Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción) by Author "*Gómez Muñoz, María Soledad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Del color a la imagen: huellas de mi proceso de observación(PUCE, 2016) Serrano Arizaga, Rodrigo Efrén; *Gómez Muñoz, María SoledadLo que me ha llevado a desarrollar este proyecto, es el impacto que siempre ha causado en mí el rostro humano, y las emociones que este expresa. Al estudiar las diferentes corrientes artísticas, descubrí la forma en la que los artistas plasman en sus obras el rostro humano e interpretan los sentimientos. Además, quise experimentar con pintura acrílica, ya que pienso que es una técnica que me permite realizar imágenes que impactan al espectador. En mi aprendizaje a través de la experimentación en el campo artístico, recorrí un camino en el cual me encontré con barreras especialmente en el área de la tecnología. En un momento pensé dejar mis estudios, pero con el apoyo de mis profesores y mis compañeros, que fueron como guías y críticos en mi proceso, decidí continuar hasta culminar mi carrera de Artes Visuales. No fue fácil, a veces me sentía completamente derrotado e incapaz de cumplir con mis metas, pero seguí adelante, pues soy una persona perseverante y siempre he tenido que vencer mis deficiencias, realizando muchas veces un doble esfuerzo. Siempre recibí el apoyo de mi familia que me animó a continuar y conseguir un título, ya que considero que es importante en el aspecto laboral, mucho más para una persona como yo, que tiene que competir en condiciones desiguales.Item Open Access Todo lo que nos une: encuentros cotidianos con las prácticas artística(Quito / PUCE / 2015, 2015) Betancourt Rodríguez, María Paula; *Gómez Muñoz, María Soledad¿Cuál es la relación existente entre el público y el arte en el contexto local? Todo lo que nos une: encuentros cotidianos con las prácticas artísticas, plantea conocer esta relación, e indagar sobre estos espacios que se crean al momento en el que las personas se enfrentan a un objeto o práctica artística. Pensando estos espacios como encuentros que generan una reflexión, experiencia y abren la puerta a nuevos conocimientos, encuentros estéticamente significativos. Pero ¿en qué momento se perdió el contacto con el arte? Desde niños, en espacios escolarizados, nos enseñan a reprimir nuestros sentidos, la percepción receptiva va cambiando a medida que crecemos y nos alejamos de estos encuentros, se crean pautas y estereotipos alrededor del arte. Esto produce que la comunicación entre arte y público se vuelvan limitados, convirtiendo al público en un simple observador. Es por esto, que los objetos artísticos se han vuelto más complejos de comprender y existen varias preguntas que la investigación busca contestar: ¿Por qué en nuestro contexto hay desconocimiento sobre el arte? ¿Por qué al público le cuesta acercarse a la obra de arte o prácticas artísticas? ¿Es el arte un espacio solo para público especializado? Este proyecto de investigación busca responder estos cuestionamientos, dividiendo el proceso en dos. En el primer capítulo se abordará la relación entre arte y público a través de una visión pedagógica, evidenciando por medio de propuestas y trabajos realizados por distintos artistas que estos encuentros son posibles. Todas las metodologías investigadas y mencionadas en el capítulo I servirán para crear las actividades que se realizaron en el parque el Ejido. Las planificaciones de las actividades artísticas se expondrán en el capítulo dos. Por último en el Capítulo tres se pondrán los resultados junto a una reflexión de la artista para responder las preguntas que inician esta investigación.