Browsing by Author "Procel Guerra, Betty Shadira"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
Item Metadata only Currículo oculto en los textos escolares chilenos. Historia reciente (1973-1990)Procel Guerra, Betty ShadiraEn los textos escolares y en los Currículo del Ministerio de Educación chilenos, hay un currículo oculto en la enseñanza de la Historia reciente que abarca desde el Golpe de Estado (1973) hasta la vuelta a la democracia (1990). Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue develar como se enseña la Historia reciente en Chile (1973-1990) en los textos escolares y Currículo del Ministerio de Educación en la enseñanza media y propones mejores estrategias para abordarla.Item Metadata only Desarrollo de las neurofunciones: implicación en la lectura y escritura en niños de la nacionalidad Waorani en Ecuador(2018-09) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Salinas Cárdenas, Virginia Isabel; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Yépez Rosero, Sofía AlexandraEl artículo presenta los procesos de desarrollo de las neurofunciones como un preámbulo al proceso lectoescritor en niños que pertenecen a la nacionalidad waorani del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) IKA, Ecuador. Se hace un análisis de los resultados obtenidos en dos baterías de pruebas: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN, y el test de inteligencia no verbal TONI 2 con estos resultados se evidencia la importancia de tomar en cuenta la relación entre desarrollo cognitivo, desarrollo de las neurofunciones y prácticas culturales a la hora de enseñar la lectoescritura de forma contextualizada.Item Metadata only Evaluación inclusiva e intercultural: una mirada a la educación en el pueblo Waorani(2018-02) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEsta investigación hace un recorrido del anclaje de la inclusión y la interculturalidad en el ámbito de la educación general básica en el Ecuador, revisando los principales documentos que sustentan las políticas y las directrices y a partir de esta revisión se llega a la reflexión de la realidad observada en el Centro Comunitario de Educación Intercultural Bilingüe, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, que da atención a escolares de la nacionalidad waorani, con el propósito de revelar el conocimiento fragmentado que se mantiene sobre las temáticas en cuestión. El artículo pretende dilucidar si la aplicación de instrumentos formulados para medir destrezas, habilidades, competencias necesarias en el desempeño escolar, requieren ser contextualizados, tomando en cuenta la diversidad sociocultural y el principio de interculturalidad planteado en la Constitución del 2008. Esta reflexión convoca a observar los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas CUMANIN y AE-P, baterías estandarizadas y con alta confiabilidad, construidas desde contextos que no toman en cuenta las realidades socioculturales. Los resultados de las pruebas aplicadas no reflejan las habilidades o destrezas manifestadas por los niños Waorani. De allí la convocatoria a que cualquier tipo de evaluación deberá ser previamente adaptada considerando los contextos socioculturales, para hablar de inclusión y respeto a la diversidad.Item Open Access Guía metodológica sobre intervención en la ansiedad desde un enfoque inclusivo dirigido a docentes de educación inicial en la ciudad de Quito: caso Colegio San Gabriel año lectivo 2019-2021(PUCE - Quito, 2021-06-01) Castañeda Yacelga, María Damiana; Meza Moreira, Carmen Cecibel; Procel Guerra, Betty ShadiraEl presente trabajo de titulación consiste en la elaboración de una “guía metodológica sobre intervención en la ansiedad desde un enfoque inclusivo dirigido a docentes de educación inicial”. Dado que en las pasantías se ha evidenciado la falta de aplicación de prácticas pedagógicas desde un enfoque inclusivo para el área emocional en un centro educativo de la ciudad de Quito en particular en el colegio San Gabriel. En consecuencia, se han recogido datos en el área de educación inicial utilizando el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y el diseño es de campo transeccional. En cuanto a la población de la muestra, serán los docentes de la Unidad Educativa, un total de 15 personas quienes, por medio del instrumento de cuestionario previamente validada por dos expertos, expresarán sus vivencias, experiencias, percepciones, etc., en lo que respecta al tema emocional en los infantes en particular sobre la ansiedad. Luego de obtener los resultados, se realiza una codificación de los datos y se analizan en dos fases, una descriptiva y otra de análisis. Finalmente, en los resultados obtenidos se pudo evidenciar que los docentes tienen a infantes que presentan reacciones emocionales relacionados a la ansiedad, por ende, se debe poner en práctica las metodologías dentro de las actividades lúdicas que realizan a diario con los infantes.Item Open Access Importancia de la motivación en la pedagogía hospitalaria durante el proceso de enseñanza – aprendizaje en aulas hospitalarias(PUCE - Quito, 2022-12-01) Morán Zapata, Martín Gabriel; Procel Guerra, Betty ShadiraLos niños con enfermedades crónicas que requieren hospitalización, dependiendo de la gravedad del diagnóstico, suelen permanecer estancias largas de tiempo pasando por tratamientos dolorosos, con la incertidumbre y miedo a la muerte el cual puede comprometer su pronta recuperación física y a su salud mental. La percepción que tenga el niño con respecto a su nueva realidad depende de la etapa evolutiva por la que esté pasando, y el accionar de la pedagogía hospitalaria puede aprovechar este contexto para influir de manera positiva en el niño a nivel psicológico, social y educativo, a la par que refuerza la motivación para la continuación de su proceso de enseñanza-aprendizaje, que es tan importante para su desarrollo. La finalidad de esta investigación es realizar una revisión de documentos y fuentes bibliográficas verificadas para concluir la importancia de la motivación en la pedagogía hospitalaria durante el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Metadata only La inclusión y la interculturalidad de cara a la educación. Caso Escuela Waorani(2018) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Higuera, E., Palacios, F., Erazo, M.Pensar, Vivir y Hacer la educación: visiones compartidas, nos introduce en los ámbitos de la reflexión del fenómeno educativo, de la vivencia en el aula de clases y de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas orientadas al aprendizaje. El texto recoge un conjunto de ensayos e investigaciones articulados por tres ejes: Pensar, Vivir y Hacer. En ellos se transmiten reflexiones, prácticas y vivencias, que desean trascender la pura intencionalidad del “enseñar”, correlato del “aprender a conocer”. Los tres editores de este estudio son docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad católica del Ecuador.Item Open Access Optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante el uso de recursos didácticos virtuales en la asignatura educación para la ciudadanía(PUCE - Quito, 2022-08-24) Jacho Aguirre, Luis Miguel; Procel Guerra, Betty ShadiraEl presente trabajo investigativo, destaca la optimización del proceso enseñanza aprendizaje mediante el uso de recursos didácticos virtuales en la asignatura Educación para la Ciudadanía en los estudiantes de 2dos años de bachillerato la Unidad Educativa Daniel Enrique Proaño de la ciudad de Quito. Esta disciplina, no ha podido cumplir satisfactoriamente con sus objetivos, porque las metodologías didácticas implementadas por los docentes de esta área del conocimiento no han innovado como deberían. Para lograr el objetivo planteado, se ha tomado una muestra de 3 docentes y 60 estudiantes los cuales fueron encuestados y entrevistados de manera exitosa. Se llegó a la conclusión que un porcentaje significativo de docentes no hacen uso de los recursos tecnológicos interactivos disponibles en la actualidad, lo que dificulta el aprendizaje significativo de los estudiantes. Por este motivo, se plantea la implementación de un Blog educativo que ponga a disposición del alumnado, nuevos e innovadores recursos de aprendizaje para aumentar su interés y motivación por la mencionada asignatura.Item Metadata only La pedagogía hospitalaria desde la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein para la mejora de las competencias lectoras en escolares hospitalizados en Quito, Ecuador(2020-11) Procel Guerra, Betty ShadiraEl libro abraca los aspectos referentes a las diferentes prácticas de pedagogía hospitalaria (PH) en el ámbito de las aulas de los hospitales que atienden a estudiantes, temporalmente, mientras reciben atención médica para recuperar su salud, de modo que no se vea interrumpida su escolaridad. Las PH consideradas se evaluaron desde la perspectiva de las propuestas teóricas del modelo de la Modificabilidad estructural cognitiva de Feuerstein en las aulas hospitalarias (AH) de los centros de salud, que cuentan con estas facilidades, en la ciudad de Quito-Ecuador.Item Metadata only Pensar, vivir y hacer la educación: visiones compartidas(2018) Higuera Aguirre, Edison Francisco; Palacios Mateos, Fernando; Erazo Ortega, María Patricia; Avilés Salvador, Mauro Rodrigo; Calderón Salmerón, Diana María; Bermúdez García, José Ángel; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Corrales Gaitero, Carlos; Álvarez Escobar, María Lorena; Arroyo Lewin, María Angélica; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles; Pérez, Consuelo del Rocío; Flores Núñez, Querubín PatricioPensar, Vivir y Hacer la educación: visiones compartidas, nos introduce en los ámbitos de la reflexión del fenómeno educativo, de la vivencia en el aula de clases y de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas orientados al aprendizaje. El texto recoge un conjunto de ensayos e investigaciones articulados por tres ejes: Pensar, Vivir y Hacer. En ellos se transmiten reflexiones, prácticas y vivencias, que desean trascender la pura intencionalidad del “enseñar”, correlato del “aprender a conocer”. Los tres editores de este estudio son docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad católica del Ecuador.Item Metadata only Pensar, vivir y hacer la educación: visiones compartidas (Volumen 2)(2019) Higuera Aguirre, Edison Francisco; Bermúdez García, José Ángel; Erazo Ortega, María Patricia; Abarca Heidemann, Amelie Dominique; Andagama León, Julia Catalina; Andrade Zapata, José Santiago; Avilés Salvador, Mauro Rodrigo; Balladares Burgos, Jorge Antonio; Bravo Castañeda, Claudia Jenny; Chamorro Espinosa, David Roberto; Erazo Ortega, María Patricia; García Zacarías, Jean Carlos; Larrea Ramos, Rocío del Carmen; Marín Vásconez, Sandra Lucía; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles; Peña García, Sonia; Procel Guerra, Betty Shadira; Palacios Mieles, Victoria Dalila; Paladines Escudero, Carlos Augusto; Salinas Cárdenas, Virginia IsabelPensar, Vivir y Hacer educación: visiones compartidas Vol. 2 nos introduce en el examen del hecho educativo a la luz de tres ejes inseparables: pensar, vivir y hacer. Por ello, desea recordarnos la importancia de “hacer” la educación de forma metódica y sistemática, pero sobre todo es un llamado a “vivirla” con pasión y a “reflexionar” sobre ella en sosiego. De la adecuada articulación de esos tres centros complementarios depende el futuro de la educación.