Artes Visuales
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Browsing Artes Visuales by Author "*Kingman Goetschel, Manuel Alfredo"
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Item Open Access Divagaciones sobre una nube: azar y caminatas para lidiar con el dolor(PUCE - Quito, 2022-03-24) Serrano Carrillo, Nicole Alejandra; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoEste escrito reflexiona sobre distintos acontecimientos que experimentamos en el cotidiano y que de alguna forma duelen y se nos quedan atorados en la memoria, el corazón o la garganta y que con el paso del tiempo se hacen más pesados. Entonces, pienso en catalizadores o adormecedores que nos ayuden a vivir con esto, algo que alivie la angustia y sane malestares. Para esto considero distintos objetos y ejercicios que nos obligan a distraernos, a observar y jugar ya sea de forma voluntaria o no. La intención de este proyecto es la de poder identificar cómo funciona el dolor ya sea físico o mental y por medio del arte y corrientes como la patafísica exponer y evidenciar las distintas acciones que llevamos a cabo para sentirnos bien en el día a día. También tiene como propósito hacer énfasis en la importancia de ejercicios distractores y la creencia en el azar, la casualidad y la suerte. Todo esto nace desde concepciones personales, que se van tornando sociales y que tienen el objetivo de encontrar gusto en elementos que pasan desapercibidos, la creación de amuletos y textos que nos permiten maravillarnos, sorprendernos por banalidades como el canto de un ave, disfrutar de un dulce, ver las nubes o saltar los charcos. Algo que nos ayude a pasar la noche. En este proceso utilizo diferentes tipos de referentes y elementos de la literatura como cuentos, cómics, textos poéticos y teóricos con el objetivo de comprender el dolor y la angustia. En la parte teórica resuena frecuentemente el nombre de Diana Achury y sus escritos en base al dolor desde la medicina y cómo este afecta tanto mental como físicamente. También es posible encontrar el nombre de Alfred Jarry y el término patafísica, desarrollado por varios autores y que sin duda ha sido una de las corrientes más importantes para este proyecto, gracias a los ejercicios y a las diversas posibilidades planteadas, las cuales han sido de vital importancia para entender y realizar las obras que fueron parte de la exposición “Intenciones: Dejarse llevar por esas cosas”.Item Open Access Hackeando el Marco(PUCE-Quito, 2019-01-19) Tinajero Romero, Pablo David; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoMuchos fueron los cambios que se generaron gracias a esta nueva forma de comunicación que afectó a la economía, a la ciencia y a la sociedad mundial. A pesar de la expectativa utópica-comunicativa generada, en los noventa existía una “brecha digital” que no permitía llevar la WWW a todos los rincones del mundo. Esta situación hacía de la Internet un espacio casi exclusivo, sin embargo al mismo tiempo se trataba de un espacio de investigación y libre creación. Casi veinte años han pasado desde entonces y ahora la web es un sistema que va más allá de la investigación científica o la experimentación informática ya que ahora abarca casi al conjunto de la sociedad. El siglo XXI se ha transformado junto con esta herramienta que en la actualidad ocupa el centro de los medios de difusión y control de información y se ha convertido en un eje para la comercialización y control de los individuos. Los sitios web actuales han transformado la primigenia idea de emancipación que brindaba la web en los años 90 para engendrar un sistema de categorización y registro social. Vivir esta evolución, sus resultados y parparlo en la sociedad me ha llevado a buscar una forma de emancipación para mi proceso artístico. La sobre producción de imágenes y en general de experiencia multimediales me han hecho preguntarme sobre mi rol como artista visual en el siglo XXI. En la propuesta Hackeando el Marco busco mediante la utilización de plataformas sociales o herramientas digitales que brinda la web. Crear situaciones incomodas e inusuales y producir imágenes nuevas en un intento de reconocer y re visualizar a la creación y producción artística dentro de este nuevo entorno social que es la Internet.Item Open Access “Íntag a cielo abierto: pedagogía y arte en la comunidad de Peñaherrera, un territorio en conflicto minero”(PUCE, 2017) Naranjo Ordóñez, Mishell Alejandra; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoEste trabajo de fin de carrera se desarrolló en la Zona de Íntag, comunidad de Peñaherrera, ubicada en la provincia de Imbabura. Problemas ambientales y sociales, la invasión a los sistemas de vida en armonía con la naturaleza, la constante lucha en contra de la explotación minera, son situaciones que caracterizan actualmente a la zona de Íntag. En este contexto se necesitan herramientas que permitan comprender y actuar ante esta realidad de una forma más creativa, que capten la atención y el entusiasmo especialmente de los niños y jóvenes. La pedagogía y el arte pueden integrar este enfoque para una relación más armónica entre ser humano y el medio ambiente. En este trabajo de fin de carrera se pretende activar una visión de conciencia ambiental mediante prácticas visuales y pedagógicas con los pobladores, desde una perspectiva comunitaria, el trabajo etnográfico y ejercicios pedagógicos.Item Open Access Me fui a volver, migración y estéticas hogareñas quiteñas a través del coleccionismo(PUCE, 2016) Albán Araujo, Patricio Fernando; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoEsta tesis empezó como un proceso de recordar el pasado familiar, gracias a la convivencia que tuve durante toda mi infancia con mis abuelos paternos y maternos. Mediante el contacto constante con el hogar de mis abuelos paternos que viven en Quito y las regulares visitas al hogar de mis abuelos maternos que vivían en Pujilí, pude observar con curiosidad infantil, que perdura hasta hoy en día, artefactos que parecían únicos y llamativos, al transcurrir de los años fui comprendiendo poco a poco, su funcionamiento y procedencia. Lámparas de bronce, toca discos, tapizados, ceniceros, fotografías, texturas barrocas, recuerdos de celebraciones, retratos y marcos dorados perduraban y de alguna forma se replicaban en las casas de mis abuelos, dos familias que quizás nunca cruzaron sus caminos hasta el matrimonio de mis padres. Cuando tuve un poco más de conciencia, me percaté que estos objetos considerados “anticuados” o pasados de moda persistían hasta la década de los noventa y además que se replicaban en muchas de las casas que visitaba en la ciudad, ya sean del resto de la familia, o de amigos. Especialmente en contemporáneos a mi generación, es decir nacidos alrededor de 1992. Al ver tantos puntos en común en las salas de muchas casas, deben existir factores que faciliten la preservación de estos objetos y estéticas. Alejándose levemente de las razones obvias por las que estos objetos fueron adquiridos: economía, tendencias de diseños, facilidad de adquisición; pretendo explorar el coleccionismo de objetos hogareños como un modo de representarnos a nosotros mismos, plasmar nuestros gustos y personalidades por medio de actos de apropiación del mundo que nos rodea, y de imaginar cómo estos objetos quedan impregnados de recuerdos y nostalgias de todos sus dueños, sin el afán de romantizar un pasado, que es complejo, lleno de machismo y con un estilo de vida enfocado casi en su totalidad a la producción de capitalItem Open Access Pintura de pintura : una exploración a través de la pintura sobre mi proceso pictórico(Quito / PUCE / 2011, 2011) Toledo Goyes, Byron Fernando; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoPor ser esta una tesis que explora en lo pictórico quisiera relatar como antecedente de que manera se ha dado mi acercamiento a la pintura. Para mi la pintura siempre ha tenido tintes terapéuticos, desde que empecé a pintar la pintura funcionó como un medio de comunicarme conmigo mismo, una especie de dialogo interno a través de la imágenes creadas. Nunca me identifiqué claramente con un estilo, dentro de mi producción pictórica es difícil identificar un tema, y tampoco una estética en particular. En mi proceso creativo -en la mayoría de los casos- las pinturas fueron provenientes de manchas de color, las mismas fueron lanzadas indiscriminadamente al lienzo, pero no con una intención clara además de las ganas de pintar. El resultado de esto son una suerte de diálogos visuales, una acción y reacción en la que las imágenes resultantes tienen a las manchas de color como punto de partida. En mi producción pictórica siempre puedo reconocer cuestiones muy personales, pero siempre el proceso del cuadro se pierde en la memoria, se cubre capa sobre capa y solo se puede ver el resultado final, el inicio (las manchas) se borran y se transforman en imágenes figurativas, y la pregunta, de donde vino, se vuelve imposible de responder, las manchas y el proceso de transformación de estas se pierden, a medida que el cuadro se va tapando de pintura, las capas iniciales que provocaron las imágenes finales se invisibilizan para solo mostrar aquello que es legible, estructurado, y puede ser concientizado. De ahí la idea de profundizar en estos procesos, a través de la intención de sistematizarlos en un método para así poder identificar etapas o pasos a seguir dentro del proceso de generación de imágenes...Item Open Access “Piscolabis reflexio” Hábitos alimentarios | Prácticas Artísticas(PUCE-Quito, 2018) Luna Fegan, Juan David; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoEn Piscolabis Reflexio presento a la práctica de costumbres alimentarias conscientes, como una vía para reactualizar constantemente los criterios que tenemos sobre los alimentos. En el texto propongo que la reconfiguración de hábitos alimentarios, abordada desde la práctica artística, puede actuar como conector entre la producción de alimentos y la creación de arte. También presento a la transformación consciente en nuestros hábitos alimentarios, como una base para el desarrollo de una praxis artística que permite influenciar en la generación de espacios artístico-educativos en los que se fomenta el diálogo y la reflexión en torno a la comida y al “Arte-comida”.Item Open Access El proceso de la alineación como resultado del capitalismo : una perspectiva crítica desde la gráfica artística(Quito / PUCE / 2015, 2015) Carvajal Cruz, Diego Martín; *Kingman Goetschel, Manuel AlfredoLa presente propuesta artística utiliza los principios del simulacro de Baudrillard y el Culture Jamming, un movimiento centrado en la apropiación del lenguaje del mass media, en la creación de una guía y una serie de animaciones que explican como el capitalismo es un factor alienante en nuestra sociedad. En aras de contribuir a un cambio social en la comprensión de una problemática que nos incluye a todos. Por ello, se utiliza el arte como una herramienta de conocimiento y no como el fin de la propia investigación. Aquí, se lo usa (al arte) para poder abarcar la hipótesis de manera práctica, entretenida y educativa. Siguiendo estos principios el estudio se sirve del Culture Jamming, con el objetivo de subvertir su propio contenido. Este a su vez tiene influencia del situacionismo y la comunicación de guerrilla en el producto para apelar a un público en general. La investigación inicio por entender la curiosa necesidad de enajenación por parte del sujeto conocido como Neet. Esto es Not in Education, Employment, or Training, una persona que no estudia, trabaja o se entrena. Este sujeto está supeditado, como todos nosotros, a la dinámica del sistema capitalista, que contribuye en gran parte alienando y enajenando a este sujeto. La enajenación no constituye nada nuevo en la sociedad humana, lo peculiar resulta su número creciente en la época actual. Las estadísticas de los Neet varían según el país (sexo, poder adquisitivo, estado civil, edad, nivel de educación, descendencia, etc). Es curioso que tratándose de un fenómeno global este no parezca tener un origen común. Para poder entender esta problemática nuestra investigación acudió a la psicología, la filosofía y la estadística. Tomando en cuenta que el Neet es un ente con una función social, varios de estos estudios se concentran en su poder adquisitivo y capacidad productiva, es decir su relación recíproca con el sistema. Sin embargo el Neet no puede corresponder a la sociedad a partir de las mismas demandas exigidas para el resto de los individuos que constituyen el sistema capitalista vigente. El capitalismo como tendencia global pretende conformar a los sujetos de forma homogénea al brindar y promocionar un modelo compacto en el cual “refleja” nuestra identidad. El Neet tiene problemas para formar su identidad dentro de este modelo, ya sea desde el punto de vista económico como estético, convirtiéndose en una promesa rota del sistema. Esta “promesa rota” funciona de manera recíproca, del Neet al sistema y del sistema al Neet. El Neet no se comporta como un ser productivo para el sistema, precisamente por su conflicto de asociación con el sistema. Por su parte, este sistema no legitima al Neet, al no acatar el modelo convencional proporcionado por el capitalismo. Este modelo de identidad se acopla de manera práctica al ciclo del consumismo, proporcionándole determinadas herramientas al sujeto consumista, con el objetivo de convertir esta experiencia consumista en una finalidad. Cuando se cuestiona si hay algo más allá que esta reafirmación en el consumo de bienes y servicios es cuando surge el conflicto de identidad, porque esta forma de ser, promocionada por el capitalismo, exige el todo de uno sin dejar nada a su paso. Lo superficial de esta dinámica afecta no solo al Neet, que tiene un conflicto desde el principio con su propia identidad, sino también a quienes asumieron el cambio basado en el modelo proporcionado por el capitalismo y después se reconocieron en su condición alienada y dependiente del consumo.