Tesis - Antropología mención Arqueología (Sin Restricción)
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Item Open Access La economía del derecho: un análisis económico de los delitos de narcotráfico, contra la propiedad privada y contra las personas(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Verdezoto Noboa, Alfredo OrlandoEl trabajo que a continuación se expone versa sobre la manera con la cual la Economía hace una reflexión del Derecho, específicamente el método con el cual se analizaría a la ley penal y las instituciones penales, bajo la óptica económica, para ello la técnica utilizada es el denominado Análisis Económico del Derecho, entendiéndose a este como una metodología donde la Economía, que parte de la escasez y busca maximizar la riqueza social, tiene por objeto el Derecho, implementando el supuesto de la eficiencia El camino a seguir en la determinación de la vinculación entre el Derecho y la Economía no es especulativa, ésta se encuentra definida en el capítulo segundo y es un estudio sistemático desarrollado en cuatro diferentes visiones: la primera, la teoría tradicional, expone la relación Derecho- Economía, desde la génesis del capitalismo y la Economía clásica y neoclásica; la segunda la teoría neoinstitucionalista, toma en cuenta otros criterios que para la escuela tradicional son supuestos, como los costos de transacción, externalidades, información asimétrica, entre otros, y la manera con la cual éstas categorías dan eficiencia en las instituciones del Estado......Item Open Access Sistemas de riego en la zona de Chiltazón-La Concepción del siglo XVI al XVIII(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Guayasamín Ortiz, Dayuma; Landázuri Narváez, CristóbalEste trabajo trata sobre la relación del Ser Humano con la naturaleza en dos épocas distintas en la actual región del Carchi: la época Precolombina y la época de las Haciendas. Los sistemas de riego han sido herramientas de control por parte de los grupos humanos a su medio ambiente, siendo articuladores de sistemas económicos, políticos y sociales diferentes. En época de los Pastos, el canal de riego Tipuya, se estableció como parte de un sistema económico microvertical, el cual permitió el aprovechamiento de varios pisos ecológicos por parte de esta sociedad. En la época de las haciendas, en el siglo XVI, se reestructuró la economía de la región, cambiando los sistemas agrícolas nativos, por plantaciones impuestas por la Colonia, reutilizando estos sistemas de riego, en especial el canal Tipuya. Para cumplir cada uno de estos objetivos se realizó trabajos arqueológicos así como la búsqueda de información desde la etnohistoria, la cual proporciona datos sobre la época de las haciendas en el Carchi así como información de los grupos indígenas que tuvieron contacto con los españoles a su llegada. De estas entradas se desprenden varias hipótesis sobre el sistema de riego así como sobre las relaciones socio-políticas y económicas de los grupos que habitaron la zona.Item Open Access Análisis pre-iconográfico de la cerámica precolombina de la provincia del Carchi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) López Soria, Sonia Gabriela; Ugalde, María FernandaLa arqueología como ciencia que permite el estudio de las sociedades pasadas, genera las pautas necesarias para el análisis de cualquier tipo de material cultural. A partir de este punto y considerando que, a través de los años se han propuesto nuevos enfoques, ahora es posible interpretar el pasado usando distintos conocimientos y desde diferentes puntos de vista. Es así que nos hemos interesado por el estudio iconográfico de un grupo de piezas precolombinas provenientes de la provincia del Carchi, para lo cual planteamos una entrada teórico metodológica desde los planteamientos de la semántica. Bajo estos parámetros, el objetivo de este trabajo es obtener una idea global, clara y organizada de la iconografía presente en el material cerámico, mediante el análisis de cada una de las imágenes representadas, para lograr así una aproximación a la estructura ideológica de las sociedades que protagonizaron el uso y producción de estos diseños. Ligadas al objetivo planteado, nos interesamos al menos en responder dos preguntas basadas en los siguientes acontecimientos: Los diversos estudios realizados en la zona norte del Ecuador y sur de Colombia, han determinado que existen una serie de imágenes típicamente representadas en el material cultural bajo las figuras de monos, arañas, venados, pumas, murciélagos, guerreros, danzantes, estrellas, sol de ocho puntas, flores, figuras geométricas, entre las más comunes. Si partimos del supuesto a través del cual las imágenes forman parte importante de una cultura y que ésta puede ser estudiada como un fenómeno de la comunicación; entonces ¿estas imágenes pueden existir bajo un proceso de comunicación apoyado dentro de una convención cultural? La Arqueología ha propuesto para esta zona, la presencia de tres fases cerámicas (Capulí, Piartal y Tuza) que corresponderían a una misma etnia por su temporalidad. Las piezas cerámicas decoradas provenientes de la provincia del Carchi podrían responder a esta clasificación o arrojar nuevos resultados.Item Open Access La diferenciación del tratamiento y uso del desgrasante en las pastas del sitio; La Comarca; y su relación contextual en el período de integración(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Cali Erazo, Carlos Daniel; Mejía, FernandoEl sitio “La Comarca” se encuentra ubicado en el valle Cumbayá en la periferia de la ciudad de Quito, éste desde tiempos antiguos ha sido el paso de acceso del oriente hacia la ciudad de Quito, por lo que en el mismo se encuentra gran cantidad de material arqueológico. Aunque el valle ha sido estudiado por varios arqueólogos, y se ha recolectado gran cantidad de materiales cerámicos, estos trabajos han sido básicamente de exploración y de recuperación, ya que el valle de Cumbayá se ha constituido en un foco de urbanización desde mediados de los 90, lo que dificulta el trabajo arqueológico y conlleva las limitaciones propias de los trabajos de la arqueología de contrato. Entre estos trabajos resaltan los de recuperación arqueológica realizada por Ecua-bel (1986-1994), y los trabajos de prospección de Domínguez (2003-2004). El proceso de excavación más extensivo fue realizado por La Comisión Ecua-bel y estuvo a cargo del licenciado Jozef Buys. Esta se crea en el marco del proyecto de cooperación técnica ecuatoriano belga y realiza su mayor trabajo en el área oeste del pueblo de Cumbayá, en el que realiza tres excavaciones. El primer estudio en el sector se realizó en 1986 en la urbanización jardín del Este, en el que se define evidencia de una sociedad perteneciente al período de desarrollo regional (500 a. C.-600 d.C.) (Buys y Domínguez 1989). En 1990 se prosiguió el análisis en el sector denominado Santa Lucía, al cual se lo cataloga en el período de integración con una ocupación desde el 600 al 1050 d.C. (Buys y Domínguez 1989). La última fase conocida como “La Comarca” se realizó en 1993, y el autor la sitúa en el mismo periodo de Santa Lucía. Al material recolectado no se le asigna fechas absolutas pero presenta rasgos cerámicos asociados al 1100 al 1500 d.C. De esta excavación en tres etapas se hizo el mayor énfasis en los lugares denominados jardín del Este y Santa Lucía, de los cuales se realizaron tanto análisis mineralógicos y químicos de la cerámica así como de termoluminiscencia y de carbon 14Item Open Access Arqueología de rescate, patrimonio arqueológico y consumo del pasado en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Quito”(PUCE, 2013) Rivadeneira Barba, María José; *Coba Mejía, Lisset del RocióDos cementerios prehispánicos son hallados en el subsuelo de los terrenos del barrio San Agustín de la parroquia de Tababela en donde se reubicó al Aeropuerto Internacional de Quito en el año 2002. Los informes acerca del monitoreo y prospección arqueológica efectuados previo a la construcción de esta obra, plantean que se trata de entierros que datan del 2830 a.C. y del periodo de Desarrollo Regional (500 a.C.-500 d.C.) hasta aproximadamente el periodo de Integración (500 d.C.-1532) con menos objetos registrados para esta fecha. No obstante, los restos que no lograron ser extraídos de los terrenos ahora permanecen bajo una capa de cemento que sella el pasado para despejar hacia el futuro. En torno a este hecho se generan una serie de situaciones como las disputas por el espacio, el enterramiento de la memoria, la imposibilidad de imaginar el pasado arqueológico de la parroquia, el embodegamiento patrimonial, unas políticas del olvido y una práctica arqueológica subordinada a las reglas del mercado de los proyectos de desarrollo.Item Open Access Representaciones de aves en la iconografía de la Cultura Jama Coaque(PUCE, 2013) Quelal Madrid, Pablo Alejandro; *Ugalde Mora, María FernandaLa arqueología ha tenido distintos enfoques desde su inicio los cuales han permitido que se profundice en el interés principal de la ciencia, los modos de vida pasados. Este desarrollo de la ciencia arqueológica ha llevado a sus especialistas hacia el abordaje de disciplinas diferentes en pos de una comprensión más amplia de las sociedades pretéritas a partir de sus restos materiales. De esta manera nosotros nos hemos interesado en las imágenes de aves en un conjunto de figurinas correspondientes a la cultura Jama-Coaque para cuyo abordaje nos valdremos del análisis iconográfico de Erwin Panofsky (1980). En este contexto general, el presente trabajo persigue llevar a cabo una aproximación al pensamiento precolombino de la cultura Jama-Coaque tomando como primer acercamiento a su relación con las aves, lo cual se realizará mediante la interrelación de los diseños plasmados en el conjunto material, tanto entre aves, otros diseños zoomorfos y antropomorfos, como el tipo de artefacto contenedor del diseño. Las imágenes presentes en el material cultural de la sociedad en cuestión muestran una tendencia a representar a las aves en un estilo naturalista que, mediante su combinación con atavíos, como collares y brazaletes, permitiría la conceptualización de esta especie animal en la mente de los individuos de esta sociedad precolombina, lo cual puede también traducirse en una acción de apoderamiento de la naturaleza por parte del ser humano. Las interrelaciones mencionadas anteriormente que se presentan en el material nos permiten realizar la vinculación entre arqueología e iconografía para un análisis relacional de imágenes. Este tipo de estudios no han sido frecuentes en la arqueología ecuatoriana, y de estos pocos existentes son escasos los estudios a profundidad sobre la iconografía precolombina del país. El presente trabajo se constituye de un primer capítulo en el que se tratará una descripción geográfica de la zona en que se desarrolló de la cultura Jama-Coaque. En un segundo capítulo se pasará revista a las investigaciones previas cuyo interés se posó en la mencionada cultura precolombina y el carácter que han tenido estas hasta la más reciente. De esta manera pasaremos a un tercer capítulo en el cual abordaremos nuestras consideraciones teórico-metodológicas que forman nuestro marco teórico en el que se emplaza la presente investigación. En el cuarto capítulo presentaremos a nuestro conjunto material en cuanto a sus colecciones de procedencia, los temas formados a partir de él y los catálogos tanto de los temas como de los elementos que conforman a cada uno de estos. A continuación, en un quinto capítulo nos ocuparemos del análisis del conjunto material que mostrará las clasificaciones y asociaciones producidas por el cruce de diversos componentes; para terminar en un sexto capítulo en donde hablaremos sobre las consecuencias y conclusiones que nos ha dejado esta investigación.Item Open Access la industria lítica de Oroloma, Pichincha Ecuador(2013) Serrano Ayala, Carlo Sthefano; *Yépez Noboa, Alden MauroEsta tesis describe la industria lítica del Período Intermedio Temprano recuperada del sitio de Oroloma en la región de Pambamarca y propone una tipología acorde a un taller ubicado en el subpáramo de la cordillera Real. Detallando los tipos de artefactos y restos de talla que son vistos dentro de un sistema de intercambio secundario donde se extraían soportes de obsidiana para la distribución en los valles cercanos. El sitio de Oroloma no fue solamente un taller de obsidiana, sino también un enclave comercial entre los Andes Septentrionales del Ecuador y las tierras bajas de la amazonia. Los diferentes hallazgos en el sitio y su relación con los demás asentamientos precolombinos del Período Intermedio Temprano, fuentes de materias primas, pisos ecológicos y producción local de bienes validarían este supuesto.Item Open Access La religiosidad en la cultura Bahía, una perspectiva arqueológica(PUCE, 2013) Zambrano Cárdenas, Ana Belén; *Ugalde Mora, María FernandaLa arqueología como ciencia interdisciplinaria confluye con varias ciencias, a finales del siglo XX se relaciona con la semiología; disciplina que en busca de abarcar todo sistema de signos desarrolla diversos métodos de investigación e interpretación. Presentando sus primeras teorías a comienzos del siglo XX, con Pierce (1986) y Saussure (1945). Sin embargo, la arqueología ecuatoriana no ha explorado mucho este tipo de acercamiento metodológico. Es así que renombrados arqueólogos han investigado la costa ecuatoriana, realizando múltiples estudios con el fin de establecer una secuencia cultural. Pese al número de excavaciones y estudios realizados, en la mayoría de los casos el enfoque ha sido el mismo. Dándole, prioridad y especial interés al análisis tipológico de la cerámica. En este sentido la presente investigación responde a un estudio local pre-iconográfico y, en medida de lo posible, iconográfico de la cultura Bahía, ubicada en el centro y sur de la provincia de Manabí, también en la Isla de la Plata. Así, en un primer momento y siguiendo a Panofsky (1980), se identificará los estilos definidos en el periodo de Desarrollo Regional. En un segundo momento se analizará cada uno de los elementos, aquí llamados signos que componen los figurines. La misión ambiciosa del trabajo, está dentro del papel que juega la semiótica aplicada en un tercer momento; para entender como la cultura Bahía se comunica usando un sistema de signos (códigos) que componen cada uno de los figurines. Por la extensión que puede tener la comunicación en sí, el siguiente trabajo investigativo se enfocará en la búsqueda de la relación hombre-divinidad, suponiendo que la religiosidad implica creencias, ritos y cultos que entregarán parte de la ideología Bahía. En este contexto se pretende presentar y conocer los elementos que fueron parte de las manifestaciones sagradas de la cultura Bahía. Caracterizar e identificar los personajes retratados junto con los elementos que llevan en sus manos, portan en el cuerpo o aparecen junto a ellos. Y si la codificación de estos elementos permite identificar uno o varios ritos. Además de indagar si existen, relaciones jerárquicas de un signo frente a otro.Item Open Access Mapa arqueológico - volcánico de Pichincha: efectos de las erupciones volcánicas en las poblaciones pre - coloniales de la provincia(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Tenorio Salazar, Gabriela Eugenia; Mejía, FernandoUna erupción volcánica implica una serie de cambios en las formas de hacer1 de los pobladores de los lugares afectados por este evento. En la actualidad, por las caídas de ceniza deben cambiarse rutas de vuelos, rutas viales, formas de movilización y cuando los eventos son continuos varían, incluso, los tipos de construcción. En las zonas rurales, se modifican hábitos, horarios y la dieta. Los bienes de consumo aumentan de valor, dependiendo de la gravedad de la erupción debido a que existe un incremento de los costos de producción de alimentos por la pérdida de cosechas.Item Open Access Análisis de atributos cerámicos del material recolectado en el marco del proyecto prospección y delimitación de sitios arqueológicos del cantón Taisha- provincia de Morona Santiago(PUCE, 2014) Suárez Caymayo, Valeria Estefanía; *Ugalde Mora, María FernandaLos viajeros que llegaban desde España tenían gran afición por el continente y más aún por las tierras bajas de Sudamérica debido a los mitos sobre el Dorado, el Tesoro de Atahualpa y el país de la Canela, mismos que se transformaron en obsesión por parte de los colonos. De una época anterior a las excursiones realizadas para encontrar y conquistar estos lugares, se encuentran escritos que describen el medio ambiente y las poblaciones que allí habitaban, sin embargo Renard Casevitz comenta que de la zona oriental, definida desde la zona de Valle Bajo y Pastaza, es decir parte del Lago Rimachi en Perú hasta la provincia de Pastaza, existen escasas crónicas del siglo XVI y las excursiones conocidas se dan a partir de 1640 (1988:249). Desde la perspectiva arqueológica se planteó la inmersión a estas tierras para encontrar vestigios que permitieran saber si el Dorado y las otras poblaciones existieron, en el camino se encontraron con evidencia de más asentamientos culturales por lo que se creó una inquietud aún más grande. Sin embargo, hasta antes de la década de los ´90 se dificultaba efectuar trabajos arqueológicos en la región oriental tanto por componentes como falta de vías de acceso y factores climáticos, como por la constante mitificación sobre las nacionalidades indígenas que allí habitan. De esta época en adelante se llevaron a cabo diferentes estudios, algunos dentro del marco de la arqueología investigativa y otros como arqueología de rescate. Esta última se dio por intereses económicos en los que petroleras y mineras necesitaban sus permisos para trabajar con premura, lo que conllevó a que los arqueólogos ecuatorianos no puedan realizar investigaciones a fondo y que se perdiera información. Como menciona Ochoa (2003: 464) “ la arqueología amazónica debe dejar de ser un requisito que se cumpla en el menor tiempo posible, y convertirse en una operación en la que se aplique la metodología adecuada para la obtención de datos que permiten llegar a conclusiones coherentes”Item Open Access Prácticas funerarias y demografía en el Período Formativo Temprano del Valle de Quito, perspectivas en el estudio de interacciones entre grupos y complejidad social(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Torres Peña, Paula Nathaly; *Dyrdahl Ross, ErickEl presente trabajo se ha planteado con la finalidad de estudiar la complejidad social del período Formativo Temprano en el Valle de Quito. Al mismo tiempo, intentará establecer posibles vínculos entre los grupos de pobladores de este período. Las aproximaciones utilizadas para el efecto de este estudio son por una parte el análisis de prácticas funerarias; y por otro, la demografía. La bioantropología será una de las herramientas fundamentales en el estudio de la demografía, la misma que, una vez asociada a las evidencias de prácticas funerarias, permitirán establecer lo que serían los inicios de complejidad social y las primeras evidencias de estatus en enterramientos. Sin embargo, también, señalarían una aparente ausencia de vínculos e interacciones entre grupos, vista en dichas prácticas que distan por mucho a la correspondiente con grupos que interactúan entre sí, tomando en consideración la definición tradicional en arqueología.Item Open Access Análisis icónico de los petroglifos de Catazho – (Morona Santiago)(PUCE, 2014) Mosquera Perugachi, Andrés Alexander; *Ugalde Mora, María FernandaEn la presente investigación concebimos a la cultura material como un hecho externo a las conciencias individuales, debido a que planteamos que los petroglifos de Catazho fueron realizados por individuos que formaban parte de un grupo social que tenía convenciones específicas para intercambiar y hacer inteligibles los mensajes que se transmitían entre sus miembros. Así, los petroglifos en este trabajo son entendidos como representaciones visuales compuestas por signos, los cuales a su vez forman parte de un sistema en el cual se interrelacionan. Este es un sistema de comunicación en el que existen reglas y leyes que regulan las combinaciones de los elementos, las cuales aseguran que se llegue a un fin, la comunicación. El análisis de la combinatoria de elementos, a través de un modelo teórico nos ha permitido establecer 4 grupos de relaciones básicas presentes en el conjunto de petroglifos de Catazho. Por lo tanto, las relaciones entre grabados responden a un conjunto de reglas para la combinación entre unidades significativas (grabados) que permiten las relaciones solo de ciertos elementos en contextos espaciales específicos de las rocas. Por ejemplo, la relación que hemos denominado ser humano – serpiente, ocurre entre motivos identificados como posibles seres humanos y cuerpos y líneas serpentiformes. Lo cual contrasta con la prohibición para fijar motivos identificados como mono con motivos serpentiformes. Es decir, hemos identificado patrones de inclusión y exclusión para plasmar motivos en los petroglifos, lo cual responde a un ordenamiento lógico de los grabados en las piedras.Item Open Access Los petroglifos del Catazho, Morona Santiago una aproximación a su estudio desde la arqueología del paisaje(PUCE, 2014) Granja Aguirre, Estefanía Abigail; *Ugalde Mora, María FernandaLos petroglifos son el resultado de la presencia de un grupo cultural en determinada área. En el sector del Catazho podemos encontrar 122 petroglifos distribuidos a lo largo del río del mismo nombre, que han llegado a formar parte del entorno que, según Renfrew y Bahn (2005), son la expresión de un sistema cultural. El interés de proponer una aproximación a su estudio desde lo que se denomina “Arqueología del Paisaje” incentivó a la búsqueda de una relación, si existiera, entre los petroglifos y el medio físico, entendido como entorno. En este contexto cabe preguntarse: ¿Por qué los motivos se ubican en ciertas piedras? ¿Qué relación tienen con el entorno? ¿Podrían estar representando una posible relación con su geografía? Como primer ejercicio de aplicación teórico- práctica se realizará una aproximación de cómo se podría estudiar los petroglifos del Catazho mediante la arqueología del paisaje, con la que podríamos acercarnos a descifrar cómo se construyó el paisaje cultural dentro del entorno o medio físico del área de Catazho. Más adelante delinearemos en el marco teórico lo que se ha considerado relevante de la perspectiva de “paisaje” dentro de este estudio para llevar a cabo el objetivo del tema. Criado indica que “la arqueología del paisaje estudia un tipo específico de producto humano (el paisaje) que utiliza una realidad dada (el espacio físico) para crear una realidad nueva (el espacio social: humanizado, económico, agrario, habitacional, político, territorial…) mediante la aplicación de un orden imaginado (el espacio simbólico: sentido, percibido, pensado…)”(Criado 1999: 6-7).Es así como nos enfocaremos en el paisaje cultural como resultado de la relacion del ser humano con el entorno en el pasado. Por otra parte, según Tilley (1994) el paisaje el el resultado de la aprehensión por parte de los humanos, es así que paisaje puede ser natural y cultural. En este mismo contexto Erickson añade que los seres humanos crean, transforman y administran de forma cultural y antropogénica los paisajes para sus propósitos (Erickson 2008:158), siendo así podemos apreciar que los petroglifos son el resultado de crear, transformar, administrar elementos del entorno, en este caso, las rocas.Item Open Access Análisis de patrones de enterramiento en el Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo de integración(PUCE, 2015) Iturralde Sáenz, María Belén; *Ugalde Mora, María FernandaEl presente estudio recoge los principales trabajos de excavación realizados en el área del Distrito Metropolitano de Quito durante el periodo de Integración, sistematizando los contextos funerarios hallados en el área. Partiendo de la premisa de que las formas en la que una sociedad dispone de los difuntos es un reflejo del orden social (O’Shea, 1984), se examinan las sepulturas ordenadas bajo ciertos criterios de análisis en cuanto a las características formales de la tumba y de las ofrendas, interpretando las dinámicas sociales locales. Luego de analizar dichos elementos mortuorios se llega a la conclusión de que existe un patrón de enterramiento en el área con características particulares, que experimenta un cambio durante la segunda mitad del periodo de Integración posiblemente ligado a un cambio en las redes de intercambio. En la primera mitad de dicho periodo se aprecia una alta variabilidad en las formas de enterramiento lo que refleja una alta estratificación social, volviéndose dicha variabilidad menos notoria para la segunda etapa del mismo, lo que podría significar un debilitamiento de las elites locales que tuvo como consecuencia una sociedad más igualitaria. Además se pudo apreciar similitudes con otros sitios de la sierra norte ecuatoriana y del sur de Colombia, lo que puede demostrar ideas religiosas comunes en un área más extensa.Item Open Access El intercambio interregional en el montículo nl-30 ubicado en el noroccidente de Pichincha: una comparación con montículos de Cochasquí y Japotó(PUCE, 2015) Acosta Barreno, Esteban Francisco; Dyrdahl Ross, ErickLa interacción de los grupos humanos a lo largo de la prehistoria del Ecuador fue importante en la evolución de las culturas arqueológicas del país (Valdez; 2008). La importancia del estudio de esta interacción permite entender de mejor manera lo que hoy vemos en el registro arqueológico (productos de diversas ecologías, monumentalidades similares, etc.), además de ayudar a comprender de mejor manera las dinámicas socioculturales del pasado y a entender las culturas no como entes cerrados, sino como entes abiertos a la influencia y a influenciar otros grupos. La presente investigación tratará sobre el sitio NL-30 ubicado en el caserío Palmitopamba, que ha venido siendo investigado por el Proyecto Arqueológico Palmitopamba durante los últimos cinco años. Se trata de un montículo adscrito a la cultura Yumbo que habitó estas tierras durante el periodo de integración (500 d.C. al 1470 d.C.). Los análisis radiocarbónicos datan una ocupación en el montículo entre el 1400 cal. d.C. y el 1450 cal. d.C. (Lippi, Gudiño y Pazmiño; 2010). La importancia del sitio NL-30 radica en que se encuentra ubicado en “la montaña,” en una zona de transición entre los Andes y la costa. Según Salomon (1980; 1997), Lippi (1998) y Lippi y Gudiño (2010), los Yumbos eran una etnia que se movía entre las tierras bajas y altas intercambiando productos de las distintas zonas ecológicas relacionándose con las etnias que se ubicaban en los altos Andes y las tierras bajas costeras. Durante esta investigación se han podido obtener datos que ayudan a especular posibles respuestas a algunas de las preguntas planteadas inicialmente por los investigadores como son la forma y la función del montículo, pero también, en este caso, permiten plantear hipótesis acerca de las conexiones interregionales existentes. Esta tesis intenta hacer una comparación entre el montículo artificial NL-30 ubicado en la ceja de montaña (en el caserío Palmitopamba en la provincia de Pichincha), con uno de la sierra (Pirámide E del sitio Cochasquí en la provincia de Pichincha), y otro de la costa (montículo SJ 8 del sitio Japotó en la provincia de Manabí).Item Open Access Evidencia de complejidad social al final del período formativo tardío, bajo la ceniza del Volcán Pululahua (2400 a a.p.)(Quito / PUCE / 2015, 2015) Figueroa Arciniega, Silvia Pilar; Ugalde Mora, María FernandaEvidencia de las continuas relaciones sociales y de intercambio de varios grupos humanos al final del período Formativo Tardío se encuentran bajo la tefra del último ciclo eruptivo del volcán Pululahua de hace 2400 años A.P. Este evento natural que afectó a varios sitios del valle de Quito, la ceja de montaña occidental y la planicie costera es un marcador temporal que define el final de este período cultural. De la interacción de estos individuos y grupos humanos observable en el material cultural, surgen unas propiedades que sugieren que estas sociedades sí tenían una organización social compleja al final del período Formativo Tardío.Item Open Access Propuesta arqueo-museológica para el Museo Antropológico Antonio Santiana(PUCE, 2016) Basantes Guañuna, Pedro Javier; *Ugalde Mora, María FernandaEn esta tesis se arroja una propuesta arqueo-museológica para el Museo Antropológico “Antonio Santiana”, poniendo énfasis en la contextualización y filiación cultural de los vestigios expuestos (601 objetos), proponiendo nuevos ordenamientos en las salas-contenedores, y fortaleciendo los apoyos museográficos (cédulas, gigantografías y mapas). Como la dirección del Museo recayó en cuatro personajes, reconocidos en el medio arqueológico y etnológico ecuatoriano (Max Uhle, Jacinto Jijón y Caamaño, Antonio Santiana y María Angélica Carluci), se emplearán sus escritos para identificar las piezas que provienen de excavaciones, donaciones o compras. En cuanto a la filiación cultural, se emplearán distintas fuentes bibliográficas, para determinar la pertenencia de los bienes que se encuentran en las vitrinas, plataformas y paredes.Item Open Access ¿Suelos antrópicos en La Lomita? Caracterización de suelos antrópicos en muestras del basural La Lomita, complejo Monticular Huapula, cuenca superior río Upano, Morona Santiago, Ecuador(PUCE, 2016) Velasco Albán, Janny Mauricio; *Yépez Noboa, Alden Mauro¿Suelos Antrópicos en La Lomita? es un estudio sobre la formación de suelos antrópicos por acción de dinámicas culturales a través de los procesos de ocupación en el Sitio Monticular Huapula. Se centra en las aproximaciones teóricas y analíticas usadas en la discusión sobre los Suelos Oscuros Amazónicos; mismos que, representan una posible respuesta a varias incógnitas sobre la sustentabilidad en los pueblos antiguos que se asentaron en los bosques tropicales de la alta y baja Amazonía. El basural La Lomita establece un proceso de formación y uso que guarda relación con la intensidad de las actividades allí desarrolladas. Estas actividades se encuentran ligadas a las dinámicas sociales que modificaron los espacios de la Cuenca Superior del Upano para la construcción de los asentamientos monumentales. Por ello la formación de un epipedon antrópico resulta un efecto plausible derivado de los procesos de depositación de desechos. Para argumentar esta propuesta se han desarrollado una serie de análisis químicos a muestras estratigráficas del basural, estableciendo las características particulares de estas y su comparación con otro tipo de suelos de sitios arqueológicos. Consecuentemente, la modificación de los suelos a través de la participación humana, encuentra en esta propuesta, un ejemplo considerable para la discusión sobre los efectos de los procesos de ocupación prehispánica en la Alta Amazonía ecuatoriana.Item Open Access “Sistemas socioecológicos en la prehistoria del Valle de Quito: un estudio de escala temporal amplia”(PUCE, 2017) Torres Jiménez, Kyra Vanessa; *Ugalde Mora, Maria FernandaLa relación entre las sociedades humanas y su entorno biofísico-ecológico se plantea como un eje fundamental para entender el modo de vida de aquellas personas que se asentaron en el valle de Quito y sus alrededores durante los diferentes momentos de la prehistoria. Para abordar esta problemática se toma, como marco referencial, a los postulados de los enfoques de los sistemas socioecológicos, la ecología histórica, la arqueología ambiental y la arqueología del paisaje. De tal forma, se visibiliza la mutua influencia, múltiples interacciones y constante diálogo acaecidos entre los factores ambientales y sociales dentro de este espacio geográfico. El análisis llevado a cabo en una escala temporal amplia, permite distinguir los cambios en una u otra esfera y cómo éstos han afectado la forma en la que se concibe y se lleva a la práctica esta relación, por parte de los seres humanos.Item Open Access “Aproximación al uso de bordes cerámicos como herramienta de datación relativa en la cuenca del río Upano, Morona Santiago. el caso de los sitios arqueológicos Jurumbaino y Yaunchu”(PUCE-Quito, 2018) Silva Cuesta, Max Andrés; *Yepez Noboa, Alden MauroEsta tesis presenta una aproximación al uso de un material diagnóstico alternativo para realizar dataciones relativas del material cerámico. En el contexto de la arqueología amazónica ecuatoriana, específicamente en la cuenca del Rìo Upano, se analiza el material de los sitios Yaunchu y Jurumbaino; dos sitios de ceja de selva en la provincia de Morona Santiago, región amazónica del Ecuador. El análisis propone el la descripción y codificación de los bordes cerámicos como herramienta de datación, independiente de categorías tradicionales como las formas de vasijas completas, la pasta y, principalmente, los decorados