Contabilidad y Auditoría
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Browsing Contabilidad y Auditoría by Author "Altamirano Hidalgo , Mario Roberto"
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Item Open Access Auditoría de gestión al proceso de crédito de la COAC. San José Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2024-01-22) Ribadeneira Quincha , Luis Fernando; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoLas cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones conformadas bajo los principios dispuestos en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, con el objetivo de realizar actividades de intermediación financiera. De tal forma que, al realizar una Auditoría de Gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., al observar la necesidad de incorporar estrategias para reducir el índice de cartera vencida con el propósito que facilite a los directivos de la institución la toma de decisiones oportunas de tal manera que se logre evitar inconvenientes como desperdicio de recursos, falta de información para la toma de decisiones, desorganización de la entidad y activos improductivos. Tendrá como objetivo de la investigación es evaluar los niveles de eficiencia y eficacia en el proceso de crédito, ya que no cuenta con especificaciones sobre las actividades que se deben realizar dentro del mismo. Lo antes mencionado origina que la Cooperativa enfrente un serio problema de gestión debido al ineficiente control institucional, producto de la falta de aplicación de una Auditoría de Gestión en el planteamiento, desarrollo, y aplicación de medidas preventivas y correctivas porque no se dispone de información adecuada para la toma de decisiones. De forma cuantitativa y cualitativa en base a los reportes y recopilación de datos se analizará el proceso de crédito para llegar a tener resultados de todos los problemas que se presentan. Como resultado se espera tener mejores niveles de eficiencia y eficacia al proceso de crédito al incurrir en una Auditoría de Gestión.Item Open Access Auditoría de gestión en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda. matriz Ambato(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-04) Aldás Parra , Karina Monserrath; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoLa Auditoría de Gestión es el mecanismo dispuesto por los organismos de control, para examinar y evaluar las actividades realizadas, con el fin y dentro del marco legal respectivo, de determinar su grado de eficiencia, eficacia por conducto de las recomendaciones que al efecto se formulen, de tal manera que se promueva la correcta administración del patrimonio público. La investigación se ejecuta con el propósito de realizar una auditoría de gestión al departamento de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credi Ya Ltda., en la ciudad Ambato, período 2022, para mejorar el grado de eficacia y eficiencia de la institución. Es necesario fundamentar teóricamente la auditoria de gestión, de esa manera se podrá diagnosticar la situación actual tanto administrativa y operativa del departamento de crédito la parte más esencial de la entidad, Se utilizan los métodos inductivo, como deductivo, técnicas, encuestas, evaluaciones de control interno para la recopilación de la información, y las fases de auditoría de gestión para elaborar el informe respectivo en el que se señala que no se aplican las políticas de crédito, el primer paso para la otorgación de créditos, además esto puede provocar riesgo crediticio, esto provoca que se conlleve a emitir un informe de auditoría al departamento de crédito a través de indicadores de gestión detallándose los resultados en el informe final de auditoría las cuales se han establecido para mejorar el cumplimiento de las leyes y normas aplicadas dentro de la entidad, autoridades deben tomar en cuenta las recomendaciones otorgadas.Item Open Access Modelo de gestión de costos para la empresa Pixxel publicidad(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-04) Brito Castillo , Hipatia Paulina; Altamirano Hidalgo , Mario RobertoEl tema sobre el Modelo de Gestión de Costos, surge porque las empresas que realizan actividades de publicidad en su gran mayoría enfrentan problemas en la gestión de sus costos porque difícilmente se contabilizan los recursos que utilizan para la prestación de su servicio o producto, en vista de que intervienen muchos componentes tangibles e intangibles. El objetivo se plantea en diseñar un Modelo de Gestión de Costos para la empresa Pixxel Publicidad. El modelo metodológico sigue un enfoque cualitativo y cuantitativo, la población está integrada por 7 personas que pertenecen a la empresa, a quienes se les aplicó una entrevista al gerente y una encuesta. Los resultados revelaron que muchas de las veces los costos y precios son manejados empíricamente, afecta variables como: productividad, rentabilidad, liquidez, falta de control y toma de decisiones. La inexistencia de un sistema de costos dentro de la empresa y la desventaja que conlleva el no poseerlo frente a la amplia demanda de competencia en el mercado y por lo mencionado, es el problema principal y por tal razón la importancia y el porqué del tema. Para lo cual, se utilizó diversos recursos como, organigramas y formatos adecuados para el diseño de un Modelo de Gestión de Costos para la empresa PIXXEL PUBLICIDAD, el mismo que contribuye al buen desempeño y permanencia de la empresa en el mercado. Da como resultado Costos reales y precios justos, este modelo se crea como respuesta a la necesidad revelada en los resultados de la investigación.