e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing e) Nuevas tecnologías e innovación en la Educación by Author "Araujo Bilmonte, Elking Raymond"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Propuesta innovadora de acción tutorial para mejorar la autorregulación(PUCE - Quito, 2021-01-06) Larrea Ramos, Rocío del Carmen; Araujo Bilmonte, Elking RaymondEn la Unidad Educativa Particular Marista es necesario implementar mejores procesos de acompañamiento tutorial porque se requiere que los docentes tutores orienten a los estudiantes para que sean más autónomos, reflexivos y críticos. Por ello el objetivo de esta propuesta es el diseño de un “Plan de Acción Tutorial” con actividades fundamentadas en el modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje, como herramienta para que el trabajo de los tutores contribuya al desarrollo de la autorregulación de los estudiantes de séptimo año de la Institución. Se debe tomar en cuenta que en la institución la figura y el rol del tutor son importantes para potenciar los valores, actitudes y aprendizaje de los alumnos según el carisma Marista. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo de tipo proyectivo para lo cual con ayuda del IPAA (Inventario de Procesos del Aprendizaje Autorregulado) como instrumento, se recoge información de 111 estudiantes de séptimo EGB sobre su nivel de autorregulación. El análisis de resultados se lo realiza por medio de la estadística descriptiva y permite reconocer que los estudiantes están conscientes de sus capacidades y que las estrategias de autorregulación que emplean son múltiples, pero deben ser mejoradas. Por lo que se recomienda el apoyo institucional para que los tutores puedan realizar un acompañamiento efectivo poniendo en práctica actividades dentro de un Plan de Acción Tutorial que fomente la autorregulación del aprendizaje.Item Open Access Sustained silent reading en el desarrollo de la comprensión lectora en l2 (inglés), de los estudiantes de 2° BGU de la U.E.S. Cardenal Spellman, año lectivo 2019-2020(PUCE - Quito, 2020-10-20) Costales Ayala, Agustín Miguel; Araujo Bilmonte, Elking RaymondLa comprensión lectora es una de las habilidades más importantes a desarrollar para las personas que aprenden una lengua extranjera. Sin embargo, la escasa información de cómo esta habilidad puede fomentarse dentro del ambiente escolar y la pobre implementación de programas de lectura obligatorios y prescriptivos, han creado una gran brecha de conocimiento entre académicos y los actores de la comunidad educativa. La aplicación de procesos de Sustained Silent Reading dentro del horario de clases de los estudiantes de lengua extranjera puede mejorar la comprensión lectora, motivación para la lectura voluntaria y el aumento de volumen del tiempo de lectura entre adolescentes y jóvenes adultos. Basándose en una revisión documental extensiva, y la aplicación un test de comprensión lectora y una encuesta de hábitos de lectura, se determinaron algunas percepciones relacionadas con el hábito de la lectura y como éstas se relacionan con el nivel de comprensión lectora en inglés de la población estudiada de 81estudiantes de 2° Bachillerato EGB. Tras el análisis de los datos obtenidos se encontró una correlación positiva moderada entre los puntajes de comprensión lectora y la frecuencia de lectura de los estudiantes. Correlaciones positivas débiles fueron identificadas del mismo modo entre los puntajes de comprensión lectora y posesión y acceso a libros en inglés de manera personal y familiar y la influencia del hábito de lectura de las personas cercanas a los estudiantes. A partir de la discusión de la información obtenida, se propone una guía metodológica para la construcción de un plan lector basado en el proceso SSR que aborde los intereses y necesidades de los estudiantes y profesores de 2° Bachillerato y que pueda ser extrapolado a cualquier nivel educativo que desee aplicar el programa.