Análisis de la aceptación de la radio como medio de entretenimiento e información, por parte de los jóvenes estudiantes del Colegio Manuela Cañizares y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Loading...
Thumbnail Image
Date
2011
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
PUCE - Quito
Abstract
La presente investigación consiste en un estudio de la acogida que tienen los programas radiales de entretenimiento e información entre jóvenes cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años de edad, estudiantes de la Unidad Educativa Experimental Manuela Cañizares y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, para identificar las posibilidades de existencia de este medio a futuro, conocer las expectativas que tienen los jóvenes con respecto al mismo, observar si el medio las satisface, ver cómo es percibida la labor de los locutores y establecer comparaciones en cuanto a la aceptación que tienen los programas informativos y de entretenimiento con respecto a la generación anterior. Para el efecto se han diferenciado tres capítulos en los que se identifican la evolución de la radio desde su aparecimiento y cómo influenció en las familias ecuatorianas, conceptos y características de la radio de hoy y el análisis de encuestas a los estudiantes en los rangos de edad mencionados y la generación anterior, identificándose así la aceptación que tiene el medio, entre los jóvenes que conformaron la muestra. En el primer capítulo se describe brevemente la historia de la radio en el Ecuador, la influencia del medio en el ámbito cultural político y social. En el capítulo segundo se abordan los conceptos básicos sobre la radio, sus características y elementos. Se muestran las nuevas formas de producción y la influencia de las nuevas tecnologías en ese proceso, la importancia de las audiencias. También se explican ventajas y desventajas que ofrece el medio radial desde el punto de vista de la producción, el tratamiento de mensajes radiofónicos y quienes intervienen en el proceso. Por otro lado, se aborda la profesionalización de quienes laboran en radio, considerando las leyes vigentes que la regulan. En el tercer capítulo se analiza cualitativa y cuantitativa la aceptación que tienen los programas de radio del género informativo y de entretenimiento entre los jóvenes de la muestra, a través de la presentación de los resultados de las encuestas aplicadas. Se observa también la acogida que tiene este medio entre los adultos de la generación precedente y se exponen las opiniones de los locutores con respecto a este medio y a su percepción de la acogida por parte de los jóvenes. Finalmente, constan los resultados, conclusiones y recomendaciones que sobre el Tema se obtuvieron.
Description
Keywords
PROGRAMAS DE RADIO, RADIODIFUSIÓN, PERIODISMO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS Y MÚSICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Citation