Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura
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Browsing Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura by Author "*Dávila Jácome, Ana Gabriela"
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Item Restricted Análisis del discurso de Donald Trump sobre el cambio climático durante la campaña presidencial 2016(PUCE - Quito, 2019-10-17) Zapata Batallas, Javier Andrés; *Dávila Jácome, Ana GabrielaLa Tierra es el único lugar en el Universo que permite albergar la vida tal como la conocemos, es por ello que el cambio climático se ha convertido en el principal desafío para la humanidad ya que sus efectos, actualmente, ya están alterando la vida de millones de especies y ecosistemas. La comunidad internacional ha sumado decenas de esfuerzos para combatir el cambio climático, a través de instrumentos jurídicos propuesto por la ONU, iniciativas privadas y gubernamentales para proteger las alteraciones del clima y más. Entre estas acciones, se ha planteado reducir el uso de combustibles fósiles como fuentes de energía para de esta manera disminuir las emisiones de dióxido de carbono que se envían a la atmósfera. En medio de este contexto, en 2015, aparece el magnate estadounidense Donald Trump que se posiciona como un actor político opuesto a las políticas de cuidado del medio ambiente. Tras ganar la nominación del partido Republicano como candidato a la presidencia de EE.UU., Trump endurece su discurso sobre el cambio climático y promete impulsar a la industria hidrocarburìfera, además, sugiere retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, eliminar la Agencia de Regulación de Energía, entre otras medidas, que tendrían un impacto enorme el clima del planeta. El discurso de Donald Trump toma un lugar fundamental dentro de la geopolítica mundial puesto que representa a una de las potencias mundiales más importantes e indudablemente, sus acciones como líder de esta nación podrían tener efectos desastrosos en la lucha contra el cambio climático.Item Restricted Análisis del discurso editorial de diario El Telégrafo durante los primeros tres meses de gobierno de Lenin Moreno (mayo-agosto, de 2017)(PUCE-Quito, 2019-01-19) Aguirre Romero, Juan Esteban; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl CD tiene problemas en abrirs;, si necesita la Tesis por favor dirigirse a la Biblioteca General de la PUCE, Gracias.Item Open Access Creación de una revista turística de actualidad cultural y entretenimiento para la zona de La Mariscal(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Chico Egas, María Augusta; *Dávila Jácome, Ana GabrielaSe plantea la creación de una revista impresa, de turismo, actualidad cultural y entretenimiento, para la zona de La Mariscal. Este producto pretende constituirse como un medio de difusión de las diversas manifestaciones culturales y propuestas de entretenimiento que ofrece el sector, y como un espacio que acerque a estas con el público, sea nacional o extranjero. La revista Quitu presenta información sobre cine, música, arte, diseño, literatura, teatro, gastronomía, eventos, manifestaciones culturales, en general, y datos de interés para los visitantes. Los contenidos están abordados a través de los géneros periodísticos de la noticia, crónica, perfil, entrevista y reportaje. Además, muestra un gran despliegue gráfico a través de fotografías técnicamente y estéticamente bien logradas, principalmente, y otros recursos gráficos. En cuanto a la parte teórica, este trabajo está sustentado por cuatro capítulos. El primero se refiere al turismo como fuente de desarrollo de los países y su influencia en la economía; su evolución a lo largo de la historia y su relación con la cultura y el entretenimiento. El segundo capítulo trata sobre las características de Quito como ciudad Patrimonio de la Humanidad, sobre el despunte turístico que ha experimentado en los últimos años y sobre el desarrollo de la industria turística en La Mariscal. El tercer capítulo está enfocado en los medios masivos de comunicación como creadores de imagen turística, y en las revistas, como medios de difusión turística, su estructura y características. Por último, el cuarto capítulo, presenta la propuesta de la revista Quitu, concretamente, como medio de promoción turística y cultural, trata sobre el desarrollo de este proyecto editorial, su creación como tal, sus características y elementos que lo constituyen.Item Restricted El discurso de la cobertura periodística del feminicidio de Karina del Pozo en dos diarios nacionales(PUCE, 2015) Ruiz Amancha, Carlos Andrés; *Dávila Jácome, Ana GabrielaLa Organización de las Naciones Unidas señala que el 70 por ciento de las mujeres, a nivel mundial, sufren de violencia al menos una vez en su vida. Entre estos hechos se destaca el feminicidio por ser el punto final de esta violencia continua de la que son víctimas, propiciada, precisamente, por su condición de ser mujeres. La historia de este término, todavía no reconocido en el Diccionario de la RAE, es muy reciente, tanto así que hasta ahora continúa siendo objeto de muchos debates académicos para delimitarlo con mayor precisión (Segato, 2006, p.2). El origen de este término se remonta a la década del 70 del siglo pasado, cuando una serie de teóricas feministas se vieron en la necesidad de definir los distintos tipos de violencia contra la mujer. El antecedente directo es el término feminicidio, acuñado por la teórica Diana Russell, que abarcó todos los homicidios de mujeres a manos de algún hombre, teniendo en cuenta que es el punto final de una violencia sistemática (ONU Mejeres, 2014, p. 29). Sin embargo, ciertos sectores académicos encontraron a este término algo reducido. Para ampliar al término femicidio, la autora mexicana Marcela Lagarde, incluyó una dimensión política al término. En ese sentido, Lagarde denunciaba la falta de respuesta del Estado y las legislaciones que de alguna forma fomentaban la impunidad de este tipo de violencia (ONU Mejeres, 2014, p. 29). Según el estudio sobre el feminicidio a escala global, Small Arms Survey Research Notes (Mathias Nowak, 2012, n° 14), se estima que, en el periodo de 2004 al 2009 alrededor de 66.000 mujeres al año murieron de forma violenta; tal cifra constituye aproximadamente el 17% de todos los homicidios registrados en el mundo. De acuerdo con este estudio, de los 25 países con altas tasas de feminicidios, 16 de ellos se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, que las convierten en las regiones con la mayor cantidad de este tipo de crímenes en el mundo.Item Restricted El periodista en la era digital: transformaciones y cambios del oficio periodístico en la prensa escrita(PUCE-Quito, 2019-03-28) Puente Martínez, Gabriela Sofía; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl periodismo ha sido objeto de cambio constante desde sus inicios; el contexto, la audiencia y el medio han sido los causantes de las diferentes modificaciones en los procesos de producción, distribución y comercialización de la información. La historia demuestra que cuando el entorno evoluciona, el manejo de la información, las rutinas laborales y las actividades del periodismo deben adaptarse a las actualizaciones producto de las invenciones. Así sucedió con el surgimiento de la imprenta, del telégrafo, de los medios tradicionales y de la plataforma digital. En todos los momentos históricos donde se señala una revolución, un descubrimiento o variaciones en los sistemas de comunicación, el periodismo se ha esforzado en aprender de las nacientes herramientas, de las actitudes del público y del consumo de datos para adaptar su modelo de negocio a un patrón sustentable y rentable que cumpla con los hábitos de una sociedad susceptible a la novedad. En el Capítulo I se tratará la realidad del periodismo como una profesión que ha tenido que reinventarse a lo largo del tiempo, especialmente en esta última década de tecnología y avances digitales donde el internet y las nuevas herramientas han logrado una evolución en el consumo de información. El periodismo tradicional ha tenido que lidiar con la aparición y el desarrollo de la era digital y sus herramientas en la modificación y construcción del discurso periodístico. A pesar de que el periodismo se fundamenta en valores y características que no pueden ser cambiadas, el surgimiento de nuevos canales para transmitir información ha alterado la configuración y transmisión de contenidos por medio de las cualidades del entorno digital y atributos de las nuevas tecnologías. A partir de este contexto, la profesión del periodista se ha transformado junto los medios y empresas informativas que buscan ser parte de las nuevas plataformas digitales por medio de la convergencia de sus contenidos, de sus herramientas, de su personal y de su modelo de negocio. En la última década, los periodistas de los medios ecuatorianos han procurado mantenerse al día con los cambios ocurridos en este periodo referente a la aparición de nuevas formas de comunicación en los canales digitales a nivel global. Desafortunadamente no existen muchos datos acerca de la metamorfosis que ha sufrido el comunicador ecuatoriano en su profesión y es necesario una recopilación de experiencias y teoría que evidencie tanto los avances como las dificultades que han surgido para el periodista. En el Capítulo II se pretende entender cómo la era digital ha modificado la profesión del periodista y su manera de comunicar, investigar, recabar, producir, procesar y difundir información. La línea teórica que ayudará a la interpretación y exploración de la temática de este estudio se centra en la convergencia propuesta por Ramón Salaverría y sus cuatro niveles de análisis: empresarial, tecnológico, profesional y de contenidos. A través de este enfoque se podrá entender las causas y resultados de una crisis en las empresas informativas a causa del cambio en el modelo de negocio de los medios y sus continuas estrategias para adaptarse a una audiencia mediatizada y actualizada. También se comprenderá el rol del periodista en la sociedad digital y la influencia de los avances tecnológicos en la producción de contenidos y en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Finalmente, en el Capítulo III se tomará una muestra de personas que han dedicado su vida a esta profesión, en dos de los más grandes medios de la prensa escrita en el Ecuador. A través de entrevistas se realizará un estudio sobre el perfil del periodista actual junto con los retos y las oportunidades que la era digital ha proporcionado. También se realizará una comparación entre el conocimiento teórico que se recibe en la academia, durante cuatro años de estudio universitario que se requiere para la licenciatura de periodismo, y las tareas a realizar en la vida práctica profesional. Los medios tomados en cuenta para la investigación son los diarios Diario El Comercio y El UniversoItem Restricted ¿Periodismo científico? lenguaje y géneros usados en las publicaciones sobre ciencia y tecnología en Diario el Comercio(2015) Totoy Buitrón, Fernando Sebastián; *Dávila Jácome, Ana GabrielaLa presente disertación es un análisis de contenido sobre publicaciones de ciencia y tecnología en diario El Comercio de Quito, dentro del período de tiempo comprendido entre el 1 de agosto hasta el 31 de octubre del 2014. Es importante mencionar, que el objeto de estudio fue el contenido del diario, mas no los suplementos anexos al mismo. La investigación se planificó a mediados del 2014 y se realizó durante la primera mitad del 2015. El estudio verificó si las publicaciones científico-tecnológicas en diario El Comercio cumplen con lo estipulado en la obra titulada: “Manual de periodismo Científico”, escrito por el catedrático español Manuel Calvo Hernando. Además, la investigación identificó los géneros periodísticos, el lenguaje periodístico, el uso de fuentes y los temas utilizados en las publicaciones científico-tecnológicas del diario. Conjuntamente, se analizó el diseño periodístico que las publicaciones de ciencia y tecnología recibían en el diario mencionado. Es decir, el espacio destinado para este tipo de publicaciones, así como el tamaño y su jerarquía dentro de las páginas del diario. Todo lo expuesto se cumplió con el fin de examinar, cuál era el tratamiento que recibían las publicaciones de ciencia y tecnología dentro de un periódico de circulación a nivel nacional, para así conocer sus aciertos y debilidades desde el punto de vista de la teoría. La metodología aplicada en esta investigación fue el análisis de contenido, el cual plantea obtener conclusiones lógicas guiadas por la recopilación de datos cuantitativos y cualitativos. Para poder obtener y organizar estos datos se utilizó una matriz compuesta por dieciocho ítems. Dentro de la matriz, se registraron los datos de cada una de las publicaciones científico-tecnológicas de diario El Comercio, dentro de los tres meses mencionados. Posteriormente, se analizaron los datos conseguidos por la matriz, para redactar las conclusiones de la investigación. En definitiva, la presente disertación describió y analizó los diferentes elementos mencionados, y determinó el tratamiento que recibieron las publicaciones de ciencia y tecnología en diario El Comercio, dentro de los tres meses seleccionados.Item Restricted Propuesta de aplicación de estrategia de periodismo de marcas para Confiteca C.A.(PUCE-Quito, 2019-03-07) Chávez Ramos, María Esther; *Dávila Jácome, Ana GabrielaLas redes sociales, los medios de comunicación digitales, el Internet en general, son herramientas que han llegado a cambiar la vida de las personas. La facilidad que ellas nos brindan, y el libre acceso, hacen que estos canales de comunicación masivos e interactivos, hayan revolucionado las formas de comunicarse de la sociedad actual. Con las nuevas tecnologías, el cambio de la publicidad y el uso de nuevas herramientas digitales; las empresas ven la necesidad de usar diferentes estrategias de posicionamiento. Las audiencias en general, se han adaptado a los cambios que se ha presentado en el campo digital, ya que la apertura a los diferentes dispositivos digitales; han hecho que la sociedad necesite estar informados de manera inmediata. Hoy en día, el uso de estas herramientas genera en las personas la necesidad de estar conectados. Los sitios web, estas plataformas digitales que permiten conocer noticias e información de manera ágil, son usados como medio de interconexión. En la actualidad, las grandes empresas se han visto en la obligación de añadir como estrategias, el uso de estos canales digitales; ya que ayudan a posicionar y brindar un valor agregado a la marca. Cabe mencionar que, los sitios web empresariales, son muchas veces mal manejados, ya que se enfocan netamente en temas internos y dejan de lado las opiniones de los públicos externos. La evolución de la publicidad tradicional, y de los medios de comunicación convencionales; ha hecho que las empresas recurran a diferentes canales para acceder a las audiencias. Con esta revolución digital, varias estrategias de comunicación se han planteado, tomando en cuenta los cambios que los usuarios han sufrido, a partir de esta transformación digital. A partir de esto, se toma como una nueva tendencia al Periodismo de Marcas, el cual propone dar un cambio a las empresas, convirtiéndolas en medios de comunicación e información para los usuarios. Para esta investigación, se tomó en cuenta a una de las confiterías más conocidas dentro de nuestro país Confiteca, C.A. Dentro de esta empresa, se inició una investigación con el objetivo de crear un sitio web de Periodismo de Marcas, y proponer esta nueva tendencia de posicionamiento empresarial. Como parte de esta investigación, en el primer capítulo, se realizó una indagación de los conceptos que definen qué es el Periodismo de Marcas. Al Periodismo de Marcas se lo puede definir como una de las formas con la que las empresas no informativas se ponen en contacto con sus grupos sociales y difunden información desde una perspectiva periodística (Carrión, 2016). En el segundo capítulo se trató sobre Confiteca como empresa, su estructura, características como organización y su sistema de comunicación. Respecto al sitio de Periodismo de Marcas, cabe señalar que contendrá temas que no sean estrictamente sobre la empresa, pero que tengan, de alguna forma, relación con ella. Asimismo, se presentarán temas que tengan que ver con los gustos e intereses del público, principalmente, convirtiéndo al sitio en un medio de comunicación que vincule a la marca con sus públicos. El objetivo de este sitio web, es dar un valor agregado a la marca, es decir, que Confiteca afiance los lazos de relación con sus consumidores. A través de Confiteca Al Límite, nombre elegido para el sitio, se intenta ayudar a la marca a preocuparse más por sus públicos objetivos, por medio de la publicación de noticias, artículos, historias de vida, videos y demás temas de interés para los usuarios. No obstante, se pretende realizar un sitio web que en sus contenidos englobe las características del entorno digital: interactividad, multimedialidad e hipertextualidad. Confiteca Al Límite será una plataforma interactiva, con el fin que sea de fácil uso para los consumidores. No obstante, este mismo sitio web funcionará como una página multiplataforma, la cual se pueda abrir desde cualquier dispositivo y brinde información variada pensada, principalmente, en el público jóven que consume la marca Confiteca.Item Restricted Proyecto de creación de un manual de cobertura periodística en situaciones de riesgo(PUCE-Quito, 2018) Ponce Alarcón, Esteban Gonzalo; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl manual de cobertura periodística para situaciones de riesgo, es un proyecto editorial que tiene la finalidad de capacitar a los periodistas que realizan coberturas en momentos de emergencia, para que sepan cómo actuar frente al hecho y respecto, específicamente, a la cobertura de la información. El manual brinda las pautas para, en primera instancia, precautelar la vida del equipo periodístico, con el fin de que pueden mantenerse realizando su trabajo informativo, en beneficio de la comunidad afectada. Este producto está enfocado a impulsar una cultura preventiva frente hechos que no solo puedan afectar la vida, sino, también, poner en riesgo canales informativos, mismos que son imprescindibles es situaciones de emergencia. El manual en sí mismo, es además, una herramienta de información en el que se describe la tipología de los fenómenos naturales y se definen conceptos periodísticos. Además, contiene una parte ilustrativa integrada por infografías y flujogramas que permiten entender con mayor claridad los procesos de acción ante emergencias. Este producto es, al mismo tiempo, una herramienta didáctica y educativa orientada a conocer los protocolos de emergencia que se deben seguir en una situación emergente para salvar vidas, y a su vez, generar información.Item Restricted Proyecto de elaboración del periódico hiperlocal Cucuve para la parroquia de Bellavista, ubicada en Santa Cruz, Galápagos(PUCE - Quito, 2021-09-03) Carrión Espín, David Alejandro; Trujillo Miranda, Mónica Jael; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl periódico hiperlocal CUCUVE es un proyecto que parte de las necesidades comunicacionales de la parroquia de Bellavista en la isla Santa Cruz. Esta iniciativa pretende ser el principal medio de comunicación de la parroquia manteniendo responsabilidad y compromiso con la veracidad de los hechos y con especial énfasis en las historias de los lectores. El Periódico Cucuve busca crear cercanía con la audiencia de los seis barrios principales de la parroquia Bellavista, que son: Los Túneles, Central, 13 de Junio, Las Palmas, Gordon Wolf y Miconia. Para considerar y optar por la tendencia hiperlocal se tomó en cuenta el análisis de público objetivo que se realizó a la ciudadanía. Se elaboró una investigación previa que sirvió para determinar que existe una necesidad de información a nivel de la isla Santa Cruz, pero al conocer y estudiar a la parroquia Bellavista y más puntualmente a los seis barrios principales se considera relevante lo hiperlocal ya que, la ciudadanía y el área geográfica cumplen con las características de dicha tendencia. Después, se realizó una encuesta a los habitantes de los seis barrios principales de Bellavista para definir varios detalles de la audiencia, por ejemplo, sus preferencias en cuanto al formato, el costo del periódico, el enfoque del medio y temas que se pueden tratar. De acuerdo a las encuestas, se pudo establecer las siguientes secciones: Noticias, en donde se publicará todo tipo de hechos de relevancia que sucedan en la parroquia; Orígenes e Identidad, dedicado a personajes y espacios que han sido parte de la historia de Bellavista; la sección Salud y Bienestar será para brindar consejos por el cuidado de la salud, esta sección fue incluida por sugerencia de la ciudadanía; Reportaje, para tratar temas de profundidad que sean relevantes para la ciudadanía; la sección de Ecuador Continental, será un espacio para ofrecer consejos para aquellos que vayan a viajar hacia la parte continental; Medio Ambiente, será la sección destinada a contenido sobre el cuidado ambiental; en la parte de Emprendimiento se contará historias sobre ciudadanos que aportan a la economía local con sus negocios; por último, la sección de Anuncios a la Comunidad se dará voz a las personas para sus denuncias y cualquier tipo de anuncio en general. En cada sección se dará relevancia a la opinión ciudadana y su contenido se trabajará bajo principios humanos, críticos y sociales. El periódico CUCUVE será un medio de comunicación comprometido con su audiencia, por lo que no tendrá inclinación hacia ningún partido político; no se permitirá el proselitismo, maquillar la información para responder intereses ajenos, contenido discriminatorio de cualquier tipo y contenido sexista. Cada nota será contrastada con fuentes oficiales. Debido a la falta de una imprenta de periódicos en la isla, el periódico será impreso en Quito y enviado vía aérea hacia la isla. En este contexto, el periódico será publicado cada 15 días con un precio de USD 1,50. Para cubrir con los gastos de producción, el periódico tendrá espacios para publicidad pagada. El nombre CUCUVE hace referencia al ave nativa y representativa de Bellavista para establecer una conexión íntima entre el medio de comunicación y el lector.Item Restricted Realización del reportaje audiovisual: “Censura y autocensura en el periodismo ecuatoriano durante el período presidencial de Rafael Correa”. Título del reportaje: “La regla es el silencio”(PUCE-Quito, 2019-04-10) Noroña Calvachi, Karol Estefanía; *Dávila Jácome, Ana GabrielaEl periodismo es, sin duda, uno de los ejercicios máximos de la libertad de expresión. Quien lo ejerce basa su accionar en la investigación –ética, rigurosa y competente- porque maneja un conjunto invaluable que incide en el desarrollo de toda sociedad: la información en sus diferentes dimensiones: sociales, políticas, económicas y culturales. Pero la funcionalidad del quehacer periodístico va más allá de su génesis informativa, porque se constituye como una herramienta que intenta explicar el mundo que nos habita y cómo va cambiando su dinámica para su posterior comprensión (Vilalta, 2006). La libertad de expresión -entendida como un derecho universal del ser humano- es esencialmente importante para el hombre, pues no solo garantiza la libertad individual, sino también define su progreso dentro de la esfera pública y el bienestar colectivo. El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas incluyó a esta premisa dentro de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. El artículo 19 enuncia que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (ONU, 1948). La libertad de expresión está presente en los núcleos más íntimos del hombre –aunque no llega a ser un derecho absoluto- desde la percepción con su entorno, su opinión y discurso. Y no solo en un contexto personal. La libertad de expresión es imprescindible en el escenario público y, en consecuencia, en un oficio de importancia pública como lo es el ejercicio periodístico a escala mundial. Dicho esto, y relacionando ambos planteamientos mencionados, cabe preguntarse: ¿Qué es lo que sucede si al periodismo –y quienes lo ejercen- se ve amenazado, ejerciendo mecanismos censores que vulneran la libertad de expresión? La censura entendida como un acto de vigilancia y control que llega desde el poder y que prohíbe la enunciación de ciertos discursos, desde una mirada foucaultiana. Aplicado al oficio periodístico, la censura se traduce a disciplinar la información para salvaguardar intereses de particulares. Y en su gran mayoría, los de los poderes dominantes. La interrogante ha sido previamente explorada y debatida en el Ecuador durante el liderazgo de diversos gobiernos con ideologías antagónicas: izquierda, centro izquierda, centro derecha y derecha. Desde Jaime Roldós hasta León Febres Cordero. Sin embargo, esa reflexión –a veces olvidada- se intensificó desde el 2007, cuando Rafael Correa Delgado, un joven político, posicionado como un líder de izquierda, asumió el poder ejecutivo del Ecuador. El comienzo de la gestión política de Correa arrojó una nueva Carta Magna en el 2008, que se aprobó en Montecristi, cuna manabita de Eloy Alfaro. La llegada de una constitución renovada abrió el camino para que diversos grupos políticos propongan un proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que, aunque cuyo debate inició en el 2009, fue aprobado cuatro años más tarde en medio de un ambiente político conflictivo y con gran oposición, sobre todo, del gremio periodístico privado.