Tesis – Maestría en Gobernabilidad y Gerencia Política (Sin Restricción)
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Item Open Access “Análisis de las acciones realizadas por el municipio del Distrito Metropolitano de Quito encaminadas a atender la seguridad ciudadana en el período 2009-2011”(PUCE, 2011) Troya Tovar, José Luis; Sierra Freire, Mirosaky WladimirEl presente trabajo analiza las acciones encaminadas a atender la seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito. El primer capítulo trata el tema de la seguridad ciudadana como un problema estructural; el segundo habla del proceso de elaboración de las políticas públicas y el tercero sobre los problemas del delito y la violencia. This research deals with the actions taken to address public safety in the Metropolitan District of Quito. The first chapter deals with public safety as a structural problem, the second chapter to the public policy consideration and the third to the problems of crime and violence. Cette recherche porte sur les mesures prises pour améliorer la sécurité publique dans le district métropolitain de Quito. Le premier chapitre traite de la sécurité publique comme un problème structurel, le second chapitre à l’examen des politiques publiques et la troisième aux problèmes de la criminalité et la violence.Item Open Access El efecto de los asaltos a taxistas en la gobernabilidad de la provincia de Orellana (2011-2013) : una propuesta para salvaguardar su integridad(Quito / PUCE / 2014, 2014) Palacio Jaramillo, Adrián Felipe; Cerezo Alonso, Emilio JavierLos asaltos a taxis y buses no son esporádicos y el resultado puede ser trágico. En Ecuador y Latinoamérica no hay investigaciones sobre este tema y sobran preguntas por contestar, entre otras: ¿Cómo pueden afectar a un gobierno local o nacional las violencias en los medios de transportación terrestre? ¿Qué sucede con las víctimas de hechos delictivos suscitados en estos espacios públicos? ¿Cuáles son las pérdidas ocasionadas y los efectos posteriores a los asaltos?. La presente investigación se centró en la recopilación de información sobre incidentes relacionados con asaltos a los medios de transportación pública terrestre, especialmente a taxis, y sobre esa base procesar, contrastar e interpretar los datos obtenidos con muestras de campo. Ya que son múltiples los factores que afectarían a los indicadores de gobernabilidad vigentes, el proceso de documentación se focalizó en aquellos con potencial efecto negativo hacia dos de ellos que estarían afectados de manera directa por las violencias en los medios de transportación pública, a saber: ‗eficacia de los poderes públicos‘ y ‗estado de derecho‘, que miden: la calidad de los servicios públicos, la calidad del servicio civil y su grado de independencia respecto a las presiones políticas, la calidad de la formulación e implementación de políticas de gobierno y la credibilidad del compromiso gubernamental hacia esas políticas y, por otra parte, el grado por el cual los agentes tienen confianza en vivir con, y respetando las reglas de la sociedad, en particular la calidad de suscribirse a la ley, la gestión de los tribunales, la policía y la justicia, respectivamente. Las violencias en la transportación pública masiva son complejas, de amplio espectro y multi-causales; por este motivo se recopiló la información relacionada con los taxistas de la provincia de Orellana en el periodo 2011-2013. La pérdida de la vida de taxistas y la consecuente desconfianza hacia el sistema judicial, en diferentes niveles, fueron los efectos más significativos identificados en el estudio. Por lo indicado, la investigación tiene carácter estructural, funcional y espacio-temporal porque confirma un fenómeno con sus rasgos en un lugar y momento determinados. No fueron objeto de este estudio la violencia física que experimentan los pasajeros en taxis, acoso sexual, evasión del pago de tarifas, abuso de poder por parte de miembros de las instituciones encargadas del control de tránsito ni la violencia dentro del gremio, factores que deberán ser analizados para complementar este trabajo.