Antropología mención Antropología Sociocultural
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Antropología mención Antropología Sociocultural by Author "Aguilar Enríquez, Sofía Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Construcción del cuerpo patinador en la formación de deportistas de alto rendimiento en el patinaje artístico sobre ruedas en el Ecuador(PUCE-Quito, 2022-06-01) Aguilar Enríquez, Sofía Carolina; Vera Toscano, María PiedadEste trabajo de investigación busca estudiar y analizar a través de la antropología del cuerpo y el deporte las dinámicas de construcción del cuerpo, sentidos y representaciones dentro del patinaje artístico sobre ruedas como deporte de alto rendimiento. En este sentido hay que comprender qué tipo de deporte es, pues conjuga dos prácticas corporales con lógicas distintas. Por un lado, se habla del deporte en sí, como un deporte disciplinado y de competencia donde se trabaja el cuerpo de manera rigurosa en la parte física y técnica. Por otro lado, recurre a la representación artística, como danza y la teatralidad, donde se considera el lado estético de una disciplina corporal: allí lo fundamental del movimiento que conecta con la representación y transmisión de sensaciones y emociones a través de la danza o baile en patines. Así el patinaje artístico nos permite hablar tanto dentro de la lógica del deporte como de la lógica del arte ya que constituye un deporte donde estos dos espacios confluyen. Dentro de la antropológicos podemos encontrar estudios, aunque pocos, que relacionan el deporte con el cuerpo y, por otro lado, otros estudios que hablan de la danza y el performance en relación con el cuerpo. Con mi investigación se busca integrar y conjugar estos dos elementos en un solo análisis, esto gracias al patinaje artístico que es el espacio en el cual estas dos dimensiones se entrecruzan y nos permite así conjugar dos espacios que han sido discutidos por separado en discutirlos de manera imbricada y conjunta. Nos centramos en las y los deportistas que conforman el alto rendimiento del patinaje artístico ya que para ellas el deporte se transforma en un modo de vida en el cual tienen un estricto programa de entrenamiento que se compone no únicamente de la práctica en patines, sino que incluye otros varios entrenamientos como el acondicionamiento físico, la elasticidad, la expresión corporal, el baile o danza. A demás deben llevar adelante un riguroso mantenimiento y cuidado de su cuerpo, lo que incluye su alimentación, preparación física y revisión médica. En suma, el cuerpo del patinador/a es el eje en que se articulan estos aspectos: cuerpo máquina, disciplinado y ejercitado para la parte técnica del deporte, cuerpo estético para su movilidad y representación y cuerpo consiente que forma parte de la identidad deportiva. Es la corporalidad del deportista la que nos permite adentrarnos en la combinación de estas cuestiones. Como plantea Gómez (2014) es importante entender al cuerpo no únicamente desde un punto de vista biológico sino también social. Es decir, hablar del cuerpo como una herramienta de conocimiento y conexión del deportista con su disciplina a través del análisis de los contextos y conflictos que surgen durante su proceso de formación y las significaciones que se les da mediante una conciencia corporal (Wacquant, 2006; Solanes, 2010). Es importante que el deportista posea conocimiento de su propio cuerpo y se encuentre a través de él y lo construya y reconstruya. El y la deportista construye su “cuerpo patinador” y se identifica con este dentro de un escenario psíquico, social, cultural y corporal que le permite aprender y desarrollarse, en este caso, como patinador/a y en el cual la conciencia y conocimiento corporal es un elemento de suma importancia que permite conectar al deportista con su propio cuerpo, conectarse con otros cuerpos en forma colectiva y con el espacio que lo rodea. Así como entender los diferentes tipos de cuerpo, sus identidades y sus procesos de formación. Se crea una responsabilidad corporal que permite al deportista encontrar su identidad dentro de su entorno deportivo y le permite ejecutar sus deberes como deportista. Se plantea entender las dinámicas y dificultades que se presentan en el proceso de construcción del cuerpo dentro de formación patinadoras y patinadores de alto rendimiento de patinaje artístico. Por lo que me pregunto en general ¿Cuáles son las dinámicas de construcción del cuerpo a través de las cuales se crean los sentidos y representaciones corporales en la formación de deportistas de alto rendimiento en el patinaje artístico sobre ruedas en Ecuador? A partir de allí intento explorar ¿Cómo se construye el cuerpo desde un punto de vista de disciplina de un deporte técnico competitivo y desde un punto de vista de la expresión artística? ¿Cuáles son los procesos de cuidado del cuerpo dentro de la construcción social, psíquica y cultural de la identidad deportiva de los y las deportistas de alto rendimiento? ¿Existen diferencias de género en el disciplinamiento corporal de los y las deportistas de alto rendimiento en patinaje artístico sobre ruedas?