f. Esmeraldas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing f. Esmeraldas by Author "Achilie Valencia , Tahimi"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de las Competencias Contables, Financieras y Tributarias en alumnos del tercer año de bachillerato ciencias y técnico del colegio “La Inmaculada”(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, 2024-05-15) Bermúdez Chávez, Juliana Belén; Achilie Valencia , TahimiEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal analizar las competencias contables, financieras y tributarias en el alumnado del tercer año de bachillerato ciencias y técnico de la Unidad Educativa “La Inmaculada” en la ciudad de Esmeraldas. Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, y alcance descriptivo. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la encuesta, aplicada mediante un cuestionario estructurado por 15 preguntas, con escala de Likert, aplicado a una muestra de 66 estudiantes. Los hallazgos demostraron que existen niveles medios-bajos de conocimientos en cuanto a conceptos contables y tributarios, mientras que en el área financiera los saberes son un poco más elevados, por lo tanto, se denota una mayor inclinación por temáticas dentro de esta ciencia, seguida del contable y luego el tributario. Se concluye que, es importante que los alumnos desarrollen habilidades y competencias en estas áreas, por lo que implementar proyectos y programas que impulsen el crecimiento de estos conocimientos sería de gran ayuda para que puedan tener competencias técnicas.Item Open Access Análisis de las competencias contables, financieras y tributarias en el alumnado de tercero de bachillerato ciencias y técnico del colegio “Sagrado Corazón”(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, 2024-05-15) Vergara Palomino, Yudy Margarita; Achilie Valencia , TahimiEl presente trabajo de investigación tuvo la finalidad de analizar las competencias contables, financieras y tributarias en el alumnado de bachillerato del colegio “Sagrado Corazón” de la ciudad de Esmeraldas. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, mediante un alcance de tipo descriptivo, empleando el método deductivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 857 estudiantes hombres y mujeres que conforman el bachillerato del colegio “Sagrado Corazón”, de los cuales, se optó como muestra representativa a los 271 estudiantes de tercero de bachillerato de Ciencias y Técnico. Se utilizó la técnica de encuesta, a través de un cuestionario de 15 preguntas cerradas relacionadas a las variables de estudio, en función de la escala de Likert. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel de competencias contables, financieras y tributarias que tiene el alumnado es un nivel medio bajo, se comprobó que ellos no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para realizar ejercidos prácticos contables y financieros, además no están muy relacionados con las políticas tributarias. Se concluyó que es muy importante que las instituciones educativas, brinden una educación completa en los temas antes mencionados, para formar futuros profesionales dotados de las competencias fundamentales como ciudadanos y actores sociales.Item Open Access Competencias contables, financieras y tributarias de estudiantes de 2° de bachillerato Ciencias, 2° y 3° de Contabilidad y Ventas e Información Turística de la Unidad Educativa Fiscomisional “Estrella del mar”(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Contabilidad y Auditoría, 2024-05-15) Guerrero Freire , Héctor Arturo; Achilie Valencia , TahimiLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las competencias contables, financieras y tributarias de los alumnos de bachillerato del colegio “Estrella del Mar” perteneciente al cantón Atacames. Se utilizó la metodología con un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo de diseño no experimental. La técnica utilizada para recolectar información fue la encuesta realizada a 98 estudiantes entre 2° y 3° de bachillerato en Ciencias, Contabilidad y Ventas e Información Turística. El instrumento utilizado fue un cuestionario compuesto de 15 preguntas divididas en tres secciones correspondiente a las competencias a estudiar, con opción a respuestas cerradas en escala de Likert. Los resultados señalan que los estudiantes tienen un nivel medio de conocimientos y habilidades en ámbitos tributarios, financieros y contables. Como conclusión, se define que las competencias del alumnado del colegio “Estrella del Mar” son de nivel medio.