POSGRADO
Permanent URI for this community
Tesis de Maestría Innovación en Educación
Browse
Browsing POSGRADO by Author "Alcívar Quiñonez, Hellen Solange"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access I684605(PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Alcívar Quiñonez, Hellen Solange; Maldonado Román, Isabel CristinaLa innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la llave que desbloquea nuevas perspectivas, estimula la creatividad y empodera a educadores y estudiantes para abrazar el cambio, transformando así el aula en un espacio dinámico y en constante evolución. Por consiguiente, en el presente estudio se planteó como objetivo: diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas. En el estudio de diagnóstico que se realizó fue de tipo cualitativo con alcance descriptivo, empleando la técnica del grupo focal, se tuvo en cuenta como instrumento una guía de 8 temas, orientada al proceso de enseñanza – aprendizaje, abordando problemáticas y posibles soluciones. Se consideró como población a los docentes y directivos de la unidad educativa en estudio. Los principales resultados obtenidos en el diagnóstico fueron referente a los problemas que se presentan sobre la actitud de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, actitud de la familia frente al proceso de enseñanza aprendizaje, el estado de vulnerabilidad de estudiantes frente a la inseguridad por crimen organizado, el estado de la lectoescritura en los estudiantes, la acción conjunta de actores (docentes, autoridades, familia) con relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, y las metodologías aplicada por el maestro y el uso de la tecnología (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para enfrentar estos problemas, se diseñó una propuesta compuesta por siete sesiones con actividades teóricas y prácticas, con un enfoque creativo e innovador, buscando transformar la clase en un entorno dinámico para los estudiantes, que inspire el pensamiento crítico, la creatividad y la perseverancia.