Minga virtual: herramientas de co-creación mediadas por las TIC

No Thumbnail Available
Date
2021-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El año 2020 enfrentó la pandemia SARS-COV2, que trajo consigo la virtualización de la educación a nivel mundial y con ella nuevos retos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Este salto fue un gran paso para la educación donde el éxito del proceso responde al compromiso de los actores para con la cátedra y la modalidad. Un ejemplo de este proceso ha sido el Taller de Diseño Participativo, asignatura que pertenece a la sección formativa del rediseño de la Carrera de Productos de la PUCE y tiene la particularidad de desarrollar métodos de co-creación con comunidades vulnerables que tienen poco acceso al diseño y las ventajas que proporciona. En el segundo semestre del año 2020 esta asignatura fue impartida por primera vez y desarrollada en colaboración con la comunidad Sara Sisa. Este grupo de mujeres indígenas de Llano Grande está recuperando sus costumbres a través del bordado y han encontrado en esta técnica una fuente de ingreso económico, satisfacción personal, empoderamiento y desarrollo colectivo. El presente artículo expone herramientas que permiten acercar la academia a la realidad local mediante la minga virtual como proceso cooperativo para la construcción de proyectos que tomen en cuenta las diferencias como fortalezas para la construcción de productos innovadores con valor. Cabe resaltar que la institución con su bagaje de formación de calidad ha desarrollado varios medios de comunicación virtual entre docentes y estudiantes, lo que ha permitido formar desde varias aristas, profesionales capacitados, empáticos y comprometidos con la sociedad, demostrando que los procesos de co-creación pueden darse con éxito apoyados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Description
Keywords
Educación virtual, Tecnologías de la información y de la comunicación, Innovación educativa
Citation