Artes Visuales
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Browsing Artes Visuales by Author "*Lusardi, Giada"
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Item Open Access Fragmentos de un cuerpo enfermo: Una mirada a la depresión desde el arte(PUCE - Quito, 2019-09-10) Delgado Santoro, Michelle Nicole; *Lusardi, GiadaLa depresión es un trastorno mental que afecta de manera negativa la calidad de vida de una persona, siendo la mayor causa de suicidios en el mundo. Para entender más acerca de esta condición planteo dos preguntas como la premisa de este proyecto artístico; ¿Qué es la depresión? y ¿De qué manera está presente en el cotidiano? Interrogantes que solo puedo responder desde mi vivencia con la enfermedad. La idea fundamental de este proyecto artístico es encarnar físicamente la depresión y su carácter corrosivo con mi cuerpo, a través de la elaboración de cinco obras de videoarte, que interpretan diferentes momentos de mi vida con depresión, teniendo como objetivo generar empatía y abrir diálogos acerca de la condición. En el Capítulo I, se conceptualizara esta investigación artística por medio de dos enfoques uno que aborda el concepto mismo de enfermedad, y otro que analiza los recursos visuales que han estado presentes en la resolución de las obras, lo que se detallara en el Capítulo II, donde se explora la metodología empleada para la realización de las cinco obras que conforman este proyecto artístico. Para concluir en el Capítulo III se examinará los aspectos técnicos y formales de la muestra No siento No hago No soy, la cual expone los resultados de todo el proyecto artístico.Item Open Access Mujeres de revista: ¿Son de verdad o solo de papel?(PUCE - Quito, 2022-02-11) Navas Maldonado, Ana Sofía; *Lusardi, GiadaDesde niña me han gustado las revistas ‘para chicas’, me gustaban porque, eran como pequeños manuales de introducción acerca de lo que es ser una mujer. En mi infancia, estuve rodeada de revistas como Tú o Seventeen, que eran mis preferidas. Me gustaba mucho recortar fotografías de imágenes que me llamaban la atención, y con este pequeño archivo, construir nuevas publicaciones. Sin embargo, a medida que crecía me daba cuenta de que las revistas no representan la realidad. Mostraban que la vida se solucionaba siendo perfecta y que una mujer podía llegar a esta “perfección”, siguiendo los consejos que nos daban, o comprando los productos que se publicitaban, pero yo era todo lo contrario. Era una niña con sobrepeso y que estaba lejos de tener una vida perfecta. Esto me hizo sentir, que de alguna manera estaba fracasando, especialmente como mujer. Solo cuando me crecí comencé a analizar las imágenes de los medios que consumía. Esta experiencia visual detona las siguientes preguntas de investigación: ¿cómo el arte posibilita nuevas formas de representación de la mujer que no la muestren necesariamente como objeto del deseo? y ¿cómo el arte puede ser una herramienta para crear nuevos caminos hacia el amor propio? Me sentí motivada a hacer un estudio sobre de la forma en la cual las revistas representaban a la mujer en el Ecuador, porque fui una niña fascinada por estas publicaciones, sin embargo, esto tuvo efectos negativos en mi autoestima. La psicóloga Jean Kilbourne, en su documental Killing Us Softly (1979) asegura que la autoestima de las niñas es mas alta cuando tienen ocho o nueve años; pero a medida que van creciendo se vuelve cada vez mas difícil de conservar. Aquí en Ecuador no es diferente, de hecho, los cánones son más difíciles de emular porque, muchas de las revistas que llegan tienden a seguir un canon de belleza etnocéntrico y caucásico, que no representa a la mayoría de las mujeres ecuatorianas. De hecho, muchas de ellas creen que la forma en la cual somos representadas en los medios afecta la relación que tenemos con nosotras mismas.1Item Open Access Proyecciones de la nada a través de manifestaciones artísticas(PUCE - Quito, 2019-10-24) Morejón Lemus, Julissa Massiel; *Lusardi, GiadaLas artes visuales, al ser una expresión carente de lenguaje gramatical 1 , tienen la potencialidad de mostrar una perspectiva más amplia de conceptos complejos como l a Nada, desencadenando significantes e incontables impresiones en el espectador. E sta investigación se plantea la creación de un proyecto artístico relacionado con la Nada. En esta investigación abordo la Nada como una entidad 2 y un concepto, por esa razón adaptaré su escritura en este texto dándole el valor de un nombre propio al escribirla con N mayúscula. ¿Para qué pensar en la Nada si esta idea no contribuye en algo productivo en nuestra sociedad actual? Hoy por hoy recibimos exceso de información a través de todos los me dios de comunicación existentes. Enfrascados en nuestro quehacer diario, obligaciones y responsabilidades, justificamos nuestras rutinas para vivir a la expectativa de algo mejor. Los momentos de inactividad podrían crear un sentimiento de culpa en ciertas personas porque el sistema capitalista en el que vivimos nos hace creer que la clave de la felicidad y el éxito está en el nivel de productividad que un individuo tiene con respecto a la sociedad. Según Benjamín Franklin en su obra titulada Consejos a un joven comerciante: “el tiempo es dinero” (Franklin, 1748), esto significa que se puede invertir el tiempo trabajando y así ganar dinero, de lo contrario solo se está perdiendo el tiempo. No obstante, según estudios realizados por expertos y publicados en la revista Biological Psychiatry dejar que nuestra mente se relaje y divague es de suma importancia para el desarrollo de la creatividad y el equilibrio psicológico (Psychiatry, 2009). Mi curiosidad acerca de la Nada nace en parte de este sentido de ocio como resistencia al sistema, pero también de una noción de vacío espacial y existencial puesto que reflexionar y cuestionar nuestra existencia y paso por el mundo, hac e de la Nada algo más que una postura política, emancipando al tiempo de su estructura tajante. A partir de la investigación y desde las varias interpretaciones hechas con respecto al concepto de la Nada, el objetivo del presente TFC es realizar una serie de obras que aludan a esta idea y que estén expuestas dentro del medio artístico. Para definir y evidenciar el desarrollo de este proyecto, la presente tesis se divide en tres partes. En el Capítulo I se formula la conceptualización de la Nada desde diferentes perspectivas, enfoques teóricos y campos de estudio como la filosofía, la ciencia y el arte, los cuales serán el punto de partida para pensar la Nada desde una visión poética de la existencia humana. Consecutivamente el Capítulo II describe la metodología de investigación – creación empleada durante el proceso creativo, es decir el origen de la construcción de las obras junto con otras obras antecedentes. Se brindan reflexiones acerca de los encuentros, conflictos e incertidumbres que se manifestaron durante esta fase de producción. Finalmente en el Capítulo III se reflexiona en torno a la Nada a través de la creación de un proyecto artístico. A su vez, se muestran los aspectos técnicos y formales ejecutados para la producción de la exposición La Nada en la Galería de Arte Contemporáneo – No Lugar.Item Open Access Re-habitar el espacio exploraciones de las tareas domésticas a través del arte-movimiento(PUCE - Quito, 2022-02-11) Castillo Benavides, Jéssica Sofía; *Lusardi, GiadaSiendo las artes visuales el medio por el cual se logra expresar de manera más amplia el abanico de emociones, sensaciones, percepciones del ser humano, etc. Planteo una investigación que nace a partir de la conexión profunda con la expresión corporal o también llamado performance, y mis exploraciones sobre las tareas del hogar, desde una visión íntima y divertida. Esta investigación plantea explorar las tareas domésticas desde una visión artística corpórea. ¿Por qué hablar de algo tan cotidiano como las tareas del hogar si solo son actividades que debemos cumplir? Por el mismo hecho de pensar que es algo que se “debe cumplir”, pocas veces nos preguntamos si lo que hacemos a diario es realmente nuestro accionar o solo una concepción construida a partir de la familia y la sociedad. El sistema capitalista en el que vivimos se ha encargado de hacernos creer que si ocupamos nuestro tiempo en otras actividades que no sean trabajar, en realidad estamos perdiendo el tiempo, como lo dijo Franklin en su libro titulado Consejos a un joven comerciante: “el tiempo es dinero” (Franklin, 1748), claro si solo nos enfocamos dentro del sistema financiero. Considerando a las tareas del hogar como actividades insignificantes al no aportar de manera monetaria a la sociedad. Al contrario, según estudios realizados por profesionales de la salud, publicados en Neuroscience News las tareas del hogar también suponen una actividad física que influye positivamente sobre nuestro cerebro y nuestras capacidades cognitivas. (Neuroscience, 2021). Mi interés por las tareas del hogar surge a partir de la idea de transformar las costumbres impuestas, como resistencia al sistema, también desde una visión de apreciación y eficiencia a través del movimiento consciente, haciendo de los quehaceres domésticos espacios de re-conexión con uno mismo y el entorno que lo rodea. Siendo el disfrute una de las premisas para esta exploración, y así proponer un espacio donde se quiere hacer las tareas antes que cumplirlas. En el Capítulo I se plantea el concepto de las actividades del hogar dentro de la sociedad, los beneficios de la limpieza de la casa en el ámbito mental y corporal, la importancia de la respiración consciente y el movimiento funcional, y los enfoques desde la expresión artística del movimiento, los cuales son el punto de partida para la propuesta del proyecto performático. Continuando en el Capítulo II con la descripción de la metodología de la investigación-creación, utilizada en el proceso creativo, dando principio a la producción de las obras. Comparto reflexiones sobre lo que se fue manifestando en el transcurso de la elaboración de las propuestas. Terminando con el Capítulo III donde propongo re-significar las tareas del hogar a través de la propuesta de un proyecto artístico. También muestro los aspectos técnicos y formales realizados para la producción de la exposición Rehabitar el Espacio en Parterre Galería.