MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
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Browsing MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO by Subject "clima laboral, motivación, personal, docente"
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Item Open Access Análisis del clima laboral y su incidencia en la motivación del personal docente de la Pontificia Universidad Católica del ecuador - Ibarra(PUCE Ibarra, 2023-08) Pérez Fuentes, Samia Gabriela; Tadeo Tadeo, Patricio RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal analizar el clima laboral y su incidencia en la motivación del personal docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Ibarra (PUCE-I), esta tiene un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo- correlacional. Para lograr el objetivo de este estudio, fue necesario diagnosticar el clima laboral que actualmente tiene el profesorado en la institución mediante un cuestionario, tipo Likert, propuesto por los autores Litwin y Stringer (1968), que fue suministrada a 280 docentes de la PUCE-I, se midieron nueve dimensiones: estructura, responsabilidad, recompensa, riesgo, calidez, apoyo, normas de rendimiento, conflictos e identidad. Para su análisis, se utilizó la estadística descriptiva por medio de tablas de frecuencia y promedios que muestran las percepciones positivas - nivel bueno; percepciones neutrales - nivel regular; y percepciones negativas - nivel malo de cada dimensión y a nivel general, del cual se determinó el índice de favorabilidad del clima laboral que fue del 46% y a partir de ahí, se detecta las dimensiones que se deben intervenir a corto, mediano y largo plazo, dando prioridad a las dimensiones que presentan puntuaciones más bajas: la recompensa, el riesgo, el apoyo y el conflicto. Por otro lado, se conoció el nivel de motivación del personal docente en el que se utilizó el modelo de motivación laboral ML-ORG de Julio Jaramillo, basado en la teoría del Psicólogo Frederick Herzberg, se midió ocho factores de dos dimensiones: factores motivacionales e higiénicos que incluyeron cuatro indicadores por cada factor, se detectó las percepciones positivas- nivel bueno y negativas- nivel malo, lo que permitió conocer el índice de favorabilidad de la motivación de los docentes que fue del 67%, punto de partida para conocer los factores que deben intervenirse, especialmente los que requieren intervención inmediata. Estos modelos permitieron corroborar la correlación entre las dos variables a través del coeficiente de Spearman y concluir que el mejoramiento del clima laboral sí tiene influencia en la motivación del personal docente de la PUCE Ibarra, aunque es baja. Finalmente, se propone el diseño de estrategias en el clima laboral y la motivación del personal docente, basados en planes de intervención a corto, mediano y largo plazo.