Tesis - Ingeniería Comercial, Mención Productividad
Permanent URI for this collection
Tesis de Grado
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial, Mención Productividad by Subject "- CERVEZA ARTESANAL, ATRIBUTOS, PREFERENCIAS, MARKETING."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Estudio de mercado para la creación de una empresa productora de Cerveza Artesanal en la Ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2019-07-31) Pitarqui Coronel, Franklin Enrique FLa cerveza es una de las bebidas con mayor demanda en el mundo y su desarrollo industrial se ha beneficiado por los avances tecnológicos en materias de enfriamiento y conservación. El presente proyecto propone el estudio de mercado de una planta productora de cerveza artesanal en la ciudad de Esmeraldas, por lo cual fue necesario determinar los niveles de consumo de esta bebida y los atributos preferidos por el consumidor al momento de escoger por una u otra marca. El estudio se realizó mediante una investigación descriptiva, exploratoria y de campo, con una muestra de 120 consumidores de cerveza, se aplicó una encuesta direccionada a conocer las preferencias de los consumidores. Adicionalmente se realizó un grupo focal. Los resultados mostraron que el consumo de cerveza se produce de forma semanal o cada dos semanas en la mayoría de los casos, el 94% conoce sobre la cerveza artesanal, aunque solo el 69% ha consumido alguna vez este tipo de producto. El 88% indica que compraría cerveza artesanal. Se concluyó que existe un mercado creciente para implementar una fábrica de elaboración de cerveza artesanal en la ciudad de Esmeraldas, por tanto, el consumo de este producto es frecuente y su naturaleza artesanal la haría una bebida atractiva por su sabor, calidad y aroma; no obstante, esto implica que deba optimizarse los canales de distribución para colocar el producto en una posición competitiva frente a las marcas comerciales que acaparan el mercado.