Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción)
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Browsing Tesis - Artes Visuales (Sin Restricción) by Author "*Crespo Dávila, Verónica María del Consuelo"
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Item Open Access Des-normar el espacio: experiencias del cuerpo y discusiones sobre la funcionalidad en el habitar(PUCE - Quito, 2021-04-15) Jiménez Sánchez, Sebastián Nicolás; *Crespo Dávila, Verónica María del ConsueloEn esta investigación artística tomo mi cuerpo en relación con los objetos del entorno doméstico, circunscritos a la forma Occidental de construcción arquitectónica, en esta relación defino al espacio-objeto como un solo concepto. Por lo queda apta para el lenguaje utilizando un guion que junta ambos términos como uno solo. Una de las preguntas fundadoras en Des-normar el espacio: experiencias del cuerpo y discusiones sobre la funcionalidad en el habitares: ¿El espacio doméstico nos constituye? Es imposible homogeneizar todas y cada una de las actividades que se realizan dentro de una casa, o buscar caracterizar una vivienda sin su contexto, pues inclusive el entorno donde esta se encuentre tendrá una afectación sobre la vivienda, así como habitar en ella. Pero, sí algo se puede afirmar, es que la forma como se concibe la creación de espacios-objetos arquitectónicos está mediada por un pensamiento normativo, que impulsa la creación de zonas estandarizadas. Las personas quienes habitan la casa organizan y eligen las condiciones de la misma, encontrando quelas posibilidades en torno al mobiliario doméstico y las infraestructuras están limitadas, estandarizadas y son impersonales (Esmoris, 2020).Partiendo de esta pregunta y de las diversas formas de manifestar la relación entre el cuerpo y el habitar un espacio ,el objetivo es crear una serie de obras artísticas, que tengan una relación expositiva con el medio cultural. A consecuencia de ello, y para evidenciar el proceso artístico, el presente trabajo de titulación está dividido en tres partes. Capítulo I: Desarrollo del postulado teórico que sustenta las obras. Partiendo de revisiones sociológicas y antropológicas de la construcción arquitectónica a partir de la formulación de una obra de arte, que perfila la orientación conceptual de las obras. Capitulo II: Descripción y planteamiento metodológico sobre la creación artística. Se describen los procesos y las reflexiones que surgen en el camino de la elaboración de las obras. Capitulo III: Finalmente se evidencia, a través de la muestra Habitar(es) Invisibles en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito(CAC),el desenlace expositivo que se generó a través de la investigación-creación.Item Open Access Torcer mi nombre es conjurar tu cuerpo: desnombrar los cuerpos para que hacer de la cura y la locura un modo de vida(PUCE - Quito, 2022-07-21) García Parra, Sisa Isadora; *Crespo Dávila, Verónica María del ConsueloCon el paso lento de los días, he aprendido a acercarme a todo, lo que he necesitado darle un nombre, con pasos temblorosos, para hacer de la lengua tartamudeante una jardinera de palabras torcidas. Los cuerpos que hemos sido nombrados, como enfermos, somos cuerpos que se han fugado de todos los nombres que el mundo de los sanos, el mundo de la ciencia y el mundo de los hombres han podido decir sobre nosotros, cuerpos indomables y en constante fuga de todo lo que históricamente ha sido ser sujeto político, humano y animal, sano o enfermo, hombre y mujer. Carnes que hemos decidido torcernos para no ser ninguno sino ser todos . Los cuerpos enfermos somos la puerta a lo monstruoso y lo salvaje. Lo que irá apareciendo a continuación es una evocación autobiográfica que se enrumba desde la historia de migración de mi familia, el asesinato de mi padre y el duelo hacia una conversación con cuerpos que han ido más allá del orden del tiempo occidental y que ya sea por su potencia de caricia o de daño, se han acercado a la piel de una loca, de una ápatrida, de una bruja, de una lesbiana, dejando surcos y huellas de sus trazos. Enlazo esta evocación con un diálogo que se acerca a escritores y artistas, unos que han sido parte de mi camino vital y de producción artística y que han afectado, a modo de experiencia corpórea, mis reflexiones desde el arte, la filosofía y la poesía. Diálogos donde el olor del otro es posible, como con mis amigas, Vivian Rodríguez, Doménica Polo, Cristina Mancero y. Y otros, un tanto más lejanos como Spinoza, Suely Rolnik, Nietszche y Artaud. También es una memoria de lo que fue aquel hechizo suave y cruel, de mi exposición individual de fin de grado. Torcer mi nombre es conjurar tu cuerpo es un proyecto que fue expuesto en +Arte Galería en marzo del 2021 y que reunió piezas fotográficas, objetuales y sonoras que habitan en un ecosistema salino y que reflexionan sobre el cuerpo enfermo y las potencias de la fragilidad. Procura la composición de un espacio de arte anticapacitista, que pueda ser visitado y habitado por todos los cuerpos, pero en especial por cuerpos que conviven con enfermedades, discapacidades o disidencias disidentes de la norma y que, históricamente sus comportamientos, velocidades y lentitudes han sido cuestionados, vigilados y retenidos dentro de museos y galerías. La muestra se pregunta, ¿Cuáles son las potencias de lo frágil? Explora algunas preguntas que le suceden a esta pregunta principal: ¿Cómo se mueve y cómo se relaciona un cuerpo enfermo con los demás cuerpos del mundo? La enfermedad, como aquel devenir, le otorga al cuerpo aquella sensibilidad de escucha de la vida, aquella posibilidad de volver, repasar, rever al cuerpo, sus potencias y afectaciones. Aquellos cuerpos que la velocidad de los sistemas de producción y reproducción capitalista, han olvidado. Escuchar al cuerpo no implica solamente escuchar el paisaje que encarnamos, sino a los cuerpos del mundo, al cuerpo del aire y al cuerpo mineral, al cuerpo de la institución, al de los objetos, al de los amores, es aquella escucha de las relaciones que nos desprotegen y reprimen, o aquellas que nos sostienen y nos cuidan. De esta manera, la selección de obras explora estas reflexiones en un ecosistema salino, en donde se piensa el cuerpo de la sal como una metáfora del cuerpo enfermo