Estrategia de liderazgo transformacional en entrenadores de crossfit en un box de Ambato
No Thumbnail Available
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Ambato
Abstract
La presente investigación partió de la necesidad de una mejor intervención entre un entrenador de crossfit con los clientes, es muy importante cómo el cliente percibe a su entrenador, y quien de alguna manera su ejemplo a seguir en esta disciplina. El objetivo fue validar una estrategia de liderazgo transformacional en entrenadores de crossfit de un Box de Ambato. Se utilizó un paradigma post positivista, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo con un corte transversal.
Se trabajó con la población constituida por clientes activos de ambos géneros de crossfit Secoya de la ciudad de Ambato, se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia con el criterio de inclusión de estar activo durante mínimo 3 meses consecutivos. Se recolectaron datos sobre estilos de liderazgo de los entrenadores con el test MLQ – 5X, se aplicó la encuesta y la entrevista.
Como resultado se describió el nivel de liderazgo transformacional que predomina en los entrenadores de crossfit Secoya, toda vez que, el principal propósito de un líder es cambiar los métodos, técnicas, formas de trabajo de su equipo de trabajo, incluso pensar en mejorar y progresar de manera integral. A partir de estos resultados, se diseñó una estrategia de liderazgo transformacional que permitió mejorar el mismo en los entrenadores de crossfit Secoya de Ambato, su diseño otorgó un mayor espacio para la creatividad, para mirar hacia el futuro y encontrar nuevas soluciones a problemas del pasado. La misma fue validada por el criterio de especialistas y beneficiarios.
Description
Keywords
Liderazgo transformacional, Crossfit, Entrenadores, Ambato - Ecuador, Gestión del talento humano
