Sociología mención Desarrollo
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Sociología mención Desarrollo by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 149
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El arte y la recuperación de los espacios urbanos de encuentro social: El caso del encuentro de Arte Urbano “Al Zur-Ich”(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Carvajal Enríquez, Daniela María; *Sierra Freire, Barbara NataliaEsta investigación indaga sobre la relación entre el quehacer artístico y la generación de espacios de encuentro social, a través del estudio del Encuentro de Arte Urbano Al Zur-ich, realizado en el sur de Quito por un colectivo independiente de artistas. El marco general de análisis se refiere a la relevancia de los estudios culturales desde una perspectiva política, realizando una lectura crítica de las políticas culturales actuales que proponen el trabajo en el espacio público.Item Open Access Impacto del capital social en el nivel de la acción colectiva en los comités pro mejoras de barrios populares de Quito: Análisis de los casos San Jacinto de Atucucho y Ruperto Alarcón(QUITO / PUCE / 2010, 2010-09) Maya Romero, María José; Jácome Bohórquez, Segundo NicanorHistóricamente la ciudad de Quito sufrió constantes transformaciones y reestructuraciones barriales a partir del crecimiento poblacional, la migración de zonas rurales y la concentración del capital en barrios específicos. Quito se convirtió en el lugar donde se presentaron múltiples demandas de necesidades básicas, como: alcantarillado, agua potable, salubridad, educación etc. En muchos casos, estas demandas no satisfechas provocaron efectos desastrosos a escala barrial, pues su costo, material y social, no ha sido beneficioso para el tejido urbano de Quito. Las técnicas de construcción de la ciudad, y luego las políticas de manejo del medio urbano, han influido fuertemente sobre la sensibilidad del desarrollo de barrios al no ver canalizados las demandas inherentes sobre los ciudadanos.Item Open Access Génesis de la educación ambiental y avances de la educación ambiental en el sistema educativo del Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2011) Félix Ríos, Vicente Ramiro; Reascos Vallejo, Nelson CristóbalEl tema de investigación que se propone conocer con este trabajo es la educación ambiental en general, y en especial los avances que sobre el tema se han desarrollado o se están ensayando en el Ecuador. En muchas organizaciones internacionales, especialmente en las que financian programas de desarrollo social, así como en políticas locales, programas y proyectos que busquen la erradicación de la pobreza, se exigen componentes ambientalistas en los proyectos que se presentan desde los países en vías de desarrollo, y luego de que estos países han firmado convenios internacionales para desarrollar esfuerzos en el sentido de preservar el medio ambiente, concienciar a la población sobre la importancia del ambiente, respeto a la naturaleza y disminuir la emisión de gases contaminantes, en la práctica se desarrollan pocas iniciativas por trabajar el tema específico de la Educación Ambiental a nivel escolar. Con este trabajo investigativo se pretende tener una visión de la educación en el tiempo y comprender algunas tendencias nuevas en materia de educación, también interesa tener una visión global del tema ambiental y su evolución en el tiempo, finalmente se quiere recuperar algunas iniciativas ambientalista que efectivamente se están realizando en el país y que eventualmente podrían ser recuperadas por redes educativas locales. La educación ambiental en el Ecuador, tradicionalmente ha sido considerada como una materia de estudio “secundaria”, porque el tema ambiental estaba incluido en materias como las ciencias naturales, con conceptos generales y en general desvinculados de la cotidianidad del entorno educativo. Los temas de contaminación ambiental, efecto invernadero, calentamiento global, lluvias ácidas eran considerados como lejanos problemas que afectaban a los países desarrollados exclusivamente, sin embargo esos efectos ya se sienten en todo el planeta, cada año los rigores climáticos del mundo se hacen sentir con mayor fuerza y resulta que en las cumbres mundiales de los países desarrollados, se reconoItem Open Access La institucionalización no formal del consumo de alcohol como práctica de socialización: Revisión a las prácticas de adultos jóvenes(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Puga Cevallos, Elisa Soledad; Morales Rodríguez, Francisco XavierEl consumo de alcohol, sin lugar a duda, ocupa un lugar privilegiado en los patrones de consumo y socialización actuales, constituyéndose como práctica recurrente de la cotidianidad. Este consumo no distingue de clases sociales, edades, ni género, por lo que ha llegado a convertirse en elemento imprescindible en casi toda reunión familiar, actividades con amigos, trabajo, partidos de fútbol, cumpleaños, para celebrar un triunfo o para llorar por algún acontecimiento negativo, etc. El tema del consumo de bebidas alcohólicas ha sido ampliamente desarrollado por varias ciencias y desde enfoques multidisciplinarios, centrados especialmente en el consumo patológico. La intención de esta disertación es generar conocimiento, contribuir al debate teórico en torno al consumo de alcohol y complementar el trabajo de otras ciencias dedicadas al tema desde la perspectiva sociológica y tomando en cuenta que las implicaciones de esta práctica trascienden la dimensión patológica del consumo.Item Open Access La justicia en el comunitarismo de Michael Walzer(Quito / PUCE / 2011, 2011) Guajala Balcázar, Manuel JoséDescifrar el discurso político, desde la filosofía del lenguaje no resulta muy conflictivo, como tampoco es tan difícil elaborar un tratado de la política cuando ya se tiene la idea claro sobre ella. Lo conflictivo en el campo de lo político es ser justo y aplicar la justicia en sentido pleno como lo entiende una sociedad determinada. En el siglo XXI, con el avance de la tecnología y con el desarrollo de los pueblos, se busca nuevos mecanismos y se exige que un gobierno y las respectivas instituciones públicas actúen con justicia. Con la experiencia humana de dos guerras mundiales y de las diversas guerras y conflictos constantes entre estados, ya sea por territorios o por diferencias ideológicas de los gobernantes de turno, se han cometidos una infinidad de atrocidades contra las personas, las mismas que han sido consideradas como objetos de experimentación que pueden ser tomados y dejados como si fuesen cosas desechables. Esto nos demuestra, de manera general, que mientras las sociedades son más desarrolladas y tecnificadas, en donde todas las personas tienen cada vez mayores facilidades, comodidades y confort, el mismo desarrollo que lo han conseguido con la ciencia y tecnología, hace que tenga un comportamiento inhumano, da la impresión que se vuelven como máquinas. El desarrollo técnico cultural no los hacen mejores seres humanos. En la actualidad ya no es suficiente que al frente del gobierno de un Estado como...Item Open Access Campo social y habitus del desarrollo. Estudio de caso de las mujeres de la comunidad de Pulinguí – provincia de Chimborazo(QUITO / PUCE / 2011, 2011-06) Cárdenas Muñoz, María Salomé; Guerrero Cazar, Fernando EnriqueDurante las tres últimas décadas la idea de desarrollo, por su condición ontológica y epistemológica, ha delineado gran parte del pensamiento social y las teorías críticas y propositivas de las Ciencias Sociales en América Latina y el mundo. La reflexión sobre el desarrollo es amplia y compleja puesto que abarca todas las ramas de las Ciencias Sociales, la Filosofía, las Ciencias Políticas, las Ciencias Geográficas e Históricas; pero además, debido a que las problemáticas que se plantean en torno a esta idea, que en la actualidad ha pasado a ser más bien una práctica institucionalizada, comparten dimensiones de alcance global y local en permanente retroalimentación.Item Open Access Imaginarios urbanos sobre la diferenciación norte y sur en la ciudad de Quito en dos barrios: Solanda y Carcelén(QUITO / PUCE / 2011, 2011-06) Vizcarra Proaño, Ana María; Unda, MarioEl objetivo de este trabajo de tesis es realizar un acercamiento al imaginario que contrapone el sector Norte y Sur de Quito, conocer su contenido y la vigencia que tienen el modo en que el quiteño se apropia y recorre su ciudad, a través de los puntos de vista recogidos en dos barrios: Solanda y Carcelén. Este acercamiento ha sido realizado a través del término Imaginario urbano desarrollado por Armando Silva. En el primer capítulo se realiza una revisión del término imaginario social y su derivación en imaginario urbano que se corresponde con la complejidad de lo urbano, perspectiva teórica desde la cual se abordará la problemática. El segundo capítulo proporciona referencias históricas que han alimentado el imaginario y que desde la fundación de la ciudad han intervenido en pensar sobre sectores escindidos y alejados. El tercer capítulo compara ambos barrios desde índices socioeconómicos que nos den una pauta sobre la real diferencia sobre los dos barrios que pertenecen a ambos sectores. El cuarto capítulo concentra los puntos de vista de ambos barrios sobre los que se describirán el contenido mismo de los imaginarios.Item Open Access Análisis sobre la construcción de la identidad en la modernidad de mujeres adolescentes que sufren de anorexia y bulimi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Jaramillo Amores, Cintya Pamela; Morales Rodríguez, Francisco XavierConsiderando que la mayoría de los estudios acerca de la construcción de la identidad y de los trastornos alimenticios: anorexia y bulimia, han sido investigados de manera exhaustiva desde una perspectiva psicológica, uno de los objetivos es estudiar este tema con un trasfondo, tanto sociológico como psicosocial, para así comprender que la respuesta a estas patologías no se encuentra solo en el aparecimiento del síntoma, sino que deben tener un precedente mucho más relevante, demostrando que estos padecimientos son la consecuencia del cambio paulatino de la modernidad, y que sus bases nacen en un entorno social. El objetivo central de esta investigación es comprender de qué manera las personas que sufren tales trastornos van transformando su identidad mediante la evolución de la enfermedad, llegando al punto de cambiar totalmente la imagen que poseen tanto de su cuerpo como de sí mismas. Todo esto enmarcado en el entorno cambiante de la modernidad, donde las perspectivas y los sentidos morales de los individuos se transforman y crean duda, lo cual provoca una construcción constante de la identidad. Desde el punto de vista social, es substancial estudiar la equivocada visualización del cuerpo, así como los diferentes trastornos de personalidad, ya que se puede ver que la población afectada por estas enfermedades es cada vez mayor, la cual actualmente no solo incluye a adolescentes y jóvenes, tanto hombres como mujeres, sino también a mujeres mayores y preadolescentes, convirtiendo este tema en un problema social a gran escala. Es importante mencionar que el aporte de esta investigación radica en el uso de teorías acerca de la construcción y transformación de la identidad a través de la articulación de nuevas tesis, aplicándolas para la explicación de este fenómeno en despliegue. Para poder estudiar el problema de investigación de mejor manera, teniendo en cuenta que el tema abarca varios sectores y grupos de la sociedad, además de un gran espacio físicoItem Open Access La participación social y la devoción a la Virgen de las Mercedes como forma de religiosidad popular en la fiesta de la Mama Negra de septiembre en Latacunga(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Romero Albán, María Graciela; Reascos Vallejo, Nelson CristóbalLos hombres, desde el principio de los tiempos, han sentido la necesidad de recreación, de disfrutar de tiempos de ocio y celebración, además los pueblos han creado una serie de representaciones simbólicas y rituales como parte de su necesidad de relacionarse y acercarse a las deidades y seres superiores, conjuntamente con la necesidad de encontrar tiempos para la sacralización, otorgándole así un importante significado al tiempo. Con esto nacen un sinnúmero de fechas ceremoniales o festivas que al mismo tiempo reflejan una de las formas de asociación que los seres humanos, como seres sociales, precisan: la fiesta. Existen fiestas de diferentes tipos, celebradas por distintos motivos, en diferentes tiempos y formas según cada pueblo. Existen fiestas en fechas cívicas, desfiles, fiestas familiares, religiosas, etc., pero sin importar el tipo la fiesta representa siempre una síntesis social de la vivencia de las personas. Sin duda, es una de las mayores formas de asociación, además de ser una profunda muestra de la cultura e identidad que da vida a cada pueblo. Y es, precisamente, la fiesta religiosa una de las más interesantes cuando de un análisis se trata, pues es vista como ámbito de expresión simbólica misma de las relaciones sociales. Estudiar y analizar el tema de la fiesta y de la religiosidad que en ella se vive, parece ser de gran importancia para la sociología y la rama del desarrollo, pues al estudiar la presencia, la estructura, la dinámica, las funciones personales y sociales en este aspecto así como sus articulaciones internas, tanto individualmente como en su entramado de interdependencia busca entender la acción social misma, interpretándola, de tal manera que explique su desarrollo y sus efectos sociales.Item Open Access Los procesos organizativos en el desarrollo comunitario, estudio de caso : Asociación Comunitaria Chaguana de la parroquia de Aláquez de la provincia de Cotopaxi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Velasco Arguello, Lorena Mercedes; Zapata Tapia, Antonio Xavier; Reascos Vallejo, Nelson CristóbalEl estudio de las organizaciones sociales, dentro de los procesos de implementación de proyectos productivos comunitarios ha sido el eje central para la elaboración de este trabajo de tesis. Tomaremos como punto de partida el hecho de que dentro de los planes y políticas de Desarrollo1, la implementación de proyectos es de suma importancia; y, en lo que respecta a los sectores rurales, uno de los ejes fundamentales ha sido la implementación de proyectos productivos de carácter comunitario. De tal manera que, estos se implementan por considerarlos como una estrategia de intervención de los organismos para la superación de la pobreza y el desempleo. “El desarrollo comunitario apostaba por el aprovechamiento y la reconversión de las propias características internas de las comunidades como elementos potenciadores y dinámicos del cambio” (Bretón, 2000:19). Tanto en América Latina como en el Ecuador, bajo esta línea de pensamiento, planteamientos y propuestas; se promueve la creación de proyectos productivos comunitarios2, llevados a cabo en zonas rurales, con el principal objetivo de mejorar las pésimas condiciones de vida en las que históricamente han vivido indígenas y/o campesinos; con este enfoque se ha dado lugar a una gran variedad de iniciativas. A pesar de los grandes esfuerzos que ha realizado el estado y las ONG 's nacionales e internacionales para apoyar e implementar iniciativas innovadoras en el sector rural, estos planes, programas y proyectos, han tenido un escaso margen de efectividad en relación a los objetivos propuestos; siendo pocas las experiencias que pueden considerarse generadoras de impacto positivo, y que además han podido mantenerse en el tiempo luego de retirado el financiamiento y monitoreo externo. Es así que, en muchos de los casos los indicadores de pobreza no han mostrado mejoras sustanciales; esto debido a factores de carácter interno y externo a las comunidades; un ejemplo claro son las capacitaciones, herramientas y tecnologías que se les brinda a las comunidadesItem Open Access La identidad de la mujer en el período liberal de Eloy Alfaro : de amas de casa a empleadas públicas(Pontificia Universiad Católica del Ecuador, 2012) Albán Carrera, María Elena; Balarezo Andrade, Diana Valeria; De la Torre, PatriciaEn la línea del tiempo, la mujer ha buscado reconocimiento social en espacios donde construirse con voz propia. Sin embargo, la identidad de la mujer en este trabajo de investigación se lo entenderá desde el cambio institucional que atraviesa la sociedad ecuatoriana en fines de la época del siglo XIX y principios del siglo XX. Académicamente la perspectiva sociológica nos permite generar nuevos estudios e investigaciones de cómo entender el tema de la identidad de la mujer, más allá de parámetros culturales, sociales y económicos. Con esta investigación proponemos abrir un tema de discusión como: la identidad de la mujer constituida a través de los cambios institucionales de la época. Los temas básicos con los que se trabajará, son en relación a la constitución de la identidad de la mujer en la esfera privada, esfera pública y la esfera social, dentro de un momento histórico del Ecuador como es el período liberal de Eloy Alfaro. Así que, el fin es entender la identidad de la mujer en la transición del espacio público al privado, como amas de casa a empleadas públicas, enmarcado en un cambio institucional en el que predominaba el conflicto entre la ideología católica frente a la instauración del modelo liberal, y como emerge entre ambas identidades hacia una identidad social. El enfoque de género nos permite entender la identidad de la mujer, entendido a través de sus funciones, roles, etc., muy separadamente de concepciones biológicas, antropológicas o religiosas, preguntándonos ¿Quién es la mujer? desde una concepción sociológica y sobre todo que brinde un aporte a la sociología histórica. Planteamiento y delimitación del problema “La identidad de la mujer en el período liberal de Eloy Alfaro: de Amas de casa a empleadas públicas” es un problema de investigación que nos remite a entender como la mujer define su identidad a través de un proceso donde el yo privado atraviesa al yo público; por medio de ciertas políticas públicas como la educativa y las políticas de trabajoItem Open Access La construcción de una identidad racista ecuatoriana : análisis histórico - estructural de las identidades forjadas durante el período colonial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) García Campo, Jesús Fabricio; *Sierra, NataliaLa construcción de la identidad ecuatoriana es considerada como un proceso histórico en el cual las ideologías presentes en diferentes períodos han ido aportando con elementos a esa construcción. En el período colonial fueron promovidas instituciones que consideraron una diferenciación que habría beneficiado a un grupo, pero que a su vez devino en una estructura racista presente en las identidades. Este trabajo plantea un análisis histórico estructural de las identidades promovidas institucionalmente en la Colonia, y un estudio de caso que permita a su vez constatar las influencias de esas construcciones. Evaluando la función ideológica de las construcciones de la identidad, se pretende constatar su función utilitaria, así como el de las instituciones que la han promovido. Con ello, existe la posibilidad de cambiar esas construcciones, o replantearlas de una manera satisfactoria.Item Open Access La influencia del nivel escolar en la vida cotidiana de las mujeres de la parroquia rural de San Francisco de Mulaló de la ciudad de Latacunga(Pontiificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Villavicencio Martínez, Diego Sebastián; Delgado Chávez, Myrian AlejandraLa vida cotidiana está atravesada por varias instituciones que moldean a los sujetos a medida que van incorporándose a la vida en sociedad. La modernidad ha creado un estilo de vida en donde la racionalidad es el eje central en el cual giran las actividades humanas. El proceso de modernización ha penetrado tanto en nuestra sociedad que forma parte de la cotidianidad de las comunidades rurales. Uno de los motores que ha impulsado este proceso de modernización en las comunidades rurales es la educación. Mulaló no es la excepción. Esta comunidad rural de Latacunga ha modificado su cotidianidad en relación a los procesos de modernización que definitivamente están ligados al tipo de educación que adquieren las personas y a los contenidos que se interiorizan a partir de ello. Como explica Bourdieu (1999) existen varios capitales que se reúnen para mostrar determinado habitus. Se trata de un conjunto de factores que explican por qué determinada persona realiza determinada actividad, o por qué adquiere determinado estatus dentro de una sociedad. En el caso particular de esta investigación se observará como se construye el habitus a través de las relaciones que se forman a partir de la interacción que genera el acceso a determinado espacio escolar, las prácticas que se hacen objetivas en esta realidad y las consecuencias que estas traen. Es por esta razón que el trabajo que a continuación se presenta, busca mostrar cómo los diferentes capitales económicos, culturales y sociales han formado un habitus específico dentro de esta comunidad rural, que se diferencia –entre otras cosas- por las variaciones en la educación entendida como institución que promueve la movilidad social. Así, el objetivo general de la presente tesis es estudiar la influencia del nivel escolar de las mujeres de la parroquia rural de San Francisco de Mulaló de la Ciudad de Latacunga en su vida cotidiana. La premisa de la cual se parte es que el capital cultural de las mujeres cambia según su nivel de escolaridadItem Open Access Estudio sociológico de la percusión afro-esmeraldeña en borbón y el centro de Esmeraldas en los últimos sesenta año(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Hinojosa Trujillo, María Hortencia; *Reascos Vallejo, Nelson CristóbalDesde la época de la conquista en América, surge una destrucción cultural de los esclavos africanos y de los indígenas, agresión que genera una reconstrucción cultural en la convivencia entre afros, indígenas y españoles. Así es como nace la percusión afro-ecuatoriana con tintes mestizos, afros, tropicales; llena de espiritualidad y significado. La fusión que trae esta percusión le da su toque único, esa chispa que, cuentan nuestros afros, han experimentado toda su vida y sus generaciones también. Se observa una vestimenta, un baile, actividades, todo en torno a la música de la percusión con una connotación cultural única. La expresión cultural donde tal vez más se evidencian las raíces africanas de la población negra en el Ecuador, es la música. Como todas las manifestaciones que actualmente conforman la cultura popular de los pueblos, las expresiones musicales concretas, son el resultado de un proyecto de constitución étnica que se prolonga por alrededor de varios siglos. Los esclavos traídos al continente americano, a pesar de las condiciones en que vivieron, supieron mantener sus ritos, sus dioses, supieron mantener la magia de sus tradiciones. Una de ellas fue la música: la belleza de la percusión invadió todo el continente americano, tomando formas locales en cada lugar. Ejemplos de esto en el Ecuador son la bomba del Chota y la marimba en Esmeraldas. En todo el continente americano encontramos música con percusión como la salsa, el mapalé, el son, etc. En Ecuador, los afro-ecuatorianos se encuentran en dos asentamientos tradicionales; en la costa en la provincia de Esmeraldas, y en la sierra en las provincias de Imbabura y Carchi. En cada una de estas provincias la música y la danza juegan un papel fundamental en la construcción de su identidad, ya que estas manifestaciones han servido también como medio de resistencia desde la época de la esclavitud. Hoy los afros son en su mayoría urbanos por el fenómeno migratorio, resultado de necesidades no satisfechas en sus comunidades.Item Open Access Culturas juveniles emergentes : la construcción social del movimiento juvenil cumbiero en Quito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Jaramillo Ochoa, Cinthia Gabriela; Reascos Vallejo, Nelson CristóbalEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar los procesos de construcción social y las nuevas manifestaciones de participación por parte de los jóvenes desde el espacio de la Cumbia juvenil en la ciudad de Quito. En este sentido lo que vamos a observar a lo largo de este estudio es la descripción de las formas identitarias del campo juvenil cumbiero mediante un acercamiento a su cotidianidad, a su discurso y a sus estéticas. Efectivamente lo que se busca es poner una mirada crítica hacia la realidad que hoy viven los Jóvenes, la llamada Juventud. Como es de suponer, hoy por hoy mucho se puede hablar de ambas categorías. Existen diversos estudios sobre el enfoque de las Ciencias Sociales y por lo tanto, la presente tesis tratará de abordar la temática desde varios ángulos de este campo de conocimiento. Lo que registra la historia es que anteriormente el joven quedaba marginado del escenario social. Décadas atrás hablar de jóvenes tanto en el espacio internacional como en el territorio nacional no tenía ni el impacto ni la relevancia que hoy alcanzan. Estos jóvenes con derechos y que hoy aparecen constituidos como actores sociales han vivido procesos de luchas, de cambio y de transformación. Esta invisibilización que vivió el joven se debe a la construcción de estigmas por parte de la sociedad, y como consecuencia de las primeras etapas del capitalismo, que los ubicaban como personas no aptas, como rebeldes, como seres limitados y poco preparados. Simplemente para el mundo adulto de aquella época, los jóvenes no eran calificados para asumir un rol social y participativo. En el Ecuador por razones de pobreza, el joven no daba muestras de existir a nivel social. Es decir, su presencia era limitada, ni se hablaba de jóvenes, mucho menos se utilizaba el término juventud. Esto se explica porque al existir mayores índices de pobreza en los hogares ecuatorianos en décadas anteriores, los jóvenes (aun niños, según la posición de varios críticos)Item Open Access Salud e interculturalidad en el Ecuador, ¿el concepto de salud intercultural abre espacios a una práctica médica alternativa?. Estudio práctico en la sección de ginecoobstetricia para adolescentes en el Hospital Isidro Ayora de Quito.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) González Álvarez, María José; *Sierra Freire, NataliaLa interculturalidad es la mejor alternativa para que nuestra realidad latinoamericana pueda dar respuesta a la globalización, la misma que quiere equiparar todas las formas de pensar a la neoliberal capitalista: esta ha desterritorializado las culturas y ha pretendido homogenizarlas a la occidental, acarreando con ello graves consecuencias antropológicas. La globalización no ha sido más que una construcción ideológica que representa los intereses de los capitalistas y neoliberalistas y que ha monetarizado todas las dimensiones sociales y humanas. La concepción moderna de “sujeto” es absolutamente totalitaria y además, responde a un proyecto de “humanismo” egocéntrico que lo configura como centro del universo. En nuestra realidad histórica, el concepto de igualdad no puede ser usado como estrategia de conquista ni colonización; no puede pretender que los individuos, pese a su diversidad, sean equiparados a un mismo estilo de vida. De igualdad sólo podrá hablarse en relación a derechos y oportunidades, más no a formas de pensar ni de actuar. No puede permitirse una reducción imperialista de las distintas culturas al capitalismo neoliberal, cubierta con la pantalla de “crecimiento común a escala mundial”. En nuestra región latinoamericana nunca ha habido un crecimiento común, sino un crecimiento disparejo, en el que ha reinado la justicia y la falta de libertad. Lamentablemente, en nuestra región la diversidad ha sido sinónimo de desigualdad. Nuestra sociedad ha estado caracterizada por ser altamente inequitativa y por tener brechas sociales agigantadas. Ha reinado el etnocentrismo y los denominados blancos-mestizos han sido los que han ostentado el poder social y económico, pese a que Ecuador ha sido reconocido como un país pluricultural, se ha sometido a todos los pueblos a la lógica del mercado capitalista. Ahora, lo fundamental es responder ¿cómo convivir con diferentes? y ¿Cómo construir una sociedad equitativa en un mundo de extrema diversidad?Item Open Access Riesgo de desastre en las grandes ciudades estudio de caso: asentamiento informal- ilegal “La Paz” –Comité del Pueblo - Quito(PUCE, 2013) Freire Cepeda, Mónica Elizabeth; Sierra Freire, Bárbara NataliaEl presente trabajo pretende realizar un aporte teórico analítico a la problemática del riesgo de desastres en las grandes ciudades, a través del análisis de un proceso de Gestión del Riesgo de Desastres y su incidencia en la población. Este proceso lo emprendieron el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la población del asentamiento informal - ilegal “La Paz” ubicado en el barrio Comité del Pueblo en la ciudad de Quito. Para comprender el riesgo de desastre se ha tomado en cuenta la teoría de dos autores: Ulrich Beck y Francois Ewald. Para ellos la modernidad ha evolucionado hacia nuevos peligros que pueden ser observados en las grandes y modernas ciudades. Así mismo se hizo uso del concepto de Gestión de Riesgos que nos permite analizar el riesgo y sus componentes. El estudio de caso nos ha permitido realizar un análisis del riesgo en el asentamiento “La Paz” considerando los siguientes componentes: amenazas, vulnerabilidades, capacidades y acciones de respuesta del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y de la población del asentamiento “La Paz”. Se puede concluir que la comprensión por parte de la población y autoridades sobre el riesgo logró implementar políticas que viabilizaron cambios. La intervención cambió la situación de riesgo de desastre en que vivía la población del asentamiento, y logró incrementar su calidad de vida beneficiando a la población así como a la comunidad.Item Open Access Masculinidad en el Ex - Penal García Moreno cárcel No 3(PUCE, 2013) Dávila Veintimilla, William Andrés; Delgado Chávez, Myrian AlejandraEl desarrollo del ser humano, la cultura, cierta sociedad que le rodea, las creencias que son enseñanzas entre una mezcla de temores y esperanzas, llenan de cierto sentido a los seres humanos, formándose constantemente con diferentes realidades y enfoques, con una educación y aprendizaje continuo forman a los actores sociales para que mantengan una sociabilización exitosa, proveyéndoles de distintas armas ideales, afectivas o psicológicas para que tengan ventaja o no de los proyectos y sueños que la sociedad demanda como búsqueda constante de la felicidad y el bienestar social. Es ahí donde surgen los seres humanos civilizados, los que pretenden hacer lo mejor para ellos y los demás, donde a través de una serie de rituales y ejercicio de la razón mantienen cierta lógica y distancia entre los mismos juzgando constantemente lo que es bueno o no, un constante ajuste y llamado de atención. En el caso la sociedad ecuatoriana, manifiesta como una esfera social que incluye distintas sociedades y micro sociedades que se auto reproducen y dependen la una de la otra. Normados por ideales regulatorios surgen distintas expectativas en base al “deber ser” y el actuar, normalizando así a los demás actores sociales y suponiendo que muchas de las cosas que nos rodean en base a las acciones de los integrantes son “naturales”. Sin embargo existen aspectos y hechos en la vida cotidiana que pueden resultar escandalosos para los demás participantes, cuyas acciones deben ser juzgadas y los efectos de los mismos han causado malestar, incomodidad y, en distintas ocasiones, desgracias a los demás seres civilizados. Se convierten entonces en sujetos que no pueden pertenecer ya a esa esfera social, cuyos actos los llevan - a través de instituciones sociales que controlen a esos sujetos- a castigarlos privándoles con una de las más preciadas características del ser humano: la libertad. Pero no es libertad que puede resultar -a los demás actores- tan simple como el no poder hablar, sino la del cuerpo, en donde se los traslada a edificaciones grandes donde los juntan con personas de su tipo, cuyo tiempo se llama condena en el cual deben pagar lo socialmente conocido como delito. Es la prisión, panóptico o centro de rehabilitación social, donde comparten la mayoría del tiempo de su encierro con otros de su mismo sexo. Es el caso del Ex Penal García Moreno de la ciudad de Quito, donde tomara lugar la investigación, la cárcel número 3. Aproximadamente durante un año de investigación, entre una mezcla de observación y charla con los internos, se procuro develar una idea acerca de la manera de reproducirse, accionar y ubicarse socialmente a partir de la situación de privación de libertad con compañeros de su mismo sexo. Si bien en una sociedad normada existen convicciones acerca de la vida, a pesar de que las ideas se encuentren en constante movimiento, la mayoría responden a ideales regulatorios atravesados por la Heterosexualidad Imperativa y el discurso que cada sujeto debe llevar a cabo.Item Open Access Las mujeres de Gualea: identidad femenina en relación a su actual participación en la esfera pública(PUCE, 2013) Paredes Jácome, Elisa Victoria; Morales Rodríguez, Francisco XavierLas mujeres rurales de Gualea: identidad femenina con relación a su actual participación en la esfera pública, es un trabajo de investigación que recoge los planteamientos teóricos de la identidad del yo de Mead, Giddens, y Castells, enfoques desde los cuales se hace una aproximación al proceso de constitución de los contenidos que caracterizan la identidad de las mujeres de Gualea. En el proceso metodológico fue posible corroborar con la hipótesis planteada: “las mujeres seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados de su ser mujer de manera más profunda, a partir de su integración en algunos espacios de la esfera pública”, las situaciones, condiciones y elementos en los que se configura esta identidad pudieron ser reconocidos a partir de las autobiografías realizadas por ellas. La individuación femenina se desarrolla bajo la acción reivindicativa, la socialización de sus problemas, la efectividad de su acción social y la capacidad de decidir, organizar y planificar el bien colectivo.Item Open Access Crecimiento financiero y fortalecimiento de la CFF bajo el análisis de la influencia de los tipos de capital social.(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Silva Robles, Miguel Andrés; Vásquez, WernerActualmente las restricciones crediticias vigentes en el sistema financiero ecuatoriano limitan el crecimiento económico familiar y no facilita las condiciones para el desarrollo de nuevas iniciativas productivas. La creación de la CFF como modelo de microcrédito, ha permitido cubrir necesidades económicas y se ha convertido en una alternativa para suplir las deficiencias del sistema financiero.