ComunicaciĆ³n
Permanent URI for this community
Browse
Browsing ComunicaciĆ³n by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 33
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La espectacularizaciĆ³n del mal. La estrategia de construcciĆ³n mediĆ”tica del asesino Ted Bundy como icono de la cultura popular(PUCE - Quito, 2022-05) Cumbal Mendoza, SofĆa Valeria; Aulestia PĆ”ez, Carlos HugoEn este trabajo de disertaciĆ³n se expondrĆ”n las estrategias comunicacionales que se usaron en el caso de Ted Bundy. Para ello, se utilizĆ³ la teorĆa de La sociedad del espectĆ”culo de Guy Debord, conceptos del texto Cultura y simulacro de Jean Baudrillard, y varios textos que explican el perfil psicolĆ³gico de un asesino serial. Por tal motivo, se escogiĆ³ como materiales: dos series documentales, una pelĆcula y dos entrevistas en torno a la vida de Bundy. Con lo cual, mediante la metodologĆa del anĆ”lisis de mensajes de Daniel Prieto y el objeto material se realizarĆ” un anĆ”lisis, interpretaciĆ³n y conclusiones sobre los resultados obtenidos en el caso.Item Open Access La construcciĆ³n mediĆ”tica de la culpabilidad y la inocencia: la ambigĆ¼edad del discurso periodĆstico en torno al caso David PiƱa en los aƱos 2013 y 2018(PUCE - Quito, 2022-05-31) Reinoso Castillo, Emilia Isabel; Aulestia PĆ”ez, Carlos HugoEn la presente disertaciĆ³n se hablarĆ” sobre cĆ³mo los medios de comunicaciĆ³n trataron el caso de David PiƱa en el aƱo 2013, cuando en su intento de cubrir la coyuntura y dar a la sociedad un culpable acusaron a un joven de asesino y violador. Esto lo lograron a travĆ©s de un discurso mediĆ”tico expuesto en los diferentes noticieros, donde utilizaron recursos grĆ”ficos, auditivos y lingĆ¼Ćsticos para construir un discurso de odio y violencia simbĆ³lica en torno al caso de PiƱa. Los mismo sucede en el 2018, cuando Teleamazonas hace seguimiento del caso de David PiƱa y encuentran inconsistencias en las investigaciones hechas por la fiscalĆa el aƱo del crimen. El medio, intenta cambiar la imagen de David, pero obtienen como resultado la revictimizaciĆ³n del sujeto. Los recursos para construir su discurso mediĆ”tico son los mismos que mencionĆ© con anterioridad, pero esta vez se utilizan voces oficiales que apoyan a David y se le da espacio a Ć©l para que cuente su versiĆ³n de los hechos. Se obtienen como resultados que, los medios por la condiciĆ³n que ocupan en la sociedad de veracidad y seriedad llegan a influir en el comportamiento de las personas y en la creaciĆ³n de expresiones culturales porque son el grupo dominante y lo que sostienen y crean el discurso. Por otro lado, los espectadores, son el grupo dominado porque solo estĆ”n asimilando el discurso y adaptĆ”ndolo a su contexto.Item Open Access Proyecto de comunicaciĆ³n para la conformaciĆ³n de un espacio de integraciĆ³n, prĆ”ctica y diĆ”logo de saberes de la comunidad universitaria de la PUCE(PUCE - Quito, 2022-06) GĆ³mez Arias, Carlos Eduardo; Imbaquingo PĆ©rez, MarĆa IsabelLas universidades tienen el reto de contribuir a la democratizaciĆ³n del conocimiento a travĆ©s de la creaciĆ³n de espacios de diĆ”logo entre saberes formales e informales, entre academia y ciudadanĆa, lo que se conoce como ciencia ciudadana. La ciencia ciudadana promueve nuevas formas de relaciĆ³n entre la sociedad y la ciencia, para promover acciones colectivas y compromisos para la soluciĆ³n de problemĆ”ticas comunes y complejas. Los proyectos de ciencia ciudadana demandan la participaciĆ³n activa de los actores sociales en el intercambio de saberes, por lo que la comunicaciĆ³n se transforma en la base posible para cualquier proceso de diĆ”logo entre ciencia y sociedad. AsĆ, este trabajo de grado propone un proyecto de comunicaciĆ³n para la articulaciĆ³n de saberes en un espacio colectivo para la soluciĆ³n de problemĆ”ticas comunes a travĆ©s del diĆ”logo y la participaciĆ³n. La propuesta, que consiste en el diseƱo de creaciĆ³n de un Laboratorio Ciudadano en el Taller de ExperimentaciĆ³n Audiovisual, resulta de un diagnĆ³stico previo de los centros de prĆ”ctica profesional y preprofesional de la PUCE; ademĆ”s, se identificĆ³ que sĆ existe un interĆ©s en colaborar en proyectos y soluciones comunes.Item Open Access Documental acerca de relatos personales de universitarios de la PUCE con respecto a la llegada del COVID-19(PUCE - Quito, 2022-06) PĆ©rez Granda, JosuĆ© David; Padilla YĆ©pez, Rosa InĆ©sEl siguiente producto de comunicaciĆ³n tiene como objetivo principal apoyar en la recuperaciĆ³n de la memoria de los estudiantes de la PUCE, a travĆ©s de un documental que recoge sus historias de vida durante la pandemia por el COVID-19. El presente trabajo presenta el desarrollo de dos conceptos: la memoria y el documental. En un primer momento, se profundizarĆ” sobre la memoria colectiva y la memoria individual. En un segundo momento, se utilizarĆ” el enfoque del documental para dar a conocer y recuperar la memoria de los alumnos de la PUCE. Este producto, ademĆ”s, busca promover el diĆ”logo y la participaciĆ³n sobre las experiencias estudiantiles vividas durante el tiempo que durĆ³ la pandemia.Item Open Access La interacciĆ³n comunicativa y el concepto de complementariedad rĆgida en dos representaciones de relaciones patolĆ³gicas, desde el enfoque de la TeorĆa de la ComunicaciĆ³n Humana de Paul Watzlawick(PUCE - Quito, 2022-06) Logacho Palacios, Camila Sarahi; Aulestia PĆ”ez, Carlos HugoEste trabajo se realizĆ³ con la finalidad de reconocer las formas en que la comunicaciĆ³n genera o refuerza el vĆnculo patolĆ³gico en una relaciĆ³n de pareja. Para lo cual, se realizĆ³ un extenso anĆ”lisis basados en teorĆas de la comunicaciĆ³n y psicologĆa, que ayudan a comprender como la interacciĆ³n comunicativa influye en la profundizaciĆ³n de perturbaciones de los sujetos contraponiendo la teorĆa psicolĆ³gica, que se caracteriza por demostrar que las patologĆas son el resultado de procesos de neurosis propias del sujeto, y de la Escuela de Palo Alto, donde se expresa que el origen patolĆ³gico se encuentra en la interacciĆ³n comunicativa. Una vez expuesta la teorĆa, que serĆ” utilizada como base para el estudio, se realizarĆ” un anĆ”lisis metodolĆ³gico de este tipo de vĆnculos a travĆ©s de representaciones, tales como pelĆculas, donde existen este tipo de relaciones enfermizas. Para ello, se propusieron niveles de anĆ”lisis basados en lo observado a lo largo de los filmes, dentro de cada nivel se usĆ³ el Esquema Actancial de la SemĆ”ntica Estructural de Julien Greimas para identificar como la comunicaciĆ³n refuerza de la complementariedad rĆgida y el doble vĆnculo generado un aumento de las perturbaciones de la relaciĆ³n, lo que vuelve a los sujetos peligrosos para sĆ mismos y para la sociedad en la que se desenvuelven. Finalmente, se plantearon dos hipĆ³tesis sobre las que se interpretĆ³ los resultados obtenidos del estudio, para identificar si las afirmaciones del vĆnculo comunicativo fueron verdaderas.Item Open Access La publicidad como estrategia de comunicaciĆ³n en campaƱas sociales de protecciĆ³n medio ambiental: caso Greenpeace Save the Arctic y su incidencia en audiencias actuales gracias a las plataformas digitales(PUCE - Quito, 2022-06) Razo YĆ”nez, Esmeralda RosalĆa; LĆ³pez Paredes, Marco VinicioEl objetivo del presente estudio es analizar la incidencia del uso de la publicidad como estrategia de comunicaciĆ³n de Greenpeace dentro de la campaƱa social Save the Arctic y su permanencia en entornos digitales. A partir de su lanzamiento, la campaƱa Save the Arctic ha tenido actuaciĆ³n en las principales plataformas digitales, en donde ha construido su contenido publicitario a partir de una serie de elementos que motivan a que las audiencias participen y se involucren en la principal causa que persigue la organizaciĆ³n. La investigaciĆ³n que se ha desarrollado es de tipo exploratoria y descriptiva, con metodologĆa transversal. Como tĆ©cnica principal se utilizĆ³ la observaciĆ³n para recolecciĆ³n de datos respecto a las tres principales plataformas digitales donde la campaƱa tiene actuaciĆ³n. Como instrumento de recolecciĆ³n de datos se utilizĆ³ la ficha de observaciĆ³n que permitiĆ³ registrar las publicaciones realizadas por la organizaciĆ³n. El mĆ©todo empleado para la recolecciĆ³n de datos en los dos perĆodos de tiempo propuestos corresponde al transversal que a travĆ©s de variables se examinaron las publicaciones en las cuentas de Greenpeace International en Facebook, Instagram y YouTube, y las interacciones de las audiencias (comentarios, me gusta y compartir). Los resultados que se obtuvieron de esta investigaciĆ³n determinaron que a pesar de que la campaƱa es extemporĆ”nea las audiencias se mantienen activas y participan de las publicaciones de Save the Arctic. AdemĆ”s, los relatos publicitarios que maneja la organizaciĆ³n son capaces de influir en la percepciĆ³n de las audiencias, motivando a que se mantengan conectadas y cercanas con la campaƱa. El contenido que elabora la organizaciĆ³n evidencia que las problemĆ”ticas ambientales que han surgido ponen en riesgo al planeta y a toda la poblaciĆ³n actual y futura. Frente a esto las audiencias adquieren mayor responsabilidad social ante el desgaste medioambiental que sufre el planeta y esto se ve reflejado en el comportamiento de las audiencias en el entorno digital.Item Open Access Los niveles analĆ³gico y digital en la comunicaciĆ³n mediante lengua de seƱas en cuatro casos de interacciĆ³n con personas sordas(PUCE - Quito, 2022-06) MorejĆ³n Lemus, Jacqueline Gissel; Padilla YĆ©pez, Rosa InĆ©sEste trabajo inicia a partir de la curiosidad y del reconocimiento a un grupo que ha sido invisibilizado desde hace mucho tiempo, la comunidad de personas sordas. Debido a este acercamiento y la comprensiĆ³n de un nuevo mundo a travĆ©s de la lengua de seƱas, surge la problemĆ”tica de si las personas oyentes pueden llegar a comprender el mensaje que una persona sorda les estĆ” contando. A partir de cuatro casos de interacciĆ³n en lengua de seƱas ecuatoriana, tres textos enfocados cada uno en representar una emociĆ³n bĆ”sica y uno que planteaba la acciĆ³n de cantar una canciĆ³n de cuna, se analizĆ³ el cuarto axioma planteado por Watzlawick en la TeorĆa de la ComunicaciĆ³n Humana, es decir, los niveles analĆ³gico y digital dentro de la comprensiĆ³n del mensaje que tuvieron los diez entrevistados oyentes.Item Open Access AnĆ”lisis del celebrity branding como estrategia comunicacional para motivar la interacciĆ³n de audiencias digitales para marcas de lujo. Caso: Dior y su colaboraciĆ³n con celebridad Kim Ji Soo en el perĆodo marzo-diciembre 2021 en Instagram(PUCE - Quito, 2022-06) Hinojosa Andrade, MarĆa Cristina; LĆ³pez Paredes, Marco VinicioEl internet y las redes sociales se convirtieron en medios poderosos para las marcas. Se utilizan para promocionar productos y servicios, comunicarse con los clientes, gestionar la reputaciĆ³n digital, generar interacciĆ³n, humanizar a la marca, afiliarse con influencers y celebridades etc. Las marcas de lujo conforman un sector en el que sus clientes son usuarios digitales que tienen el deseo de conversar con las marcas y no solo consumirlas. Es por eso que, en la actualidad, muchas tienen su sitio web y su perfil en redes sociales para conectarse con audiencias de todo el mundo. En este trabajo de titulaciĆ³n el caso de estudio es la marca Dior y su colaboraciĆ³n con la celebridad Kim Ji Soo, estrategia conocida como celebrity branding. La plataforma en donde se analiza la estrategia es Instagram, debido a su potencial visual y diversidad de formatos de contenido. Entonces, el objetivo es analizar el celebrity branding como estrategia comunicacional para motivar la interacciĆ³n de audiencias digitales de la marca Dior en colaboraciĆ³n con la celebridad Kim Ji Soo durante el perĆodo marzo-diciembre 2021. Las interacciones que se consideran para el anĆ”lisis son el nĆŗmero de āme gustaā y de comentarios en las publicaciones de Instagram. En cuanto a metodologĆa, se emplea el mĆ©todo transversal porque es una investigaciĆ³n observacional que recolecta datos de una poblaciĆ³n de muestra en un perĆodo de tiempo. TambiĆ©n se aplica la tĆ©cnica documental para la recolecciĆ³n de material bibliogrĆ”fico y la tĆ©cnica de observaciĆ³n en los contenidos de Instagram de Dior con la imagen de la celebridad Kim Ji Soo. En este trabajo, luego de aplicar la metodologĆa de investigaciĆ³n se concluye que el uso de la celebridad Kim Ji Soo en las publicaciones de Dior sĆ motiva la interacciĆ³n en las audiencias digitales. Las interacciones son el resultado la elecciĆ³n de la celebridad, el tipo de contenido que se comparte y la frecuencia de las publicaciones en Instagram.Item Open Access El fenĆ³meno Kunno cĆ³mo narrativa y melodrama en la plataforma social TikTok(PUCE - Quito, 2022-06) Montalvo Valdiviezo, Johanna Mickaela; Padilla YĆ©pez, Rosa InĆ©sEn este trabajo se busca comprender la dinĆ”mica general de TikTok, y cĆ³mo sus productos pueden ser leĆdos y reflexionados a travĆ©s de la narrativa melodramĆ”tica. Se ha tomado el caso del influencer Kunno, quien, usando, intencionalmente o no, el melodrama ha forjado una historia y se ha vuelto un personaje mediĆ”tico con millones de seguidores. La forma en la que Kunno cuenta su historia a travĆ©s de esta red social permite tambiĆ©n entender cĆ³mo funcionan las nuevas prĆ”cticas, usos y abusos tecnolĆ³gicos por parte de la denominada GeneraciĆ³n Z. Asimismo, conocer su forma de cĆ³mo aumentar cada dĆa sus seguidores en su perfil social TikTok. La disertaciĆ³n, ademĆ”s, intenta entender cĆ³mo los elementos de la narrativa y el relato se imponen en los videos de Kunno en la red social TikTok.Item Open Access ElaboraciĆ³n de reportaje Vivir con discapacidad: una lucha constante contra la discriminaciĆ³n. Producto periodĆstico sobre discriminaciĆ³n a personas con discapacidad visual y auditiva por parte de la sociedad(PUCE - Quito, 2022-06-01) Cajamarca Tapia, Karen Amarilys; DĆ”vila JĆ”come, Ana GabrielaLa sociedad ecuatoriana ha vivido durante aƱos dividida en grupos marginados y discriminados, es por eso que el reportaje periodĆstico que se presenta como producto de titulaciĆ³n busca mostrar las experiencias de exclusiĆ³n que han vivido algunas personas con discapacidad auditiva y visual, conjugadas con fuentes documentales y de expertos que opinan al respecto sobre esta problemĆ”tica social que muchas veces impide el desarrollo pleno de una persona. Esto se puede lograr gracias a la recolecciĆ³n y procesamiento de informaciĆ³n de entrevistas realizadas a personas que han palpado de cerca casos de discriminaciĆ³n. Los discursos de estos individuos permiten crear nuevos espacios y mundos de representaciĆ³n para tener un abordaje mĆ”s detallado, que el tema impacte, y sea una puerta hacia la formaciĆ³n de audiencias en la no discriminaciĆ³n. El producto comunicacional parte de una problemĆ”tica social que no solamente afecta al Ecuador, sino a todo el mundo. Es por eso que tiene la finalidad de aportar a la educaciĆ³n y cultura de los ecuatorianos para que, en un futuro, se puedan mejorar las prĆ”cticas de comportamiento y actitud de respeto hacia otras personas que tienen capacidades y habilidades diferentes. La exclusiĆ³n y marginaciĆ³n estĆ”n expuestas en el reportaje, no como una forma de victimizar a las personas que tienen discapacidad auditiva y visual, al contrario, busca darles un rol de poder y autonomĆa ante la sociedad. La falta de educaciĆ³n, cultura e informaciĆ³n generan comportamientos negativos en la vida de cada individuo. AdemĆ”s de ser un factor influyente para que se produzcan actitudes de discriminaciĆ³n constante hacia las personas con discapacidad. A travĆ©s de testimonios, las personas de estas comunidades expresan su inconformidad, malestar, preocupaciĆ³n y desilusiĆ³n por malos tratos que han recibido por su condiciĆ³n. Cabe recalcar que cada persona vive un contexto diferente de discapacidad, por lo que su situaciĆ³n debe considerarse de forma particular. Aun asĆ, se reconoce que la discriminaciĆ³n ocurre, principalmente, en el Ć”mbito laboral, educativo, familiar e incluso en los medios de comunicaciĆ³n. A travĆ©s de los datos de la plataforma del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) se puede confirmar que existen 66.538 personas con discapacidad auditiva y 54.397 personas con discapacidad visual. Estos datos reflejan la cantidad de personas con estas discapacidades en Ecuador, clasificados o agrupados por grado de discapacidad, gĆ©nero, provincias y grupos etarios. A pesar de que el CONADIS mantiene una agenda vigente en la que se pretende articular y coordinar acciones en el sector pĆŗblico y privado para impulsar prĆ”cticas que ayuden a la inclusiĆ³n de las personas con discapacidad y de sus familias en todos los Ć”mbitos, todavĆa no se ha generado un verdadero cambio que vele por la inclusiĆ³n. Lo mencionado anteriormente se refleja en los anĆ”lisis de la agenda 2017-2021 en los que la instituciĆ³n reconociĆ³ que no existieron las mĆ©tricas e indicadores que permitieran evaluar y dar seguimiento a nivel nacional de los casos de discriminaciĆ³n. Es asĆ, que este reportaje escrito intentarĆ” tambiĆ©n ser un registro histĆ³rico que muestre una parte de la realidad que viven las personas con discapacidad a travĆ©s de sus propias anĆ©cdotas y reflexiones, frente a la sociedad que les rodea. Tomando en cuenta que las palabras tienen un poder enorme para estigmatizar o para dignificar, se ha hecho un mĆ”ximo esfuerzo en usar el lenguaje con el mĆ”ximo respeto y cuidado.Item Open Access CreaciĆ³n de āTaquito y BalĆ³nā, revista web sobre fĆŗtbol femenino en Quito(PUCE - Quito, 2022-06-01) Rueda Montenegro, Ana Cristina; Cevallos LĆ³pez, Patricio FernandoEste documento resume la investigaciĆ³n previa, la producciĆ³n y puesta en lĆnea de Taquito y BalĆ³n, una revista web orientada a visibilizar la prĆ”ctica del fĆŗtbol femenino en Quito. La investigaciĆ³n evidencia que el fĆŗtbol femenino tiene un grado de profesionalizaciĆ³n, asignaciĆ³n presupuestaria, interĆ©s comercial y cobertura mediĆ”tica mucho menor que el del fĆŗtbol masculino. En este escenario, se plantea la pertinencia de contar con un nuevo medio periodĆstico en la web dedicado exclusivamente al fĆŗtbol femenino en Quito. Inicialmente, se aborda la situaciĆ³n histĆ³rica y actual de la prĆ”ctica del fĆŗtbol femenino, tanto desde el aspecto deportivo, como en los contextos social, econĆ³mico y mediĆ”tico de la actividad. Posteriormente, se han examinado los espacios y medios dedicados a cubrir el tema del fĆŗtbol femenino a nivel local, como punto de partida para la formulaciĆ³n de una propuesta cibermediĆ”tica nueva. Finalmente, se ha formulado la base referencial periodĆstica, editorial y tĆ©cnica sobre la que se ha construido un prototipo en lĆnea de la revista Taquito y BalĆ³n: http://www.taquitoybalon.orgItem Open Access El documental Screamers acerca de la banda Armenio-estadounidense āSystem Of a Downā (SOAD) como forma de activismo para el reconocimiento del genocidio armenio de 1915(PUCE - Quito, 2022-08) Romero Obando, Juan Ignacio; Aulestia PĆ”ez, Carlos HugoDentro del presente trabajo, el objeto de estudio estuvo basado alrededor del documental Screamers acerca del activismo que la banda armenio-estadounidense System of a Down (SOAD) ha realizado entorno al reconocimiento y generaciĆ³n de conciencia sobre el genocidio armenio de 1915 en el Imperio Otomano. Dentro de la perspectiva comunicacional, se tomĆ³ en cuenta el cĆ³mo la banda ha funcionado como un medio y agente de difusiĆ³n para que las personas puedan llegar a conocer acerca del genocidio armenio a travĆ©s de la mĆŗsica, tambiĆ©n se tomaron en cuenta los aspectos y problemas sociales a los cuales la banda tambiĆ©n hace referencia dentro de sus canciones. Esto con el fin de demostrar cĆ³mo un grupo musical puede llegar a introducir su discurso en sus seguidores y conseguir difundir un mensaje de conciencia social. Este tema me genera mucho interĆ©s porque combina a la mĆŗsica con el activismo y de cierta forma no aborda los mensajes de manera pesada y repetitiva. SOAD ha cosechado una carrera en donde el poder de sus canciones ha llegado generar dentro de sus seguidores un sentimiento similar al que los miembros de la banda sienten al momento de consolidar las letras de las canciones, lo cual construye una conciencia dentro de los seguidores en torno a los problemas y tĆ³picos que mencionan. Al mismo tiempo el observar como la mĆŗsica puede llegar a generar un cambio es un aspecto muy interesante, pues al momento de analizar los proyectos de la banda y fijarme en que tan apegados estĆ”n a su cultura y al activismo no solo por el reconocimiento del genocidio armenio, sino de muchos otros problemas que inundan a la sociedad, se vuelve algo que llama la atenciĆ³n para profundizar. TambiĆ©n es interesante analizar en cĆ³mo una banda puede llegar a salir del foco del espectĆ”culo para centrarse en entregar al mundo un mensaje sobre los problemas que ocurren dĆa a dĆa y, ademĆ”s, como llega a crear conciencia en sus seguidores para ver mĆ”s allĆ” de la mĆŗsica y entender el contexto en el que las canciones son presentadas.Item Open Access Documental audiovisual āCentro Deportivo Olmedo: historia, legado y pasiĆ³nā(PUCE - Quito, 2023) Miranda JĆ”come, Gabriela Alejandra; Jaramillo Remache, Frantz UlianovSe realizaron entrevistas grabadas en audio, video e imĆ”genes a personas seleccionadas previamente para adquirir informaciĆ³n requerida para armar la historia que se cuenta en el documental audiovisual. Se combinĆ³ la palabra con imĆ”genes que ayuden a construir el relato, buscando que el espectador se pueda transportar a los hechos e historia que se cuenta, experimentando el sentimiento de aficiĆ³n. Esta informaciĆ³n se complementĆ³ con el libro āLa RiobambeƱidadā del autor Marcelo JijĆ³n Paredes, comunicador riobambeƱo, que ha trabajado en medios de comunicaciĆ³n de la provincia. Este libro abarca varios temas relacionados a la historia, costumbres, tradiciones y anĆ©cdotas de Riobamba, todo esto contado a travĆ©s de personas que han sido parte de las mismas, aquĆ tenemos de apoyo el fragmento de āJorge Corozo āCorozaoā que fue campeĆ³n con el Centro Deportivo Olmedo. En este relato podemos conocer mĆ”s acerca de la obtenciĆ³n del tĆtulo de CampeĆ³n Nacional en el 2000 a travĆ©s del testimonio de sus principales jugadores como Jorge Corozo y HĆ©ctor āPipaā GonzĆ”lez, que formaron parte del equipo que estuvo en esa gloriosa victoria.Item Open Access Proyecto de comunicaciĆ³n para la promociĆ³n de una alimentaciĆ³n consciente en niƱos y niƱas de la escuela Carlos Aguilar de la parroquia de CumbayĆ”(PUCE - Quito, 2023) Bunces Castro, Anahi de los Ćngeles; Imbaquingo PĆ©rez, MarĆa IsabelEl presente trabajo aborda la problemĆ”tica de la malnutriciĆ³n y sobrepeso en niƱos y niƱas, asĆ como la importancia de promover una alimentaciĆ³n y nutriciĆ³n consciente en la infancia. A travĆ©s de un enfoque teĆ³rico, se exploran los diversos temas relacionados con la alimentaciĆ³n en la sociedad, el papel de los medios de comunicaciĆ³n en la percepciĆ³n de la comida y la influencia de las interacciones sociales en los hĆ”bitos alimentarios. La investigaciĆ³n se llevĆ³ a cabo en dos fases: la primera fue el diagnĆ³stico, donde se utilizĆ³ una metodologĆa especĆfica para recolectar datos sobre la perspectiva de los niƱos y niƱas sobre la alimentaciĆ³n saludable, la influencia de la publicidad, las relaciones sociales durante las comidas, entre otros aspectos. Los resultados del diagnĆ³stico proporcionaron importantes hallazgos sobre cĆ³mo los niƱos y las niƱas se relacionan con la comida. La segunda fase fue la planificaciĆ³n, en la cual se definieron estrategias comunicacionales para abordar los problemas identificados en el diagnĆ³stico. Se elaborĆ³ un plan basado en la validaciĆ³n lĆ³gica del proyecto y se estableciĆ³ una matriz del marco lĆ³gico con el fin de guiar la implementaciĆ³n de las estrategias presentadas. En conclusiĆ³n, este proyecto proporciona una visiĆ³n integral de la malnutriciĆ³n y el sobrepeso en niƱos y niƱas, y propone medidas concretas para fomentar una alimentaciĆ³n consciente y saludable en la infancia y etapas de desarrollo.Item Open Access El artivismo como recurso de creaciĆ³n de contenido en los movimientos feministas: caso 8M 2023 Quito(PUCE - Quito, 2023) Larrea SĆ”nchez, DomĆ©nica; LĆ³pez Paredes, Marco VinicioEste documento resume la teorĆa, investigaciĆ³n y producciĆ³n de āVoces en Resistencia ā Artivismos en acciĆ³nā, una revista que se plantea exponer el uso de artivismos por parte del colectivo feminista durante el 8M, como herramienta de expresiĆ³n y protesta pacĆfica, ademĆ”s de ser una forma de socializaciĆ³n y reuniĆ³n en donde existe un comĆŗn objetivo por generar un cambio social. En esta medida, se plantea generar un medio (revista) en donde este y otros aportes generados a partir del arte activista, sean expuestos y difundidos con el fin de llegar a mĆ”s pĆŗblico, teniendo en cuenta a los artivismos como medio de expresiĆ³n que refleja la realidad en la que nos desenvolvemos. AdemĆ”s, la revista serĆ” tambiĆ©n un espacio con contenidos generados desde la colectividad, que es en donde nace y se generan todas las obras, poniĆ©ndonos en una perspectiva mĆ”s profunda sobre el proceso creativo de las mismas. Finalmente, se ha realizado el nĆŗmero 0 de la propuesta de revista, pretendiendo expandir el trabajo de artistas y activistas ecuatorianas, en este caso particular.Item Open Access āRealizaciĆ³n del documental audiovisual āEntre Intag y el Estado Extractivista: las problemĆ”ticas de una parroquia asechada por la minerĆaāā(PUCE - Quito, 2023) SĆ”nchez EnrĆquez, Marco AndrĆ©s; Jaramillo Remache, Frantz UlianovEl presente documento es el sustento escrito de un documental audiovisual realizado entre febrero y junio de 2023, de tĆtulo āEntre Intag y el Estado Extractivistaā. El documento contempla todos los recursos necesarios para entender la construcciĆ³n del documental, el contexto histĆ³rico que se contempla, la estructura narrativa y el enfoque que tiene el documental y todas las formas de lenguaje y cĆ³mo se lo ha manejado: desde la preproducciĆ³n hasta su postproducciĆ³n. El documento cuenta con una introducciĆ³n al tema y el marco metodolĆ³gico base que se utilizĆ³ para formular la estructura narrativa del documental. AdemĆ”s, se explica en su marco conceptual y contextual todos los tĆ©rminos y acontecimientos importantes de estudio para realizar un documental audiovisual que responda a la realidad que se desea mostrar desde el enfoque que se deseĆ© dar a la historia. Posteriormente, se muestra la propuesta completa junto con todos los detalles respecto a preproducciĆ³n y postproducciĆ³n (tablas, figuras). El documento implementa el modelo de Dozier como la forma de explicar y detallar la propuesta de estructura narrativa y cualquier detalle adjunto a este motivo dentro de los apartados correspondientes. AsĆ mismo, y en base a todos los conocimientos adquiridos, se aƱaden conclusiones y recomendaciones como parte de lo que significĆ³ para el realizador la producciĆ³n completa de un documental audiovisual. De esta manera, se plantea concebir al documental como un producto acadĆ©mico con una base teĆ³rica con los conocimientos adquiridos por su realizador durante su formaciĆ³n en la facultad de comunicaciĆ³n de la Pontificia Universidad CatĆ³lica del Ecuador.Item Open Access Convergencia entre tecnologĆa y periodismo en la pelĆcula āLa crĆ³nica francesaā de Wes Anderson(PUCE - Quito, 2023-06) Rojas Tello, JosĆ© Gabriel; YĆ©pez Reyes, VerĆ³nicaEste trabajo busca entender las prĆ”cticas tradicionales del gĆ©nero de la crĆ³nica periodĆstica, en contraste con las nuevas formas de hacer periodismo. Las herramientas del trabajo cambian en la profesiĆ³n periodĆstica y a la vez los periodistas cambian su forma de trabajar, adaptĆ”ndose a las nuevas tecnologĆas. Virtualidad, ser humano cyborg y la era tecnolĆ³gica son conceptos clave para entender la evoluciĆ³n social de la comunicaciĆ³n, pero tambiĆ©n los comportamientos de los consumidores en el mundo digital. Los retos periodĆsticos van de la mano con el desarrollo de la tecnologĆa y la migraciĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n a la red. La capacidad de adaptabilidad de los medios es determinante para su supervivencia. La pelĆcula La CrĆ³nica Francesa presenta las acciones periodĆsticas de un periĆ³dico de los aƱos 70's, el editor del periĆ³dico muere y el director de la pelĆcula, Wes Anderson utiliza esa premisa como excusa para graficar las mejores crĆ³nicas que se han realizado para ese periĆ³dico. La pelĆcula muestra a los periodistas realizando su trabajo, en donde factores como: el tiempo para redactar, el contacto con las fuentes, la relaciĆ³n entre el editor y el periodista, son algunos aspectos que han cambiado como resultado de la incursiĆ³n de la tecnologĆa en lo que se realiza actualmente. La informaciĆ³n que se recabĆ³ para afirmar que la manera de hacer crĆ³nicas ha cambiado, se obtuvo mediante entrevistas realizadas a dos cronistas que trabajan para diario El Comercio. En las entrevistas se puede apreciar cĆ³mo la tecnologĆa ha abarcado el trabajo del periodista; el espacio pasĆ³ a ser mayormente virtual; el tiempo presupone premura para hacer los trabajos; las relaciones interpersonales con los entrevistados y entre trabajadores se dan en su mayorĆa, a travĆ©s de entornos virtuales, y las notas periodĆsticas hoy se publican en la Web del diario. El trabajo concluye con el contraste entre lo que ocurre en la pelĆcula, siendo una crĆtica a lo que alguna vez fue la profesiĆ³n, y lo que los cronistas mencionan sobre su forma de trabajar, en la era tecnolĆ³gica/digital.Item Open Access Discurso e identidad en la Liga Barrial de San Roque(PUCE - Quito, 2023-06) GuamĆ”n Pacalla, Jennyfer BelĆ©n; Imbaquingo PĆ©rez, MarĆa Isabel8080) Esta disertaciĆ³n tiene como objetivo general analizar la construcciĆ³n de la identidad de la Liga Barrial de San Roque, mediante los rasgos de expresiĆ³n y la descripciĆ³n de los sentidos atribuidos en los miembros de la Liga Barrial. La obtenciĆ³n de datos para el anĆ”lisis de identidad se obtuvo a travĆ©s de entrevistas, historias de vida y la observaciĆ³n de las prĆ”cticas sociales asociadas a la identidad. Este trabajo de titulaciĆ³n busca conocer y analizar las identidades generadas en algunos miembros de la Liga Barrial a travĆ©s de sus prĆ”cticas discursivas.Item Open Access Cortometraje de ficciĆ³n sobre la indiferencia y las dinĆ”micas de relaciĆ³n con la otredad, basado en la noticia de la muerte del fotĆ³grafo RenĆ© Roberts titulado āLa CaĆda Adecuadaā(PUCE - Quito, 2023-06) Viteri BedĆ³n, Danilo Alexander; Jaramillo Remache, Frantz Ulianov"La CaĆda Adecuada" es un cortometraje de ficciĆ³n que aborda el tema de la indiferencia y las dinĆ”micas de relaciĆ³n con los demĆ”s, inspirado en la trĆ”gica muerte del fotĆ³grafo RenĆ© Roberts. El cortometraje se sumerge en una realidad distĆ³pica en la que las personas caen en un estado de no vida, representando la falta de conexiĆ³n humana y la deshumanizaciĆ³n de la sociedad. El proyecto busca crear una historia que genere cuestionamientos y debates sobre las interacciones con los demĆ”s en la era posmoderna. Se basa en las teorĆas del filĆ³sofo Byung-Chul Han, quien sostiene que el exceso de oferta de otros y el narcisismo excesivo contribuyen a la crisis de empatĆa y amor en la sociedad contemporĆ”nea, ademĆ”s de abordar las propuestas de otros teĆ³ricos como Zygmunt Bauman, Silvia Bleichmar, Michel Foucoult, Gilles Deleuze y Susan Sontag. El cortometraje se desarrolla a travĆ©s de un proceso de preproducciĆ³n, producciĆ³n y postproducciĆ³n, aplicando los conocimientos adquiridos en el Ć”rea audiovisual. Su narrativa distĆ³pica no busca transmitir una moraleja, sino generar reflexiones sobre las dinĆ”micas sociales y los peligros de la indiferencia y la falta de empatĆa en el futuro. El proyecto se inspira en casos reales de exclusiĆ³n y deshumanizaciĆ³n, como la muerte de RenĆ© Roberts y la situaciĆ³n de las personas sin hogar en Las Vegas. Estos ejemplos evidencian la falta de atenciĆ³n y apoyo hacia los mĆ”s desfavorecidos, asĆ como la estigmatizaciĆ³n y la invisibilizaciĆ³n de aquellos que viven en la precariedad. "La CaĆda Adecuada" plantea la importancia de no caer en una sociedad fragmentada y desigual, donde la solidaridad y el bienestar colectivo sean olvidados. A travĆ©s de su representaciĆ³n distĆ³pica, el cortometraje invita a reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones presentes, alertĆ”ndonos sobre los posibles desenlaces negativos si no cultivamos la empatĆa y la conexiĆ³n humana.Item Open Access AnĆ”lisis del mensaje de las dietas entorno a la salud y la estĆ©tica de las personas, en el programa āReto Baja Tallaā(PUCE - Quito, 2023-06-01) Romero PeƱaherrera, Denis Gabriela; YĆ©pez Reyes, VerĆ³nicaEste estudio se fundamenta en las Ć”reas de comunicaciĆ³n, discurso, nutriciĆ³n y medios. En el presente trabajo se usa el anĆ”lisis del mensaje de Daniel Prieto como la metodologĆa de estudio, a travĆ©s de una matriz para la selecciĆ³n de tres episodios del āReto Baja Tallaā para determinar como el discurso mediĆ”tico maneja el mensaje de las dietas en el programa televisivo āReto Baja Tallaā, ediciĆ³n 1 de Ecuavisa. Asimismo, se utiliza recursos teĆ³ricos de los conceptos de dieta, la estĆ©tica en relaciĆ³n con la salud y la representaciĆ³n mediĆ”ticas de las dietas. La disertaciĆ³n permite interpretar los elementos que conforman los mensajes mediĆ”ticos sobre las dietas, con la finalidad de examinar las estrategias discursivas mediante las cuales se elaboran los mensajes y los estereotipos de belleza e imagen en medios que incentivas a la audiencia a consumir este tipo de realitys. En conclusiĆ³n, la audiencia y los discursos mediĆ”ticos tienen una construcciĆ³n errĆ³nea de significado en cuanto al tĆ©rmino dieta, asimismo, se determina que llevar una dieta implica una aceptaciĆ³n social y la belleza, dejando a un lado el querer mejorar la salud.