Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura by Author "*Carcelén Varganciano, Luisana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Restricted La representación de los personajes femeninos de las películas de Hayao Miyazaki: La princesa Mononoke (1997), el viaje de Chihiro (2001), el castillo ambulante (2004)P(PUCE - Quito, 2018-07-13) Castro León, Victoria Soledad; *Carcelén Varganciano, LuisanaEste es un análisis sobre la figura femenina de las protagonistas y antagonistas de las películas del director y animador Hayao Miyazaki, para la obtención del título de Comunicación. Analizaré La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. Realizaré un estudio integrado con base en los conceptos de las representaciones visuales, la imagen de lo femenino y de lo masculino y las teorías del relato cinematográfico y de la estructura narrativa para definir las características de los personajes. La disertación está dividida en tres capítulos. En el primero desgloso los términos sobre las representaciones, el género y los personajes. En el segundo capítulo busco determinar el objeto de estudio; para ello hablo sobre el Estudio Ghibli, del director Hayao Miyazaki, y en concreto sobre las películas seleccionadas: La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro y El castillo ambulante. El tercer capítulo se enfoca en los personajes en cada etapa de la narración, tomando en cuenta sus decisiones en cada momento y describiendo los cambios que tienen en el transcurso de la historia. Este proceso de investigación fue el sustento para responder a la pregunta: ¿Cómo son representados los personajes femeninos de las películas de Hayao Miyazaki?; para hacerlo analicé e interpreté las características y representaciones de los personajes observados en estas tres películas.Item Restricted Reportaje multimedia Voces del Silencio(PUCE, 2017) Naranjo Chávez, Andrea Natalia; *Carcelén Varganciano, LuisanaLa violencia de género es un problema que impide a la sociedad la construcción de justicia y equidad. Todos los esfuerzos son válidos para modificar esta realidad y construir espacios públicos y privados libres de esta lacra; un reportaje multimedia, que recoge estadísticas y muestra de diversas maneras estos procesos de violencia, contribuye a visibilizar el tema y a contrarrestar su práctica. Un producto de estas características es una herramienta multifuncional que permite acceso fácil a sus víctimas y la difusión de las causas, efectos y alternativas a diferentes públicos para que se conciencien y sean parte de la solución. Esos propósitos tiene esta investigación, que los materializa en una plataforma digital donde se muestran historias de mujeres —con diferentes antecedentes y desde diversos contextos sociales—, que han sido atrapadas en el círculo de esta violencia y han logrado salir de él. Historias que se respaldan en cifras y argumentos que nos ponen al tanto de la gravedad de esta problemática que afecta a mujeres y familiares. Este conocimiento sirve tanto para prevenir como para llevar adelante acciones que la frenen o la pongan en evidencia y la denuncien. Ahora bien, con el tiempo, el periodismo multimedia se ha ido transformando en una herramienta de acceso masivo, completamente integrada a la cotidianidad: según el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) el 55,4% de la población ecuatoriana es usuaria de internet, e interactúa y profundiza en sus contenidos, los integra a su conducta y opinión y desarrolla una actitud crítica frente a estos.