LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 4 of 4
  • ItemOpen Access
    Diseño de un producto agroturístico, para aprovechar las potencialidades de la finca “D Lucas” en el sector San Pedro, parroquia La Esperanza, provincia de Imbabura
    (PUCE Ibarra, 2022-01) Obando Rojas, Santiago Andrés; Domínguez Ruíz, Grace Elizabeth
    El proyecto agroturístico denominado "La Finca agro turística D Lucas" se encuentra en el Barrio San Pedro, sector de San Jacinto Parroquia La Esperanza, Cantón Ibarra. Esta finca, originalmente utilizada con fines agropecuarios y ganaderos, ha sido identificada como un lugar atractivo y natural. Los propietarios, al observar la demanda de la población por opciones de alimentación y recreación en contacto con la naturaleza, han decidido proponer un proyecto agro turístico con la oferta de doce productos y/o servicios. El objetivo del proyecto es satisfacer una demanda insatisfecha de turistas nacionales y extranjeros, ofreciendo actividades agroturísticas que incluyen alimentación, recreación y contacto con la naturaleza. La investigación, de tipo descriptivo y documental, se llevó a cabo en cuatro etapas. En la primera etapa, se realizó un diagnóstico técnico situacional de la finca para distribuir servicios según las necesidades y expectativas de los turistas. En la segunda etapa, se determinó el perfil del turista potencial. La tercera etapa identificó actividades agroturísticas, evaluando su factibilidad económica, sostenibilidad y rentabilidad. La cuarta etapa definió actividades y estrategias a implementar para lograr la satisfacción de los turistas con los productos y/o servicios ofertados. El proyecto busca mejorar los ingresos económicos de los propietarios de la finca y generar oportunidades de trabajo para los habitantes del sector. Se enfoca en la conservación, preservación y cuidado de la biodiversidad local, promoviendo el consumo de comida sana y actividades recreativas.
  • ItemOpen Access
    Diseño de aplicación móvil para la promoción turística de la ciudad de Ibarra “Tourism Ibarra”
    (PUCE Ibarra, 2021-12) Ochoa Cifuentes, María Belén; Palomeque Llerena, Tana Vanessa
    La investigación tiene como propósito principal diseñar una aplicación móvil turística para Ibarra, con la finalidad de difundir los lugares más importantes de la ciudad. Con la intención de dar cumplimiento al objetivo general de investigación se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué información debe contener una App turística, para satisfacer las necesidades de los viajeros?, la recopilación de la información se la hizo a través del desarrollo de una investigación aplicada, que presentó un enfoque mixto, como técnicas de investigación se utilizó la encuesta y entrevista, se aplicaron a los visitantes que llegan a la ciudad de Ibarra. El levantamiento de la información se realizó el mes de noviembre del 2020, esta información permitió levantar un perfil del turista, el cual se sintetizó en género masculino, con un rango de edad entre 19 y 25 años, nacionalidad ecuatoriana. Un dato interesante fue que los visitantes adoptan un papel de excursionistas ya que no se hospedan, lo que convierte a la ciudad de Ibarra en un lugar de paso. Al ser un segmento de la población joven, la mayoría de ellos utiliza aplicaciones móviles, y entre sus preferencias de consumo están la gastronomía y los atractivos turísticos que ofrece la ciudad. Como resultado de la investigación se presenta un diseño de la aplicación turística realizada a través de la plataforma denominada GoodBarber.
  • ItemOpen Access
    Modelo de gestión de la Agencia de Viajes Ecuahorizons
    (PUCE Ibarra, 2021-02) Martínez Bedón, Maribel Alejandra; Ortiz Cumbal, Dennis Victoria
    Ecuahorizons, es una microempresa que tiene como actividad económica la prestación de servicios de turismo en Imbabura, tiene presencia en el mercado por alrededor de veinte años, lo cual le ha permitido adaptarse a las condiciones y dinámica del mercado y de los requerimientos de los clientes locales y extranjeros. Bajo este contexto se propone como objetivo un modelo de gestión para la agencia de viajes Ecuahorizons, de tal forma que le permita ser competitiva, adaptarse a la nueva realidad y sobre todo proveer de los servicios turísticos de forma eficaz y eficiente a través de procesos y estrategias digitales para el posicionamiento y competitividad de la agencia. El proceso metodológico de la investigación se realizó mediante la recopilación de datos e información a través de la técnica de entrevista aplicada al Gerente Propietario de la Agencia de viajes, datos que permitieron conocer la situación actual de la agencia frente a la nueva, así como de los aspectos organizacionales y de gestión de los productos y servicios turísticos que esta oferta. El resultado de la investigación partió de la especificación de los objetivos organizacionales, apoyado con un direccionamiento estratégico de la agencia claramente articulado a un conjunto de estrategias enfocadas al mejoramiento administrativo y organizacional de Ecuahorizons.
  • ItemOpen Access
    Propuesta para la creación de una agencia de viajes virtual para el rescate y promoción del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Otavalo
    (PUCE Ibarra, 2021-07) Hidrobo Arévalo, Cintya Liseth; Palomeque Llerena, Tana Vanessa
    Las operadoras turísticas generan actividades que aprovechan los recursos naturales, culturales, de una manera sostenible y sustentable para el impulso de la economía de un lugar determinado, es una oportunidad de desarrollo tanto en el campo económico como también en el desarrollo del turismo y aprovechamiento de los recursos naturales y desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta la realidad de la actualidad que se manejan alrededor de la tecnología se ve como propuesta la creación en el cantón Otavalo de una operadora turística virtual; por medio de esta idea de operación turística mediante el e-commerce que es el manejo del comercio por medio del internet o más comúnmente llamado comercio electrónico, se pretende de tal manera ofertar los productos y servicios que tiene el cantón Otavalo para poner a disposición de los turistas que comúnmente son atraídos por la cultura y origen de sus pobladores desarrollando así más actividades turísticas en el cantón. La presente investigación se fundamenta mediante la recopilación de información bibliográfica relacionada con el turismo, el comercio electrónico, las actividades turísticas de Otavalo entre otras, tomando como aporte para la generación de esta propuesta investigativa y conociendo, así como aporta y cuáles son los beneficios que se obtienen para el cantón y también a su población en general. La presente investigación desarrolló técnicas de investigación como encuestas y entrevistas que fueron aplicadas a autoridades y población económicamente activa que llega a realizar turismo en el cantón Otavalo misma que dio como resultado favorable la aceptación de propuesta una operadora turística virtual, siendo respuesta resumen de las aplicaciones de nuestras técnicas de investigación.