los sujetos. La mayoría de estos estudios se han dirigido a sostener propuestas publicitarias, crear programas educativos, difundir componentes ideológicos, entre otros. La influencia de los medios audiovisuales sobre la población es innegable...Item Restricted Propuesta de un programa integral de sensibilización sobre maternidad temprana a los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio Nacional Cumbayá (Periodo noviembre 2008 a febrero 2009)(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Bucheli Betancourt, Ana Lucía; Barahona Cruz, Nora PaulinaConstantemente las problemáticas sociales son reflejadas en los grupos más vulnerables. Es así, como los adolescentes se encuentran en una posición de riesgo frente a varios factores que atentan su salud. En el Ecuador, uno de las mayores realidades que enfrenta este grupo poblacional es la maternidad temprana. Estadísticas (SISE 2007) confirman que la edad promedio del inicio de las relaciones sexuales en el país es a los 15 años y del primer embarazo 17.6 años. Problemas de índole físico, psicológico, emocional y social, tanto para la madre como para el bebé, son algunas de las consecuencias que trae consigo el embarazo adolescente. Al igual que a nivel nacional, esta problemática se manifiesta en el colegio fiscal más grande del Valle de Tumbaco, el Colegio Nacional Cumbayá (CNC). Desde el 2008, sus autoridades han estado en constante búsqueda de alternativas de solución puesto que el número de embarazos en esta unidad educativa es alarmante...Item Restricted Relación entre la historia del sujeto y las características de los modelos identificatorios de los adolescentes(Quito/ PUCE 2010, 2010) Egas Balseca, Sonia Alexandra; Barahona Cruz, Nora PaulinaEn los adolescentes es característica la búsqueda de modelos identificatorios que a más de ayudarles a convertirse en sujetos diferentes a otros, les permitirá sostenerse dentro de una sociedad que los ha colocado en una especie de limbo, en donde algunas ocasiones se espera que el adolescente actúe como adulto, mientras que en otras ocasiones se los trata como niños. Dar una mirada al proceso de identificación durante la adolescencia dentro de un contexto que ha sido poco investigado por autores ecuatorianos, abrirá un camino para comprender la compleja estructuración del sujeto y permitirá reflexionar sobre ciertas propuestas de trabajo en la Institución Educativa, en donde se presenten modelos distintos que sirvan para la reflexión, creación y expresión. Para este trabajo hemos escogido el décimo de básica del Colegio Sagrados Corazones Centro, que es una población de adolescentes entre 15 y 16 años pertenecientes a una clase socioeconómica media - baja dentro de una institución tradicional y religiosa. En el primer capítulo nuestro objetivo es investigar el contexto histórico social de la familia en la postmodernidad y su influencia en la población de estudio...Item Restricted El tabú de la sexualidad en adolescentes del Colegio Nacional José Rafael Bustamante de sexto curso de la ciudad de Quito (estudio realizado en el último trimestre del año lectivo 2005-2006)(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Córdova Castillo, Gisela; Reyes Garcés, Sandra; *Sandoval, IvánLa sexualidad ha sido reducida a la genitalidad sin entender que va más halla, abarca todo lo que se refiere a la dimensión humana, es decir a las interpretaciones que el ser humano hace del mundo. El mundo contemporáneo esta avanzando rápidamente y uno de los espacios en que lo podemos percibir con mayor claridad es dentro de la sexualidad. Los adolescentes son una de las poblaciones en donde este campo tiene más relevancia y en donde los cambios están dándose de forma acelerada. La sexualidad sigue siendo un tema poco explorado, se dice que vivimos en una sociedad más abierta, pero las prohibiciones y limitaciones frente al ejercicio de la sexualidad se encuentran aún presentes. Con el presente trabajo se intentara comprender la situación y vivencias que experimentan los adolescentes frente al ámbito sexual...Item Restricted La técnica del psicodrama utilizada en adolescentes, como medio para prevenir el maltrato en el aula de clases : trabajo de campo realizado en el Colegio Nacional Cumbayá con los estudiantes de primer curso, sección diurna(Quito / PUCE / 2010, 2010) Arregui Costales, Irina GuiselaEl presente trabajo consiste en la aplicación de las técnicas del Psicodrama en un grupo de 48 adolescentes, estudiantes del Octavo año de Educación Básica del Colegio Nacional Cumbayá, ubicado en la parroquia del mismo nombre, con la finalidad de comprobar si dichas técnicas son adecuadas para prevenir el maltrato en el aula de clases. Para ello, se parte de una revisión teórica de la adolescencia, buscando comprender que es una etapa de grandes cambios físicos y psíquicos, influidos por lo cultural, social y familiar. La adolescencia es una etapa en la cual gran parte de la personalidad se está consolidado, por esta razón los jóvenes que sufren violencia se ven afectados en su forma de pensar e interrelacionarse con los demás, generándose secuelas a corto y largo plazo. Para complementar esta investigación, se ha buscado un método a través del cual se puede prevenir, informar y concienciar a los estudiantes que han sido tomados como muestra, sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al conflicto. Se explican las técnicas de Psicodrama, método creado por Jacob Moreno, que plantea un modelo de trabajo a través de la actuación y el movimiento corporal y gestual, que requiere de creatividad y espontaneidad del grupo. Para el trabajo de campo, se correlacionan la teoría con la práctica, y para ello primero fue importante comprobar la presencia de maltrato en esta población, a través de una encuesta y entrevistas realizadas al personal docente del Colegio, en donde se alcanzó una aproximación a la situación de los adolescentes que permitió...