Psicólogo Organizacional
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Item Open Access Programa de liderazgo para entrenadores de gimnasio de la ciudad de Ambato(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Cáceres Yánez , José Andrés; Cevallos Terneus , Luis EduardoLa investigación engloba un programa de liderazgo para entrenadores de gimnasio de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. Las necesidades de los clientes exigen características de liderazgo por parte de los entrenadores de gimnasio, puesto que cada cliente pretende tener cambios significativos en su parte física, y con ello, se necesita de un buen guía que le motive y tenga un adecuado nivel de comunicación, carisma para atender a los clientes; características que no reúnen muchos de los entrenadores de gimnasio. El objetivo es validar un programa de liderazgo para entrenadores de gimnasio de la ciudad de Ambato. Se trabajó bajo un paradigma post positivista de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y corte trasversal. Se recolectaron datos en la población constituida por clientes y entrenadores de gimnasios de la ciudad de Ambato, a partir del instrumento psicométrico MLQ – 5X. En ambos casos se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Dentro del análisis de liderazgo transformacional de 45 clientes y 15 entrenadores se demostró que el 65% de las encuestas tienen puntuaciones altas. Las evidencias manifestaron que, factores de liderazgo transformacional significativos, dirigidos al crecimiento individual de seguidores. Tanto clientes como entrenadores manifiestan indicadores de liderazgo transformacional medios y altos. A partir de los resultados, se elaboró una propuesta de programa de liderazgo transformacional cuyo plan refiere a competencias para entrenadores de gimnasio, que es válido por criterios de especialistas y beneficiarios.Item Open Access Plan de prevención de estrés laboral en una cooperativa de transporte de Pelileo(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-07-19) Céspedes Paredes , Karen Dolores; Lima Rojas , DayamyEl estrés laboral constituye un problema que incide negativamente en el bienestar de los trabajadores de la Cooperativa de Transporte 22 de Julio de Pelileo y ha llevado a desencadenar un deterioro laboral al momento de la ejecución de sus actividades. El objetivo de la investigación es validar un plan de prevención de estrés laboral en una cooperativa de transporte de Pelileo. Se trabajó bajo un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo de corte transversal. Se recolectaron datos a 52 choferes con el instrumento Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT- OMS y con una Ficha de Datos Sociodemográficos. Como resultado se obtuvo una media de estrés laboral global que indica un nivel bajo (51,90) en las dimensiones Territorio Organizacional (9,62) e Influencia del líder (10,40) las de medias más elevadas. El análisis categórico evidencia el predominio del nivel bajo de estrés en el 73%, en segundo lugar, el nivel intermedio en el 17% y el nivel de estrés en el 10%. No hay trabajadores con nivel alto de estrés laboral. A partir de los resultados se diseñó una propuesta que contiene diez actividades correspondientes a las diferentes dimensiones del estrés laboral e incluye una sesión diagnóstica y una última de evaluación. La validación de la propuesta se realizó con cinco expertos con un alto coeficiente de competencia cuyas medias en la puntuación otorgada fue de 98 en todos los criterios e indicadores, que indica que la misma es Muy Buena.Item Open Access Plan de intervención para el estrés laboral en una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-04-08) Medina Madrid , Rodrigo Josué; Pardo Paredes , Eleonor VirginiaA partir de la pandemia por Covid-19 las instituciones financieras se vieron obligadas a adoptar cambios relevantes respecto de la atención que ofrecen; varias instituciones como la Cooperativa de Ahorro y Crédito OSCUS Ltda. asumieron nuevas formas de trabajo que repercutieron en los niveles de estrés del personal y en consecuencia, en estándares negativos tanto para los empleados como para la cooperativa como tal. En atención a lo mencionado resulta palpable la necesidad de intervención frente al estrés laboral de la COAC OSCUS LTDA., por lo cual el presente trabajo de titulación tiene como objetivo validar un Plan de Intervención para el estrés a partir del instrumento OIT-OMS22 enfocado a medir los niveles de estrés de los trabajadores. Mediante la investigación de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y de corte transversal, se logró la aproximación a la realidad social que experimenta el personal de la cooperativa mediante la aplicación del instrumento OIT-OMS22 efectuadas a 70 colaboradores de la oficina Matriz ubicada en la ciudad de Ambato. Para mantener el nivel bajo de estrés que se obtuvo en la aplicación, se planteó la propuesta distribuida en ocho sesiones, en las que se analiza las diferentes áreas de intervención: Clima organizacional, Estructura organizacional, Territorio organizacional, Tecnología, Influencia del líder, Cohesión y Respaldo de grupo. Los coeficientes de validación sobre la base de la argumentación, conocimiento y competencia de la propuesta fueron altos según los siete especialistas y beneficiarios que evaluaron las actividades de plan de intervención.Item Open Access Plan de mejora del clima organizacional de la empresa “Promar Sea Market”(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-06) López Ortiz, Fabian Alejandro; Lima Rojas, DayamyEl clima laboral es un tema de gran importancia en el ámbito empresarial por la repercusión que tiene en la productividad y en el desempeño de los trabajadores. El presente estudio tiene como objetivo validar un plan de mejora del clima organizacional de la empresa PROMAR SEA MARKET. El enfoque es cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y corte transversal, se utiliza la escala de Clima Laboral CL-SPC. Esta escala aborda las dimensiones autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condiciones laborales. Se aplica a toda la población constituida por 18 trabajadores. Como resultados se obtuvo un puntaje global de 136,83 en el clima laboral de la empresa PROMAR SEA MARKET indica un nivel medio, asi pues, las dimensiones más desfavorables la realización personal con una media de 17,33 y el involucramiento laboral con 20,39. No obstante, en todas las dimensiones se identifican puntos débiles susceptibles de mejoría. Se diseñó un plan con el objetivo de mejorar el clima laboral, a partir de los principales problemas identificados en cada dimensión, con sus respectivas actividades, objetivos, descripción, responsable, presupuesto, evaluación y seguimiento. En total se propusieron 21 actividades. La validación del plan de mejora del clima laboral se realizó con cinco expertos con un Coeficiente de Competencia Alto, se consideran cinco las dimensiones a evaluarse con sus respectivas actividades y un α de 0,70. En la mayoría de los casos, se valoraron con un puntaje de 100% cada uno de los criterios e indicadores evaluados sin observaciones.Item Open Access Plan de prevención de riesgos psicosociales en una institución pública de la provincia de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Valle Granda, Andrea Stefany; Cevallos Terneus, Luis EduardoExisten riesgos psicosociales que afectan la relación entre el trabajador y la organización, tales como una comunicación interna ineficaz, muchas veces las tareas laborales se realizan de improviso y el trabajo es excesivo al salir al campo o a las brigadas médicas. Las horas de trabajo se han extendido, esto ha causado un elevado estrés laboral, agotamiento y depresión, llegando a afectar sobre todo en la realización de sus actividades laborales dentro de la institución. El objetivo de la investigación fue validar un plan de Prevención de Riesgos Psicosociales para el Hospital Provincial General Docente Ambato. Se trabajó bajo un paradigma postpositivista, y se realizó la investigación con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo y de corte transversal. Se ejecutó con una muestra de la población constituida por 253 trabajadores del Hospital Provincial General Docente Ambato. Los instrumentos que se usaron para la recolección de datos es el cuestionario “CoPsoQ ISTAS 21”. Se obtuvo como resultados, que el personal presenta datos negativos en “exigencias psicológicas”, “apoyo social” y “capital social”, mediante una semaforización se pudo observar que la situación está en intermedia con tendencia a desfavorable. Bajo estos resultados, se elaboró un plan de Prevención de Riesgos Psicosociales que previene la afectación de la salud y el bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores, este plan fue validado por especialistas y beneficiarios.Item Open Access Análisis de las condiciones de seguridad industrial en el ámbito físico en una empresa de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Suárez Hidalgo, Jéssica Vanessa; Lima Rojas, DayamyEste proyecto se realizó con la finalidad de analizar las condiciones de seguridad industrial en el ámbito físico en una empresa de telecomunicaciones, a partir del estudio de las principales causales de accidentes de trabajo y de los índices de accidentabilidad en el período de 2018. Dicho estudio fue elaborado mediante una investigación de campo de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó una lista de verificación aplicada en distintos sectores del Centro Integrado de Servicio (CIS) de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones en la ciudad de Ambato y datos secundarios de la empresa. Los resultados se analizaron a través del cálculo de los porcentajes de las condiciones de seguridad en cada área, por cada uno de los ítems de la lista. Además, a partir de los datos secundarios se calcularon los índices de frecuencia, índices de gravedad, la tasa de riesgo y la tasa de siniestralidad. El diagnóstico reveló que la mayor cantidad de accidentes ocurren en las áreas técnica y comercial, siendo las causas principales la falta de señalización, la falta de orden y limpieza, el manejo inadecuado de los elementos eléctricos y de los productos químicos.Item Open Access Análisis de cargos para asegurar la continuidad de los puestos claves de trabajo en la empresa prodegel s.a.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Freire Ulloa, Catalina Rocio; Ramos Córdova, Patricia del PilarLa presente investigación se basó en el análisis de cargos para asegurar la continuidad de los puestos claves en la empresa Prodegel S.A. con la finalidad de implementar programas de desarrollo como planes de sucesión y diagramas de reemplazo, debido a la importancia de mantener continuidad en los procesos de producción en la empresa. Se plantean las bases institucionales como organigrama, análisis y descripción de cargos, evaluaciones de desempeño sobre las cuales se procederá a realizar un estudio para plantear posibles sucesores en los puestos detectados claves según investigación y análisis dentro de la organización. El capítulo I, se redacta el marco teórico, antecedentes investigativos, la fundamentación científica técnica y técnica administrativa de la empresa objeto de estudio, detallando todos los aspectos relacionados con la administración de recursos humanos, el desarrollo de personas y la aplicación de los diferentes programas. El capítulo II, menciona el significado, definición, delimitación y planteamiento del problema, definición de hipótesis, objetivos y la metodología aplicada para la obtención de datos.Item Open Access Estrategia para elevar la motivación y satisfacción laboral en restaurantes de comida rápida(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Lozada Jumbo, Angelica Berenice; Hernández Junco, VarnaEn la presente investigación se evalúa la satisfacción y la motivación laboral de todo el personal de la cadena de comida rápida Gino’s, pues se ha observado desmotivación del personal e insatisfacción de los clientes con el servicio ofrecido. La investigación se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo de corte transversal. Se trabaja con toda la población de trabajadores (50), entre los cuales están el personal administrativo, área de producción y servicio al cliente. Se aplican dos instrumentos: De Satisfacción y Motivación Laboral elaborados sobre la base de las necesidades de la población y validados por el criterio de especialistas. Se identificó insatisfacción en la: Comunicación, organización del trabajo, la seguridad física y ergonómica, así como la motivación del personal por superarse profesionalmente. A partir de lo cual se diseña una estrategia para elevar la motivación laboral y la satisfacción de los clientes que fue validada por criterios de especialistas y beneficiarios.Item Open Access Plan de prevención de riesgos psicosociales en el área productiva de una empresa textil de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Andrade Gavilanes, Milton Andrés; Cevallos Terneus, Luis EduardoLa salud y seguridad ocupacional es un elemento fundamental que los directivos de todas las empresas considerarán tener un adecuado desempeño de sus trabajadores, los riesgos psicosociales son factores que afectan la salud física y emocional que llega incluso a niveles de estrés. Por esta razón el objetivo de esta investigación fue validar un plan de prevención de riesgos psicosociales en el área productiva en la empresa textil Jhonatex. La metodología aplicada se desarrolló bajo un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con alcance descriptivo y corte transversal. El instrumento de evaluación utilizado fue el Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales del Ministerio del Trabajo del Ecuador, la población fue 30 personas. Los resultados obtenidos mediante la aplicación del cuestionario fue el diagnóstico de las dimensiones en donde obtuvo que el 67% de los participantes presentó un riesgo medio y un 17% un riesgo alto; los riesgos que sobresalieron fueron acoso sexual, condiciones de trabajo, y, doble presencia. Como conclusión, se elaboró un plan de prevención de riesgos psicosociales como una forma de mitigación de esta problemática en las dimensiones que muestran un nivel de riesgo alto y medio, este fue validado por 3 especialistas con el instrumento de evaluación de cumplimiento técnico. Se recomienda realizar un post-test en el que se determine si las actividades propuestas se relacionan con una disminución de riesgos en el nivel medio y alto, o si estas requieren un proceso de retroalimentación.Item Open Access Plan de prevención y enfrentamiento del síndrome de Burnout en una clínica privada de Latacunga(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Falcón Gallo, Javier Alexander; Junco Hernández, VarnaEl personal de salud de una clínica privada de la Latacunga padece de estrés laboral, ya que los mecanismos de ajuste-adaptación se han debilitado producto del agotamiento físico y mental, lo que afecta la calidad de la atención médica que ofrecen a sus pacientes. Ante esta situación, el objetivo del estudio es validar un plan de prevención y enfrentamiento del Síndrome de Burnout en la clínica privada de Latacunga. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo. Se trabajó con una población de 40 trabajadores del área de salud en una clínica privada de Latacunga. Para la recolección de los datos se utilizará el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI), lo que permitió diagnosticar la prevalencia de dicho síndrome, donde los índices más altos los registra la realización personal con una presencia del 37.9% en hombres y un 63.6% en mujeres. Y el diseño de una estrategia para su prevención y enfrentamiento validada por criterios de especialistas.Item Open Access Diseño de un plan de formación por competencias para la sucesión en puestos claves de una empresa de producción(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Medina Gómez, Cristina Belén; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEl presente proyecto tiene como finalidad diseñar planes de formación por competencias para la sucesión en puestos claves en la Productora de Gelatina Ecuatoriana S.A. (PRODEGEL). La empresa productora mantiene su gestión del talento humano basado en competencias, donde la implementación de un sistema de formación promueve el correcto desarrollo de los planes de sucesión para el mejoramiento del desempeño en los niveles de competencias requeridas por parte de los posibles sucesores y de su ajuste con el perfil ideal. El proyecto utiliza una metodología con un enfoque mixto de modalidad cualitativa y cuantitativa, dentro de un alcance descriptivo y un diseño no experimental transversal. El diagnóstico preliminar de los niveles competenciales fue recopilado con herramientas de diagnóstico y evaluación por competencias validados por expertos y beneficiarios, donde 23 personas comprendidas entre los puestos claves y posibles sucesores fueron valoradas. El análisis de brechas utilizado mostró resultados enfocados en la necesidad de formar en competencias gerenciales específicas a los posibles sucesores para el desarrollo de actividades directivas y de gestión. De igual manera, reforzar las capacidades específicas en las áreas de ventas y compras con habilidades de negociación y calidad en atención al cliente. Los datos obtenidos permitieron la elaboración de planes de formación por competencias en los cuales se detalló la aplicabilidad, flexibilidad y comprensión de las actividades y metodología, y así mantener la continuidad de las actividades de los puestos claves.Item Open Access Desarrollo de un plan de prevención de riesgos laborales para una empresa de producción(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Calderón Chamorro, Lida María; Pazmay Ramos, Segundo GonzáloEn la mayoría de las empresas es común que los trabajadores se encuentren expuestos a situaciones de riesgos con incidencias considerables en la salud, seguridad, bienestar y desempeño del trabajador. Por lo que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar un plan de prevención en riesgos laborales para una empresa de producción, ya que se evidencia que la empresa presenta problemas en la gestión de riesgos laborales. Se parte de un estudio descriptivo no experimental de corte transversal. Para ello, se ha creado un cuestionario, que consta de 41 preguntas, el mismo que se ha aplicado a 21 personas, distribuidos entre personal administrativo y de producción. Los resultados obtenidos evidencian que existen 4 riesgos físicos y 4 riesgos psicológicos que causan mayor inconformidad en los trabajadores. Finalmente, en base a los resultados, la investigación se encarga de brindar un aporte práctico que contribuya con la propuesta alternativa para la prevención y enfrentamiento de riesgos laborales, mediante la propuesta de un plan.Item Open Access Estrategia para la mejora de la comunicación organizacional en una empresa de producción de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Camino Villamarín, Gissela Karina; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEn el presente trabajo de investigación se crean estrategias para mejorar la comunicación organizacional en una empresa de producción localizada en Tungurahua. Es una investigación descriptiva y se aplica el cuestionario de comunicación organizacional creado por Portugal (2005) que evalúa tres dimensiones: comunicación descendente, ascendente y horizontal el mismo fue aplicado a toda la población, con un total de 300 colaboradores en 5 áreas de trabajo, de manera personal y virtual a quienes se encuentran fuera de la cuidad. Se observan resultados como: falta de confianza, de integración, una mala calidad de información y mejorar en la transmisión de la información tanto entre jefe a subordinado y entre pares, concluyendo que, la comunicación ascendente es alta con un 62%, la comunicación descendente es alta con un 60% y la comunicación horizontal es equivalente a media con el 44.67%, a través de los resultados obtenidos se realiza un análisis de ítem y se establecen parámetros para continuar con la propuesta.Item Open Access Programa para la prevención y enfrentamiento de la discriminación laboral en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Moreta Yánez, Andrea Gabriela; Pardo Paredes, Eleonor VirginiaEl presente trabajo de desarrollo tiene como propósito validar un programa para la prevención y enfrentamiento de la discriminación laboral en el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Ambato. El referente bibliográfico y metodológico se fundamenta en el Acuerdo Ministerial 0082 – 2017 del Ministerio de Trabajo: Erradicación de la discriminación en el ámbito laboral, así también en las normas y reglamentos legales como la Constitución de la República del Ecuador y el Código de Trabajo que indican los derechos que tienen empleados en sus actividades laborales con miras a disminuir tratos desiguales o preferenciales. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y corte transversal, con la participación de 92 colaboradores de la institución, divididos en tres jefaturas: Administrativa, Financiera y Médica, se aplicó el cuestionario “Discriminación Laboral”, que fue creado a partir de la operacionalización de variables y validado por beneficiarios y el alfa de conbrach. Esta información permitió determinar los tipos de discriminación que resaltaron en la organización para enfocarse en la prevención y enfrentamiento de los índices a través de la propuesta, divididos en ítems de causas (seis) para la prevención e ítems de consecuencias (seis) para la erradicación. Finalmente, se construyó un plan “Programa de acción” de los tipos discriminantes más eminentes dentro de la empresa. La propuesta contiene un plan integral que engloba la inclusión del personal y cero discriminación el mismo que se validó por criterio de especialistas como una herramienta útil, tanto para los colaboradores como para la empresa.Item Open Access Estrategia para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la empresa de producción Plasticaucho S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Salazar Salazar, Jessica Lorena; Cevallos Terneus, Luis EduardoEl liderazgo empresarial es un componente importante dentro de toda empresa, un verdadero líder se caracteriza por la capacidad de influir sobre los demás para conseguir los objetivos y lograr satisfacer las necesidades de la empresa, por esta razón las empresas hoy en día no solo necesitan jefes sino verdaderos líderes. Bajo este contexto el tema de esta investigación es “Estrategia para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la empresa de producción PLASTICAUCHO S.A.”. Dentro de los aspectos que toda empresa cuida es la búsqueda del éxito, para esto es necesario contar con personal motivado y con la formación y liderazgo adecuado. El objetivo de esta investigación es Validar la estrategia para el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo en la empresa de producción Plasticaucho S.A. La metodología que se aplicó fue de tipo descriptivo, no experimental y de corte trasversal. La población de estudio fueron los 56 líderes de las plantas de producción a quienes se les aplicó el Test de Liderazgo de Kurt Lewin, y a 32 operarios de la planta de mezclas termoplásticas PVC y 146 de la planta de calzado moldeado por inyección a quienes se aplicó la encuesta. Dentro de los principales hallazgos que, se encontraron se tiene: La edad promedio de los líderes fue de 37 años; tiempo de experiencia promedio de los líderes es de 13 años, el tipo de liderazgo que predomina en los líderes es democrático 91% y la mayor parte son de la planta PVC en la planta de moldeado existen ciertos líderes que son caracterizados como autoritarios; Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que la habilidad que más se destaca en los líderes según la percepción de los operarios es el compromiso sobre todo en la planta de moldeado; mientras que en la planta de PVC predomina las habilidades de compromiso y la de aprender.Item Open Access Plan de comunicación interna para una entidad financiera de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Altamirano Santana, Maritza Alexandra; Lima Rojas, DayamLa presente investigación tuvo como objetivo validar un plan de comunicación interna para una entidad financiera de la ciudad de Ambato. La metodología, que se utilizó fue cuantitativa, con un diseño no experimental, corte transversal y alcance descriptivo. Para la recolección de los datos, se utilizó el Test de Comunicación Organizacional de Portugal aplicado a una población de 50 trabajadores. A partir del cálculo de las medias obtenidas en cada tipo de comunicación, se obtuvo que las mayores dificultades están en la comunicación ascendente, con una media de 3,88 y en la horizontal, con una media de 3,64. Se realiza, también, un análisis detallado donde, se revelan dificultades en la comunicación ascendente en temas referidos a la confianza con el jefe, en la comunicación horizontal en lo referente a la confianza entre compañeros y en la coordinación para solucionar problemas y ejecutar tareas. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó un plan de mejora para la comunicación interna, tiene en cuenta los aspectos que mayor incidencia tuvieron en los resultados desfavorables, tanto por la media como por la desviación típica. El plan, se organizó por cada una de los tipos de comunicación interna, e incluyó el problema a mejorar, actividad, recursos necesarios, presupuesto, responsable, participantes, fecha o frecuencia de ejecución y evidencia de cumplimiento. Este plan fue validado por dos psicólogos organizacionales como especialistas del tema y por dos beneficiarios de la entidad financiera.Item Open Access La influencia de la inducción de personal en el desempeño laboral(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Ribadeneira Alarcón, Andrea Bethzary; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la inducción de personal en el desempeño laboral, dentro de la empresa ecuatoriana de Matricería “Ecuamatriz Cía. Ltda.”. Al existir una nueva contratación la empresa debe realizar la inducción de personal; esta responsabilidad recae en el departamento de Recursos Humanos. Este proceso permite familiarizarle y adaptarle al nuevo personal con la organización de la cual va a formar parte, mediante el conocimiento de la historia: misión, visión, valores, objetivos. Todo este proceso es conocido como inducción general, mientras que la inducción específica se centra en el conocimiento de los aspectos relacionados con el puesto de trabajo que va a ocupar el nuevo integrante de la organización. El presente proyecto de investigación está apoyado en una metodología de tipo no experimental, correlacional, de corte transversal con un enfoque cuantitativo. La investigación se apoyó en los datos de la evaluación de desempeño de la empresa y se aplicó un cuestionario para medir la calidad del proceso de inducción a un total de 59 participantes. Por medio del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) se obtuvo la correlación existente entre el proceso de inducción y el desempeño laboral. El resultado arrojado fue una correlación positiva baja entre las variables de estudio. A continuación, se postuló un modelo empírico explicativo con el fin de buscar mejoras a estos procesos y así potencializar el rendimiento laboral.Item Open Access Percepción de la afiliación institucional y su relación con la satisfacción laboral: caso Ecuatoriana de Matricería "ECUAMATRÍZ CÍA. LTDA."(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Guacho Salme, Melissa Alejandra; Pardo Paredes, Eleonor VirgíniaEl presente proyecto de titulación presenta un estudio sobre la percepción de la afiliación institucional y su relación con la satisfacción laboral en una industria del sector metal mecánico, con el fin de identificar la relación existente entre las variables de estudio y así aportar al desarrollo personal y profesional para conocer en que medida los colaboradores se encuentran identificados y satisfechos con la organización en que laboran, en miras de mejorar el ambiente de trabajo y desempeño laboral del personal de la empresa. Se aplicó dos instrumentos para obtener los datos: La Escala de Diagnóstico de Identificación Laboral y el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12. Con los resultados obtenidos mediante el uso del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), se comprobó que existe una relación entre la afiliación institucional y la satisfacción laboral que es de 308**, es decir, la correlación que existe es positiva débil; sin embargo posee un nivel de significancia de a = 0,01 lo cual es consistente. La investigación pretende exponer la relación que existe entre la afiliación institucional y la satisfacción laboral de los trabajadores. Se reconoce que con la ejecución de investigaciones a nivel académico realizadas por estudiantes, permiten fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía. De este modo, es fundamental añadir que el estudio que se desarrolla a continuación se realiza con el fin de reconocer y proporcionar la importancia que tiene garantizar el trabajo digno en todas sus formas, ya que el trabajo es fuente de realización personal y en sí mismo un elemento del Buen Vivir de todos los individuos como parte de la sociedad.Item Open Access Diseño de un sistema de formación por competencias laborales en una empresa productora(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Quintana Valle, Vanessa Alejandra; Pazmay Ramos, Segundo GonzaloEl diseño del sistema de formación por competencias laborales, primeramente se basó en las competencias que ya habían sido establecidas en la planificación estratégica de la empresa; posteriormente se elaboró el sistema por medio de un diagnóstico basado en la aplicación de una encuesta para la detección de necesidades de capacitación, el instrumento fue aplicado a una muestra de 50 empleados del área administrativa y operativa en las instalaciones de la empresa durante el mes de Enero del año 2015; así se determinaron las competencias en que los empleados deben ser formados. De acuerdo con los resultados obtenidos se establecieron niveles de formación de acuerdo a las debilidades encontradas en las competencias y se determinó que cinco competencias analizadas deben ser formadas y una reforzada porque presentó un nivel medio de formación, mientras que las demás requieren de un nivel alto en formación. A continuación en la planificación de este sistema, se tomó como referencia el método de aprendizaje planteado por Martha Alles llamado ?codesarrollo? en el cual se establece cinco pasos necesarios para realizar cada taller, como se detalla en la parte de la planificación del sistema, a su vez, la propuesta consta con una ejecución en la cual se determina los talleres que se realizarán y finalmente el seguimiento anual de los talleres; procedimientos necesarios a realizarse dentro del sistema, los cuales facilitarán el desempeño de los empleados y el clima laboral dentro de la empresa.Item Open Access Implementación de un plan de acción para mejora del clima laboral en los empleados de una institución financiera(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Zúñiga Morales, Gloria Elízabeth; Cevallos Terneus, Luis EduardoLa presente disertación tiene como objetivo fundamental mejorar el clima laboral en una institución financiera. Una vez definido el instrumento de evaluación con la participación de los jefes de área, se establece el tamaño de la población y se procede a definir el tamaño de la muestra a través de la aplicación de la fórmula estadística para poblaciones finitas o conocidas. Esta muestra también se define tomando en cuenta fundamentalmente a quienes hayan participado previamente en la encuesta realizada por la empresa The Great Place to Work en el mes de mayo del 2013 con el objeto de comparar sus resultados con las nuevas evaluaciones. Ya que esta investigación es totalmente experimental se procede a dividir a los participantes en dos grupos: uno experimental y uno de control a quienes se les aplica un Plan de Intervención enfocado en mejorar el clima laboral de los trabajadores de la institución financiera. Una vez implementado el Plan de Acción, en coordinación con el departamento de Talento Humano se procede a realizar el Post Test, en donde se aplica nuevamente el instrumento de evaluación inicial a 10 personas que fueron escogidas aleatoriamente de los grupos que participaron previamente, para así poder evidenciar la eficacia del plan de intervención. Para finalizar se realiza un estudio comparativo de los resultados obtenidos durante todo el experimento.