Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión
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Browsing Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión by Author "*Jaramillo Remache, Frantz Ulianov"
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Item Restricted Los afroecuatorianos en la crónica roja: análisis discursivo y audiovisual de Rts y Tc Televisión(Quito / PUCE / 2015, 2015) Cerón Rivas, Byron Fabricio; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEn esta disertación, los lectores encontrarán un análisis discursivo y audiovisual de ocho crónicas rojas que relaten sucesos noticiosos sobre la comunidad afro. El análisis está enfocado en develar los prejuicios raciales implícitos en ellas, que trasgreden la Ley Orgánica de Comunicación regente en el país. Para esto, nos hemos basado en las conceptualizaciones realizadas por Lorenzo Vilches en “La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión” y Teun van Dijk en “Racismo y análisis crítico de los medios”. En cuanto al racismo, utilizamos el libro “El espacio del Racismo” de Michel Wieviorka” y “Raza y Cultura” de Claudé Lévi-Strauss. Las crónicas que serán analizadas fueron emitidas en noticieros de los canales ecuatorianos RTS y TC.Item Restricted Análisis de los elementos de la comunicación intercultural empleados en el programa “Ecuador: somos así” del proyecto Educa TV, televisión para aprender.(PUCE, 2017) Beltrán Espinosa, Kathia Daniela; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEsta investigación se realizó con el objetivo de verificar si en el programa “Ecuador, somos así”, de Educa, existe comunicación intercultural; tal como se manda en la Ley de Comunicación emitida en el 2013. En el artículo 36 se establece que: “Los pueblos y nacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y montubias tienen derecho a producir y difundir en su propia lengua, contenidos que expresen y reflejen su cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes” (Ley Orgánica de Comunicación; Sección II; Artículo 36: 2013). El análisis de las características de la comunicación intercultural nacional se hizo con el objetivo de “auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial en la diversidad” (SENPLADES, 2013). Este objetivo consiste en reconocer de forma justa los derechos que tiene cada ecuatoriano para que de esta manera se elimine la discriminación o el racismo. Y se promueva una coexistencia basada en el conocimiento, la aceptación y el respeto por las diferencias que hacen el Ecuador sea un país intercultural. La selección de programas se hizo con base en las temáticas que se tratan y su acercamiento a la comunicación intercultural, que se pretende analizar. Este análisis presenta una forma de entender la comunicación intercultural de acuerdo al uso y sentido de este término, planteado por Catherine Walsh, y los aspectos del lenguaje audiovisual, que caracterizan esta serie de mini documentales. El enfoque del análisis se centra en las imágenes y los sonidos que permiten identifican a los individuos como miembros de un grupo cultural determinado; ya que cada cultura posee rasgos que la caracterizan. Para identificar los elementos interculturales se trabajó con una matriz (ver Anexo #2) en la que se leyó a la imagen como un texto y se identificó en cada uno de los videos las características que transmiten elementos culturales; estos pueden ser: la vestimenta, las actividades comerciales y prácticas tradicionales, que marcan una diferencia entre grupos culturales. Se reconoció, también, al sonido como un componente esencial de un producto audiovisual, por ello se analizaron los rasgos sonoros que transmiten información cultural, como el idioma y la música tradicional por ejemplo.Item Restricted Estudio de contraste de fuentes informativas como criterio de calidad informativa en los reportajes del programa Visión 360(PUCE, 2017) Avilés Grijalva, Alejandra Priscila; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovLa relación entre los medios de comunicación y el Gobierno actual ecuatoriano se ha visto fragmentada, ante una evidente y constante crítica y ataque desde el poder ejecutivo a los medios de comunicación, así como los medios de comunicación se han convertido en un poder mediático opositor de la gestión del gobierno de turno. A pesar de este contexto político, en el Ecuador existen medios de comunicación que han apostado por desarrollar periodismo de investigación y una serie de investigaciones periodísticas, cuidando con tenazas la información publicada, con el fin de evitar sanciones ante una Ley de Comunicación vigente, cuestionada a nivel mundial por atentar contra la libertad de expresión. Ecuavisa es uno de los medios de comunicación que le apostó al desarrollo de investigaciones más profundas, más allá de lo mediático, y lanzó su programa Visión 360, con la finalidad de generar contenidos de profundidad, información amplia y contextualizada, y reportajes desarrollados a partir de la investigación periodística. El programa Visión 360 ha sido galardonado por varios reconocimientos obtenidos por la producción de varias investigaciones periodísticas, así como protagonista de varias solicitudes de rectificaciones y réplicas exigidas bajo la vigencia de la Ley de Comunicación en el Ecuador. La calidad informativa de este programa ha sido cuestionada desde varias aristas como el contraste de fuentes de información, la verificación de la información obtenida de las fuentes, así como la contextualización de la información presentada en los reportajes. Por tanto, el programa Visión 360 fue examinado a profundidad desde la metodología de análisis cuantitativo y cualitativo mediante la teoría de Alfredo Torre sobre los pasos a seguir para desarrollar periodismo de investigación y la teoría de Pepe Rodríguez sobre el equilibrio y contraste de fuentes informativas, con el objetivo de verificar la calidad de las investigaciones presentadas a la audiencia del programa. Los resultados obtenidos de este estudio permitieron demostrar que el trabajo periodístico final de Visión 360 es uno de los mejores productos de investigación periodística desarrollados en la televisión ecuatoriana actualmente a partir de la precisión de la información presentada en cada uno de los reportajes analizados al tomar en cuenta el criterio de contraste de datos, fuentes e información como criterio de calidad informativa.Item Restricted “La intervención minera del megaproyecto “Cóndor Mirador” en la parroquia Tundayme, Zamora Chinchipe”(PUCE, 2017) Fernández Parreño, Vicente Paúl; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovLa megaminería o minería a gran escala es un tema del que se ha discutido en medios de comunicación en estos últimos diez años. No obstante, es una realidad palpable para cientos de ciudadanos que viven cerca o en las zonas de influencia de las grandes concesiones que han sido otorgadas antes y durante la Revolución Ciudadana. Varios textos, como los del Colectivo de Investigación y Acción Psicosocial (2017), Sacher, W., Báez, M., Bayón, M., Larreátegui, F., y Moreano, M. (2017) y Sacher, Acosta (2012) han analizado los efectos de esta actividad en el país, a pesar de que aún no han iniciado las labores extractivas propiamente dichas. El gobierno ha publicado, por su lado, contenido en defensa a las acciones que ha tomado para favorecer la gran minería en el Ecuador, usando cadenas nacionales, los medios de comunicación incautados y oficiales. Existen, de este modo, dos posturas con distintos matices que se contraponen y que no han recibido la atención, que por ejemplo, se le han dado a los casos de corrupción y medidas de proteccionismo económico. Las familias y colectivos que sostienen la supuesta ilegitimidad y violación de derechos humanos que supone el trabajo minero, han expresado su voz mediante documentos impresos, en la academia y manifestaciones callejeras. A pesar de esto, los medios de comunicación masivos “tradicionales” como la radio, televisión y prensa han tomado como una noticia menor al asunto. Este no es el caso de los medios alternativos de Internet, que abordan con mayor frecuencia la problemática. No obstante, no existe un reportaje multimedia que aborde la realidad de uno de los proyectos mineros y lo desarrolle.Item Restricted La narrativa cinematográfica a partir de la posmodernidad: expresión de la fragmentación posmoderna en la película Enter the void(PUCE, 2017) Mayanquer Naranjo, María José; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovAl igual que otras expresiones artísticas, el cine ha sufrido algunos cambios en el tratamiento de sus elementos y la construcción de la narración a lo largo del tiempo. Estos cambios nacen como un reflejo de las transformaciones sociales y tecnológicas que marcan distintas épocas. La presente investigación se propone encontrar los rasgos de posmodernidad en la película Enter the void. Para esto es necesario analizar los componentes de la narrativa cinematográfica como color, música, iluminación, decorados y movimientos de cámara. Además, se analizará la manera en la que se construye el relato; es decir, el argumento y el manejo del tiempo. La interpretación, desde la propuesta del filósofo Paul Ricoeur, servirá como método de análisis. De esta manera se relacionarán los conceptos que definen a la posmodernidad con el tratamiento de los elementos fílmicos y con la construcción del relato de la película.Item Restricted La representación social de la imagen femenina en el noticiero “24 Horas” y en el programa de farándula “Jarabe de Pico” del canal Teleamazonas.(PUCE-Quito, 2018) Coronel Freire, Nina Ariana; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovLa investigación está formada de la siguiente manera: En el Capítulo I se desarollaran algunos conceptos pertinentes para el posterior análisis. Conceptos como: representación social, estereotipos, género. Además se mencionará cuál ha sido y cuál es la posición de la mujer en los medios masivos de comunicación, cuáles han sido los momentos más destacados del rol femenino en la historia y de qué manera han tratado de posicionarse en el mismo nivel que el hombre. Asímismo se indagará la historia y características de los formatos estudiados: noticiero y prensa rosa. Todo esto con el fin de conocer la situación actual de estos formatos televisivos en el país y cómo está siento manejada la imagen femenina dentro de ellos. La apariencia física es uno de los canales más potentes de la comunicación no verbal. Por tal motivo, en el Capítulo II, se profundizará en los conceptos de esta rama de la comunicación, ya que dentro de esta línea situán a la apariencia física como una forma de expresar ideas, sentimientos, pensamientos, personalidad, educación, sin la necesidad de hacerlo oralmente. Se conoce que en una interacción social, el primer contacto se da a través de la apariencia física. Por tal motivo, este segmento toma como referencia a las ideas del profesor norteaméricano Mark L. Knapp quien ha hecho diversos estudios acerca de la comunicación no verbal y comunicación en el desarrollo de relaciones. En este contexto, las pautas que definen un cuerpo “típicamente femenino” hacen referencia a ciertos patrones de belleza ligados a un estereotipo de “mujer ideal”. De esta manera, se va conformando un escenario en el que la mujer pasa a ser objeto sexual, de mercado, de explotación e idealización que la someten al dominio patriarcal, siendo estas representaciones aceptadas y reproducidas de manera inconsciente por las mismas mujeres. El análisis de esta disertación tiene lugar en el Capítulo III, en donde se explica la metodología empleada, cuáles son las herramientas necesarias para poder responder a la pregunta de investigación: ¿Cómo es representada socialmente la imagen femenina en el noticiero 24 horas y en el programa de farándula Jarabe de Pico?. Para esto, se llevará a cabo una serie de descripciones y comparaciones entre las protagonistas, con el fin de comprender los elementos que caracterizan a cada una de ellas. Dicho análisis está sustentado por conceptos, encuestas y entrevistas a expertos en el tema.Item Restricted Los medios de comunicación y su influencia en el clima de opinión: Análisis del discurso del diario El Comercio en las noticias relacionadas con el FMI. Periodo octubre 2019 a octubre 2020(PUCE - Quito, 2021-12-01) Carrera Laje, Emily Angélica; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEn el presente trabajo se usa el análisis del discurso como herramienta de investigación para determinar el discurso que maneja el Diario El Comercio en las noticias y publicaciones sobre el programa económico del Fondo Monetario Internacional en Ecuador en el periodo de octubre 2019 a octubre de 2020. Este estudio se fundamenta en las áreas de comunicación, periodismo, semiótica y política. La metodología se basa en un muestreo de noticias que manejan un discurso político con respecto a la alianza entre el Gobierno de Ecuador y el FMI. Para la investigación se usó recursos teóricos que abordan los conceptos de opinión pública, medios de comunicación y discurso. El trabajo interpreta la estructura del mensaje de uno de los medios de comunicación más grandes e importantes del Ecuador, con la finalidad de analizar cómo se construye el clima de opinión mediante la prensa. Asimismo, se logró llegar a niveles profundos de análisis en donde se demostró la posición política e ideológica del medio, que prevalece a favor o en contra de ciertas tendencias sociales.Item Restricted Relación imagen-texto en la sección. En carne ajena” y La rana que es sapo(PUCE, 2015) Corral Pacheco, Esteban Alfonso; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEn el presente trabajo de investigación se muestran imágenes de prensa, que tienen un texto que las acompaña. A lo largo de la investigación, intentaremos definir cómo operan estas imágenes en su contexto; qué tipos de textos las acompañan y; cómo estos dos elementos se complementan o no. Para esto, usaremos dos fuentes metodológicas, principalmente. Sin embargo, reforzaremos conceptos apoyados en otros teóricos, para comprender de mejor manera el contexto en el que las imágenes de “En carne ajena” y “La rana que es sapo” se construyen. Para lo que deberemos entender, el contexto en el que operan estas imágenes. Las secciones a estudiar son parte de la sección deportiva de Diario Extra, están relacionadas con el humor gráfico y no tienen un periodo de publicación continuo.Item Restricted Representación femenina en los spots audiovisuales de la campaña Belleza Real de DOVE(PUCE-Quito, 2018) Bedoya Silva, Andrea Carolina; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEl eje central de la presente investigación es el modo en el cual la marca DOVE comunica la forma de representar a la mujer dentro de los tres spots seleccionados de la Campaña publicitaria por la Belleza Real: “¿Marchita o maravillosa?”, “Reafirmar la piel de una top model no tiene mucho mérito” y “Pro-edad: la belleza no tiene límite de edad”. Se identificaron dos constantes en el análisis de las publicidades: la belleza y la juventud. En el primer spot, se determinó, que el concepto de belleza tiene una serie de connotaciones complejas, por lo que la marca ha utilizado un sin número de elementos visuales que, manejados de una manera adecuada, brindan un mensaje claro. Además de los conceptos antes mencionados, en el segundo y tercer spot, también se resalta la sensualidad e independencia femenina, ya que la empresa busca proyectar la imagen de una mujer fuerte y hermosa. A lo largo de los tres spots, DOVE utiliza colores propios de la marca (blancos y cremas) para emitir el mensaje de forma puntual. Finalmente, se determinó que los elementos audiovisuales, aportaron significativamente al desenvolvimiento de la trama, pues el cambio de planos con ritmos musicales simples y constantes, en contraste con una serie de colores y elementos monocromáticos o de tonos apagados, lograron dar mayor protagonismo a la figura femenina.