Programas de Postgrado
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La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo (PUCE Santo Domingo) como Academia Gold en Ecuador pensando en la capacitación y el enriquecimiento formativo de los profesionales de la región en pos de una mejora continua en el ejercicio de sus funciones, ofrece cursos con Certificaciones Internacionales, reconocidas a nivel mundial, además de cursos y talleres con título propio avalados por nuestra Sede Universitaria.
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Item Open Access Factores asociados al desarrollo del síndrome de burnout en el personal de enfermería(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Lombeida Lincango, Roswel Alexandra; Vela Gavilánez, Evelyn YajairaEl estrés laboral tiende a desarrollar el Síndrome de Burnout, uno de los problemas organizacionales que ha tenido mayor afectación en la fortaleza corpórea, mental y emocional delexperto. La investigación presente tuvo por objetivo identificar los factores asociados al desarrollodel síndrome de Burnout en los profesionales de enfermería del Hospital Axxis en la ciudad de Quito, Ecuador. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo con un diseñode corte transversal y no experimental entre los meses de julio a agosto del 2022,utilizando la herramienta validada Maslach Burnout Inventory (MBI) en el personal de enfermeros profesionales y auxiliares que brindan cuidado directo en el hospital mencionado. Obteniendo como resultados que la mayoría son mujeres, mientras que en relación con las edades predominanaquellos entre 25 a 34 años. Los enfermeros (as) presentaron una tendencia a desarrollar el síndrome, además que, de las 3 dimensiones, el agotamiento emocional que sufren los profesionales mantuvo un equilibrio de casos altos y bajos por igual, a diferencia de la despersonalización y la autorrealización que se exhibieron bajos notablemente. Llegando a la conclusión que, si existe factores que influencie una tendencia a desarrollar el síndrome de burnout,con lo cual, se puede derivar que a mayor eminencia del SB menos existirá una satisfacción laboral.Item Open Access Factores estresantes en el personal de enfermería por covid 19 que labora en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Mangia Pindo, Mayra Gabriela; Marca Remache, Deisy MargaritaEl estrés laboral causa reacciones físicas y emocionales cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. El afrontamiento forma parte de los recursos psicológicos o psicosociales que cada persona utiliza para hacer frente a situaciones estresantes. Objetivo: Analizar los factores estresantes ante el COVID 19 que influyen en el personal de enfermería que labora en la terapia intensiva. Método: La muestra se compuso de 20 artículos, el enfoque fue del tipo cualitativo, el alcance fue correlacional, el diseño del estudio fue del tipo no experimental- transversal. Resultados: En cuanto a los artículos revisados y analizados se reporta niveles de estrés moderado, y estrés alto. Los participantes hacen mención que la planificación y el autocontrol se toman como estrategia de afrontamiento. Discusión: Las estrategias de afrontamiento más utilizadas fueron aquellas centradas en el problema ya que son más efectivas para reducir el estrés. El reconocimiento personal tiene una relación directa con el reconocimiento al trabajo de los médicos por parte de los compañeros y de sus supervisores. La responsabilidad por el cuidado de los pacientes no se correlacionó con ninguna estrategia de afrontamiento.Item Open Access Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes de cuidados intensivos: percepción del profesional de la salud(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Pacheco Lombeida Mariela Ximena; Rosado Tuarez, Jose LuisLos efectos de la Limitación del Esfuerzo Terapéutico han vulnerado insondablemente las vidas del paciente, familia y profesional de la salud, especialmente el de enfermería, al permanecer atentamente las 24 horas del día del ser cuidado. La investigación tuvo como objetivo describir la limitación del esfuerzo terapéutico en la asistencia que se le brinda a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Fue una investigación cualitativa, descriptiva con aproximación fenomenológica, realizada con 9 participantes que percibieron la limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes de cuidados intensivos, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia y saturación teórica. El instrumento fue la entrevista semiestructurada para la obtención de los datos. Para el análisis de los datos se tuvo en cuenta el método de Colaizzi. Los resultados obtenidos fueron seis categorías: 1. Limitación del esfuerzo terapéutico en la asistencia que se le brinda a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos, 2. Repercusiones de la limitación del esfuerzo en la salud de los pacientes de cuidados intensivos, 3. Percepción crítica del profesional de la salud que labora en las unidades de cuidados intensivos sobre las limitaciones del esfuerzo terapéutico, 4. La conexión con Dios,5. Falencia en la formación continua del profesional de enfermería en cuanto a la limitación del esfuerzo terapéutico, 6. Humanización del cuidado. Conclusión: El estudio devela la percepción del profesional de la salud ante la limitación del esfuerzo terapéutico, existiendo un desconocimiento por este personal especialmente el médico; no se evidenció una formación continua en estos profesionalesItem Open Access Proceso de morir por covid-19 en pacientes de cuidados intensivos: visibilidad del professional de enfermeria(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) López Andrade, Jonathan Alexis; Ortiz Vega, Mariela LizethLa pandemia por Covid-19 ocasionó una inestabilidad psicológica afectando la salud mental del personal de enfermería, y busca analizar factores asociados a graves consecuencias sanitarias y sociales que suponen cambios significados en el cuidado de enfermería. El presente estudio tuvo como finalidad analizar la percepción del profesional de enfermería frente al proceso de morir del paciente por COVID-19 en la UCI. El método de la investigación fue cualitativo con abordaje descriptivo y una aproximación fenomenológica, se trabajó con una muestra de 10 profesionales de enfermería, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica fue la entrevista semiestructurada. La interpretación de la información fue mediante el método de Colaizzi. Resultados: Surgieron ocho categorías:1. Percepción del profesional de enfermería frente al proceso de morir del paciente por COVID- 19 en unidades de cuidados intensivos, 2. Estado psicoemocional del enfermero que labora en cuidados intensivos ante la muerte del paciente por COVID-19, 3. Comportamiento del profesional de enfermería, después de vivir la muerte del paciente por COVID-19, 4. El cuidado integral y humanizado al paciente crítico durante el proceso de morir, 5. Formación del profesional de enfermería en el entorno de la pandemia COVID-19, 6. Incertidumbre ante el distanciamiento y aislamiento social del paciente infectado por coronavirus, 7. Autocuidado en el personal de enfermería y el familiar ante el afrontamiento de la pandemia, 8. Viviendo la muerte. Conclusión: la falta de experienciaen el manejo de pacientes por Covid-19 conllevó a una vulnerabilidad en el estado psicológico y emocional del enfermeroItem Open Access Experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente crítico: lecciones autoaprendidas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Quinatoa Quilligana, Diego David; Mejia Morales, Rolando MauricioEl cuidado debe ser brindado en un ambiente favorable, considerando que es una actitud dotada de: comprensión, compasión, conciencia, y competencia, teniendo en cuenta la esencia de la profesión. Objetivo: analizar las experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente en las unidades de cuidados críticos. El enfoque fue cualitativo con un diseño descriptivo con aproximación fenomenológica. Se consideraron 10 participantes, a través de un muestreo no probabilístico y saturación teórica. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. El análisis de los datos fue a través del método de Colaizzi. Resultados: emergieron seis categorías: experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente en las unidades de cuidados críticos; elementos que sobresalen de las experiencias del profesional de enfermería durante el cuidado al paciente en unidades de cuidados críticos; repercusión de las lecciones auto aprendidas en el profesional de enfermería; cuidado integral humanizado;conocimientos del personal de enfermería en cuanto al manejo del paciente crítico; mayor vinculación paciente familia y enfermero. Consideraciones finales: De acuerdocon los hallazgos, en las vivencias del profesional de enfermería; se perciben falencias en la comunicación que se le otorga al paciente y familiar con quien el personal de enfermería debe establecer un vínculo interpersonal, así mismo; la sobrecarga laboral es un elemento que influye en la calidad de atención a los pacientes ingresados en (UCI)Item Open Access Conocimiento sobre soporte vital avanzado pediátrico del personal de enfermería de emergencias, hospital Roberto Gilbert.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Jiménez Barzola,Germania Alexandra; Torres Calvopiña, Verónica MarielaUna parada cardiaca es menos frecuente en pediatría que en adultos, y sus causas varían, ya que en este grupo la causa suele ser el aparato respiratorio. Hay dos condicionesespecíficas asociadas con los médicos que asisten a los servicios de emergencia pediátrica: insuficiencia respiratoria,que implica capacitación en el manejo de la oxigenación, abordajes de la vía aérea y prevención,porque la mayoría de las veces el PCR (Paro Cardiorrespiratorio) en niños es prevenible debido a la exposición a desencadenantes o deterioro clínico antes de llegar al colapso previo. El objetivo del presente estudio es describir el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería referente a Soporte Vital Avanzado Pediátrico en el servicio de emergencias del HospitalRoberto Gilbert de la ciudad de Guayaquil, para lo cual se realizó un trabajo investigativoes de tipo observacional, descriptivo, correlacional, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo tomando en cuenta, a las licenciadas/os en enfermería que laboran en el áreade Emergencias del Hospital Roberto Gilbert, siendo un total de 20 profesionales evaluados mediante un cuestionario de carácter voluntario. Esta evaluación dio como resultado que el 20% de la población a estudiar no sabe detectar un PCR, el 40% no es capaz de iniciar una RCP (reanimación cardiopulmonar)además del 60% que no conocelos insumos a utilizarse para iniciar una RCP. Se concluyó que el personal de enfermeríanecesita ser capacitado para poder actuar de manera eficaz ante un PCR puesto que su conocimiento no es óptimo.Item Open Access Cuidados de enfermería en los pacientes con insuficiencia respiratoria asociada a la infección de covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Mayorga Coello, María FernandaEl coronavirus tipo 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) es el responsable de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), que ha sumergido a la población mundial en una serie de problemas de salud, esto dependiendo de la sintomatología que en algunos casos es muy alta. El presente trabajo de investigación tiene la característica de ser un artículo científico de revisión ya que está constituido por el estudio exhaustivo de diversas investigaciones de caos reales de pacientes que padecen de Síndrome Respiratorio Agudo Grave asociado a la COVID 19. Por lo tanto, la investigación presentada nace con la intencionalidad de reflexionar sobre la importancia del cuidado de enfermería en pacientes con insuficiencia respiratorias derivadas de la COVID 19, siendo su sustento metodológico descriptivo, exploratorio con enfoque cuali – cuantitativo. Los resultados obtenidos revelan las diferentes alternativas de implementación dentro del proceso de Cuidados de Enfermería y su efectividad en relación a la evolución de las personas con problemas en las vías respiratorias asociados a la Covid 19, ingresados a UCI. Finalmente, después de haber concluido el proceso investigativo, se puede sintetizar que la mayor dificultad que enfrentaron los profesionales de la salud en atención a los pacientes Covid 19 con problemas respiratorios, fue la escasa, o más bien, nula información existente cuando se inició la pandemia. Sin embargo, se brindó la asistencia adecuada, lo cual se evidencia en la evolución de cada paciente.Item Open Access Medición de presión intraabdominal como predictor de complicaciones en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Panimboza Cabrera, Carmen Jacqueline; Pesantes López, Briggitte Del PilarIntroducción: el manejo de los pacientes críticos con hipertensión abdominal debe incluir la monitorización de la presión intrabdominal, asegurando el funcionamiento de los diferentes sistemas por lo que es un método no invasivo, considerado predictor de complicaciones como el desarrollo del síndrome compartimental abdominal el cual aumenta la incidencia de mortalidad en pacientes críticos postquirúrgicos abdominales. Objetivo: analizar el uso de la medición de la presión intrabdominal como factor predictivo de complicaciones clínicas y quirúrgicas en pacientes críticos. Material y Método: se realizó una investigación de tipo revisión bibliográfica narrativa, descriptiva, transversal. La población fue de 112 artículos seleccionados en las bases de datos: Pubmed, Scielo, Scopus y Dialnet, para la muestra se utilizó el flujograma Prisma, mediante criterios de inclusión y exclusión disminuyendo a 50 artículos publicados entre los años 2015 -2022. Resultados: se evidenció que la técnica de medición de la presión intrabdominal en paciente postquirúrgicos abdominal constituye un factor altamente significativo como predictor de complicaciones y mortalidad. Conclusiones: la medición de la presión intraabdominal es un método eficaz, no invasivo, de bajo costo y es una técnica poco aplicada en las terapias intensivas por el profesional de salud.Item Open Access Artes, ciencias y tecnologías en paralaje: relaciones triádicas para una educación divertida(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Celi Correa,Katty Jessenia; Peña Carrillo,Jenny GeocondaEl trabajo de investigación tiene como objetivo general favorecer las prácticas de una educación divertida a través de las relaciones entre las artes, ciencias y tecnología en estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Puerto Limón. La metodología se basó en un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial, apoyado de la investigación documental, descriptiva y explicativa. La población estuvo conformada por 256 estudiantes y 59 docentes. La muestra intencional quedó determinada por 34 estudiantes,1 docente y 1 experto en el área. Las técnicas de recogida de datos fueron la prueba pedagógica,la entrevista y la observación participante, validadas previamente por expertos. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, además del análisis de contenido. Los resultados de la investigación demuestran que existe poca relación entre el currículo oficial y la práctica educativa dentro del aula de clases, eso implica que no se aplique la relación triádica entre las artes, ciencias y tecnologías como parte del proceso educativo. Por medio del diseño y aplicación de tres propuestas basadas en una educación divertida se demostró que existen diferencias significativas (prueba de Wilcoxon, p-valor: .000) entre la evaluación inicial y final en el área de Matemática y Ciencias Naturales, evidenciando la mejora sustancial en el aprendizaje de los estudiantes. De forma concluyente, se argumenta que la educación divertida es una propuesta viable en las aulas de clases y promueve un aprendizaje desarrollador,creativo, crítico y motivante. Palabras clave: plan de estudios integrado; enfoque interdisciplinario; tecnología educativa, arte, educación divertida.Item Open Access Acompañamiento al paciente en estado crítico percepción del familiar/cuidadores sobre puertas abiertas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Triviño Zambrano, Jenifer Andrea; Curi Chiluiza, Silvia MargaritaLas Puertas abiertas en UCI tienen ante sí el enorme reto en un mundo caracterizado por la globalización impulsada por notables cambios que permitan visibilizar las necesidades;los familiares guardan percepciones que valen la pena ser compartidas. Este estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de los familiares/cuidadores sobre el acompañamiento al paciente en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos. Contó con enfoque cualitativo,con un método de estudio descriptivo con una aproximación fenomenológica. Participaron 10 familiares de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados intensivos implementando un muestreo no probabilístico por conveniencia y saturación de categorías. Utilizando como instrumento una entrevista semiestructurada para la obtención de los datos. El método utilizado fue el de Colaizzi. Resultados: Surgieron 4 categorías; percepción de los familiares/cuidadores sobre el acompañamiento al paciente en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, elementos que benefician una UCI puertas abiertas al paciente, familiar y personal de salud, aspectos destacados que mejorarían la comunicación entre el paciente crítico y el familiar con una UCI de puertas abiertas, elementos que limitan el empleo o la utilidad de las puertas abiertas en las unidades de cuidados intensivos. Consideraciones finales: Una correcta educación y comunicación al familiar hará más amena la estancia en las UCI,reducirá los niveles de estrés del paciente y acompañante, motivará al enfermero a recuperarse. Para la apertura de las puertas de las UCI se hace necesario capacitar al profesional y familiar para garantizar la seguridad del pacienteItem Open Access Inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Rojas Córdova, Narcisa NoemíDebe señalarse que la inclusión educativa, es el derecho de las personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) a una educación sin exclusión, comprendidas en la legislación ecuatoriana. Es por ello que el objetivo de fomentar la cultura de inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo, se ha conseguido. Identificando el conocimiento de los docentes sobre inclusión. Debiendo considerar la problemática que atraviesa la inclusión a estudiantes con NEE en las escuelas de aulas multigrado. De este modo, la metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo, de diseño exploratorio y de tipo transversal. La muestra de la población, tuvo como criterio, el muestreo no probabilístico por conveniencia a cinco docentes. Por otra parte, el instrumento utilizado fue la entrevista, validada por expertas en el campo de pedagogía, con títulos de magíster en el área de ciencias de la educación. De esta manera se llegó a la conclusión, existen diversos factores en que se desenvuelve la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación, falta de disponibilidad de apoyo del DECE y así mismo, el profesorado de aulas unidocentes y bidocentes, en la mayoría de los casos no ha innovado sus conocimientos de enseñanza a estudiantes con NEE. Así mismo, se diseñó el programa de capacitación denominado: La inclusión educativa en el profesorado unidocente y bidocente, en el mes de julio de 2022, el cual, fue conveniente visto la necesidad por parte de los líderes educativos, mediante talleres interactivos para llegar la adquisición de competencias sobre inclusión educativa por parte de los docentes de aulas multigrados. Como sugerencia se debería dar estos talleres sobre asesoramiento de competencias para aportar al mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje a estudiantes con NEEItem Open Access Técnicas de motivación didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Juan Eulogio Paz y Miño”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022) Fuela Hurtado, Mónica Fernanda; Ibarra Macías, Mayra MagdalenaLa aplicación de técnicas de motivación didáctica es una constante preocupación en la formación de los docentes, ya que en la actualidad el principal incentivo para un estudiante debe ser tener un profesor entusiasta que posea vocación, dejando de lado el hecho de ser solo un transmisor de conocimientos y poniendo de manifiesto sus capacidades para generar una clase divertida y a su vez significativa. Las técnicas de motivación didáctica son un tema aún por desarrollar en la investigación educativa ecuatoriana, no solo debe darse al iniciar una determinada jornada de clase, sino en el transcurso de la misma, es por ello que el docente debe conocer a todos sus grupos escolares, siendo consciente que no todos aprenden al mismo ritmo y es trascendental generar dinámicas que posibiliten ir identificando sus falencias y de este manera considerar las mejores actividades para hacer que se sienten motivados en continuar con su proceso formativo. En este trabajo se persigue promover el conocimiento en los pedagogos de la unidad educativa Juan Eulogio Paz y Miño sobre técnicas de motivación a través de un taller de capacitación denominado "Aplicación de técnicas de motivación didáctica en el aula". Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en una muestra de 13 profesores (n=13). Se contrastó los resultados mediante un antes y un después a través de una encuesta. En los resultados se evidenció que los docentes alcanzaron los conocimientos impartidos en el taller poniendo en práctica la implementación de varias actividades estipuladas en la capacitación. Palabras clave: Técnicas, motivación, didáctica, taller, docentes.Item Open Access Infección por covid 19 en el paciente pediátrico, una aproximación conceptual(Fuenmayor, G. (2022) Infección por covid 19 en el paciente pediátrico, una aproximación conceptual [Tesis de postgrado] Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-05) Fuenmayor Ledesma, Gabriela AlexandraIntroducción: La infección causada por el SARS-CoV2 se caracteriza en la etapa infantil por presentar menos síntomas y más leves en comparación a los adultos, a pesar de esto se ha demostrado la existencia de estadios que presentan varios signos o síntomas, por esta razón se elabora esta revisión con el objetivo de determinar cuáles son las manifestaciones clínicas en menores de 18 años de la infección por Covid-19. Metodología: Se realiza una revisión sistemática sin metaanálisis con un enfoque cuantitativo descriptivo y observacional; a través del uso de estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos (Pubmed, LILACS, TRIP, SCIELO, Cochrane Library y SCOPUS). Para la gestión de los artículos se utilizó el aplicativo Rayyan, la selección y pertinencia fue valorada en base a los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: Se identificaron 180 artículos reconociendo 7 duplicados, llegando a la fase de screening 173. Se valoró el cumplimiento de criterios de inclusión y exclusión descartando un total de 149 estudios, obteniendo 22 restantes, 9 artículos fueron eliminados por ser considerados no pertinentes. En total se analizaron 13 artículos. Discusión: Se evidencio que el síntoma más frecuente es la fiebre [35,7%-100%] acompañada de tos [20,4% - 67%], rinorrea [20% - 22,3%], disnea [1% - 20%], diarrea [7,8% - 22%], vómito [4,9% - 22%] y/o dolor abdominal [1,9% - 22%]. Conclusión: La infección por Covid-19 en la edad pediátrica se caracteriza por presentar como síntoma predominante la fiebre acompañada de síntomas respiratorios o gastrointestinales idénticos en cada grado de severidad.Item Open Access Factores asociados a bacteriemia en pacientes con nutrición parenteral total en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Palaguachi Tenecela, Angel Efrain; Carrasco Torres, Erika PamelaLa bacteriemia es una complicación asociada a la administración de nutrición parenteral total que genera un alto porcentaje de morbimortalidad. Objetivo: analizar los factores asociados a bacteriemia en pacientes con nutrición parenteral total en terapia intensiva, mediante una revisión literaria. Metodología: investigación de tipo revisión bibliográfica, descriptiva, transversal. La población fue de 150 artículos recopilados en: Latindex, Google Acádemico, Redalyc, Dialnet, Pubmed, Lilacs, para la muestra se aplicó la metodología de Prisma, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión disminuyendo a 50 artículos publicados entre los años 2015-2022. Resultados: la inadecuada manipulación del catéter venoso central durante la administración de la nutrición parenteral total como el tiempo prolongado de cateterización son los principales factores asociados al desarrollo de bacteriemia, el microorganismo más prevalente es: Staphylococus epidermidis. Conclusión: La administración de nutrición parenteral total, la inadecuada manipulación y el tiempo prologado de cateterización mayor a 7 días se relaciona con el desarrollo de la bacteriemia.Item Open Access Uso de la clorhexidina en la prevención de neumonía asociada a la ventilación mecánica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Mendez Fierro, Kevin Anthony; Mina Villalta, Geovanna YamileyEl presente artículo de revisión se enfoca en analizar el uso de la Clorhexidina con la prevención de neumonía asociada a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados críticos, metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica de veinte artículos, en base de datos: Latindex, Scopus, PubMed Central, donde se aplicó una investigación de tipo evaluativa, la estrategia empleada es la implementación de las primeras tres etapas de la Enfermería Basada en la Evidencia, además del uso del sistema PICO/PECO, donde se evidenció que el uso de Clorhexidina al 0,12% durante el aseo bucal en pacientes en la unidad de cuidados intensivos reduce la incidencia de neumonías asociadas a ventilación mecánica, así también entre la medidas preventivas para disminuir el número de neumonías están: elevación de la cabecera de la cama de 30° a 45° grados, uso de Clorhexidina al 0,12% durante enjuague bucal, aspiración de secreciones por razones necesarias, destete precoz, revisión de la presión del cuff, medidas de bioseguridad: lavado de manos, uso de equipo de protección personal. Se concluye que la aplicación de Clorhexidina al 0,12% en el aseo bucal del paciente crítico, en conjunto con los respectivos cuidados de enfermería, reducen el riesgo de desarrollo de neumonías asociadas a ventilación mecánica.Item Open Access Sepsis asociada al catéter venoso central en las unidades de cuidados intensivos(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Ramos Mejía, Johanna Lisbeth; Yupangui Tenezaca, Rosa FannyLa Sepsis por Catéter Venoso Central (CVC), constituye una fuente importante de morbimortalidad en pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La presente revisión bibliográfica se realizó con el objetivo de caracterizar la sepsis asociada al CVC en pacientes hospitalizados en UCI. El estudio realizado es de tipo evaluativo mediante la implementación de las primeras tres etapas de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE), las cuales son; 1) Formulación de una pregunta clínica, 2) Búsqueda bibliográfica y 3) Lectura crítica de diversos artículos y síntesis de la evidencia. Para la búsqueda sistemática de la literatura, se realizó la revisión de artículos documentales publicados entre los últimos 5 años (2017-2022) en respuesta a la vigencia del avance tecnológico, tomando en consideración documentos que incluyen resultados evidénciales en personas adultas entre los 30 a 70 años de edad, para ello, se utilizó bases de datos como Medline, Pubmed, Scielo, Redalyc, Scopus y Science Direct. Los resultados obtenidos determinan que los factores de riesgo como la edad y comorbilidades asociadas, contribuyen al desarrollo de sepsis, de la misma manera, los microorganismos causales son la Klebsiella pneumoniae y el Straphilococcus coagulasa negativa. Los cuidados brindados por el personal de enfermería en pacientes con estos dispositivos intravasculares son de gran relevancia para reducir la morbimortalidad. Se concluyó que el uso de clorhexidina al 2% en la asepsia del sitio de inserción del catéter resulta un método efectivo, que brinda una barrera de protección al paciente evitando el desarrollo de microorganismos y complicaciones.Item Open Access Cuidado humanizado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica San Francisco de Portoviejo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Rivadeneira Palma, Arlet Elizabeth; Pisco Mantuano, Emilio GabrielLa práctica del cuidado de la salud refleja actualmente una tensión constante entre el ser y el deber ser, hasta los límites en los que se puede hablar de deshumanización de los cuidados sanitarios. Bajo este contexto, el objetivo del presente artículo fue analizar el cuidado humanizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Francisco de Portoviejo. Materiales y Métodos: La investigación es de tipo descriptiva, cualitativa y transversal. Para la recolección de información se utilizó la técnica encuesta mediante un cuestionario realizado por este grupo de investigadores, el que está conformado por 10 preguntas relacionadas con la percepción del cuidado humanizado dirigido al personal médico y paramédico que labora en la UCI. Dicho instrumento, fue aplicado por medio de la herramienta Google Forms y procesado por el método analítico con el uso de la herramienta Microsoft Excel. Resultados: El 43,3% de los profesionales encuestados refirieron que se capacitan de manera frecuente con relación al cuidado humanizado y el 60% del personal considera que al involucrarse con el paciente se pierde objetividad. Conclusiones: Las actividades que realiza el personal de salud para brindar cuidado humanizado se identificaron algunos aspectos importantes, tales como la atención personalizada y el apoyo emocional hacia el paciente crítico. Asimismo, se logró evidenciar que gran parte de los profesionales colaboran con los familiares en el cuidado personal del paciente.Item Open Access Cuidados de enfermería en el manejo del catéter de Swan Ganz(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Solórzano Bravo, Marino Gabriel; Paredes Villaroel, Jessica AracellyIntroducción: El catéter de flotación de la arteria pulmonar, nos permite la monitorización de parámetros hemodinámicos, medición de la presión en diferentes cavidades y grandes vasos, permitiendo el cálculo del gasto cardíaco, medición de la temperatura central y la saturación venosa mixta. La inserción del catéter Swan Ganz es una técnica aséptica estéril la cual requiere la presencia del personal de enfermería, mismo que juega un papel fundamental previo a la colocación del catéter, durante su inserción y retiro. Objetivo: Analizar el cuidado enfermero en el manejo del Catéter de Swan Ganz. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica sistemática bajo los lineamientos de la metodología PRISMA, la cual permitió realizar, de entre 860 artículos encontrados, la selección de 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión, mismos que permitieron realizar un análisis de los cuidados de enfermería aplicados en pacientes con catéter de Swan Ganz. Resultados: Se identificaron cuidados de enfermería que se deben tener en cuenta previo al cateterismo, como también durante el procedimiento y retiro del dispositivo, cuidados que se emplean para ayudar a prevenir complicaciones previas o posteriores al procedimiento. Conclusiones: No se cuenta con información suficiente del tema, por lo que se recomienda que para nuevos estudios se tomen en cuenta aquellos artículos que tienen más de 15 años de publicación ya que la información sobre este tema es escasa.Item Open Access Prácticas de bioseguridad de enfermería asociadas a neumonía a ventilación mecánica en terapia intensiva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Holguin Macias, Miguel Angel; Carvajal Cabrera, Ivonne VanessaLa neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), es la primera causa de morbilidad dentro de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) con un 27% de concurrencia en los pacientes con ventilación mecánica. Objetivo: Analizar la literatura acerca de las prácticas de bioseguridad aplicadas por el personal de enfermería asociadas a la neumonía por ventilación mecánica, mediante una revisión bibliográfica Metodología: investigación de tipo revisión bibliográfica , siendo una investigación de tipo documental, narrativa, cualitativa, bajo un enfoque retrospectivo. La población fue de 200 investigaciones recogidas en diferentes bases de datos: Pubmed, Redalyc, Redib, Scielo y Bvsalud, para la muestra se aplicó la metodología de Prisma, mediante criterios de inclusión y exclusión disminuyendo a 50 artículos publicados entre los años 2017- 20022. Resultados: La falta de aplicación de los 5 momentos del lavado de manos, la técnica incorrecta de aspiración de secreciones y una inadecuada higiene bucal son factores que se relacionan directamente con el desarrollo de iatrogenias. Conclusiones: La aplicación de las técnicas asépticas correctas de los profesionales de enfermería durante la atención del paciente ventilado constituye un factor determinante en la reducción de Infecciones asociadas a la atención en salud.Item Open Access Estudio de las prácticas culturales y educativas para el cuidado y conservación del medio ambiente escolar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo, 2022-08) Zambonino Loor, Adriana Julissa; Zambonino Loor,Dayana PaolaLa enseñanza es un proceso cultural, en este sentido las prácticas culturales y educativas dentro de este proceso responden al cuidado y conservación del medio ambiente escolar. Por ello, es de suma importancia no solo hacer explicita esta realidad cultural de la enseñanza sino también reflexionar críticamente sobre ello. El objetivo de este artículo es diseñar una propuesta educativa y cultural como recurso para fomentar la conservación del medio ambiente escolar en los estudiantes de la unidad educativa “Sudamericano”, es por ello que nos enfocamos en las acciones aplicadas por parte de los docentes para disminuir la huella ecológica desde el marco teórico, a evaluar el nivel de conocimiento de la comunidad educativa sobre temas ambientales y por ende proponer una alternativa que ayude a concientizar a los estudiantes como es el diseño de un blog educativo. La investigación fue exploratoria secuencial con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), selección de grupos por conveniencia con un total de 30 estudiantes de básica superior comprendida por octavo, noveno y décimo año quienes fueron la base fundamental en nuestra investigación. Uno de los resultados que se obtuvo con la aplicación del cuestionario realizado a los estudiantes nos indica que el 80% de la población está de acuerdo en que se fomente las prácticas culturales y educativas en la institución,resultado que se complementa con la información cualitativa de las entrevistas. Palabras clave: conciencia; responsabilidad, educación; acciones; competencias