Facultad de Ciencias Filosóficas y Teológicas
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Browsing Facultad de Ciencias Filosóficas y Teológicas by Subject "AMOR (TEOLOGÍA)"
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Item Open Access El amor de dios revelado en la historia de la economía de la salvación: un camino de liberación y de felicidad(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Saint-Luc, Fénélus; Barredo Heinert, Fernando VíctorEs evidente que la experiencia misma nos revela y enseña, que todo lo que tiene un inicio tiene inevitablemente un fin también en el ámbito de la creación y vivencia humana; es una ley de la cual ninguna realidad creada está exenta. Y eso va marcando de igual modo el quehacer de todo lo creado y sus acciones y proyectos. Sin embargo, la Palabra de Dios que es el amor encarnado y revelado en la historia de la economía de la salvación, base de la reflexión teológica, tiene al amor de Dios Padre como una de sus columnas vertebrales, da un nuevo horizonte a esta situación humana, abriéndola al infinito en la revelación y la vivencia del amor.Item Restricted El amor misericordioso de Dios(QUITO / PUCE / 2010, 2010-04) Culma Ortiz, Yonfarid; De la Torre Altamirano, David IsraelEn estos momentos en los que prima el interés particular, en los que el hombre se interesa más por el tener que por el ser, en donde lo más importante es lograr los objetivos personales o individuales a costa de pasar por encima de los demás, es necesario hacer un alto en el camino teniendo presente que existe otro llamado, el prójimo, y que en nuestras prácticas espirituales y religiosas debe ocupar un lugar predominante. Este lugar privilegiado para nuestro prójimo debe ser determinado después de reconocer que ante todo existe un ser trascendental y omnipotente, del cual hemos recibido todo nuestro ser, motivado exclusivamente por el amor, él ha realizado enormes maravillas a lo largo de toda la historia de la salvación, llegando incluso a encarnarse y sacrificarse para demostrarnos que lo único que quiere es la felicidad humana. Su legado principal es el amar al prójimo como si se tratara de uno mismo. Pero para hacerlo es necesario que haya nacido en el corazón humano un amor desinteresado que sepa dar respuesta logrando encontrar su rostro en el rostro de los demás.Item Open Access La iglesia acompañante en las tristezas y angustias, en los gozos y esperanzas del hombre(PUCE, 2015) Zambrano Gallegos, José David; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl hombre se enfrenta a una búsqueda del sentido de su existencia, quiere encontrarse, pero el mundo no le favorece en su búsqueda. Teorías antiguas y modernas ponen al hombre en una situación tensionante –con respecto a su obrar, bien o mal–, entre los extremos del disfrute excesivo de todos los placeres al indiferentismo de los mismo, obviamente el más grave de ellos –de estas teorías– es el relativismo, ampliamente denunciando por la Iglesia en estos últimos tiempos. El relativismo hiere y menoscaba la integridad del hombre, lo hace egocentrista, egoísta e indiferente hacia los demás hombres, ya que solo se preocupa por sus propias necesidades, tratando de satisfacerlas así tenga que destruir a sus congéneres. La fe nos dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por tanto es capaz de obrar en bondad; ésta fe propone un hito fundamental para el actuar humano, el amor. Bajo el cual se desarrollará la verdadera civilización que vive en un mundo justo, en paz, digno para la vida del hombre.Item Open Access La pobreza y la cruz signos de civilización(PUCE, 2016) Andrade Barragán, Efreen Bladimir; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa fragilidad humana y su sentido, ha sido desde siempre muy criticada y cuestionada. Por un lado, el hombre se abandona al sin sentido, por otro lo enfrenta, y es aquí donde descubre su vocación: ve que no es un ser para la nada, sino un ser para la trascendencia; y entonces concluye que las limitaciones, sufrimientos y necesidades no tienen la última palabra. La pobreza y la cruz son signos de civilización no en su sentido propio, sino en la magnitud de que son abrazadas por el Hijo de Dios: signo de contradicción. Entonces el sentido del hombre no se resuelve en la superficialidad del mundo, sino en la esencialidad, en la realización plena de la caridad, con una perspectiva soteriológica. Por ello, en la Iglesia, el pueblo de Dios, los santos y mártires, testimonian que la lógica de caminar en el Señor está por encima de nuestras categorías humanas. Movidos por las bienaventuranzas eternas hacen del proyecto de humanización, a pesar de lo que involucra el mismo, un compromiso con el hombre en la humanidad del prójimo. Desde ahí la cruz y la pobreza trascienden, y la fe, esperanza y caridad del hombre, son notables.Item Restricted Sufrimiento asumido por amor: ¿qué respuesta da la teología al sufrimiento del hombre?(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Borda Oruño, Francisco; Barredo Heinert, Fernando VíctorEsta disertación está compuesto por 3 capítulos, y en ella se desarrolla el tema del sufrimiento asumido por el amor, y esto desde el punto de vista: antropológico, bíblico y pastoral. En cada capítulo se intenta responder, desde distinto punto de vista, a la pregunta planteada en esta disertación ¿Qué respuesta da la teología al sufrimiento del hombre? El capítulo primero: “El sufrimiento, parte de la condición humana”, muestra que el sufrimiento es parte y está presente desde el comienzo de la existencia humana. El es causado por nosotros mismos, por el prójimo y a veces por la naturaleza. Aunque el sufrimiento no es agradable, no es del todo negativo, porque contribuye a la madurez humana. Así como expresa William Shakespeare: “El que no ha sufrido no sabe nada; no conoce ni el bien ni el mal; ni conoce a los hombres ni se conoce así mismo”.