Diseño de aplicación móvil para la promoción turística de la ciudad de Ibarra “Tourism Ibarra”

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Date
2021-12
Journal Title
Journal ISSN
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Publisher
PUCE Ibarra
Abstract
La investigación tiene como propósito principal diseñar una aplicación móvil turística para Ibarra, con la finalidad de difundir los lugares más importantes de la ciudad. Con la intención de dar cumplimiento al objetivo general de investigación se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué información debe contener una App turística, para satisfacer las necesidades de los viajeros?, la recopilación de la información se la hizo a través del desarrollo de una investigación aplicada, que presentó un enfoque mixto, como técnicas de investigación se utilizó la encuesta y entrevista, se aplicaron a los visitantes que llegan a la ciudad de Ibarra. El levantamiento de la información se realizó el mes de noviembre del 2020, esta información permitió levantar un perfil del turista, el cual se sintetizó en género masculino, con un rango de edad entre 19 y 25 años, nacionalidad ecuatoriana. Un dato interesante fue que los visitantes adoptan un papel de excursionistas ya que no se hospedan, lo que convierte a la ciudad de Ibarra en un lugar de paso. Al ser un segmento de la población joven, la mayoría de ellos utiliza aplicaciones móviles, y entre sus preferencias de consumo están la gastronomía y los atractivos turísticos que ofrece la ciudad. Como resultado de la investigación se presenta un diseño de la aplicación turística realizada a través de la plataforma denominada GoodBarber.
Description
The main purpose of this research is to design a tourist mobile application for Ibarra, in order to spread the word about the most important places in the city. With the intention of fulfilling this goal, the following research question was raised: What information should a tourist App contain, to satisfy the needs of travelers? The compilation of the information was done through the development of an applied research, which presented a mixed approach since it used surveys and interviews that were carried out with the visitors who arrive in Ibarra. The collection of the information was carried out in November 2020, data that helped to raise a profile of the tourist who arrives in Ibarra, which was synthesized in the male gender, with an age range between 19 and 25 years, Ecuadorian nationality. An interesting fact was that the visitors adopt the role of hikers since they do not stay, which makes the city of Ibarra a place of passage. Being a segment of the young population, most of them use mobile applications, and their consumption preferences include gastronomy and the tourist attractions that the city offers. As a result of the research, a design of the tourist application made through the platform called GoodBarber is presented.
Keywords
apps turísticas, Ibarra, tecnología, viajeros, excursionista, GoodBarder
Citation
T/338.4791/O164d/2021