Artes Visuales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Artes Visuales by Author "*Cevallos Salazar, Pamela Cristina"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access “Dispositivos de vigilancia frontal, reflexiones desde el arte sobre la vigilancia”(PUCE, 2017) Samaniego Chávez, Galo Sebastián; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaEste proyecto de investigación artística plantea un acercamiento a la vigilancia en nuestra sociedad, particularmente en la ciudad de Quito. ¿Cuál sería la reacción de un sujeto al obligarlo a tomar conciencia de que está siendo observado? ¿Cómo influencia el entorno y el contexto a las reacciones que pueden derivar de estas acciones? Me interesa relacionar tanto la vigilancia, el dispositivo como el espacio para forzar al espectador a intervenir en la obra, por medio de cámaras para crear un lapso de conciencia de que están siendo observados después de que haya existido una interacción entre ellos y el dispositivo. Evidentemente la vigilancia es parte del día a día, es decir, por medio de cámaras muy visibles nos sentimos observados, pero estamos conscientes de eso, estamos acostumbrados y de hecho lo aceptamos. Y no solamente la vigilancia formal por parte de un Estado, sino también del mercado y los individuos, todo el tiempo existe una vigilancia. Pero, ¿qué sucede cuando el que vigila no se esconde, y por el contrario intentar ser visto vigilando? Además, ¿qué tan distintas son las reacciones de los vigilados, dependiendo el espacio en el que se los vigila? Esta investigación busca aportar al campo artístico analizando una temática poco abordada en el contexto local, que se nutre de los debates sobre arte y tecnología y las reflexiones sobre el control social.Item Open Access Enmascarando los roles de género: el arte reflexionando sobre los estereotipos masculinos y femeninos en el movimiento LGBTTIQ(PUCE - Quito, 2019-10-18) Chanchay Sinailin, Carol Ibeth; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaEsta investigación artística indaga en la normalización de los estereotipos sobre roles de género para reflexionar sobre cómo se reproducen en la vida cotidiana y cómo se interpelan por las generaciones actuales. Busqué abordar el género, sus conflictos y cuestionamientos desde el retrato y la fotografía. A lo largo de mi trayecto en la Carrera de Artes Visuales fui indagando en los roles y estereotipos. Los quise cuestionar y criticar, lo que encaminó en una investigación que permitió complejizar estas reflexiones motivadas por mi propia experiencia personal. Al vivir sucesos donde por ser mujer no podía tener el cabello corto, porque automáticamente se me confundía con un chico o con una lesbiana, me di cuenta que un simple corte de cabello tenía el poder de definir mi género o mi orientación sexual. Me cuestioné y, a la vez, cuestioné mi realidad y la de los demás frente a las problemáticas sociales de la comu nidad LGTBIQ. ¿Cómo nos ven?, ¿cómo nos mostramos? y ¿cómo somos? fueron las preguntas que dieron comienzo a este largo y conflictivo proceso de investigación. Esta memoria presenta reflexiones sobre mi investigación artística a partir de discusiones sobre arte y género. En primer lugar , retomo enfoques teóricos y referentes artísticos sobre la representación y sexualidad; en segundo lugar , abordo los procesos metodológicos y artísticos que empleé desde la fotografía y, en tercer lugar, analizo la resolución del proyecto en formato de exposición y catálogo.Item Open Access Identidades culturales : pronunciación de un mirar musical(Quito / PUCE / 2015, 2015) Cajas Mantilla, Luis Alejandro; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaEl presente trabajo aborda el tema de la representación y la identidad en el contexto quiteño, se indaga en el fenómeno de la hibridación cultural a partir de retratos fotográficos realizados a protagonistas culturales, quienes se encuentran inmersos en el medio musical dentro del contexto quiteño actual. Se busca reflexionar sobre las identidades como las tensiones local-global. De esta manera se intenta representar ciertas personificaciones que han sido generadas con el tiempo, tanto para mostrarnos ante un tercero como para denotar una manera de ser y de vivir, este hecho se ve claramente gracias a las influencias externas como es en el caso de la música, que tiene la capacidad de dictar modas y estilos, estos factores facilitan el entender la construcción de una identidad por parte del individuo. Para tratar este tema, me enfoqué en músicos y géneros musicales, porque cada estilo o género musical posee una carga significativa de por medio. Por ende, los protagonistas culturales que la desarrollan se encuentran sujetos a un proceso de resignificación en su apariencia; es decir, abordan una manera de auto representarse basada en varios estereotipos de la música. El primer capítulo trata sobre el proceso de globalización en el que nos encontramos y cómo este a su vez nos llena de referentes. Igualmente, se analizan las diferentes maneras en las que entendemos el mestizaje y la hibridación cultural. El segundo capítulo trata sobre la metodología, el proceso, y las diferentes acciones que se tuvieron que realizar para poder desarrollar el proyecto de la mejor manera, diseccionándola al resultado pre-establecido. El tercero ahonda en la obra como un resultado, se analiza parte de su proceso, su ubicación en un espacio, la interacción, y el resultado con las personas que participaron. Así como cada persona, cada sociedad, cada contexto y cada género musical reflejan una realidad completamente diferente, lo que entendemos como un comportamiento convencional de convivencia debe ser segregado para poder extendernos como un ser único e independiente, asumiendo cierto rol y ciertos elementos que nos ayuden a representarnos como realmente somos.Item Open Access La poesía silenciosa y la imagen narrativa(2016) Silva Arias, Andrés; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaEsta investigación ha sido entretejida a partir de extranjeros que tienen raíces chinas o que son chinos de nacionalidad y la subjetividad del artista, a partir de una noción escogida proveniente de la antigua China, la cual conjuga al texto con la imagen como unidad. Esta noción se ha utilizado como herramienta para entender a profundidad el ser “extranjero” o “extraño”, situándose en los contextos de Quito y Hong Kong, manifestándose a través del dibujo y la escritura como hermanos gemelos en una misma composición. Esta búsqueda se vincula con la ciudad de Hong Kong debido a ser punto de encuentro cosmopolita entre Oriente y Occidente, donde lo extraño y lo extranjero se fusionan en la realidad de una ciudad. A su vez, la situación política y social que mantiene esta ciudad es pertinente debido a que se mantiene sujeta a China, mientras que se resiste a adherirse a este país debido a su historia y tipo de gobierno, auto comprendiéndose como ajena la nación en la que se encuentra. Otro criterio que da lugar a Hong Kong en esta investigación, es la noción de texto e imagen como unidad, debido a que esto ha sido parte de su pensamiento tradicional. Vale recalcar que también se mantiene un importante arraigo histórico en común con China, un vínculo entre lo local de este pasado que ocasionalmente se pierde y se vuelve foráneo en su contemporaneidad. Finalmente, esta metrópoli abarca a su vez experiencias personales y trabajos previos que motivaron los cuestionamientos de esta búsqueda, pues al enfrentarme a este espacio siendo ecuatoriano es notorio que únicamente mi condición racial, me marcó como foráneo y más cuando experimenté con mayor profundidad esta sociedad, pues uno de los propósitos de mi visita fue pedir la mano de mi novia. En este caso enfrenté distintas tradiciones que como extranjero, crearon algunas interrogantes sobre la noción de “extraño” y “extranjero”, al hallarme en un espacio extremadamente ajeno al mío, mientras enfrentaba situaciones personales. Quito por su parte ha sido seleccionada, debido a mi propio contexto natal y residencial, pues la única manera de identificar lo desconocido es partiendo de lo que se conoce, y a su vez identificar lo local desde el punto de vista del “extraño”. Conectando la mirada de lo “extraño” y relacionándola con aquello que es conocido para identificar lo desconocido, se crearon vínculos que aproximan lo “foráneo” al sujeto “extranjero” y lo involucran en una realidad distinta. La aproximación a esta realidad ajena puede ser vista desde lo subjetivo, que por medio de herramientas de texto e imagen, se las ha aproximado al público. En consecuencia se ha dado la proximidad de otra cultura en un espacio ajeno a la cultura quiteña.Item Open Access “Que hable el metal: relato de un oficio”(PUCE, 2018) Jarrín García, José Roberto; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaEl Mercado de la Plaza Arenas es uno de los centros de comercio popular más tradicionales de la ciudad de Quito. Sus inicios fueron en la calle 24 de Mayo a finales de la década de 1950, a continuación se trasladó a al barrio de San Blas y por último a su emplazamiento actual en las calles Vargas y Galápagos desde la década de 1970. Las prácticas culturales de este espacio cumplen un rol social importante dentro de las economías alternativas a los modos de producción capitalista altamente generalizados, categorizadas como economías populares. Este mercado, así como los de San Roque y San Francisco, tienden a ser afectados por procesos de gentrificación y modernización, que como en otros centros históricos de otras ciudades, han servido para incentivar un turismo a gran escala, con alto ingreso de capital extranjero y con un impacto social en la desaparición de actores y dinámicas económicas alternativas y resistentes. Además de la naturaleza propia de los mercados del centro histórico, de la cual el Arenas no se sustrae, en ocasiones, estos espacios cargan fuertes estigmas afirmados por el propio Estado (Ministerio del Interior, 2014) o los entes reguladores de los municipios y popularizados en la opinión pública. Sobre el Mercado Arenas reposa la fama de ser “cachinería”, espacio de venta de objetos de dudosa procedencia. Sin ocultar dicha realidad del Mercado, el presente proyecto busca visibilizar otros saberes y oficios que forman parte de la cultura de la ciudad y se han visto invisibilizados en la opinión pública por la avasallante propaganda oficial. La cual, circunscribe a las dinámicas y realidades de este mercado, únicamente en el campo de lo ilícito y, por tanto, en lo dañino para la imagen de la ciudad. Esto significa que en su mayoría las representaciones que se hacen de los actores del Mercado poseen un sesgo peyorativo. Mi proyecto se ubica en los diálogos entre prácticas artísticas en comunidad y etnografía. Se genera desde la experiencia, el cuerpo y los sentidos. De esta manera a partir de una aproximación etnográfica, trabajé con los maestros cerrajeros Fabián Tigse, Mariana Gavilanes y Luis Coyahuaso quienes me abrieron las puertas a su oficio en el Mercado Arenas. Durante dos meses y medio, Don Fabián me permitió conocer su oficio a través de la práctica, y una relación de amistad se formó entre nosotros. Reconociendo mi contexto de artista y dialogando constantemente acerca del proceso con él, mi propuesta se basa en un retrato de cada uno de los maestros cerrajeros del MercadoItem Open Access Tola: plataforma de dialogo para promoción y creación artística en el Centro Histórico de la ciudad de Ibarra(PUCE, 2017) Palacios Gutiérrez, Francisco José; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaLa siguiente investigación pretende revelar algunas de las problemáticas existentes en el centro histórico de la ciudad de Ibarra. Evidenciar especialmente, las causas y las consecuencias que hacen que la ciudad se construya de cierta manera. Desmantelar la gestión de los modelos utilizados para dinamizar la urbe y la colectividad, descubrir las identidades implantadas o las que se quieren mostrar como verdaderas y profundizar en el distanciamiento de la historia de la ciudad, utilizando como elemento referencial al llamado patrimonio, que se destruye, se abandona o se transforma paralelamente a los ideales y factores sociales, económicos, políticos y culturales que la sociedad requiere. Durante este proceso de investigación se fue consolidando una propuesta artística: TOLA. Esta propuesta nace como una plataforma independiente en una casa patrimonial abandonada en la ciudad de Ibarra, interesada en ser un punto de encuentro para las discusiones de la ciudad y del arte. A demás brindar espacio a colectivos, investigadores, artistas, que necesiten o se encuentren en búsqueda de un lugar que pudiera representar su trabajo y su punto de enunciación de manera autónoma. A la vez es un espacio dedicado a la enseñanza del arte y a la formación de conocimientos en distintos ámbitos multidisciplinarios apegados a las prácticas o discursos del arte.Item Open Access “Vejez, confinamiento y cuerpo: experiencias desde la práctica artística”(PUCE, 2017) Urresta Enríquez, Adriana Sofía; *Cevallos Salazar, Pamela CristinaSegún la Real Academia de la Lengua el confinamiento es una Pena por la que se obliga al condenado a vivir temporalmente, en libertad, en un lugar distinto al de su domicilio. Tomando en cuenta este significado, en el confinamiento está implícita la obligación, la decisión de los demás, el alejamiento del hogar, aunque aparentemente se cuente con la libertad. De una forma más amplia y ya en el sentido humano, el confinamiento conlleva encierro, es cumplir con los límites impuestos por otros, es mantenerse bajo el control de esos mismos otros, que son los que tienen el poder. En lo conceptual involucra una construcción social que de acuerdo al momento político, filosófico y social se ha ido direccionando para cumplir distintos objetivos. En este sentido el teórico social francés Michel Foucault su libro Historia de la Locura en la época clásica (1967), capítulo “El Gran Encierro”, nos habla como en el siglo XVII a partir del surgimiento de las instituciones para marginados, se desarrolló la locura. Así la institución que cumplía el papel de confinar personas pobres, incapaces de trabajar o con falta de valores éticos cumplía el propósito de evitar que los indeseables transiten y sean visibles en las calles y a la vez creaba nuevas formas de existir en el mundo (Foucault, 1967:84). En estas reflexiones sobre el encierro a los diferentes se inscribe la presente investigación. Me interesan particularmente las instituciones que acogen a los ancianos que no pueden ser atendidos en sus hogares, ya que como veremos más adelante el mundo actual no está pensado en función de las necesidades de los adultos mayores. De ahí que siendo el ancianato el lugar donde se desarrollan las vivencias de un grupo social, cumple el rol de control y normatividad de los cuerpos de los adultos mayores