Maestría para la Gestión y Práctica Docente
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Maestría para la Gestión y Práctica Docente
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Browsing Maestría para la Gestión y Práctica Docente by Author "Acurio Maldonado, Santiago Alejandro"
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Item Open Access Creación de una aplicación multimedia para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de primer año de educación Básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Ruiz Hidalgo, Gladys América; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la creación de una aplicación que constituya una herramienta para la enseñanza de la conciencia fonológica en los niños basado en los requerimientos curriculares para el primer año de educación básica. Este proceso permite mejorar los conocimientos acerca de la conciencia de los sonidos de cada letra y sílaba que conforman una palabra, a la vez que permite al docente evaluar el desempeño de cada uno de sus estudiantes. El trabajo se desarrolló basado en las metodologías cualitativa y cuantitativa mediante el uso de encuestas a los docentes y cuestionarios de evaluación que aportan información relevante y diagnostican la habilidad de los estudiantes para identificar fonemas, contar sílabas y a su vez se aplicó la metodología de desarrollo de software educativo DESED que cubre cuatro aspectos importantes en el desarrollo de la propuesta (educación, didáctica, diseño gráfico e ingeniería de software). El uso de la aplicación se establece en dos módulos para los dos tipos de usuarios: docente y estudiante; siendo el módulo de estudiantes el que contiene las actividades educativas establecidas bajo el modelo pedagógico conductista, que permite que el alumno mejore en base al programa y alcance el desarrollo de la conciencia fonológica. La propuesta es una herramienta novedosa y entretenida, que captará atención de los estudiantes y fortalecerá el aprendizaje en el aula.Item Open Access Desarrollo de un Conjunto de Libros Interactivos Multimedia para el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de Ciencias Naturales en Séptimo Nivel de Educación General Básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Vasco Barona, Luis Oswaldo; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEn los actuales tiempos, gran parte de la población educativa está inmersa en los avances tecnológicos, este hecho hace que se tenga una generación de estudiantes ligados al campo digital, se evidencia de lo expresado, el momento en que un niño maneja un celular, éste lo hace con una habilidad inmejorable. Lo anterior ha motivado a que se desarrolle una aplicación basada en un entorno tecnológico multimedia, con el fin de aprovechar la tecnología, que sirva en el fortalecimiento del proceso de enseñanza?aprendizaje de los niños y niñas de séptimo nivel de educación básica en el área de Ciencias Naturales. Los contenidos programáticos que corresponden al área de Ciencias Naturales en este nivel, se dividen en cinco bloques curriculares, tomados del documento: ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, [1]. Buscando que mediante la utilización de los libros electrónicos, el estudiante adquiera un aprendizaje significativo ya que cuenta con varios recursos de apoyo insertados en este recurso didáctico, ello conlleva a la adquisición del conocimiento utilizando todos los sentidos. Los resultados de su demostración, evidencian que este recurso didáctico tiene mucha funcionalidad y es un aporte importante para los niños y niñas que se educan en la Unidad Educativa Fray Bartolomé de las Casas?Salasaca, así como también para estudiantes de otras instituciones educativas del país. Los libros interactivos multimedia son instrumentos apropiados para la enseñanza aprendizaje, convirtiéndose en herramientas didácticas que permiten una interrelación significativa entre el docente y estudiantes.Item Open Access Desarrollo de un espacio virtual basado en el cómic 2.0 como apoyo para la Educación Artística del primer año de BGU(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Mosquera Toscano, Diana Priscila; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl presente proyecto desarrolla un espacio virtual basado en el cómic 2.0, el cual busca la interacción directa y la expresión de la creatividad para que los estudiantes se conviertan en protagonistas del aprendizaje a través de las herramientas gestoras de cómic 2.0 como Pixton y Toondoo y apoyar la Educación Artística. El estudio se llevó a cabo con los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Ambato, utilizando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), debido a su modelo de diseño instruccional aplicado conjuntamente con la tecnología para realizar actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje. Según el análisis estadístico realizado a los docentes y estudiantes, existía falta de conocimientos de las facilidades que proporcionan las herramientas del cómic 2.0. Como resultados de esta investigación, se detectó que a medida que se utiliza este espacio, mejora significativamente el aprendizaje de los estudiantes en la capacidad creativa de diseño del entorno o escenario, personajes, bocadillos, diálogos, el guión para su creación, entre otros.Item Open Access Desarrollo de un espacio virtual multimedia como refuerzo académico en la asignatura de Inglés para los estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Sarabia Oñate, Mariana Alexandra; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl presente trabajo de desarrollo muestra el resultado de un análisis de la realidad actual que la Unidad Educativa Baños mantiene dentro de uno de los procesos académicos que se encuentran en reciente aplicación, este es el Refuerzo Académico. En el año 2011, el MINEDUC establece la obligatoriedad de mantener un programa de recuperación para los estudiantes que no logren alcanzar los aprendizajes en un nivel apropiado. Así la zonal 3 diseña un conjunto de normativas que buscan articular el proceso. De esta manera se establece en la Unidad Educativa Baños, dos períodos semanales de clase para la recuperación pedagógica. Sin embargo este nuevo proceso académico, adolece de algunas falencias que fueron detectas en el diagnóstico inicial, como los horarios pocos aptos, la desidia estudiantil y el difícil acceso de los estudiantes de las parroquias aledañas a la institución. En base a este diagnóstico inicial se aplica una metodología TIC´S, que recoge un conjunto de principios de sincronismo y asincronismo en una estrategia articulada sobre el concepto de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Siendo MOODLE uno de los EVA más utilizados, y que presta ventajas más significativas en la aplicación de plugins orientados al manejo del lenguaje, se ha concentrado en un curso específico incluyendo un conjunto de actividades síncronas y asíncronas basadas en un modelo desarrollado especialmente para la asignatura de Idioma Extranjero (Inglés), para el primer año de Bachillerato General Unificado. Este curso se encuentra disponible para el acceso de docentes y estudiantes, tanto en la institución educativa, como fuera de ella. Siendo este uno de los aportes más significativos para el proceso refuerzo académico, con la inclusión de procesos de inicio y cierre, material multimedia, un conjunto de actividades de evaluación, entre otros. Se ha logrado mejorar el acceso de los estudiantes a los procesos de refuerzo e inclusive se registran una gran cantidad de accesos a la EVA fuera de los horarios de tutorías. Esto hace prever un incremento en el interés de los alumnos por los procesos de recuperación.Item Open Access Desarrollo de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física para el primer año bachillerato general unificado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Ausay Paguay, Carmen Cecilia; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl presente proyecto de desarrollo tiene como objetivo principal la implementación de un laboratorio virtual interactivo para la enseñanza de física para el primer año de bachillerato adaptado al nuevo currículo del Bachillerato General Unificado, aplicado a las estudiantes de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba. El método de investigación general utilizado fue la investigación empírica y el método específico a través de la medición del rendimiento de los estudiantes con procedimientos estadísticos, incluyendo toda la población de estudio por ser relativamente pequeña. Se efectuó el diagnóstico del rendimiento escolar de la asignatura de física mediante la revisión de registros académicos del año lectivo 2014-2015 y de los 5 años lectivos anteriores, además se aplicó una entrevista al docente que dicta la asignatura de física y encuestas a las estudiantes del Primero de bachillerato de la institución. El laboratorio virtual interactivo fue desarrollado aplicando la metodología de Cascada, utilizando HTML (HyperText Markup Language), CSS (Cascading Style Sheets) y JavaScript para su desarrollo e implementación bajo una propuesta metodológica para la integración del laboratorio virtual como actividad complementaria a la asignatura de física en un sistema de gestión de aprendizaje de código abierto, MoodleItem Open Access Desarrollo de un paquete interactivo de actividades de relaciones y funciones basado en el uso de pizarras digitales para niños de primer año de educación general básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Espín Mayorga, Sandra Ximena; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroLos objetivos de la presente tesis están encaminados al desarrollo de un paquete interactivo de actividades para apoyar el trabajo del componente de Relaciones Lógico Matemáticas, el cual está basado en requerimientos curriculares del primer nivel de educación básica. Se parte de encuestas aplicadas a docentes y estudiantes en las cuales se diagnostican los requerimientos curriculares de los actores educativos del primer año obteniendo información importante para el desarrollo de la presente tesis. Las actividades interactivas desarrolladas se apoyan de la pizarra digital a través del uso de un software multimedia, convirtiéndose en una herramienta dinámica y novedosa que fortalece el aprendizaje. El paquete de actividades interactivas se constituye solamente en una herramienta de complemento, pues los docentes deberán seguir la secuencia y metodología propias para el desarrollo de funciones tales como: clasificación, correspondencia y formación de patrones. Las actividades interactivas se trabajaron bajo el modelo pedagógico constructivista, permitiendo que el estudiante primeramente manipule las herramientas, juegue con las actividades diseñadas y finalmente, estimule su pensamiento lógico y así a través de la interactividad alcance el desarrollo de destrezas matemáticas. Las actividades complementarias se generaron a través de MimioStudio y permitieron diseñar y ejecutar el plan de clase con las actividades empaquetadas en un archivo flash. Finalmente se puede manifestar que el material generado cubre los requerimientos curriculares de los actores educativos.Item Open Access Desarrollo de un Tutorial Didáctico Multimedia para la Alfabetización Digital en las Personas Privadas de Libertad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Páez Quinde, María Cristina; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroLa tecnología en la actualidad es un eje fundamental dentro de la vida cotidiana, esta se ve reflejada en todas las acciones que el ser humano realiza a menudo, creando un sistema de interrelación, para todos los ámbitos, sean estos laborales, de control; la educación no está ajena a este avance y utilización de la tecnología, pues se ve expresada a nivel primario, secundario y superior; los grupos vulnerables no pueden estar excluidos de la utilización y beneficios que brinda la tecnología, uno de estos grupos son las PPL, que son personas que están alejadas de la sociedad por la violación de alguna ley o reglamento, pero que no deberían estar relegadas de un programa que les permita mejorar su proyecto de vida y por ende la reinserción a la sociedad. Dentro de las necesidades sociales, la alfabetización digital cumple un papel predominante, el cual permita que las PPL puedan generar proyectos de emprendimiento, disminuyendo con esto el caso de reincidencias que pueden tener en su vida, los programas tutelares son un apoyo fundamental en la práctica docente dentro de los Centros de Rehabilitación Social (CRS), porque cuentan con contenidos curriculares, estrategias de aprendizaje y la inserción de programas de conocimiento tecnológico. En los CRS, al no contar con programas establecidos con la enseñanza de la alfabetización digital, las PPL poseen limitación significativa, pues al vivir en un mundo tan cambiante en el ámbito tecnológico, la reinserción a la sociedad solo se limitará a mínimas condiciones de subsistencia, es decir, la PPL no cuenta con un proceso de participación social al momento en que ésta se inserta en la sociedad. Promover proyectos de alfabetización digital permitirá que las PPL obtengan mayor conocimiento en el ámbito tecnológico y por ende puedan cumplir con un proyecto integrador que genere impulsos transformadores, desarrolle su autoaprendizaje y ante todo el adecuar su vida a este proceso de cambio continuo.Item Open Access Desarrollo de un tutorial interactivo en línea para la aplicación de software libre en los procesos CAD-CAM para educación superior(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) López Jines, Manuel Mesías; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl presente trabajo presenta una alternativa viable para el uso de programas de código abierto en el diseño y manufactura asistida por computador. El aprendizaje de los programas propuestos se desarrolló con actividades interactivas que permiten un aprendizaje activo. Para la elaboración del tutorial, se utilizó la metodología MET, esto se cumplió en seis fases. En la fase I, se llevó a cabo un estudio del entorno académico para determinar los contenidos del tutorial. La fase II establece los requerimientos pedagógicos y tecnológicos necesarios en la parte académica. Se determinaron en la fase III los contenidos curriculares que pueden ser cubiertos con la ayuda de software libre, así como las herramientas tecnológicas recomendables para crear las actividades interactivas. La construcción del tutorial se realizó en la fase IV. En la fase V se aplicó dos lecciones del tutorial a estudiantes de la carrera de mecánica industrial del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil. Finalmente, mediante una encuesta se determinó que alrededor del 80% de los estudiantes les parecieron adecuados los programas bajo software libre dedicados al diseño CAD-CAM y un 90% afirmó que las actividades interactivas del tutorial los motivaron a un aprendizaje efectivo. Una vez que el proyecto fue validado se alojó en línea para hacerlo disponible a toda la comunidad educativaItem Open Access Diseño de una Estrategia Educativa Basada en las TIC(Tecnologías de la información y comunicación)para Promover el Desarrollo de Habilidades Lingüísticas para la Educación Básica Media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Rumipamba Galarza, María Otilia; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEl generar innovación en el aprendizaje se establece como un proceso de desarrollo, el mismo que debe estar sustentado en factores pedagógicos integradores como la motivación y el juicio crítico, los mismos que permitan un alto nivel de educación, para lo cual las estrategias de aprendizaje se conviertan en el instrumento dinamizador de las habilidades lingüísticas, en este sentido la metodología va direccionada a conocer la problemática del sector y entonces poder generar un cambio y la formación del individuo, y basada en las nuevas tendencias educativas, de tal manera que las TIC permitirán acceder a nuevo contextos educativos que fortalezcan la educación y por tanto poder generar un aprendizaje significativo, para el cual se utilizó el método Addie, el que permite establecer componentes integrales del diseño instruccional. En tal sentido la propuesta permitirá utilizar las nuevas tecnologías para fomentar aprendizaje y valoración y entonces se utilizará como un recurso didáctico que integre y fomenté desarrollo cognitivo integral. Por tanto se elaboró una página web, en al cual se diseñó una plataforma virtual la misma que permitirá acceder a nuevos conocimientos de forma interactiva y a su vez se refleje en el rendimiento de los niños, ya que desarrollaran habilidades de lingüística, promoviendo entonces un alto desarrollo educativo. El acceder a nuevas formas de aprendizaje virtual permitirá desarrollar las capacidades auditivas, de lectura y escritura creando un ambiente de trabajo dinámico y con un enfoque de enseñanza participativo, en el cual la labor educativa contribuya significativamente a tener niños con actitudes de cambio e integración creando oportunidades de mejora individual y colectiva mediante el uso de aplicaciones tecnológicas.