Tesis - Maestría en Psicología mención Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional (Sin Restricción)

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Psicología mención Comportamiento Humano y Desarrollo Organizacional (Sin Restricción) by Subject "Cambio organizacional"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access
Desarrollo Organizacional y Calidad de Vida Laboral: Propuesta de un Modelo Estratégico de Gestión en el Departamento de Bienestar Social del área de Talento Humano en Grupo La Fabril S.A.(PUCE - Quito, 2023) Vásquez Aguilar, María Gabriela; Paredes García, Hernán EduardoTener colaboradores sanos y felices se ha convertido en una de las principales prioridades dentro de la mayoría de compañías a nivel global porque son cada vez más las evidencias que demuestran que el nivel de Bienestar de la gente repercute en la productividad de las industrias, es decir, Bienestar como constructo en el campo laboral es altamente valorado, sin embargo, a pesar de la relevancia comprobada dentro del desarrollo integral de los colaboradores, el departamento de Bienestar Social de Talento Humano en el escenario real ecuatoriano usualmente ha sido relegado a la asignación de tareas meramente operativas: ingreso sistemático de ausentismos, gestión de telefonía, seguros médicos, visitas domiciliarias, etc.; actividades que, sin una perspectiva teórica y estratégica, con planificación y una mirada a largo plazo, son meras tareas aisladas que no agregan real valor a la organización. En este sentido, la actualidad demanda que el profesional de Talento Humano de todo nivel y de cualquier servicio tenga la capacidad integral de aportar sólidamente a la organización y que, con bases teóricas concretas, tenga la cabida para tomar decisiones consientes en función de la mejora del negocio en general. En ese contexto, no se puede esperar que el departamento de Bienestar Social aporte tácticamente a la organización si la estructura y las actividades realizadas respondan a elementos meramente administrativos y transaccionales. Con todo lo expuesto, el desarrollo de este proyecto busca posicionar organizacionalmente el Bienestar trabajando sobre todo en su estructura dentro de Talento Humano, basándose en dos teorías importantes: Desarrollo Organizacional como eje clave para intervenir en el cambio deseado y Calidad de Vida Laboral ya que es el constructo orientador que en esencia debe guiar la gestión del departamento indicado. Lo antes expuesto a través del levantamiento de un Diagnóstico Social que evidencie la real necesidad organizacional de la empresa La Fabril como caso de estudio.Item Open Access
Estudio de la percepción de los colaboradores de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, sobre la calidad de la comunicación interna, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19, durante el año 2020 y 2021(PUCE - Quito, 2021) Ayala Luna, Evelyn Silvana; Ramos Ramos, ValentinaEl presente trabajo investigativo, tuvo como objetivo general identificar la percepción de los colaboradores de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, en relación con la calidad de la comunicación interna, en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, durante el año 2020 y 2021. Este estudio fue mixto, transversal y no experimental. La muestra para el estudio fue determinada a conveniencia y se conformó por 60 participantes que trabajan en la Secretaría General de Comunicación. El instrumento aplicado fue el cuestionario de Satisfacción de la Comunicación) (CSQ, por sus siglas en inglés) de los autores Dows y Hazen (1977) que mide niveles de satisfacción de la comunicación ascendente, descendente y transversal, así como satisfacción con el trabajo y niveles de productividad. Se agregó a este cuestionario ítems con el fin de evaluar los medios utilizados por la institución para comunicación interna durante el período establecido (2020-2021). Se logró comprobar que existen relaciones positivas y estadísticamente significativas entre los contenidos emitidos por el área que maneja la comunicación interna y la satisfacción de los colaboradores de la Secretaría, durante la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19. Asimismo, se identificó que la satisfacción en el trabajo no ha variado y sí la productividad, durante la pandemia. En cuanto a medios utilizados en la Secretaría de Comunicación, se concluye que los mejores niveles de satisfacción se ubican en el correo electrónico y los chats internos, sin embargo, los usuarios tienen preferencias que reflejan que, para cada tipo de información que se genera en la entidad, es necesario definir un medio, así también hay diferencias entre grupos en cuanto a preferencias de medios de comunicación.
