Artes Visuales
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Browsing Artes Visuales by Author "*Molestina Luzuriaga, Camila Isabel"
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Item Open Access Buscando lo invisible : instalación : la memoria del habitar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Rodríguez Estrella, María Laura; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelEl ser humano es un ser de hábitos. Al dejar de ser nómadas buscamos la estabilidad, y esta estabilidad nos es dada por aquel sitio seguro que llamamos hogar. Desde pequeñas acciones, como las de los niños cuando juegan a la “casita”, afirmamos que existe este sitio donde nos encontramos protegidos y tratamos de construirlo con detalles que nos remitan a nuestro hogar. De la misma manera, al crecer nuestros padres tienen la ambición de tener una casa propia y así mismo nosotros. Es común escuchar a los adultos mayores que lo único que quieren es morir en la casa, en ocasiones las herencias por el hogar son motivo de grandes discusiones familiares. La casa es un elemento presente a lo largo de la vida. Pero ¿qué es lo que simboliza o representa la casa en cada ser humano? Existen muchas percepciones individuales y colectivas con respecto de lo que implica el hogar en la vida de cada individuo, en este caso me concentraré en una: experiencias y afectos que se manifiestan dentro de la casa, y que nos construyen como sujetos. A continuación quiero narrar la búsqueda empezando por describir antecedentes teóricos y artísticos que en conjunto complementan la estructura del proceso investigativo para dar paso a la producción de la obra. El punto de partida de esta investigación es de la experiencia propia del habitar, formar hogares y construir familias. Quiero compartir mi punto de vista de lo que la casa ha representado en mi vida. ¿Cómo el haber atravesado por varios cambios de casas físicamente y perdido hogares en el sentido afectivo transformaron mi esencia llevándome a una búsqueda por este sitio que al momento es invisible? ¿Cómo al dar forma a la memoria del habitar hago esta experiencia visible?Item Open Access Cartografía de prácticas familiares. Construcción de vínculos y relaciones(PUCE, 2016) Santacruz Villalba, Nataly Patricia; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelLa conformación de la familia parte de aspectos importantes como: la vivencia, la mentalidad y las relaciones entabladas dentro de la misma. La familia encuentra su justificación cuando encuentra su sostén identitario dentro de una serie de hábitos, prácticas y costumbres”. (Barg, 2003). La idea que existe de un núcleo familiar generalmente viene del concepto de unidad, homogeneidad y armonía. Pero en realidad en el cotidiano familiar existen espacios de incomodidad, extrañeza y hasta disgusto entre los miembros. Así como también, por otra parte, hay espacios de total comodidad, afecto y afinidad. Es importante conocer entonces, cómo se construyen las memorias familiares, las relaciones que se forman en la construcción de esta memoria y las prácticas cotidianas. Por esto decido realizar una cartografía de prácticas familiares, la cual me permita indagar sobre estas memorias que están atravesadas por la herencia, las relaciones de género, relaciones de poder, etc. Mi Trabajo de Fin de Grado se construye a partir de relacionamientos familiares que me permiten salir de la cotidianidad, para insertarme en la cotidianidad de cada uno de los individuos de mi familia realizando actividades / prácticas que generan espacios de intercambio y aprendizaje. Para estos relacionamientos me baso en la teoría de Nicolás Bourriaud sobre Arte Relacional, la cual determina que “El arte es un estado de encuentro.” (Bourriaud, 2008). Teoría que me servirá como método en mi proceso artístico.Item Open Access El culturema y la traducción intersemiótica: de la lengua Quichua a la pintura abstracta(PUCE, 2015) Fernández Uquillas, Daniel Alejandro; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelEl arte contemporáneo ha tomado forma y lugar en el relato de cuentos particulares; subjetividades; historias o experiencias aisladas y distintos puntos de vista, cuyos objetivos no son ser originales ni únicos, pero sí diferentes. Esta búsqueda del arte surge en el diálogo que establece con otros campos, ya sean científicos, técnicos o sociales. En el caso de esta investigación, la pintura toma forma en la reinterpretación de un lenguaje en particular: el quichua. El destino de esta disertación es evidenciar a la pintura como un ejercicio de traducción y re-significación en el que usando elementos pictóricos se pueda lograr una propuesta de traducción de palabras del quichua que no tengan equivalente en el castellano. Este será el resultado de una cadena de conceptos y nociones que conforman el trabajo, en el que el primer campo es el de la semiótica. El juego de simbología en el arte es permanente y es la base dentro del mismo. Esta investigación se desenvuelve en el campo de la semiótica del lenguaje en diálogo con el ejercicio artístico de reinterpretar y resignificar una idea o una noción mediante la pintura. Chandler (2007:13) supera la definición biológica del ser humano y lo califica como homo significans. Una especie que no solo piensa, se deriva y hace signos, sino que también invierte cierto tipo de significado a los mismos. Esta constante producción simbólica se llena y/o carece de significado dependiendo de cómo lo interpretemos. En este punto nace el lenguaje. El lenguaje emerge por la falta de objetos, por su ausencia, por la necesidad de poder recordarlos y rememorarlos. Este sistema de comunicación solo tiene importancia el momento en el que recreamos su significado. A su vez, al traducir el significado que invertimos en los signos, de una cultura a otra, de un lenguaje a otro e inclusive de un sistema lingüístico a uno no lingüístico, se altera el significado de origen. Sin embargo, el proceso de traducción dentro del arte se enriquece mediante las infinitas entradas y aproximaciones al resultado de lo que se ha traducido. Es factible que esto conlleve a interpretar lo traducido con otra connotación completamente diferente, y son precisamente esas variantes y su constante reinvención en donde se encuentra la riqueza de la traducción intersemiótica2.Item Open Access Dispositivos y mecanismos de la memoria: El archivo familiar, cuando despierta dice me recuerdo(PUCE, 2014) Vega Cornejo, Roberto Sebastián; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelEstamos hechos de memoria. Nuestra vida atraviesa el tiempo asentada en la memoria. Gracias al ejercicio de memoria recordamos los lugares en donde guardamos cosas, fechas importantes o el nombre de nuestros amigos. Pero también la memoria ejerce un papel fundamental en entender nuestra historia personal y la de nuestros grupos, en crear consciencia del transcurso de tiempo y sobretodo en construir identidades. Gracias a que recordamos el lugar y la fecha donde nacimos, quiénes son nuestros padres y fundamentalmente gracias a que recordamos un lenguaje para comunicarnos, es que nuestra existencia en el mundo adquiere coherencia. La familia constituye nuestro primer y más importante referente de aprendizaje e interacción. Dentro de la familia circula permanentemente información que es transmitida y recibida. La familia es un generador y un contenedor de conocimiento. La memoria familiar no solo constituye el bagaje afectivo e intelectual que llevamos con nosotros durante toda nuestra vida, sino que también adquiere distintas materialidades y se desenvuelve en distintos espacios. La memoria familiar está también presente en archivos: fotográficos, de video, epistolares, testimoniales; así como también se almacena en distintos objetos: muebles, paredes, ropa. Todo ocupa un lugar en el espacio y en el tiempo y es, a la vez, un contenedor de memoria. Este proyecto explora los mecanismos a través de los cuales la memoria genera comunicación y los dispositivos que encienden el recuerdo. La memoria familiar es explorada desde los archivos como testimonios de vida y lugares de encuentro. Este texto inicia con una reflexión teórica que, partiendo desde un análisis del ejercicio de memoria desde la historia, llega a ubicar un momento más específico en el tiempo: la aparición y el desarrollo de la fotografía. Posteriormente se conecta la reflexión generada a partir de lo fotográfico con el archivo y los espacios por donde transita, los momentos de creación y posterior revisión de los archivos A continuación, se elabora un análisis acerca de los modos de la memoria entendidos desde la transmisión de información dentro de la familia y las maneras en las que ésta registra y narra sus historias. A modo de cierre del primer capítulo y, luego de toda la reflexión previa, se realiza un análisis de las formas de archivación y generación de memoria en el presente: la intensa conexión de la imagen con los medios digitales. El segundo capítulo está estructurado con las metodologías usadas para el proyecto artístico. Aquí se exploran una serie de ejercicios artísticos, los mismos que uso para desarrollar en la tercera parte, el proyecto artístico como tal y la instalación final.Item Open Access Memoria, ausencia y perdón(PUCE, 2015) Garzón Larrea, Giselle Anaí; *Molestina Luzuriaga, Camila IsabelLa memoria es una facultad que tenemos las personas para recordar y retener hechos del pasado. Es un proceso selectivo de experiencias vitales y sensoriales más importantes. La fotografía es un equivalente físico y material de la memoria, que ayuda a traer momentos del pasado al presente. Por lo tanto la fotografía y la memoria, tienen un objetivo en común, almacenar momentos intangibles, instantáneos y volátiles; la fotografía siendo un dispositivo de memoria lo hace de forma material y la memoria de modo mental. Muchos artistas han trabajado sobre la memoria ya sea individual o colectiva. Es un tema recurrente en el arte contemporáneo: comunicar el pasado desde una perspectiva del presente, con ayuda de material de archivo, apropiándose y exponiéndolo para así asumir momentos. En mi caso, trabajaré una memoria individual, ya que todo el análisis y reflexión del proyecto lo haré de forma subjetiva, desde el rememorar, reorganizar, reconstruir y relatar de forma visual mi historia de vida. Surge el interés de indagar en mi memoria por la necesidad de exteriorizar una historia de vida con ayuda del método de catarsis. En este proceso me apoyo de fotografías de álbum familiar, las cuales me han ayudado a constatar y recordar con mayor certeza momentos. Siendo este un recurso que me ha dado el potencial para crear objetos, realizar un video y generar nuevas imágenes. Me apoyo en estos objetos y piezas, para visualizar el deterioro y la ruptura de lazos familiares como también la ausencia paterna.