Maestría en Psicología Clínica
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Browsing Maestría en Psicología Clínica by Subject "AUTOESTIMA"
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Item Open Access Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la parroquia San Miguelito Pillaro- Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-24) Barreros Guanin , Roxana Elizabeth; Cuadrado Rodríguez, Víctor ManuelEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de San Miguelito- Píllaro, Ecuador. La investigación posee un diseño no experimental, modalidad cuantitativa, alcance correlacional y corte transversal. Los instrumentos de evaluación fueron la escala de autoestima de Rosenberg y la escala de habilidades sociales de Goldstein. Participaron 220 adolescentes 55% (121) mujeres y el 45% (99) hombres) de entre 15 a 18 años. Se demostró que el nivel de autoestima es alto, mientras que el nivel de habilidades sociales es principalmente medio y alto. En cuento al sexo no se encontró diferencias significativas en ninguna de las dos variables. También, se evidenció una correlación significativa positiva entre el nivel de autoestima y el nivel en habilidades sociales, y los diferentes tipos de habilidades sociales; demostró que a mayor nivel de autoestima mayor será el nivel de habilidades sociales y viceversa.Item Open Access Estilos parentales y su incidencia en la autoestima de los estudiantes de una unidad educativa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Coronel Barahona, Karla Teresa; Villegas Villacrés, Narcisa de JesúsLos estilos de crianza que utilizan los padres con sus hijos son de gran relevancia al momento de desarrollar habilidades sociales, fortalecer vínculos y afianzar el auto concepto, de ahí la importancia de profundizar en el tema propuesto. La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia de los estilos parentales en la autoestima de los adolescentes de la Unidad Educativa Juan Montalvo del cantón El Triunfo. El estudio realizado consiste en una investigación de tipo cuantitativo, corte transversal, no experimental, con alcance descriptivo y correlacional, las técnicas utilizadas fueron la observación y tres instrumentos que son la escala de socialización parental ESPA 29, la escala de autoestima de Rosenberg y la ficha sociodemográfica. El muestreo realizado fue no probabilístico y se escogió a 120 estudiantes de octavo, noveno y décimo año, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años. Los hallazgos más relevantes permiten mencionar que el estilo de socialización parental predominante en la muestra es el autoritario en la madre (34%) y democrático en el padre (38%) y que el nivel de autoestima con mayor predominancia fue el medio con 42%. Se encontró una correlación positiva significativa entre la aceptación/implicación y la autoestima, mientras que en la coerción/imposición no se encontró correlación. Adicionalmente, el presente estudio resulta de gran importancia para la institución educativa ya que les permitirá a través de la guía psicoeducativa aquí propuesta, que sus estudiantes alcancen una autoestima adecuada.Item Open Access Funcionamiento familiar y autoestima en adolescentes de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-18) Castellanos Dávalo , Laura Alejandra; Almeida Márquez, LucíaEn un contexto donde la dinámica familiar y la autoestima de los adolescentes se erigen como elementos fundamentales para su desarrollo, esta investigación propone desentrañar las intrincadas conexiones entre ambas variables a través de un estudio cuantitativo, no experimental, correlacional y de corte transversal, y teniendo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la autoestima durante los meses de noviembre y diciembre de 2022, en 870 estudiantes de bachillerato de la ciudad de Guayaquil. Los datos se obtuvieron a partir del cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL y la escala de Autoestima de Rosenberg aplicados previamente por el personal del Departamento de Consejería Estudiantil. El análisis mostró el predominio de familias moderadamente funcionales en la población estudiada (43.3 % mujeres y 53.9 % hombres), con diferencias estadísticamente significativas, la población femenina (45,54) y la masculina (47.90) con relación a la variable funcionamiento familiar. La autoestima valorada como baja prevaleció en ambos sexos (51.5 % mujeres y 38.8 % hombres), exhibiendo diferencias estadísticamente significativas entre la población femenina (25.54) y la masculina (27.54) respecto a esta variable. La correlación del funcionamiento familiar con la autoestima concluyó como estadísticamente significativa directamente proporcional y de baja intensidad. Estos resultados proporcionan una base significativa para futuras intervenciones y políticas destinadas a fortalecer el bienestar psicológico de los adolescentes.Item Open Access Propuesta de intervención para mejorar la autoestima en adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Guevara Lindao, Mariana Isabel; Naranjo Hidalgo, Wendy TamaraAl ser la adolescencia un período de transición crítico y necesario para el desarrollo del ser humano en el que experimentan diversos cambios a nivel físico, psicológico y social de manera rápida que ponen en riesgo a los adolescentes al ser altamente influenciables y en el cual, los problemas de autoestima imposibilitan un adecuado desarrollo, se considera importante la realización de esta investigación. El presente estudio tiene como objetivo general diseñar una propuesta de intervención para mejorar la autoestima en los adolescentes. Se optó por una metodología de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, con un alcance descriptivo y de corte transversal, en el que participaron 100 adolescentes del primer a tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “San Alfonso” de la ciudad de Ambato, entre los 15 a 17 años, de ambos sexos. Para la evaluación del nivel de esta variable se aplicó la escala de autoestima de Rosenberg que consta de 10 preguntas con un formato tipo Likert. Los resultados obtenidos indican que el 58% presentan un bajo nivel, el 12% un nivel medio y el 30% un nivel alto, lo cual permite concluir que los adolescentes de este estudio presentan un nivel bajo de autoestima. Por lo cual se plantea una propuesta de intervención para mejorar la autoestima en adolescentes, mediante la cual se busca brindar técnicas, estrategias y herramientas desde un enfoque cognitivo conductual para que consigan desarrollarse plenamente.Item Open Access Propuesta de intervención para mejorar la autoestima en adolescentes embarazadas de la parroquia Ximena – Guayaquil(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Mendoza Marcillo, Lider Jonathan; Suárez López, Andrea GabrielaEl embarazo adolescente es una problemática vinculada directamente a la interrupción del proceso normal de desarrollo de una joven en los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales, condición alarmante debido a que en los últimos años se han incrementado los índices de embarazo adolescente. Por las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra esta población, el embarazo ha causado un impacto relevante en la autoestima, situación que produce en ellas autopercepciones negativas, sentimientos de inutilidad, dificultad para planificar su futuro y hasta conflictos de relación. El objetivo de este trabajo apuntó a diseñar una propuesta de intervención para mejora de la autoestima en adolescentes embarazadas de la parroquia Ximena, Guayaquil - Ecuador, recolectando información a partir del análisis personal teniendo en cuenta sus oportunidades y amenazas que pueden tener desde el momento en que se enteraron de su embarazo para posteriormente realizar una intervención. Se planteó una metodología de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de tipo descriptivo y corte transversal, utilizando como herramienta el test de autoestima de Rosenberg a 24 adolescentes embarazadas de la parroquia, este mide a través de una escala de Likert los niveles de autoestima que dieron como efecto de la investigación a todas las adolescentes embarazadas con bajos niveles de autoestima lo cual evidencia la necesidad a trabajar dicha área. El plan de intervención se elaboró en base a 12 talleres que complementan el fortalecimiento de la autoestima para que desarrollen mejores estrategias de afrontamiento frente a la problemática.Item Open Access Relación entre habilidades sociales y autoestima en adolescentes del cantón Baños, Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-15) Varela Gordón, Gabriela Viviana; Jaramillo Zambrano, Ana ElizabethLa adolescencia es una etapa de importantes cambios a nivel biopsicosocial, el estudio de elementos de naturaleza cognitiva y socioafectiva en este periodo pueden contribuir significativamente a garantizar un mejor acompañamiento. OBJETIVO: Relacionar las Habilidades Sociales y la Autoestima en los adolescentes del cantón Baños de Agua Santa- Ecuador. MÉTODO: Se trata de un estudio de tipo cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo-correlacional y de corte transversal, en el que participaron 247 adolescentes en edades comprendidas de 12 a 17 años. Se emplearon los instrumentos de Habilidades Sociales (CHASSO III) y Escala de Rosenberg de Autoestima. RESULTADOS: El 38,87% de los adolescentes mantiene un nivel alto de autoestima, mientras que un 78,54% de los mismos presentó un nivel medio en habilidades sociales, siendo las dimensiones con medias más altas: afrontar las críticas (X= 12.44), pedir disculpas (X= 12.45) y rechazar peticiones (X=12.79). Se determinó la presencia de una correlación positiva baja (0.230) entre las variables de estudio a través de la correlación de Pearson. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas, es decir a mayor nivel de habilidades sociales mayor nivel de autoestima y mutuamente. Asimismo, ante futuras investigaciones incluir a las familias para conocer la valoración e influencia que tienen los padres sobre el desarrollo personal de sus hijos adolescentes.Item Open Access Relación entre autoestima y regulación emocional en adolescentes de un colegio de la ciudad de Loja - Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-25) Guzmán Paredes , Evelyn Cristina; Valle Pico , María IsabelLa adolescencia es un periodo esencial para la generación y establecimiento de la autoaceptación, relaciones interpersonales, con énfasis en la autoestima y regulación emocional, factores importantes para el bienestar. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y regulación emocional en adolescentes. Para alcanzar lo mencionado, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Los 201 participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó el instrumento: Cuestionario Coopersmith y el instrumento DERS. El análisis correlacional indico una relación inversa considerable significativa entre autoestima y dificultades en la regulación emocional (Rho de Spearman -,624; p<0.001), es decir a mor nivel de autoestima menor grado de dificultades en la regulación emocional e inversamente a menor nivel de autoestima mayor grado de dificultades en la regulación emocional. El estudio concluyó una correlación inversa considerable significativa entre la autoestima y las dificultades en la regulación emocional. Este hecho permitió aceptar la hipótesis planteada: Existe una relación significativa entre autoestima y regulación emocional en los adolescentes de 14 a 19 años.Item Open Access Relación entre el clima social familiar y la autoestima en los adolescentes(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-10) Cando Tiñe , Nancy Janneth; Ortiz Granja , Dorys NoemyLa presente investigación nace de la pregunta: ¿Influye el clima social familiar en la autoestima de los adolescentes? Para contestar esta interrogante se plantea un estudio no experimental, de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Esta metodología se aplica a una población de 350 personas (47,1% hombres y 52,9% mujeres) seleccionadas de forma no probabilística, y, caracterizadas por pertenecer a tres grupos etarios, establecidos por jóvenes de 12 a 14 años (36,0%), 15 a 16 años (46,0%) y 17 a 18 años (18,0%). Para la ejecución del estudio, en campo, se utiliza la Escala de Clima social Familiar (FES; Family Environment Scale) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (RSE; Rosenberg Self-Esteem Scale). El resultado obtenido con la aplicación de estos instrumentos revela que, cuando los elementos de la muestra tienden a subir en la escala de clima social familiar su nivel de autoestima baja. Esto se comprueba con análisis estadístico de correlación y de asociación.