Browsing by Author "Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora"
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Item Open Access Cowe cowe waorani(2020) Mejía Yépez, María Eugenia; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEste libro es producto de la investigación y proyecto de tesis con el tema: El material didáctico como vínculo de la cultura, la práctica de la lengua y el aprendizaje en la escuela waorani Ika: el cuento gráfico. Fue publicado gracias al Fondo Publícalo de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica en coordinación con la Estación Científica Yasuní. Cowe Cowe waorani, que en español quiere decir «siempre, siempre waorani», es un cuento gráfico que muestra el proceso de desarrollo de una niña. Fue inspirado en la cultura waorani, que a pesar de los cambios culturales no deja de reconocer su historia. El cuento nos muestra elementos de la cotidianidad mientras su personaje principal experimenta cambios como sus primeros pasos, su relación con otras personas, su entorno, consigo misma y todo el aprendizaje que eso representa. Al mostrar imágenes y no textos nos invita a verlo, interpretarlo, contarlo y compartirlo de diversas formas, en diferentes lenguajes y entre personas de todas las edades. Porque todos y cada uno de nosotros tenemos algo que contar. Este material fue creado con el fin de vincular el aprendizaje, la práctica de la lengua y la riqueza de una cultura.Item Metadata only Declaración, racionalización y vivencia de la educación intercultural bilingüe en el Ecuador(2017-12) Erazo Ortega, María Patricia; Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Erazo Ortega, María PatriciaEste artículo explora cómo hoy se construye y entiende el término interculturalidad, desde la mirada de la Educación General Básica en Ecuador, país en donde conviven y comparten, junto con la cultura mestiza, 14 nacionalidades y 18 pueblos, hecho por el que se ha reconocido su condición pluricultural y multiétnica. Para descifrar esta construcción se revisaron las veinte constituciones que el país ha tenido desde su consolidación como República en 1830 hasta la última promulgada en el año 2008. En estos documentos se evidenció cómo nació el término interculturalidad y cómo ha evolucionado: raza india, indolatinos, lenguas aborígenes, raza indígena, etnia, cultura de la comunidad, diversidad étnica cultural; tales términos han servido de base para hablar de un país donde es necesario crear políticas tendientes a alcanzar la anhelada interculturalidad.Item Metadata only Desarrollo de las neurofunciones: implicación en la lectura y escritura en niños de la nacionalidad Waorani en Ecuador(2018-09) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Salinas Cárdenas, Virginia Isabel; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Yépez Rosero, Sofía AlexandraEl artículo presenta los procesos de desarrollo de las neurofunciones como un preámbulo al proceso lectoescritor en niños que pertenecen a la nacionalidad waorani del Centro Comunitario Intercultural Bilingüe (CECIB) IKA, Ecuador. Se hace un análisis de los resultados obtenidos en dos baterías de pruebas: Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN, y el test de inteligencia no verbal TONI 2 con estos resultados se evidencia la importancia de tomar en cuenta la relación entre desarrollo cognitivo, desarrollo de las neurofunciones y prácticas culturales a la hora de enseñar la lectoescritura de forma contextualizada.Item Metadata only Encuentros y desencuentros en la Educación Intercultural Bilingüe: caso CECIB IKA Y Tránsito Amaguaña(2018-12) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEl artículo presenta una recopilación breve sobre los enunciados de principios, fines, objetivos, de las instituciones rectoras de la educación intercultural, posteriormente se pone en evidencia la etnografía que se realizó en un Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe CECIB Ika, de la amazonia ecuatoriana que atiende a la niñez waorani, y un acercamiento a la Unidad Educativa Tránsito Amaguaña que atiende a niños kichwa de la sierra ecuatoriana; la investigación procura describir los principios de la interculturalidad en el ámbito de la educación e identificar los encuentros y desencuentros en la aspirada interculturalidad de la educación intercultural bilingüe. Los objetivos pretenden dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo se llega a plasmar en la realidad de los Centros de Educación Comunitaria Intercultural Bilingüe (CECIB) uno de los derechos de la niñez, la educación, sobre todo en sociedades multiculturales y multiétnicas? Los resultados de la investigación llevaron a reflexiones plasmadas en las conclusiones, pudiéndose manifestar que hay más desencuentros que encuentros a la hora de educar en contextos interculturales bilingües.Item Open Access Estrategias y proceso metodológico ejecutado con los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual que permitió integrar, incluir y modificar este concepto en la educación regular en la Institución Educativa Fiscal Jorge Mantilla Ortega durante el año lectivo 2018-2019(PUCE - Quito, 2022-06-21) Doicela Lema, Emma Maricela; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEste escrito describe las estrategias y proceso metodológico usado con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual (DI) que permitió integrar, incluir y modificar este concepto en una institución educativa, a través de la recuperación del proceso vivido. Para ello, muestra un caso concreto en el ámbito escolar en el que los docentes utilizaron estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la que abordaron la inclusión en la educación regular de acuerdo con el currículo oficial. Este escrito ha permitido reflexionar acerca de las problemáticas, las potencialidades y las fragilidades que presentan las familias que tienen hijos e hijas con estas condiciones, además, con los aportes conceptuales de algunos autores, y reconociendo la realidad de la sociedad en la que se desarrollan. Este trabajo es el resultado de sistematizar una experiencia educativa que se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Jorge Mantilla Ortega. Se concluye con experiencias significativas para todos los involucrados favoreciendo la cooperación y participación.Item Metadata only Evaluación inclusiva e intercultural: una mirada a la educación en el pueblo Waorani(2018-02) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEsta investigación hace un recorrido del anclaje de la inclusión y la interculturalidad en el ámbito de la educación general básica en el Ecuador, revisando los principales documentos que sustentan las políticas y las directrices y a partir de esta revisión se llega a la reflexión de la realidad observada en el Centro Comunitario de Educación Intercultural Bilingüe, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, que da atención a escolares de la nacionalidad waorani, con el propósito de revelar el conocimiento fragmentado que se mantiene sobre las temáticas en cuestión. El artículo pretende dilucidar si la aplicación de instrumentos formulados para medir destrezas, habilidades, competencias necesarias en el desempeño escolar, requieren ser contextualizados, tomando en cuenta la diversidad sociocultural y el principio de interculturalidad planteado en la Constitución del 2008. Esta reflexión convoca a observar los resultados que se obtienen de la aplicación de las pruebas CUMANIN y AE-P, baterías estandarizadas y con alta confiabilidad, construidas desde contextos que no toman en cuenta las realidades socioculturales. Los resultados de las pruebas aplicadas no reflejan las habilidades o destrezas manifestadas por los niños Waorani. De allí la convocatoria a que cualquier tipo de evaluación deberá ser previamente adaptada considerando los contextos socioculturales, para hablar de inclusión y respeto a la diversidad.Item Open Access Familias de monoparentalidad masculina, estudio de caso: hijos con bajo rendimiento académico y propuesta de guía de confianza ignaciana para el bienestar de niños y adolescentes(PUCE - Quito, 2021-12-21) Martínez Ramón, Oscar Antonio; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEl rendimiento académico de los estudiantes no solo depende de las unidades educativas y los docentes, se requiere de un desempeño apropiado de las familias, interesados en participar activamente en la educación de los hijos. Mediante dos tipos de enfoques: cuantitativo y cualitativo se determinará relaciones entre la dinámica de la familia y el desempeño académico, con el objeto de identificar características con un enfoque en; establecer diferencias significativas de la dinámica familiar nuclear y monoparental, realizando un entrevista a través de una encuesta validada para posteriormente diseñar una guía de confianza ignaciana con los análisis correspondientes de los datos obtenidos para brindar una conclusión valiéndose de los ejercicios espirituales, obra de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, que beneficie a niños y adolescentes.Item Metadata only La inclusión y la interculturalidad de cara a la educación. Caso Escuela Waorani(2018) Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Higuera, E., Palacios, F., Erazo, M.Pensar, Vivir y Hacer la educación: visiones compartidas, nos introduce en los ámbitos de la reflexión del fenómeno educativo, de la vivencia en el aula de clases y de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas orientadas al aprendizaje. El texto recoge un conjunto de ensayos e investigaciones articulados por tres ejes: Pensar, Vivir y Hacer. En ellos se transmiten reflexiones, prácticas y vivencias, que desean trascender la pura intencionalidad del “enseñar”, correlato del “aprender a conocer”. Los tres editores de este estudio son docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad católica del Ecuador.Item Metadata only Pensar, vivir y hacer la educación: visiones compartidas(2018) Higuera Aguirre, Edison Francisco; Palacios Mateos, Fernando; Erazo Ortega, María Patricia; Avilés Salvador, Mauro Rodrigo; Calderón Salmerón, Diana María; Bermúdez García, José Ángel; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Procel Guerra, Betty Shadira; Corrales Gaitero, Carlos; Álvarez Escobar, María Lorena; Arroyo Lewin, María Angélica; Morales Hidalgo, Paulina de los Ángeles; Pérez, Consuelo del Rocío; Flores Núñez, Querubín PatricioPensar, Vivir y Hacer la educación: visiones compartidas, nos introduce en los ámbitos de la reflexión del fenómeno educativo, de la vivencia en el aula de clases y de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas orientados al aprendizaje. El texto recoge un conjunto de ensayos e investigaciones articulados por tres ejes: Pensar, Vivir y Hacer. En ellos se transmiten reflexiones, prácticas y vivencias, que desean trascender la pura intencionalidad del “enseñar”, correlato del “aprender a conocer”. Los tres editores de este estudio son docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad católica del Ecuador.Item Metadata only ¿Por qué entrelazar educación y cultura? Realidad de los Waorani(2019-11) Erazo Ortega, María Patricia; Hidalgo Mantilla, Geomar Dinora; Yépez Rosero, Sofía Alexandra; Fabara, E., Villagómez, M., Hidalgo, L., & Robalino, M.El artículo expone una de las inquietudes contemporáneas del profesional docente en la Educación Intercultural Bilingüe ecuatoriana a la hora de trabajar en espacios donde se conjuga la diversidad en términos culturales: un país donde se reconocen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, además de otros pueblos y de la nación mestizo-ecuatoriana. A esto se suma el análisis de los principios y lineamientos generales de la educación intercultural, su concepción dentro del sistema educativo ecuatoriano y, en aras de esta conjunción, se describe el hecho educativo observado en la comunidad waorani junto con las alternativas pedagógicas que pudieran potencializar su proceso educativo y revitalizar su cultura. El documento expone el resultado de la investigación cualitativa, sustentada en el trabajo etnográfico, llevado a cabo durante quince meses, con el pueblo waorani ubicado en el Parque Nacional Yasuní donde se agrupan cuatro comunidades: Ganketapare, Peneno, Timpoka, y Guiyero. En esta zona, además, funcionan la Estación Científica Yasuní de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (ECY-PUCE) y el Centro Comunitario Intercultural Bilingüe IKA (CECIB IKA) al que asisten niños de la nacionalidad waorani, atendidos por docentes kichwas y docentes mestizos. La presente propuesta cobra dos sentidos importantes al momento de trabajar en espacios interculturales: la revitalización de la cultura y la aplicabilidad en los procesos pedagógicos para no deslindarse de los contextos donde se ejecuta la educación escolarizada. Resulta significativo impulsar este entretejido entre educación y cultura por cuanto es una manera de que esta se revitalice, se fortalezca la identidad y se encuentre un sentido a la educación.Item Open Access Sistematización de las experiencias sobre la aplicación de rutinas del pensamiento en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples para facilitar el aprendizaje en los estudiantes de 8vo a 10mo año de EGB, en la Unidad Educativa Juan Pablo II de Fe y Alegría en “Chillogallo” en el año 2021 – 2022(PUCE - Quito, 2023-02-12) Delgado Aray, Wendy Marilyn; Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraEl proceso de sistematización de la experiencia educativa respecto a “La aplicación de Rutinas del pensamiento en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples para facilitar el aprendizaje en los estudiantes de 8vo a 10mo año de EGB, en la Unidad Educativa Juan Pablo II de Fe y Alegría en “Chillogallo” en el año 2021 – 2022, contribuye a la mejora de procesos formativos, observando los aciertos y desaciertos en la aplicación de estas rutinas. Al hablar de rutinas del pensamiento se refiere a estrategias que se utiliza en las aulas y que contribuyen a generar pensamientos concretos, son técnicas con las cuales los estudiantes, tanto a nivel individual como colectivamente, profundizan en documentos para generar la construcción del conocimiento, a través de procesos de razonamiento y reflexión. Con las rutinas del pensamiento se pretende llegar a los estudiantes para que las clases sean entendibles, sean muy fáciles de comprender y recordar el trabajo realizado, se pueden utilizar para una gran variedad de compromiso según el contexto, facilitando el trabajo de comprensión de una clase según su contenido. La metodología para realizar la Sistematización se ancla en la Investigación Acción Participativa, por cuanto es condición de este proceso el haber sido parte de la experiencia educativa. Este trabajo igualmente recurre a la investigación de tipo cualitativa, utiliza técnicas donde se involucra a varios integrantes que fueron parte de la experiencia y con ellos hacer una lectura crítica sobre el proceso, todo esto nos lleva buscar mejoras en la aplicación de las rutinas del pensamiento en futuras generaciones de estudiantes.