d) Educación: tendencias, procesos, sistemas, enfoques, modelos
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing d) Educación: tendencias, procesos, sistemas, enfoques, modelos by Author "*Sánchez Borrero, Guillermo Ramón"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Material educativo que contribuya a reforzar el aprendizaje de los procesos de los agentes leudantes en la materia de panadería de la carrera de Gastronomía de la UTE(PUCE - Quito, 2022-01-21) Revelo Robalino, Cristina Alejandra; *Sánchez Borrero, Guillermo RamónEn el año 2020 el país y el mundo tuvieron que tomar medidas drásticas de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, esto conllevó a que la educación sufra un cambio drástico, el cual nadie estaba preparado. Las clases virtuales fueron dadas de manera emergentes más no planificadas y esto provocó una serie de problemas en el aprendizaje de muchos estudiantes y frustración en los educadores. Esto se vio evidenciado concretamente en las asignaturas que requieren necesariamente de trabajo práctico. Lo estudiantes y profesores de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Equinoccial, se han visto en una encrucijada, específicamente en la asignatura Panadería, pues sus actividades de estudio antes de la pandemia eran en su mayoría prácticos. Mediante las clases virtuales, se presentaron varios problemas, algunos de ellos eran causados por la falta de práctica y dinamismo de la materia, esto provocó rendimiento bajo, o deserción de la material. Por estas razones, se ha escogido la asignatura citada anteriormente como caso de estudio para el desarrollo del presente proyecto. Los objetivos del proyecto a continuación es desarrollar un recurso didáctico gráfico y sensorial para una mejor experiencia de aprendizaje para que integran los contenidos prácticos y los teóricos de la materia. Así mismo crear un prototipo del recetario atractivo y funcional para estimular a los estudiantes que repliquen las recetas desde sus casas y por vincular al estudiante y a la materia de Panadería a la modalidad híbrida para un mejor desempeño académico.Item Open Access Propuesta gráfica que visibilice los saberes ancestrales de las plantas medicinales, y permita la vinculación entre los jóvenes quiteños y su herencia cultural(PUCE - Quito, 2022-01-21) Larriva de los Reyes, María José; *Sánchez Borrero, Guillermo RamónEn una sociedad que constantemente vive y experiencia nuevos modos de vida, todo cambia constantemente. El cambio es inevitable, pero ¿Qué sucede con el pasado? eso que es parte de nuestros orígenes, nuestras raíces, y una de esas ramas: los saberes ancestrales. Por miles de años todos nuestros antepasados han creado cimientos de conocimientos que han trascendido y permanecido fuertes a través de la modernización. Uno de los más grandes, que ha permanecido en el Ecuador es la medicina natural y en ello toda esta cultura de plantas medicinales. De alguna manera u otra ha crecido en conjunto con la sociedad, pero uno de los problemas y miedos más grandes que está presente en este patrimonio intangible, en esta tradición, es que desaparezca. El desinterés de las nuevas generaciones, especialmente en jóvenes entre 18 y 24 años por aprender, por rescatar estas plantas, estos conocimientos de nuestro pasado es un riesgo que no se debe tomar y no se debe dejar expandirse. La medicina natural y toda esta tradición tan importante en el Ecuador porque es historia, es accesibilidad, es salud, es poder es tomar control sobre el cuerpo contra lo artificial, es memoria colectiva. El presente proyecto busca rescatar nuestro pasado, los saberes de ancestrales y toda la cultura de las plantas medicinales para lograr crear interés nuevamente en las generaciones del futuro, logrando así una liberación de conocimientos qué aportan y benefician tanto a la salud. Al promover estos conocimientos valiosos se rompen barreras generacionales y logran vincular a la tecnología con las tradiciones milenarias. “Tejiendo Una Cultura” busca rescatar conocimientos del pasado para aplicarlos en el presente y promoverlos para que no desaparezcan, demostrar su importancia brindando una nueva perspectiva, una experiencia que invite al usuario a encontrarse de nuevo con la recuperación de la medicina natural inspirada en la riqueza de la cultura Andina y la etnobotánica.Item Open Access Recursos didácticos para fortalecer la retención del tema ‘‘Época de independencia del Ecuador” en estudiantes de séptimo de básica de la unidad educativa Luxemburgo(PUCE - Quito, 2022-01-21) Lema Ávila, Jhoann Akemi; *Sánchez Borrero, Guillermo RamónDentro de la Unidad Educativa Luxemburgo ha existido una limitación constante en cuestión de metodologías de educación en cuestión de materiales educativos. Al ser una institución fiscal no posee los recursos necesarios para invertir en materiales de calidad ya sea por costos o el ámbito social en el que se ubica la institución. La pandemia de COVID-19 que comenzó en el año 2020 termino empujando a todos los ecuatorianos a adaptarnos a una nueva modalidad que es la virtual, un cambio realmente drástico dentro del ámbito educativo. Padres de familia tuvieron que recurrir a conseguir nuevos aparatos tecnológicos para continuar con las clases de sus hijos y los maestros tuvieron que encontrar nuevas metodologías de para la enseñanza. Pero lo más duro también vino para los niños, porque, así como se nos facilita un poco más en cuestión de tiempo y protección, el aprendizaje se ha dificultado, presentado problemas como falta de motivación, miedo, bajo rendimiento, falta de interés, entre otros, por la situación actual en la que vivimos. De tal manera que el proyecto se enfoca en ofrecer una nueva herramienta dentro del área de ciencias sociales para que por medio del producto grafico desarrollado, pueda aportar a la calidad de educación de los estudiantes mejorando la experiencia de aprendizaje por medio del diseño gráfico que pueda demostrar que un producto elaborado de la manera correcta puede persuadir a la motivación de los estudiantes y así mejorar su rendimiento académico.