b) Educación e inclusión
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing b) Educación e inclusión by Author "*Prócel Guerra, Bethy Shadira"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Programa de capacitación docente sobre diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas inclusivas en la asignatura de Estudios Sociales de décimo EGB(PUCE - Quito, 2021-03-25) Guevara Valdivieso, Wellington David; *Prócel Guerra, Bethy ShadiraLa educación inclusiva se aborda en la coyuntura de nuestro sistema educativo, es un proceso que se encuentra amparado desde el ámbito legislativo y debe ser aplicado en las instituciones, con la finalidad de garantizar una educación de calidad. La investigación es de tipo proyectivo, se establece como objetivo diseñar una propuesta para fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas. El término inclusión quizá es de fácil comprensión, pero en el sector educativo ha sido de difícil aplicación, es entender a la diversidad desde sus múltiples representaciones sociales y atribuirles el reconocimiento como sujetos de derecho. La práctica docente es indispensable en el proceso inclusivo, en la actualidad se hace referencia a estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes requieren de un apoyo pedagógico bien estructurado para que su derecho a la educación no sea vulnerado. En este contexto y de acuerdo con los resultados obtenidos por los instrumentos ejecutados (entrevistas y escala de Likert), se evidencia la falta de conocimientos por parte de los docentes en aplicar estrategias metodológicas inclusivas y surge la idea de diseñar un Modelo de Aprendizaje para todos Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como estrategia metodológica para fortalecer las practicas pedagógicas que fomenten una cultura inclusiva como estilo de vida.Item Open Access Programa extracurricular de periodismo escolar con enfoque de educación inclusiva para el desarrollo de habilidades sociales y convivencia coeducativa(PUCE - Quito, 2020-06-05) Vásquez Freire, Andrea Elizabeth; *Prócel Guerra, Bethy ShadiraLa coeducación trasciende del hecho de agrupar estudiantes de distinto sexo en un mismo espacio educativo, pues amerita planificación y estrategia, en este hecho educativo convergen varios factores que apuntan a desarrollar en los estudiantes un espíritu de convivencia social sano que vaya más allá de las aulas, practicar la equidad, el respeto y la tolerancia concernientes al género pueden brindar una ciudadanía que reduzca el índice de violencia y se abran más espacios que para la mujer estaban históricamente cerrados. A esto se suma que la coeducación fortalece habilidades sociales entre pares, pues es en la adolescencia en donde se desarrollan este tipo de interacciones, procurar la inclusión de minorías es parte de la convivencia escolar. Tras la aplicación de instrumentos se determina que los estudiantes disfrutan de educarse en un ambiente coeducativo y los docentes en su mayoría consideran que haber dejado la educación diferenciada y adaptarse a la coeducación es un proceso complejo, pero realmente enriquecedor y necesario pues responde a la realidad social. Sin embargo, se requieren espacios que propicien el desarrollo de habilidades sociales, que sean sitios para expresarse, y que a su vez aporten a la educación y formación de los estudiantes. Es por ello, que surge la propuesta de un extracurricular de periodismo escolar, como respuesta a la necesidad de expresión orientada a la inclusión y a favorecer el desarrollo social de los estudiantes.