Artes Visuales
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Browsing Artes Visuales by Author "*Jaramillo Morán, Gonzalo"
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Item Open Access La busqueda de la trascendencia del yo como ser.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Franco Ronquillo, Jacqueline Azucena; *Jaramillo Morán, GonzaloEl presente trabajo de disertación junto con el producto artístico parten de la búsqueda de la trascendencia para poder encontrarme como Ser, y así entender cuál es el sentido de la vida, tomando consciencia del propio mundo interior; para lo cual ha sido necesario hacer una selección de información, consultas y conocimientos construidos, estableciendo un entretejido entre las causas y efectos del estudio emprendido en el presente trabajo, estructurándolo en tres capítulos...Item Open Access La inteligencia emocional y su incidencia en la experiencia creativa del niño/niña(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Orihuela Loffi, Victoria; *Jaramillo Morán, GonzaloEl motivo de esta disertación fue el de tener un acercamiento a cómo influyen las emociones en la experiencia creativa de los niños y niñas de la Unidad Educativa Particular Bilingúe Martim Cererê donde trabajo como profesora de Cultura Estética. Los grandes temas investigados, que a su vez abarcan una serie de subtemas de suma importancia para el tratamiento de esta disertación fueron, La Inteligencia Emocional y El Arte Infantil. El desarrollo de este trabajo fue realizado con la totalidad de los niños y niñas de tercero a séptimo año de educación básica, a los cuales imparto la materia de Cultura Estética, siendo esta una población estudiantil de trescientos setenta y cinco alumnos . El tema ha sido sustentado a través de las experiencias manifestadas por los niños y niñas dentro y fuera del aula. Las mismas que fueron oportunamente registradas mediante un levantamiento de un archivo de imágenes y escrito. Luego de haber podido compartir este proceso con los niños y niñas ha sido posible evidenciar cómo responden de manera más satisfactoria a la experiencia creativa cuando se les permite manifestar sus emociones.Item Open Access Línea Asintótica - La relación entre el dibujo y la danza(PUCE - Quito, 2019-06-06) Páez Vargas, Omar Esteban; *Jaramillo Morán, GonzaloSiempre se intenta buscar los significados en el movimiento y la quietud del cuerpo. Esta idea se logra relacionar en las clases de dibujo con los conceptos de composición en las teorías de Wassily, donde el ritmo es protagonista y organizador de los elementos que comprehenden el producto artístico a elaborase como resultado de este proyecto. Esta idea será aplicada en algunas manifestaciones artísticas, que utilizan al cuerpo como un lenguaje. Entender la vida y lo cotidiano como algo poético, ha dado lugar para que elementos como las plantas, la naturaleza misma y los símbolos en el arte, sean catapultas para que la danza y el performance funcionen a su vez como propuestas metafóricas de actividades que día a día rinden tributo al tiempo precolombino, entendido en la línea espiral. En este trabajo de disertación, durante el reconocimiento del terreno, se pretende estudiar desde la argumentación de la siguiente consigna: la danza y la poética, son la imagen de la vida y juntas, han pretendido realizarse como una sustancia de opciones mecánicas, físicas y sensibles. La danza y la poética, prácticas, llevadas hacia lo vano, lo banal y lo instrumental; ahora como instrumento, se convierten en la acción fecunda de ser. Posterior a haber sido una larva y surcada entre la arena, un ser de la tierra y oculta bajo los profundos pozos de piedras talladas, entre los vastos escenarios que conforman a la Pangea continental.ser una esencial mariposa oculta tras su crisálida, la imagen poética es una persona surcada entre la arena, un ser de la tierra y oculta bajo los profundos pozos de piedras talladas, entre los vastos escenarios que conforman a la Pangea continental.Item Open Access El némesis como dispositivo creador desde lo Autoreferencial(PUCE, 2016) Sosa Bustos, Manuel Alberto; *Jaramillo Morán, GonzaloLa presente disertación de grado y su producto artístico, invitan al lector a contemplar el proceso de asimilación de las diversas crisis que atraviesa un estudiante de artes visuales en torno a “El Némesis”, que se define como dispositivo creador del ser sensible que conduce al sujeto por procesos de confrontación personal de origen existencialista, en búsqueda de realización y sentido de vida. Un camino que puede ser expresado a través de la creación artística, permitiendo desde estos espacios perpetuar sentimientos humanos; para que el observador de las obras pueda proyectarse en las crisis dejando abierto un canal de comunicación emocional transmitido por el artista pudiendo ser este el transgresor emocional dentro de la experiencia humana. Las experiencias personales de un estudiante de arte con el apoyo de postulados científicos y destrezas propias de la carrera de artes, permiten la construcción del presente trabajo, mismo que se encuentra estructurado en tres capítulos: En el primer capítulo, se aborda la definición de Némesis, sus orígenes, contribución con el desarrollo social, permitiendo la realización de una comparación entre varios artistas plásticos que lo proponen, se contextualizará sobre los medios de identificación de: El Némesis, que involucra la fuerza interior que motiva al artista hacia la búsqueda del significado de la vida viéndola inclusive en el reflejo del otro, revelando el vacío existencial que puede sentir el artista, donde se hace presente su Némesis y el proceso que vivencia hasta el resurgimiento emocional y por tanto, la evolución del arte. El segundo capítulo está escrito de manera autorreferencial y cronológicamente, permite identificar los procesos fundamentales que el autor ha transitado por su Némesis, mismos que son divididos en tres momentos fundamentales: Limbo, Ensamble y Transformación; procesos expuestos a través del ejercicio de las artes visuales generando respuestas a las diversas inquietudes existencialistas planteadas.