Artes Visuales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Artes Visuales by Author "*Cevallos Salazar, Pamela Crsitina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access La mala víctima y la voluntad de mostrar, reinterpretaciones de la mujer con discapacidad a través del autorretrato(PUCE - Quito, 2021-06-02) Polo Chávez, Doménica Carla; *Cevallos Salazar, Pamela CrsitinaLa siguiente investigación artística indaga alrededor de la discapacidad, situando dentro del espacio de reflexión a las categorías que definen aquello que implica ser normal y ser mujer, potenciando estas búsquedas a través de la intimidad. Con ello, esta investigación se desarrolla a través de la autofiguración, término de Karina Marín doctora en Literatura, que se entiende como un proceso y una posibilidad de constante transformación que, a diferencia de la representación, no se consolida en el resultado, sino en la acción de mirar y ser mirados. De este modo, se propone pensar en la voluntad de mostrar, o la voluntad de aparición, como clave para problematizar la idea de representación (Marín, 2020) Mi interés complementa los ámbitos políticos y sociales, centrándose en la imparcialidad del debate en cuanto a las experiencias personales, finalmente, la intimidad es política. De este modo, se aborda la temática desde las concepciones más generales hasta concretar en una mirada propia a través de un proyecto artístico que busca generar narrativas alternas con el propósito de detonar nuevos intercambios en torno a la corporalidad de las mujeres con discapacidad. De esta forma, mi práctica artística es una constante búsqueda de las maneras en las cuales construimos nuestra imagen personal. Una imagen que fundamentalmente nos permite vernos y mostrarnos a partir de imágenes propias, las cuales se construyen fuera de una memoria condicionada que atribuye a la discapacidad una sola manera de ser vista. A partir de ello, recopilo reflexiones de referentes que contemplan pensamientos tanto teóricos como artísticos, evidenciando la importancia de abordar y repensar a la discapacidad desde un posicionamiento personal. Del mismo modo, pienso en un posible fracaso de la feminidad, como una manera de oposición a los estándares dominantes de representación o figuración. Entendiendo al cuerpo como un objeto de atención, pero más allá de eso, un sujeto de tensión en constante relación con otros cuerpos. Una materialidad cambiante que nunca es fija y que, finalmente, no tiene una solo vía de aparición en el mundo Este proceso de reflexión y creación artística se evidenció en una exposición virtual, compuesta de dos obras. Las mismas que se resuelven por medio de la fotografía, la escritura y el objeto artístico. Medios que me permiten mirar y sentir al cuerpo a través de lo cotidiano y lo personal, al mismo tiempo, aparecer bajo mis propios términos.