Tesis - Diseñador Profesional con mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Diseñador Profesional con mención en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (Sin Restricción) by Subject "ADOLESCENTES"
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Item Open Access “Diseño de material gráfico informativo de educación sexual sobre la responsabilidad que implica tener una actividad sexual a temprana edad, destinado a los estudiantes de 14 a 15 años, de la Unidad Educativa Bilingüe Thomas Jefferson, ubicada en la parroquia de Conocoto”.(PUCE, 2018) Valdez Pucachaqui, Karen Alejandra; *Cevallos Ferrin, Sebastián AlejandroEn los últimos años se ha detectado que los jóvenes inician su actividad sexual a temprana edad, llevando consigo el aumento de embarazos no deseados o no planificados, con graves consecuencias personales, familiares y sociales; así como aumento en el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Es por esto que se plantea realizar el siguiente proyecto para facilitar el manejo de los talleres de educación sexual, diseñando el material gráfico informativo como apoyo para dichas charlas. Este material cumplirá con tres funciones fundamentales como el ser informativo, entretenido y educativo, para que la información sea beneficiosa y accesible para los usuarios.Item Open Access Diseño de material gráfico que genere conciencia en adolescentes entre 12 y 14 años de edad sobre la aceptación fisionómica. Caso de estudio estudiantes de la Unidad Educativa Experimental Hogar Colegio “La Dolorosa”.(PUCE, 2017) Egüez Castro, Leyla María; *Lozada Mondragón, Mariana SorayaLa sociedad exige cada vez más al ser humano a cumplir parámetros muchas veces inalcanzables, en este caso en cuanto a lo físico. A lo largo del tiempo la mujer ha sido presionada a cumplir con estereotipos de belleza que en su mayoría atentan contra su salud física y mental. Es por esta razón que es importante instruir sobre el tema de aceptación corporal, ya que el cuerpo es el que acompaña a la persona a lo largo de su vida y va experimentando cambios a lo largo de la misma, dependiendo de la etapa en la que el ser humano se encuentra. La adolescencia es una etapa particularmente complicada, ya que es en esta cuando la persona empieza a depender menos de su familia, se involucra con otros individuos de su edad y comienza a realizar sus propios juicios de valor. Por esto es necesario influenciar de manera positiva a este grupo, con el fin de que sin importar el tipo de comentarios que reciban, sepan quienes son y confíen plenamente en su valor para el mundo, dado que dependiendo de las influencias que reciben en este punto, en el futuro existe la posibilidad de que tengan problemas de trastornos alimenticios, de inseguridad e incluso llegar al suicidio. El propósito del presente trabajo de fin de carrera (TFC), es aportar en la concepción de ideas sobre los diferentes tipos de fisonomía que existen a nivel mundial, motivar a las adolescentes a ver de manera diferente los retos que la sociedad les presenta y encontrar ayuda de personas capacitadas para tratar el tema.Item Open Access “Diseño de material informativo para la vinculación de los adolescentes de 14 a 17 años de edad con el área de sexualidad del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil de la Unidad Educativa “Celestin Freinet” ubicada en el DMQ.”(PUCE, 2017) Calvopiña Lalangui, Johana Katerine; *Sánchez Borrero, Guillermo RamónLa Unidad Educativa Celestin Freinet, es una institución educativa de carácter privada que ofrece los servicios de educación primaria, secundaria y bachillerato. Se encuentra ubicada en el norte del Distrito Metropolitano de Quito, en el Barrio Las Casas. A pesar de tener 18 años de trayectoria en la formación de niños y jóvenes; contar con áreas y personal calificado, se ha presentado un alto crecimiento de casos de embarazos en las adolescentes de los últimos años de bachillerato, varios incidentes de carácter sexual así como una mala percepción sobre el departamento del Bienestar Estudiantil DOBE (área de psicología & sexología) provocando una falta de interés, desconocimiento y desvinculación casi total de la institución con los estudiantes. Este trabajo de titulación parte de esta problemática y necesidad de la institución, para generar esta respuesta y canal de vínculo entre el departamento y los estudiantes, mediante elementos gráficos para la promoción y vinculación del departamento y sus servicios, que aporten a la experiencia de los estudiantes en los procesos de acompañamiento y búsqueda de información sobre la sexualidad y que posteriormente colabore en la prevención del embarazo adolescente. En el segundo capítulo se define los requisitos de diseño a partir de la investigación del capítulo 1; se define el concepto de diseño, a través de metodologías que inicialmente fueron seleccionadas para el desarrollo de este proyecto. Seguidamente se podrá apreciar el proceso de generación de ideas, por medio de mapas mentales, bocetos y demás elementos creativos para obtener las diferentes características y atributos que al ser conjugados permitieron definir una metáfora pertinente y finalmente el concepto de diseño. Una vez definido el concepto de Diseño se desarrolla las piezas gráficas para cada una de las etapas que comprenden este proyecto dentro de un mismo sistema. En el tercer capítulo se encontrarán las propuestas finales cada una de las piezas gráficas diseñadas con las respectivas sus correcciones, adaptaciones y cambios en base las necesidades del comitente y de los usuarios. Adicionalmente un estudio de materiales en base al presupuesto del comitente y lineamientos que se deben cumplir como requerimientos establecidos inicialmente para que no existan conflictos o factores externos e internos que pudieran afectar o interferir en la implementación de la propuesta final. La confrontación de las piezas finales tanto con el comitente como con los usuarios y la obtención de estos resultados y feedback de los mismos mediante entrevistas y grupo focal, equivalen a la validación de la propuesta de diseño.Item Open Access Diseño y elaboración de material gráfico que sirva como herramienta didáctica para apoyo en las terapias grupales de las pacientes adolescentes entre 13 a 20 años en el Centro Especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria CAITANYA(PUCE - Quito, 2019-06-27) Espinel León, Katherine Suelen; *Chancay Bermello, Juan GabrielEl trastorno alimenticio (TCA), se presenta a gran mayoría en la etapa de la adolescencia y con un alto indicie en el genero femenino. Dentro del TCA se presentan las enfermedades o trastornos como Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno de Conducta Alimentaria No Identificado, entre otros. La clínica CAITANYA ofrece tratamientos para tratar este tipo de trastornos por medio de terapias y un equipo interdisciplinario que está compuesto por Pscicologas, Médicos, y Nutricionistas. Una de las actividades que manejan dentro de su cuadro de tratamientos, son las terapias grupales, mismas que están compuestas por intervenciones psicoterapéuticas en doden trabajan dinámicas relacionadas al tratamiento. Se desarrolla una herramienta didáctica que pueda ser aplicada durante las intervenciones psicoterapéutica, misma que busca cumplir una función lúdica también, fomentando la participación de las pacientes, permitiendo que se expresen de mejor manera y pueda existir un mejor vínculo entre las pacientes y la terapeuta por medio la comunicación. Una vez que se pudo conocer los requerimientos y las necesidades, sobre todo las del usuario final, que en este caso vienen a ser las pacientes, nos apoyamos en varias bases del Diseño Gráfico para la toma de decisiones ante la elaboración de la herramienta didáctica. Estas bases comprenden lo que es la comunicación visual, ilustración, estética, tipografía y como lograr una comunicación adecuada bajo un concepto que represente por medio de gráficas las emociones y sensaciones de una manera acorde. Se procedió a trabajar desde el campo de las emociones, ya que estas pueden ser relativas e interpretadas libremente según el receptor. Estas emociones estarán representadas en cartas que se dividirán en dos grupos: emociones positivas y emociones negativas. Las cartas serán el principal elemento para realizar las dinámicas, ya que por medio de ellas se podrán expresar y comunicar de mejor manera como es lo esperado.