Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión
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Browsing Comunicación mención Periodismo para Prensa, Radio Y Televisión by Author "*Espinosa Ordóñez, León Severo"
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Item Restricted Inobservancia de los artículos 10 y 26 de la ley orgánica de comunicación en el programa de farándula de Boca en Boca(PUCE - Quito, 2020-08-13) Orozco Piñas, Daniela Tatiana; *Espinosa Ordóñez, León SeveroDesde sus inicios, la prensa rosa ha estado asociada al mundo del espectáculo, pero hoy en día parece apelar más a la espectacularidad con distintos enfoques donde resaltan los de tono amarillista y sensacionalista los cuales, debido a su forma de informar, presentan nuevas problemáticas contemporáneas a causa del manejo de la información. Este conflicto de intenciones y repercusiones no es gratuito, pues en sus propios orígenes, el sensacionalismo surgió con la intención de resaltar sobre otro medio de comunicación, y se ha extendido hasta la televisión, con los respectivos ajustes para el lenguaje audiovisual. El sensacionalismo se caracteriza por apelar a la emotividad y generar emociones en el espectador, en ocasiones mediante titulares exagerados, sin tratar temas que realmente sean útiles a la sociedad. Debido a la tremenda difusión de los medios de comunicación, actualmente representan un poder que puede incrementar exponencialmente la popularidad de una persona, para bien o para mal. Por esto, no resulta novedoso que al ver un escándalo por televisión las personas tomen partido inmediatamente, ya que el medio, a través de recursos tanto audiovisuales como discursivos, le indica quién es la víctima y quién el victimario, manipulando así la opinión pública. Esto es lo que ocurrió con David Reinoso y el linchamiento mediático que sufrió, pues el programa “De Boca en Boca” difundió un rumor que afectó su imagen personal, por lo que ocurrió una inobservancia de los artículos 10 y 26 de la Ley Orgánica de Comunicación de 2013.Item Restricted La difusión de una supuesta malversación de fondos en la prensa y su repercusión en la opinión pública. Estudio del diario El Comercio, Caso Luis Chiriboga ex presidente de la FEF(PUCE - Quito, 2019-09-13) Saavedra Saavedra, Cristopher Brayan; *Espinosa Ordóñez, León SeveroUno de los temas coyunturales del fútbol internacional a nivel mediático fue el caso del FIFA GATE, en el cual se vieron involucradas distintas federaciones de fútbol a nivel mundial, más específicamente en Europa y América. De manera que, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se vio involucrada bajo la tutela del ex presidente e ingeniero Luis Chiriboga. El auge de este hecho noticioso se produce a inicios del año 2015 cuando altos dirigentes de la FIFA fueron arrestados en Zúrich-Suiza tras una reunión anual del máximo ente rector del fútbol mundial. Pero no es hasta diciembre del 2015, cuando se ve envuelta la FEF y su ex presidente Luis Chiriboga, pues a inicios de dicho mes el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emite un informe en el cual se ve implicado Luis Chiriboga y otros dirigentes de fútbol a nivel sudamericano. Tras las acusaciones que recibió Luis Chiriboga, los distintos medios de comunicación ecuatorianos generaron discursos de este hecho noticioso influyendo en la opinión pública respecto a la credibilidad del ex presidente de la FEF. En esta investigación se realizará un análisis de discurso referente al caso de corrupción de Luis Chiriboga utilizado por el diario El Comercio. En el capítulo I, se explicarán las teorías que ayudarán al estudio de la disertación. Las teorías planteadas son el Funcionalismo, Estructuralismo, Opinión Pública, Agenda Setting, Análisis de Discurso, Macroestructura y Microestructura. Puesto que, todos estos conceptos reúnen aspectos para realizar un análisis de nuestro objeto de estudio, de tal manera que se pueda crear una directriz el momento de ejecutar el análisis de discurso en las noticias del diario El Comercio. En el capítulo II se centrará en los Antecedentes y Contexto de la disertación, pues aquí se hace enfoque en Luis Chiriboga y su paso como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, así como también en los actos de corrupción que se encontró implicado en el FIFA GATE. También se hablará del diario El Comercio, dando contexto histórico y de la repercusión que el diario le dio a este hecho coyuntural. Se suma a esto el marco legal del caso Luis Chiriboga y su situación judicial tras la implicación en actos de malversación de fondos. En el capítulo III se explicará la metodología para la ejecución del análisis de discurso, de tal manera que se implementará una matriz de operación la cual muestre las variables, dimensiones e indicadores que permitan la ejecución del análisis. También se incluirán las entrevistas que ayudan a entender el impacto del hecho noticioso ante la opinión pública.Item Restricted Marketing político y comunicación política en Ecuador: Caso de Rafael Correa en el periodo electoral 2006 y 2013(PUCE - Quito, 2019-09-30) Piedra Pauta, Kelly Alexandra; *Espinosa Ordóñez, León SeveroDesde la concepción de ciudad-estado instaurada por Platón en La República o las épocas memorables de la retórica en las plazas públicas planteadas por Aristóteles, pueden encontrarse los primeros acercamientos a lo que comúnmente se denomina comunicación política. Los procesos políticos en las diferentes culturas y épocas han orientado a la comunicación a fortalecer el mandato de un determinado grupo o persona, y así garantizar esta relación en la que los ciudadanos mantengan una postura pasiva y escasamente inclusiva frente a las decisiones del grupo gobernante (Reyes et al, 2010). Es entonces que se cuestiona cuáles son las características y la verdadera función de la comunicación en la política, pues, en varias ocasiones, se la ha relacionado con procesos del marketing, cuyas estrategias para llegar al ciudadano-elector están basadas en herramientas persuasivas y carismáticas (Sánchez, 2006). Desde la llegada de los medios de comunicación, particularmente de la televisión, las técnicas de los agentes políticos para llegar al poder se han constituido en la construcción maniquea de la imagen y el discurso sencillo, acompañados de rasgos populistas y el manejo de la opinión de los ciudadanos, también vistos como consumidores. Actualmente, el marketing político ha sustituído la relación directa y verdadera del ciudadano con sus representantes y ha puesto en riesgo el debate de ideas y propuestas entre las instituciones (Reyes et al, 2010). El presente trabajo de investigación propone establecer la función y particularidades del marketing político y comunicación política y, de esta manera, señalar las diferencias y, si es el caso, similitudes, entre ambas disciplinas. Analiza tanto a la comunicación política como al marketing político y su relación dentro de los procesos políticos electorales, en este caso, el periodo electoral de 2006 y 2013 del ex presidente, Rafael Correa. Para empezar, a través del primer capítulo ahondaremos en la comunicación política como la herramienta que tiende a buscar el entendimiento eficaz entre los integrantes de la sociedad y el sistema político, es decir, como aquel instrumento que trabaja con el fin de informar sobre las decisiones políticas y mediar el diálogo entre los gobernantes y la ciudadanía de manera inclusiva, Asimismo, se indica cómo sucedería una relación efectiva entre los tres actores de la comunicación política (el sistema de los medios, el sistema político y el ciudadano-elector) con el fin de garantizar una comunicación objetiva, transparente e inclusiva. Por último, se señala cómo el ciudadano, quien cobra vida a través de la opinión pública, es incluido en el diálogo de la comunicación política como un actor cuya voz debe ser escuchada y tomada en cuenta dentro de las decisiones políticas; no así dentro del marketing político, donde el ciudadano toma el papel de consumidor cuyas demandas deben ser satisfechas. Dentro del mismo capítulo se incluye la definición y herramientas del marketing político, partiendo de conceptos básicos sobre el marketing y sus técnicas, hasta llegar a las estrategias de imagen y la retórica política que, generalmente, emplean los actores políticos durante sus campañas electorales o sus mandatos; todo ello apoyado de temas como populismo y neo política, contenido relacionado a lo previamente expuesto. Igualmente, se señala la estrecha interacción que mantienen los medios con el sistema político dentro de las prácticas del marketing político, aspecto que pone en riesgo la democracia y el manejo responsable de la información y el periodismo.Item Restricted Modernidad líquida: la deshumanización en la esfera de las redes sociales a partir de los suicidios transmitidos en vivo por facebook(PUCE-Quito, 2019-04-26) Echeverría Jaramillo, María Isabel; *Espinosa Ordóñez, León SeveroEn la siguiente investigación se analizará la manera en la que el concepto de modernidad líquida, de Zygmunt Bauman, puede reflejar también la deshumanización que se presenta en los nuevos procesos comunicativos. Con la nueva era, el internet ha abierto una brecha cada vez más grande con la realidad y todos los usuarios han sido parte de esta confusión en la que la línea divisoria es realmente muy delgada. A pesar de la facilidad que las nuevas plataformas digitales han traído consigo, su condición líquida ha cambiado la percepción del individuo sobre su manera de entender las relaciones personales y de relacionarse con otros. Se han escogido como objeto de estudio un total de 4 transmisiones en vivo por la red social Facebook. Una transmisión en vivo implica componentes sencillos dentro de las plataformas virtuales y las razones de haber escogido este elemento comunicativo son varias. A pesar de que en el universo digital y en las diferentes redes sociales que hoy por hoy existen haya una amplia gama de elementos y plataformas en las que se puede aplicar la liquidez de la modernidad que plantea Bauman, por su fugacidad y permanencia en su propio universo y en la memoria colectiva de las sociedades actuales, llama la atención el notar que a día seguido, dos personas se quitaron la vida e hicieron una transmisión como último acto, y aquí dijeron sus última palabras. Se trataba de una adolescente y de un actor de Hollywood que había salido de la cárcel. El primer acercamiento que se tuvo fue con el último caso, para descubrir que un día antes había pasado lo mismo. Esto se prestaba para ser interpretado como un acto deshumanizante por el hecho de que se muestra el suicidio de un ser humano y que la audiencia se encuentre tan “amortiguada” y está bastante acostumbrada a este tipo de sucesos. A pesar de que en definitiva causaba una especie de asombro en primera instancia, rápidamente dejaba de importar porque la coyuntura que existe en las redes sociales parece tener un carácter líquido. ¿A qué punto hemos llegado para que ver un video lúdico, musical y la muerte o violencia en contra de un ser humano esté al mismo nivel? En el primer capítulo se presenta de la manera más sintetizada, los sustentos teóricos de los que parte el análisis y las investigaciones sobre la forma en la que los individuos dentro de esta sociedad moderna líquida, operan. Se trata el tema digital desde varias perspectivas y teorías criticas de autores que se detuvieron a analizar, tiempo atrás, lo que el futuro podía depararnos con los avances tecnológicos; es así que se plantea un diálogo donde se habla sobre el panoptismo digital y el videohumano, u homovidens de Sartori que sirve para explicar por qué actúan como actúan dentro de este nuevo gran universo .digital. Por otro lado, se pone sobre la mesa el tema de la opinión pública y como está también ha tenido un cambio, más que una adaptación, a las nuevas plataformas. En el segundo capítulo se ejecutará todo el análisis conceptual, pues toma los conceptos presentados en el primer capítulo y se realiza una lectura e interpretación del objeto de estudio. Se parte de una presentación global de la plataforma Facebook donde se realiza una discusión y se analiza la dinámica que existe dentro de la misma. Posteriormente, cada uno de los cuatro casos, es presentado y analizado por separado y contextualizado desde las significaciones de los diferentes autores escogidos por su relevancia temática y porque sus postulados son pertinentes a la investigación. Luego se abordan conceptos relevantes para poder leer los casos desde la deontología de la comunicación y la opinión pública para culminar con un estudio de las regulaciones de contenido violento (y no violento) de la plataforma. En el tercer capítulo se tocará el tema desde el lado más humano, empático, donde la otredad es relevante. Se presentan las conclusiones de la investigación y se explica de cierta manera como la cibercultura puede llegar a dominarnos sin que siquiera nos demos cuenta. ¿Qué nos depara el futuro? Al paso que vamos, el poder responder esta pregunta se vuelve incierto y se podría fácilmente apostar por una vida, trasladada en su mayoría, al campo virtual, y algo más líquido que eso, imposible.