Liderazgo y gobernanza de los sistemas, actores, partes interesadas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Liderazgo y gobernanza de los sistemas, actores, partes interesadas by Author "Aguas González, María de Lourdes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de la modalidad de cooperación descentralizada y sus aportes al fortalecimiento institucional y al desarrollo local: Estudio de caso Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Periodo 2010-2018(PUCE - Quito, 2019-06-07) García Villamil Ponce, Martín; Aguas González, María de LourdesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar los aportes de la modalidad de cooperación descentralizada al fortalecimiento institucional del gobierno local, al desarrollo del territorio y a la internacionalización de la ciudad. En este sentido, se analizan las lógicas y fenómenos que han dado forma y especificidad a la modalidad de cooperación descentralizada: la globalización, la dinámica global-local, la descentralización, la paradiplomacia, el paradigma del desarrollo y la arquitectura internacional de la ayuda oficial al desarrollo. Para ello se ha tomado como estudio de caso la gestión de la cooperación descentralizada del Municipio de Quito en los años 2010-2018, análisis que aborda el proceso de descentralización de la competencia, el marco jurídico nacional, los lineamientos estratégicos normativos del municipio y el relacionamiento que ha tenido con sus pares a nivel internacional. Este examen ha llevado a concluir que la cooperación descentralizada es una modalidad específica de cooperación internacional cuyo objetivo fundamental es el fortalecimiento institucional del gobierno local y su internacionalización. En este sentido, se pudo corroborar los aportes que en estos 8 años de investigación la cooperación que el Municipio de Quito ha gestionado con otras entidades locales mediante hermanamientos y el trabajo en redes de ciudades, se ha plasmado fundamentalmente en el refuerzo de las capacidades humanas, técnicas y de políticas públicas, como de grandes hitos en materia de internacionalización de la ciudad; lo que sin duda ha logrado el posicionamiento del Municipio y de la ciudad como un referente en materia de cooperación e internacionalización en la región.Item Open Access El uso del Brand Aid como estrategia de cooperación internacional de Unilever, mediante la promoción del plan de vida sustentable 2010 – 2017(PUCE-Quito, 2019-03-08) Aguilar Raza, Melissa Estefanía; Aguas González, María de LourdesLa popularización de la RSC ha tenido como resultado el aumento de la participación de las empresas y los flujos privados en la cooperación internacional. Richey & Ponte (2011) explican cómo la estrategia de Brand Aid responde a los intereses de las grandes corporaciones por obtener ganancias a través de la ayuda, con el objetivo de cambiar la imagen negativa que tiene el público sobre el comercio. A través del análisis de contenido y el árbol de objetivos del Marco Lógico, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso de la RSC como parte de la estrategia de Brand Aid de Unilever 2010 – 2017 para legitimar su papel de cooperante internacional, a través del desarrollo sostenible que busca el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado ambiental y el desarrollo social; y el Brand Aid, bajo dos elementos: “marcas que proveen ayuda” y “ayuda a las marcas”. Unilever ha desarrollado el Plan de Vida Sustentable con objetivos enfocados discursivamente a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones donde lleva a cabo sus operaciones; sin embargo, se ha evidenciado que no se publican resultados concretos sobre el avance del plan ni en qué lugares se lleva a cabo. Por otra parte, en los reportes de Unilever se enfatiza en las marcas con propósitos sociales o ambientales y cómo a través de su consumo, la ayuda puede llegar a quienes más lo necesitan; creando una relación entre la compasión y el consumo de productos, priorizando el crecimiento de la empresa y sus ingresos en su estrategia de ayuda.