a. Quito
Permanent URI for this community
Browse
Browsing a. Quito by Author "*Cañas Martínez, Carmen Isbelia"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Factores que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Escuela Aurelio Ayllón Tamayo(PUCE - Quito, 2020-08-20) Maila Chipantasi, Diana Patricia; *Cañas Martínez, Carmen IsbeliaLa presente investigación tiene como objetivo determinar la motivación lectora de los niños de Quinto año de Educación General Básica de la escuela Aurelio Ayllón Tamayo, a través del reconocimiento de los factores de interés y desinterés que se presentan en el contexto que les rodea, esto es, en el aula y el hogar. Los resultados muestran que los niños tienen cierto interés por la lectura pero que no es suficiente, pues cuando leen, frecuentemente lo hacen por cumplir una tarea u obligación y no porque disfruten de la lectura y acudan a ella por placer y de manera autónoma. Ante esta realidad, se propone estrategias didácticas que ayude a los docentes a hacer de los niños buenos lectores que desarrollen hábitos de lectura y, a la vez, mejoren sus aprendizajes. El estudio tiene como base el trabajo de campo realizado con los niños, las profesoras y los padres de familia mediante la aplicación de instrumentos de recopilación de información (encuestas y entrevistas). Estos permitieron reconocer que se debe actualizar la metodología utilizada por las maestras e innovar en cuanto a los tipos de textos que los niños deben leer. También se evidenció que los padres de familia están aportando muy poco en la educación de sus hijos, por lo tanto, se debe trabajar en la vinculación de las familias con la escuela, desde su rol formativo como primeros educadores e insistiéndoles en su compromiso para apoyar desde casa lo que hacen las maestras en el aula. Los resultados fueron el referente para plantear la implementación de estrategias didácticas que aporte a fomentar el interés por la lectura y garantice la adquisición de un buen hábito lector que contribuirá a mejorar los aprendizajes integrales de los niños.Item Open Access Plan de capacitación docente sobre una base Neuropedagógica para la enseñanza de Lengua y Literatura a niños de diez a doce años con dificultades atencionales(PUCE - Quito, 2020-10-15) Arturo Obando, Selene Marisol; *Cañas Martínez, Carmen IsbeliaLa Neuropedagogía ha cobrado un valor significativo dentro de los salones de clase, el presente estudio pretende plantear una fusión de elementos presentes en la actividad educativa; dentro de la argumentación teórica se realiza una revisión sistemática de la literatura científica en la que se expone, en primera instancia el rol del docente a la luz de un enfoque humanista, sus necesidades emocionales, su salud psicofísica y su aspecto vocacional que lo involucra con sus capacidades inclusivas e innovadoras; seguidamente, se ve la necesidad de introducir las bases principales de la Neurociencia para establecer una relación coyuntural con la Pedagogía que dan como resultado la Neuropedagogía; el tema de la Lengua y la Literatura se contempla desde una perspectiva intrínsecamente importante en el fortalecimiento de las competencias comunicativas lingüísticas, además, de la mejora de las destrezas creativas y del desarrollo de pensamiento; el conocimiento de las particularidades de los preadolescentes, sus requerimientos emocionales, psicosociales y educativos, sumados a sus dificultades atencionales, son abordados a partir de la propuesta de un análisis atento, para evitar falsos diagnósticos o en su defecto, la búsqueda de un tratamiento idóneo; por la conexión de los temas, se vio la eficacia de incluir entrevistas con cinco expertos en los temas mencionados, para luego, exponer sus aportes con breves reflexiones; la cohesión de estos elementos apoyaron a la construcción de la propuesta de un Plan de Capacitación Docente, cuyo objetivo es aportar a los docentes y a la comunidad educativa con un recurso educativo innovador.Item Open Access Talleres ecológicos que fomenten una profunda y trascendental espiritualidad ecológica en los estudiantes de séptimo año de EGB de la unidad educativa Francisca de las Llagas(PUCE - Quito, 2022-05-31) Lligui Ortega, Laura Alejandrina; *Cañas Martínez, Carmen IsbeliaEl trabajo de investigación desarrolla el tema “Talleres ecológicos que fomenten una profunda y trascendental espiritualidad ecológica” porque pretende dar respuesta a uno de los retos educativos globales del tercer milenio y a los retos de la educación Católica-Franciscana, mismos que consisten en garantizar una adecuada y acertada educación sostenible, por lo que, los conocimientos teóricos y prácticos presentados a lo largo de su desarrollo, procuran la adopción de estilos de vida sostenibles en los estudiantes del séptimo año de EGB, en este mismo contexto, la propuesta metodológica a través del desarrollo de talleres con estrategias innovadoras, busca crear, formar o potenciar una profunda y trascendental conciencia ecológica, para remediar la crisis ambiental que acecha a nuestra casa común.