Browsing by Author "Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*"
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Item Open Access Análisis del comportamiento del consumidor en la compra de ordenadores portátiles marca HP, en el Distrito Metropolitano de Quito, en el año 2017.(PUCE, 2017) Barahona Saquicela, Diego Enrique; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*El estudio del comportamiento del consumidor se basa en el entendimiento de las distintas motivaciones e influencias que tienen las personas al momento de realizar una determinada compra, dado que todas las personas tienen su personalidad única, los consumidores tienen distintas razones por las cuales optan por una compra. Lo que pretende el estudio del comportamiento del consumidor es determinar y comprender los parámetros de conducta y las preferencias de compra de cada persona o grupo de personas, para de algún modo agrupar a los consumidores y aplicar en ellos distintas campañas publicitarias o su vez estar en la capacidad de ofrecer productos que se ajusten a sus necesidades en particular. La aplicación de este estudio a la empresa en cuestión, HP Inc., nos permitirá conocer de primera mano el comportamiento de compra de los usuarios de ordenadores portátiles HP del Distrito Metropolitano de Quito. Puesto que HP Inc. es una empresa multinacional, muchas de sus campañas de marketing se basan en necesidades de mercados distintos al nuestro, por lo que esta investigación es de mucho valor para HP Inc. ya que le permitirá conocer las preferencias de consumo del mercado ecuatoriano de ordenadores portátiles.Item Open Access Desarrollo de una estrategia competitiva para la administración de bienes inmuebles en el valle de Tumbaco(PUCE, 2015) Herrera Díaz, Gustavo Andrés; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*El presente proyecto de investigación está dividido en seis capítulos. El primero de estos capítulos realiza un análisis del Sector de la Construcción, en el que se observa en forma general la situación actual del entorno, la política, la economía; del país y del Distrito Metropolitano de Quito. El segundo capítulo se conoce factores de decisión del cliente, se describe el producto que se planea ofertar, se realiza un estudio de mercado utilizando instrumentos de recolección de información como encuestas para las fuentes secundarias, demanda y oferta en el mercado. Se cuantifica a la oferta y a la demanda. Es en el tercer capítulo donde se encuentra la estrategia competitiva, en éste se realiza la segmentación, el posicionamiento, la definición del mercado meta, y finalmente, se define la estrategia de diferenciación del producto. En el cuarto capítulo se podrá encontrar el estudio técnico y legal del proyecto, factores como localización, tamaño del proyecto, ingeniería del proyecto, el plan estratégico y el tipo de empresa que constituirá este proyecto. El estudio financiero del proyecto corresponde al quinto capítulo, permite cuantificar en dólares la factibilidad de la puesta en marcha del proyecto. Se planifica la inversión necesaria, se analizan flujos de efectivo del proyecto y se analiza los indicadores financieros que permiten decidir si un proyecto es conveniente o no. Para finalizar, en el sexto capítulo se exponen las conclusiones y recomendaciones obtenidas del proyecto en cuestión.Item Open Access Gestión de los recursos de información en los proyectos de investigación en el área de administración de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador - SINAPUCE(PUCE, 2016) Proaño Fiallos, Anali Monserrath; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*Durante los últimos años, la tecnología ha tenido un progreso sobresaliente en distintos ámbitos, lo cual ha ayudado a satisfacer las necesidades de las personas permitiendo tener un estilo de vida más cómodo. El internet es uno de los campos que más ha impactado a la sociedad porque permite una comunicación eficiente y tener acceso a cualquier tipo de información desde distintas partes del mundo. En la educación, el internet ha sido una herramienta beneficiosa ya que ayuda a realizar mejores investigaciones y mantener una intercomunicación más interactiva alcanzando una enseñanza sin fronteras. El Sistema Nacional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (SINAPUCE) a lo largo de sus 69 años de funcionamiento ha ido introduciendo la tecnología como parte de las actividades diarias. En la sede matriz se ha incursionado con el uso de una plataforma virtual, el sistema de búsqueda en la biblioteca general, la suscripción a diferentes revistas y bases de datos especializadas permitiendo que los estudiantes tengan acceso a información veraz y actualizada. En el primer capítulo, se trata sobre la reseña histórica de la PUCE, de sus facultades y la creación de cada sede. El empleo de libros físicos como recursos de información en los proyectos de investigación, hoy en día se está volviendo obsoleto frente al manejo de plataformas virtuales, redes sociales, revistas y libros en línea, entre otros. Por lo tanto, en el segundo capítulo se realiza una investigación detallada sobre los diferentes recursos que se pueden encontrar en internet para realizar una investigación. En el tercer capítulo se elabora un análisis de las encuestas aplicadas y se proponen indicadores del uso de recursos informáticos con el objetivo de comparar entre docentes investigadores y estudiantes o co-investigadores que hayan participado en proyectos de investigación concernientes al área de administración desde año 2010 al 2014. Al final se concluye con los resultados obtenidos a través de los indicadores aplicados para así realizar recomendaciones para una mejor gestión de recursos de información ya que pueden ser desconocidas o poco aprovechadas por los investigadores.Item Open Access Gestión de los recursos de la información en los proyectos de investigación en el área de administración de las universidades ubicadas en la provincia de Pichincha(PUCE, 2016) Reyes Ochoa, Ricardo Andrés; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*La presente investigación busca conocer el uso y aprovechamiento de los recursos web en los proyectos de investigación en el área de administración de las universidades que se encuentran en la provincia de Pichincha, considerando las convocatorias 2010 al 2014. De acuerdo a este planteamiento en el primer capítulo se abarca el tema de estudiar más a fondo la clasificación, nomenclatura, categorización, ubicación y oferta académica de las universidades de educación superior en el Ecuador, para así identificar que universidades se encuentran dentro del área de investigación. En el segundo capítulo se elabora un marco teórico, se desarrollan temas como el uso de internet, bibliotecas virtuales, plataformas virtuales, redes sociales que serán la parte sustancial donde surgirán las herramientas y harán que el proceso de recopilación de información sea factible. Y finalmente en el tercer capítulo, con el análisis de esta información se diseñan indicadores que evalúan el uso y aprovechamiento de los recursos web en las universidades de la provincia de Pichincha. En conclusión, el proyecto permite a las universidades participantes conocer el estado actual del uso de recursos informáticos en el área de investigación, la difusión de los objetivos de uso de las plataformas virtuales, y aplicaciones pertinentes a los investigadores, en la muestra de universidades.Item Open Access Plan estratégico para optimizar la competitividad de la Empresa Leónplasma ubicada en la ciudad de Quito(PUCE - Quito, 2019-12-02) Dávila Martínez, Yahirín Yamilex; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*El presente trabajo versa en la realización de un análisis profundo y exhaustivo de las condiciones actuales que enfrenta la empresa Leonplasma, considerando el entorno interno y externo en la ciudad de Quito, comparado con la competencia y los factores que influyen directamente en su accionar. También se refleja un estudio del modelo de gestión que lleva actualmente la empresa, verificando el estado de esta, obteniéndose como resultado una empresa poco dinámica, con un crecimiento de ventas estancado, estos lineamientos han permitido plantear un punto de partida antes de presentar una propuesta de solución. Se muestra en los resultados de la investigación, una empresa que en su momento tuvo un nivel de ventas bastante estable y que en la actualidad se encuentra pasando por una severa crisis en sus ventas. La propuesta de un plan estratégico se basa en un esquema de estrategias para mejorar la competitividad de la empresa, integrando actividades financieras, administrativas y de formación para el incremento de sus ventas mediante la mejora de la competitividad de la empresa en el mercado que opera.Item Open Access Plan estratégico para una empresa dedicada a la fabricación de muebles y frigoríficos metálicos(PUCE - Quito, 2019-11-29) Yépez Mena, Emily Geovanna; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*El presente estudio tiene como objetivo la creación de un plan estratégico para la empresa Frigoríficos Buenaño la cual tiene como función principal la elaboración y comercialización de productos metálicos dentro del país. Se estudió los factores internos y externos del entorno en el que se desarrolla la empresa y se propuso estrategia con la finalidad de tener bases para hacer frente a la situación económico- política del país y lograr posicionarse en el mercado. El presente estudio cuenta con cuatro capítulos, el primero contiene toda la información relevante de la empresa y de la industria en la que se desenvuelve, también se analiza los puntos fundamentales al momento de desarrollar una misión y visión. El segundo y tercer capítulo se centra en el desarrollo del análisis externo de la empresa como las fuerzas de Porter y un análisis político, económico, social y tecnológico de Frigoríficos Buenaño, y el análisis interno que contiene la investigación de las áreas de la empresa. Lo que se pretende es obtener las oportunidad, amenazas, fortalezas y debilidades que serán la premisa fundamental para el desarrollo de estrategias. El cuarto capítulo de desarrollan las estrategias que propones lograr los objetivos planteados, como el incremento de ventas y de utilidades, y el mejoramiento de los procesos de la empresa. Finalmente, se desarrolla las conclusiones y recomendaciones del trabajo de estudio alineados a los objetivos de la investigación y a los resultados obtenidos con el fin de impulsar a la empresa a tomar las decisiones más acertadas y lograr el posicionamiento y mejoramiento deseado de la empresaItem Open Access Propuesta de diseño de un manual de perfiles de cargo por competencias para una institución financiera, en la ciudad de Quito(PUCE, 2017) Encalada Acosta, Valeria Jacqueline; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*La Propuesta de un Manual de Perfiles de Cargo por Competencias de una entidad financiera de la ciudad de Quito, tiene como finalidad la actualización de la información de los perfiles de cargo de la empresa, siendo así, y como aporte para éste estudio se determinó las competencias que requiere cada cargo para mejorar el desempeño de los funcionarios. Como parte inicial, el tema de análisis y descripción de cargos son fundamentales para ésta área de estudio en función de los conceptos básicos para mayor entendimiento en la realización del mismo. Por consiguiente, el Módulo de Perfilamiento Humano, es de vital importancia, ya que éste permitió conocer los conocimientos, actitudes y habilidades para cada cargo; es decir, el determinar las competencias necesarias de acuerdo a esos parámetros, con el fin de lograr el fortalecimiento de cada cargo.Item Open Access Propuesta de un modelo de diseño organizacional para la unidad de investigación y postgrados de una institución de educación superior sobre la base de investigación en universidades internacionales(PUCE, 2015) Osejo Alulema, José David; Cadena Vinueza, Paulina Alexandra*Acorde a la presente investigación denominada: “Propuesta de un modelo de diseño organizacional para la unidad de investigación y postgrado de una institución de educación superior sobre la base de investigación en universidades internacionales”, se pretende indicar en qué modo las unidades de investigación y posgrados de la AUSJAL han sobresalido de las estructuras organizativas habituales de la teoría gerencial, para generar estructura de la teoría contemporánea de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional, en el sentido del trabajo en grupo y por proyectos. Se aplicó un instrumento de recolección de información (cuestionario) a varios representantes de las unidades de investigación y postgrados de la AUSJAL para saber a ciencia cierta sus experiencias y la dinámica desarrollada en la actividad investigativa. Los resultados indican que los miembros de las unidades de investigación y postgrados de la AUSJAL asumen distintos papeles en su labor investigativa; y que comparado con las universidades nacionales cuenta con un mayor cubrimiento de personal preparado para investigar y dar cátedra en cuarto nivel. En conclusión, el proyecto investigativo indica como las nuevas estructuras organizativas de gestión de conocimiento muestran la caducidad de las habituales y la necesidad de adoptar y adaptar estructuras más convenientes para la generación de conocimiento, como la organización integracionista con los sectores productivos, fundamentada en el triángulo de Sábato, que permite a una institución de educación superior instaurar conocimiento de manera eficaz y continua.